20 noviembre 2010

PolitiK. El manifiesto gráfico

Apolo, el protagonista del cómic 'Politik' (Roca Ed.) demuestra que las preguntas son tan importantes como las respuestas. "Son cuestiones que parecen muy simples. Parece de cajón que un político corrupto debería ser expulsado de su partido o que no deberían a estas alturas pronunciar frases sexistas. Por eso es tan alucinantes que el niño de cinco años llegue a conclusiones básicas y que no se cumplen", explica Emma Reverter, guionista del cómic ilustrado por Màriam Ben-Arab.

Usar este tipo de personajes a la hora de poner el acento en aspectos duros o patéticos de la sociedad puede confundir en su fin (no es un libro para niños, si acaso, de adolescentes en adelante), pero supone al menos una ventaja. "Siendo la crítica muy dura, a través del humor y de la mirada de un niño al menos nos podemos reír un rato", señala.

En cualquier caso, "hay varios niveles de lectura", precisa Reverter, así que mientras a los más pequeños les pueda llamar la atención el pelo desordenado de Apolo, quienes no necesiten ya mirar el concepto de democracia en el diccionario pueden pasar a las cuestiones que va planteando el inquieto personaje. Un par de ejemplos: "El político es como el material reciclado. Siempre te lo encuentras con un cargo nuevo en otro sitio" o "Si celebramos la victoria de Obama en Estados Unidos, ¿por qué no tenemos políticos negros o hijos de extranjeros en el nuestro? ¿No hay?".

No se hace referencia a personajes reales (excepto con Obama o con los dictadores de Sudán o Corea del Norte), ni falta que les hace. Eso sí, "cualquier parecido con la realidad es pura intencionalidad", tal y como anuncian en el propio libro.

"Al final se trata de una forma de entender la política muy latina. Es sobre políticos viscerales, de corrupción de andar por casa, de trajes y relojes, o que gritan por la radio del taxista. Todo muy español o italiano. De hecho, hay una editorial en ese país que está tanteando publicarlo allí".

La editorial ha mandado ejemplares a algunos partidos políticos -no precisan a cuáles ni a quién-, a ver qué pasaba. No ha habido contestación.

Fuente: diario El Mundo

No hay comentarios.: