15 noviembre 2010

MÁXIMO, Premio Quevedos 2010

En el día de hoy, el dibujante español Máximo San Juan Arranz (Máximo) ha resultado ganador de la séptima edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, convocado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), y promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA)

El Jurado ha estado compuesto por Rafael Vega José, Felipe Hernández Cava y Natalia Meléndez Malavé, nombrados por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional en su calidad de presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Marta Sierra Cussó, Emma Reverter Barrachina y Moncho Alpuente Mas, nombrados por la ministra de Cultura; Pilar Chías Navarro, nombrada por el rector de la Universidad de Alcalá; Joaquín Salvador Lavado (Quino), ganador de una de las ediciones anteriores y Juan García Cerrada nombrado por la FGUA. Francisco López Ferreras, director general de la FGUA actuó como secretario del Jurado, que eligió como presidente a Joaquín Salvador Lavado (Quino)


Máximo (Membrilla de Castrejón, Burgos, 1933), es un humorista que ofrece en su obra un humor austero y punzante. Ha destacado en las revistas y periódicos más relevantes del panorama nacional: colaboró en el magazine Don José y en 1964 fue contratado por Emilio Romero para trabajar en Pueblo, en el que publicaba un chiste diario para la página editorial. En Pueblo compatibilizó su trabajo con colaboraciones para Mundo, La Codorniz y El Correo Catalán. En mayo de 1976 comenzó a trabajar en el recién nacido diario El País, y siguió haciéndolo hasta 2007. En 2008 comenzó a colaborar con el diario ABC.

Es el autor de numerosos libros, entre los que destacan: Historias Impávidas; Este País; Carta abierta a la censura; Diario Apócrifo; Animales políticos; No a la OTAN y otros incordios; Hipótesis o El poder y viceversa.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Paleta Agromán (1965); el Premio Mingote (1980), por un dibujo realizado con motivo de la Exposición Picasso en Nueva York y publicado por El País; el Premio Joaquín Costa de Periodismo por sus trabajos sobre la paz; el Premio de la Asociación Pro-Derechos Humanos (1985); el Premio González Ruano de Periodismo (1988); el Premio Forte dei Marmi (2002; el Premio Villa de Madrid (2005), y el Premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (2008) en reconocimiento a toda su vida profesional.


El Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos es el único en su género. Trata de distinguir la trayectoria de aquellos humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística, contribuyendo de esta manera a la difusión y reconocimiento en este campo de la cultura. Dotado con treinta mil euros (30.000 euros), es de carácter bienal, y en anteriores ediciones ha recaído en Mingote, Quino, Chummy Chúmez, El Roto, Eduardo Ferro y Ziraldo Alves Pinto.

No hay comentarios.: