30 noviembre 2010

Hoy Expo/Fiesta de la Escuela de Kappel en la Alianza Francesa

Hoy a las 19 hs en la Alianza Francesa de Palermo (Billinghurst 1926, Capital) tendrá lugar el festejo de los 10 años de la Escuela de Kappel.

Habrá muestra de los alumnos, entrega de diplomas, Premios/Homenaje a Maicas y W. Farías, charla sobre Historieta para chicos con Da Col, Rovella, Leo Arias, G. Sala y Maicas, invitados de lujo, souvenirs y muchas sorpresas.

Comparto con todos los visitantes del blog mi dibujo/tarjeta de saludos al colega y amigo Kappel:
Nando - celebrando los 10 años de la Escuela de Kappel+info de los festejos dando click aquí.

El humor español en los años de Franco

"Cuando nos reíamos del miedo" es el libro de Gabriel Cardona donde el autor esgrime una crónica desenfada de un régimen que no tenía ni pizca de gracia...

Cardona, historiador y ex militar, recupera los chistes contra el Generalísimo para dar cuenta del escaso sentido del humor de su régimen, recrea los efectos lacrimógenos de aquellos seriales que ahora nos provocan sonrisas y los tiempos en que el amor se forjaba en los guateques. El libro incluye un DVD con una selección de cortes de películas, programas de televisión y anuncios de la época.

"No sólo estaba ese humor oficial. También había un humor 'underground' que expresaba las críticas que los españoles no podían hacer al régimen al descubierto. De hecho, el hombre que más chistes ha motivado en la historia de España ha sido Franco", explica Cardona.

Para leer más lo pueden hacer en donde he leído la noticia (diario El Mundo) dando click en: Reírse bajo, con, contra Franco.

Bonus Track: Gabriel Cardona en el programa de Andreu Buenafuente



28 noviembre 2010

La exposición "Español con Humor" llega al Instituto Cervantes de Alcalá de Henares


El próximo día 30 de noviembre se inaugurará la exposición Español con Humor en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares.

La exposición es una iniciativa de la Fundación Comillas producida conjuntamente con la FGUA, cuyo objetivo es dar a conocer el Humor Gráfico como herramienta en la enseñanza del español.

Está compuesta por una selección de 126 obras, en la gran mayoría originales, correspondientes a 38 firmas de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España y México.
Se presentan en la exposición agrupadas en 6 bloques, diferenciados en distintos colores, que corresponden a diferentes contextos en los que se han mostrado estas imágenes en los libros de texto. Estos bloques llevan por título: la expresión oral con la ayuda de viñetas; el sentido de los signos de puntuación; una imagen, muchas palabras; pasado, presente y futuro; costumbres y expresiones españolas; la ilustración como aprendizaje.

La obra se complementa con vitrinas en las que se pueden observan algunos ejemplos de libros de enseñanza del español editados en España que incluyen Humor Gráfico en sus contenidos, de forma que el visitante puede ver qué, cómo y para qué se ha utilizado. Finalmente la exposición se completa con un breve documental sobre esta temática.

La exposición se acompaña de un catálogo que recoge toda la obra que compone la exposición e incluye varios artículos de profesores de español en universidades diversos puntos de la geografía mundial, como Austria, Lituania y Estados Unidos. Igualmente recoge artículos de otros especialistas sobre el Humor Gráfico como herramienta en la enseñanza del idioma español.

En el Instituto Cervantes se realizarán además varios talleres didácticos para todas las edades.

Podrá visitarse hasta el 30 de enero de 2011.

26 noviembre 2010

Exposición "La Discapacidad en el Comic"


Artgnosis Asoc Civil presenta por cuarta vez la Exposición La Discapacidad en el Comic: Héoes, Villanos, Víctimas y Altergos

Lugar; Universidad Monte Avila- Boleita norte
Fecha de 29 de noviembre al 03 de diciembre- Día internacional de las personas con discapacidad

+info (en la fuente): La Nuez

25 noviembre 2010

UMORISTI a MAROSTICA (1968-2011) - 43th edition !

Teniendo como tema INTERNET y fecha límite de admisión de trabajos la fecha del 18 de enero de 2011, se anuncia una nueva edición (la 43!) de este popular Concurso y Festival.

Para ver las bases (en inglés), click aquí.

Entrevista a Quino... en 1974 !!!

La entrevista tuvo lugar el 24 de octubre de 1974 en el marco de una exposición de sus dibujos en la ciudad de Córdoba:

24 noviembre 2010

Tabriz 2011 Cartoon Contest

Las bases llegaron (solamente) en inglés, así que las copio en este idioma:

The first International City and citizen Cartoon Contest - Tabriz-2011

Rules:
We address to all the professional and amateur cartoonists regardless their age from all over the world.

Theme: City & citizen
For example: Traffic, Apartment living culture, Citizen right, Air pollution, neighbor right, city imagine pollution, Irregular city constructions, Garbage Repelling, Destruction of traditional shape of the cities.

Regulations:
- The number of sent cartoons is 5.
please write your surname and first name, address, e-mail address, a photo
- All participants that their works enter in exhibition will receive the catalogue of the contest
- Sent works should be in 300dpi with 1500 pixel width or length and jpg format
- Sent works could be published or won in a contest before.

prizes :
- First Prize: $1000, Honorable Mention and Trophy.
-Second Prize: $ 500, Honorable Mention and Trophy.
-Third Prize: $ 250, Honorable Mention and Trophy.
-5 Honorable Mentions

The cartoons must be sent at the e-mail address:
citizencartoon@citizencartoon.com ; tabrizcartoons@tabrizcartoons.com

and by post: Address: Tabriz Cartoonists Association, Azerbaijan Cartoon Museum, Former Tabriz Estate Library, Golestan Garden, Tabriz, Iran
Deadline:19 Feb 2011

Tel: (+98 411)2843094
Holding by Tabriz municipality culture and art organization

El Spiderman de U2

El diario El País publica hoy un video que muestra, por primera vez, cómo será el musical de Broadway, basado en el cómic Spider-man, más caro de la historia:

23 noviembre 2010

Se viene la Expo/Fiesta de los 10 años de la Escuela de Dibujo Kappel !

El próximo martes 30 de noviembre a las 19 hs tendrá lugar la expo/fiesta de la Escuela de Dibujo de Claudio Kappel con motivo de la celebración del 10º aniversario. La cita será en la Alianza Francesa de Palermo, Billinghurst 1926 (Capital), con entrada libre y gratuita.

El evento incluirá las siguientes ACTIVIDADES:
- Inauguración de la expo con trabajos de los alumnos de Humor Gráfico, Historieta y Caricatura (la misma se podrá visitar hasta el 10 de diciembre).
- Presentación del nuevo curso de Animación a cargo de Javier Rovella.
- Entrega de distinciones a quienes nos apoyaron durante estos 10 años: serán otorgadas a Eduardo Maicas (dibujante y humorista) y a Walter Farías (Director de la Alianza Francesa de Palermo).
- Charla sobre Historieta para chicos y presentación de la colección de libros de historieta infantil Toing!, con la presencia de los autores: César Da Col (coordinador de la colección), Maicas, Leo Arias y Javier Rovella, quienes al finalizar la charla firmarán ejemplares de sus libros.
- Cada asistente a la muestra se llevará un simpático souvenir de recuerdo.

Y además habrá un montón de sorpresas, que no te podés perder!

+info: http://www.escueladekappel.com.ar/
4773-9852 / 15-59350338

Crist, premiado por Radio Mitre de Córdoba


Todos los años Radio Mitre Córdoba entrega un premio a la trayectoria a alguien que se haya destacado en los medios como para merecer el galardon que lleva el nombre de Sergio Villarroel.

El galardonado de este año ha sido el genial Crist.

para ver más fotos de Crist en la radio, click aquí.

Felicitaciones Maestro !!!

22 noviembre 2010

Maitena en "Grafonauta"

Entrevista de Patricio Barton a Maitena en "Grafonauta" (el primer programa de tv sobre medios gráficos, Canal á, año 1998).

Parte 1:

Parte 2:

La envidia del dibujo

En un adelanto lo que será el primer número de la revista Orsai (la nueva aventura gráfica de Hernán Casciari) podemos leer en el blog una muy interesante reseña sobre lo que le produce el arte de ver dibujar.

Esa extraña relación de amor/odio está maravillosamente retratada por Casciari en cinco dibujante que dar rienda suelta al arte de dibujar viñetas. Ellos son Alberto Montt, Omar Turcios, Ares, Alfons López y Horacio Altuna.

Para leerla (lo recomiendo), no tienes más que dar Click aquí.

20 noviembre 2010

Fundación Stan Lee invita a crear un Superhéroe


La Fundación Stan Lee, Prismacolor y Talenthouse ofrecen la oportunidad a creadores de cómics y/o artistas gráficos de crear un personaje superhéroe y obtener la oportunidad de recibir un premio de manos de Stan Lee durante el San Diego Comic Con del 2011. El diseño seleccionado será producido ya sea, en una figura de acción o una escultura de la cual la Fundación producirá un número limitado para entregar a algunos donantes. Al ganador se le proveerá con gastos de viaje y estadía, así como las entradas para el Comic Con.
Qué puede hacer tu superhéroe? Cuáles son los súper poderes de tu superhéroe? Cómo puede ayudar al mundo?

El ganador será elegido de entre las 20 presentaciones con más votos, sin embargo la Fundación puede revisar todas las presentaciones con el fin de seleccionar el personaje que más se ajuste a sus necesidades y requisitos. Este recibirá un premio de manos del mismo Stan Lee durante el Comic Con en San Diego en el 2011. Viaje, alojamiento y entradas para el Comic Con serán proporcionadas para el ganador.

Las 20 presentaciones con más votos recibirán un póster de una de las películas de Marvel autografiado por Stan Lee.

Los Organizadores:La Fundación Stan Lee es una organización sin ánimo de lucro que busca facilitar el acceso a la alfabetización, la educación y las artes en todo el país. La Fundación proporciona orientación, liderazgo y recursos junto con otras organizaciones que comparten su pasión y quieren mejorar la calidad en estos campos.

Prismacolor es una marca de materiales para artistas profesionales, originado por Berol en 1938 y ahora fabricado por Sanford, los fabricantes de los marcadores Sharpie. Entre los productos de la línea Prismacolor hay lápices de colores, Art Stix (una conveniente variación de lápices de colores), pasteles, acuarelas y marcadores permanentes.

La fecha límite de participación es el 8 de Enero del 2011.

Para más info click en ir a http://tlnt.at/9u9Swu.

Fuente
: Magenta

PolitiK. El manifiesto gráfico

Apolo, el protagonista del cómic 'Politik' (Roca Ed.) demuestra que las preguntas son tan importantes como las respuestas. "Son cuestiones que parecen muy simples. Parece de cajón que un político corrupto debería ser expulsado de su partido o que no deberían a estas alturas pronunciar frases sexistas. Por eso es tan alucinantes que el niño de cinco años llegue a conclusiones básicas y que no se cumplen", explica Emma Reverter, guionista del cómic ilustrado por Màriam Ben-Arab.

Usar este tipo de personajes a la hora de poner el acento en aspectos duros o patéticos de la sociedad puede confundir en su fin (no es un libro para niños, si acaso, de adolescentes en adelante), pero supone al menos una ventaja. "Siendo la crítica muy dura, a través del humor y de la mirada de un niño al menos nos podemos reír un rato", señala.

En cualquier caso, "hay varios niveles de lectura", precisa Reverter, así que mientras a los más pequeños les pueda llamar la atención el pelo desordenado de Apolo, quienes no necesiten ya mirar el concepto de democracia en el diccionario pueden pasar a las cuestiones que va planteando el inquieto personaje. Un par de ejemplos: "El político es como el material reciclado. Siempre te lo encuentras con un cargo nuevo en otro sitio" o "Si celebramos la victoria de Obama en Estados Unidos, ¿por qué no tenemos políticos negros o hijos de extranjeros en el nuestro? ¿No hay?".

No se hace referencia a personajes reales (excepto con Obama o con los dictadores de Sudán o Corea del Norte), ni falta que les hace. Eso sí, "cualquier parecido con la realidad es pura intencionalidad", tal y como anuncian en el propio libro.

"Al final se trata de una forma de entender la política muy latina. Es sobre políticos viscerales, de corrupción de andar por casa, de trajes y relojes, o que gritan por la radio del taxista. Todo muy español o italiano. De hecho, hay una editorial en ese país que está tanteando publicarlo allí".

La editorial ha mandado ejemplares a algunos partidos políticos -no precisan a cuáles ni a quién-, a ver qué pasaba. No ha habido contestación.

Fuente: diario El Mundo

19 noviembre 2010

Liniers en Venezuela

Ricardo Siri "Liniers" ha sido invitado a la Feria de Internacional del Libro de Venezuela.

Por este motivo, teleSur, le ha hecho una nota televisiva donde, entre otras cosas, Liniers reconoce a Quino y Fontanarrosa como sus Maestros.
Pueden ver el reportaje completo en el siguiente video:

Fuente: Telesur

Paco Roca: "El invierno del dibujante"

Paco Roca - El invierno del dibujantePor estos días, es España, se ha publicará el último libro de Paco Roca: "El invierno del dibujante".

En el mismo, Paco Roca reconstruye la historia de la editorial Bruguera, en la España franquista de finales de los años cincuenta

Como cuenta el autor en su página: "Esta es una historia que siempre he querido contar. Qué había detrás de esos tebeos con los que crecí. Cómo eran los dibujantes de esos personajes que forman parte de la cultura española. La historia se sitúa en la España de finales de los cincuenta."

Y agrega (en el diario El Mundo): "Esta historia viene de mi friquismo, de mi ilusión infantil por dedicarme a los tebeos...".

Sólo espero que este libro se consiga por estas latitudes. Paco Roca es uno de mis autores de historietas preferidos.
Mientras tanto, todos podemos disfrutar del primer capítulo del libro (publicado por el diario El País) dando click en: Adelanto de "El invieno del dibujante".

Revista de humor guatemalteco "El Ron Ron"

El Ron Ron, Humor Chapín, es la revisra virtual de humor gráfico y de caricatura en Guatemala, que pueden visitar dando click en: http://www.humorchapin.wordpress.com/.

Un aparatado especial es el dedicado al 1er Concurso Internacional convocado por la revista.

Desde este blog, les deseamos éxitos.

18 noviembre 2010

Rep habla de El Quijote

El pasado martes (ver), se presentó en el Centro Cultural Español de Buenos Aires una magnífica edición nueva de El Quijote ilustrado por Miguel Rep.

Por tal motivo, la revista Ñ, le realiza un video reportaje que pueden ver a continuación:


Para leer la nota en la revista, click en: Rep: "Leer el Quijote es una experiencia alucinógena"

Con la noticia de hoy (18/Nov)

Nando - Humor Gráfico

El alcalde de Nueva York se alía con Spider-Man para combatir el desempleo

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se une a las fuerzas del cómic. El regidor de la ciudad estadounidense aparece en una entrega especial de la serie del superhéroe Spiderman en la que ambos se alían para combatir el paro en la Gran Manzana y animar a los ciudadanos a que no desesperen en su empeño de encontrar empleo.

Este peculiar cómic, titulado ¡Spiderman, estás contratado! y en cuya portada aparecen Bloomberg junto al superhéroe, fue distribuido ayer por el periódico Daily News (cuyo nombre es el más parecido entre los diarios locales al ficticio Daily Bugle, en el que ocasionalmente trabajó Peter Parker), que repartió 600.000 copias de la historieta.

La publicación, que también se puede descargar gratuitamente en la web de Marvel, es fruto de una colaboración entre la editorial y la alcaldía de Nueva York para dar a conocer los servicios con que cuenta la Gran Manzana para ayudar a sus habitantes a encontrar empleo.

En el cómic se puede ver cómo Peter Parker se topa en el metro con Bloomberg, un reconocido usuario en la vida real de ese transporte público, que -tanto en el cómic como en la realidad- califica de "el mejor del mundo". En ese encuentro el alcalde se entera de que Parker -"el buscador de empleo más prolífico del mundo", según la alcaldía- está en paro y le recomienda acudir a las oficinas públicas que ofrecen ayuda en la búsqueda de empleo de manera gratuita.

"Nueva York ofrece capacitación laboral gratuita y asistencia para la colocación, y queremos que todos los neoyorquinos que necesiten ayuda lo sepan, por eso hemos pedido a Spider-Man que nos ayude a correr la
voz", dijo Bloomberg durante la presentación del acto en una conocida tienda de cómics de la ciudad, en el que también participó el dibujante del cómic, Joe Quesada.

Fuente: El País

17 noviembre 2010

El Humor Gráfico y la Caricatura en Venezuela


Con sólo un lápiz, papel e ingenio, humoristas como Rayma, Edo o Weil llevan más de una década sacando punta al gobierno 'chavista' mediante dibujos irónicos y contundentes.

Un muy interesante análisis se puede leer en el sitio Reporte360.com dando click aquí.

Bonus Track: el video realizado por EFE con el testimonio de Rayma

Cars 2 - Trailer oficial

16 noviembre 2010

Máximo en el diario ABC

Con motivo de la obtención del Premio Quevedos 2010, hoy el diario ABC publica un pequeño reportaje al humorista gráfico Máximo que pueden leer dando click en: «Sabía que me lo iban a dar, pero esperaba que no fuera póstumo».

Para leer sobre la designación del VII Premio Quevedos, click en: MÁXIMO, Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2010.

Otorgan en España el Premio Nacional de Cómic 2010 a 'El arte de volar'

El guionista Antonio Altarriba y el ilustrador Kim han obtenido hoy el Premio Nacional de Cómic, por su obra El arte de volar (Ediciones de Ponent), una historia que cuenta la vida del padre de Altarriba y que recorre las penurias de la España del siglo pasado, la guerra civil y el exilio.

El galardón, dotado con 20.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura, tiene el objetivo de distinguir la mejor obra de un autor español editada en 2009, escrita en cualquiera de las lenguas cooficiales.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y conformado, entre otros, por los dos últimos ganadores del Premio Nacional de Cómic, Paco Roca (Arrugas), y Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí Nicolau (Las serpientes ciegas).

Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) es guionista e investigador y se ha especializado en el estudio del cómic. Se licenció en Filología Francesa y es catedrático de Literatura francesa en la Universidad del País Vasco. Ha participado como narrador en varias antologías como Relatos de Zaragoza (1990), Narrativa corta en Euskadi (1992) y Los que más cuentan (1995). En 1996 ganó el Premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica con la obra Los Cuerpos entretejidos, y en 2002 su novela La memoria de la nieve fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura.

Joaquim Aubert Puigarnau, Kim (Barcelona, 1941) estudió Bellas Artes y publicó sus primeros trabajos en la revista musical Vibraciones bajo la influencia del cómic underground de Estados Unidos. Ha colaborado con otras revistas, como Por Favor, Mata Ratos, Rambla, El Víbora y Makoki. En 1977 inició su colaboración con el semanario humorístico El Jueves, del que fue miembro fundador. Para esta revista creó su serie Martínez el Facha, que ha aparecido desde su primer número y durante más de 30 años. En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y en 2007 con el Premio Internacional de Humor Gat Perich.

Fuente: diario El País.

+ info: para ver una página "El arte de volar", click aquí.

15 noviembre 2010

MÁXIMO, Premio Quevedos 2010

En el día de hoy, el dibujante español Máximo San Juan Arranz (Máximo) ha resultado ganador de la séptima edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, convocado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), y promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA)

El Jurado ha estado compuesto por Rafael Vega José, Felipe Hernández Cava y Natalia Meléndez Malavé, nombrados por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional en su calidad de presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Marta Sierra Cussó, Emma Reverter Barrachina y Moncho Alpuente Mas, nombrados por la ministra de Cultura; Pilar Chías Navarro, nombrada por el rector de la Universidad de Alcalá; Joaquín Salvador Lavado (Quino), ganador de una de las ediciones anteriores y Juan García Cerrada nombrado por la FGUA. Francisco López Ferreras, director general de la FGUA actuó como secretario del Jurado, que eligió como presidente a Joaquín Salvador Lavado (Quino)


Máximo (Membrilla de Castrejón, Burgos, 1933), es un humorista que ofrece en su obra un humor austero y punzante. Ha destacado en las revistas y periódicos más relevantes del panorama nacional: colaboró en el magazine Don José y en 1964 fue contratado por Emilio Romero para trabajar en Pueblo, en el que publicaba un chiste diario para la página editorial. En Pueblo compatibilizó su trabajo con colaboraciones para Mundo, La Codorniz y El Correo Catalán. En mayo de 1976 comenzó a trabajar en el recién nacido diario El País, y siguió haciéndolo hasta 2007. En 2008 comenzó a colaborar con el diario ABC.

Es el autor de numerosos libros, entre los que destacan: Historias Impávidas; Este País; Carta abierta a la censura; Diario Apócrifo; Animales políticos; No a la OTAN y otros incordios; Hipótesis o El poder y viceversa.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Paleta Agromán (1965); el Premio Mingote (1980), por un dibujo realizado con motivo de la Exposición Picasso en Nueva York y publicado por El País; el Premio Joaquín Costa de Periodismo por sus trabajos sobre la paz; el Premio de la Asociación Pro-Derechos Humanos (1985); el Premio González Ruano de Periodismo (1988); el Premio Forte dei Marmi (2002; el Premio Villa de Madrid (2005), y el Premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (2008) en reconocimiento a toda su vida profesional.


El Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos es el único en su género. Trata de distinguir la trayectoria de aquellos humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística, contribuyendo de esta manera a la difusión y reconocimiento en este campo de la cultura. Dotado con treinta mil euros (30.000 euros), es de carácter bienal, y en anteriores ediciones ha recaído en Mingote, Quino, Chummy Chúmez, El Roto, Eduardo Ferro y Ziraldo Alves Pinto.

13 noviembre 2010

El Quijote de Rep en el CCEBA

El universal e infinito Miguel de Cervantes se une, varios siglos después, con otro Miguel, el genial Rep, para proponer una nueva edición del Quijote, publicada por la editorial Castalia.

Alcalá de Henares (España) y Azul (Argentina), este año "hermanas" por su espíritu cervantino y quijotesco, decidieron celebrar con una original edición del clásico.

En el marco del IV Festival Cervantino de la Argentina. Participan: Rep, Pedro Luis Barcia y José Manuel Lucía Megías (coordinador de la edición).

Día y Lugar: 16 de Noviembre, 19.00 hs.
CCEBA SEDE FLORIDA 943

10 noviembre 2010

¡ Feliz Día del Dibujante ! [2010]

Ei día de hoy quiero celebrarlo junto a todos los visitantes del blog con una de las anécdotas de mi vida de dibujante.

La más grande satisfacción que me ha dado la misma (además de disfrutar mucho dibujando y dando talleres) es compartir hermosos momentos con artistas del humor gráfico, la historieta y la caricatura que aprecio y admiro.

Uno de ellos es el colega y amigo Turcios.
La anécdota ocurrió en Alcalá de Henares en el marco de la XVI Muestra de Humor Gráfico que organiza la FGUA.
La actividad de uno de los días de dicha semana, consistió en dibujar en tamaño grande mientras el público del lugar paseaba y conversaba con nosotros.

A lo hora de ver que dibujaba, se me acercó el gran Omar Turcios y se quedó viendo mi libreta de apuntes y bocetos. Al rato me dijo entusiasmado: "¡Hagámos este Nando!".

Me mostró la "caricatura" (que acompaña este post) que a modo de juego había hecho de Juanillo... Sin pensarlo mucho nos pusimos manos a "la obra" con Turcios.


El resultado puede "leerse" en mi cara de niño feliz que acaba de vivir uno de sus días más inolvidables de su vida junto a un dibujantazo:

Gracias Turcios por tu amistad y tu buen gesto !
FELIZ DIA DEL DIBUJANTE PARA TODOS !!!

08 noviembre 2010

Carlos Nine en "Grafonauta"

Una muy buena entrevista de Patricio Barton al dibujante Carlos Nine en GRAFONAUTA (Canal á, temporada 1999):

07 noviembre 2010

Segundo Concurso de Historieta HGO 2010

La BIBLIOTECA NACIONAL y la CONABIP anuncia un nuevo CONCURSO NACIONAL DE HISTORIETAS el HGO (Héctor Germán Oesterheld) 2010.

Ya pueden consultar las bases en la página de la Biblioteca Nacional http://www.bn.gov.ar/convocatorias-y-concursos y en la página de la CONABIP http://www.conabip.gov.ar/contenidos/historial.asp

A través de esta dirección de mail hgo2010historietas@yahoo.com.ar se estará respondiendo cualquier consulta sobre el II Concurso Nacional de Historietas HGO 2010.

05 noviembre 2010

Sasturain en adn

Con motivo de la próxima preparación un libro que publicará en 2011 (cuya historia viene madurando desde hace casi dos décadas), y que ya está prepara la nueva temporada de su ciclo televisivo Continuará, adn cultura publica en su edición de hoy una nota a Juan Sasturain que pueden leer dado click aquí.

04 noviembre 2010

Un dibujo, una historia y muchas historietas

En el día de ayer, estuvimos con Banda Dibujada en la Escuela "Rufino Sánchez" dando dos Talleres de Historieta para los chicos y chicas de 6° A y 5 °A.

Clemente Montag (por muchos años, dibujante de "Patoruzú") hizo las delicias de los chicos y las docentes de la Escuela dibujando algunos personajes de la revista.

Muchas historietas surgieron de los chicos y chicas que muy entusiasmados dieron rienda suelta a su creatividad.

Más detalles y fotos, dando click aquí.

02 noviembre 2010

Diego Puglisi Inaugura su Muestra de Caricaturas


"Primitiva...y pinceladas del presente", es el nombre de la expo que el gran Diego Puglisi inaugura el próximo jueves 11 de noviembre a las 18 horas.

Se hará en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Juan XXIII y Camino de Cintura, Lomas de Zamora). Luego de la inauguración habrá una vernissage.
La muestra permanecerá abierta al público desde el 9 hasta el 29 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 20 horas y sábados de 9 a 14 horas.

Carlos Trillo fue premiado en Lucca (Italia)

Carlos Trillo fue premiado en Lucca (Italia) como mejor guionista por la edición italiana de El Síndrome Guastavino (L'eredità del colonnello), historieta publicada en Argentina en la revista Fierro y en libro por Random House (Sudamericana).

Nómina completa de ganadores (en italiano):

Tutti i premi dell'edizione 2010 Gran Guinigi:
- «Gran Guinigi» 2010 per la miglior storia lunga va a La porta di Sion di Walter Chendi, Edizioni BD, Milano 2010.
- «Gran Guinigi» 2010 per la miglior storia breve va alla raccolta Il chiodo fisso di Arthur de Pins e altri, BM Edizioni, Roma 2010.
- «Gran Guinigi» 2010 per il miglior fumetto seriale va, ex aequo, a Kick-Ass, di Mark Millar e John Romita Jr, fascicoli 1-8 raccolti in 2 volumi, Panini Comics, Modena 2010 e a Pluto, di Naoki Urasawa, 8 volumi, Panini, Modena 2009-2010.
- «Gran Guinigi» 2010 per la migliore iniziativa editoriale intitolato a Stefano Beani, va a Little Annie Fanny, di Harvey Kurtzman e Will Elder, volume I (1962-1970), Magic Press, Roma 2010.
- «Gran Guinigi» 2010 per il migliore autore unico va a Manuele Fior per Cinquemila chilometri al secondo, Coconino Press – Fandango, Bologna-Roma 2010.
- «Gran Guinigi» 2010 per il miglior disegnatore va a Darwyn Cooke per Richard Stark's «Parker – Il Cacciatore», Edizioni BD, Milano 2009.
- «Gran Guinigi» 2010 per il miglior sceneggiatore va Carlos Trillo per L'eredità del colonnello, con i disegni di Lucas Varela, Coniglio Editore, Roma 2009.
- «Gran Guinigi» 2010 assegna il riconoscimento come Maestro del fumetto a Jirô Taniguchi.

+info en: http://lucca2010.luccacomicsandgames.com/index.php?id=647.

01 noviembre 2010

"Banda Dibujada y la Historieta para Chicos" en "Caja Rodante"

El programa "Caja Rodante" (Canal 7) estuvo en la inauguración de la expo "Banda Dibujada y la Historieta para Chicos" el pasado 29 de Septiembre (ver crónica en el blog de Banda Dibujada dando click aquí).

De dicha visita, armó el siguiente video con entrevistas a Eduardo Maicas, Gustavo Sala y Liniers:

Marisa Babiano inaugura “Humoramares”

Humoramares” es el título de la exposición que se inaugurará mañana, 2 de noviembre a las 21 horas en “El Café Libertad 8” en Madrid.

Marisa ha realizado esta muestra de humor gráfico por humor al arte, amor a la libertad y para homenajear a personas que lo han puesto y ponen en práctica.

Por orden de intervención participarán en el acto: Julio Santiago, Rafael Jiménez Claudín, Pepe Viyuela, Basilio Rodríguez Cañada, Pepe Ramos, Jorge Tinoco, Aurora Pintado, Rocío Peñalta Catalán, Moncho Otero, Rafa Mora y la propia Marisa Babiano.

Primera imágenes de Tintín

Las primeras imágenes de la película de animación (Las Adventuras de Tintín: The Secreto del Unicornio) en 3D que preparan los directores Steven Spielberg y Peter Jackson.

Click aquí para ver imágenes.

Fuente: El País