19 octubre 2008

Felices 80 años Patoruzú !!!

Un día como hoy (hace 80 años) hacía su primera aparición de Patoruzú en el diario “Crítica”.

Para festejarlo, lo hago con un post resaltando los sitios donde mejor info se puede encontrar sobre este gran personaje que sin dudas es uno de los principales protagonistas de la historieta argentina.

Un sitio para recorren y leer de punta a punta es Paturuzú Web (de Sergio Manganás).

Allí se puede leer completa la historia de Dante Quinterno (imperdible), Patoruzú, Patoruzito, Isidoro y Diógenes Taborda (el Maestro de Dante Quinterno).

Además se puede disfurtar de un muy completo informe sobre Ascendencia de Patoruzú, la incursión Internacional del personajes, las viñetas Patoruzadas (los cuadros humorísticos publicados en la revista Patoruzú semanal) y un muy completo informe sobre como se trabajó en el film de animación Upa en Apuros.

Otro lugar donde encotrar muy buena información es el blog de Siulnas. De allí, extraigo parte del post donde cuenta la historia del nacimiento del Cacique:

NACE UN PERSONAJE
El miércoles 17 de octubre de 1928, en la cabecera de la página 5 del diario “Crítica”, a la manera de una información periodística, se consigna a dos columnas: “Don Gil Contento adoptará al indio Curugua-Curiguagüigua”, explicando que se trata del último vástago de los “tehuelches gigantes” que ha quedado desamparado ante la muerte de su tutor y patrón, tío de Don Gil Contento, quien se hará cargo por respeto “al postrer deseo de su difunto tío”. Al día siguiente, ya en forma de aviso, se recuerda la inminente aparición del personaje, que se concreta un día después, el viernes 19. En el primer cuadro de la tira de Don Gil Contento asoma desde un tren de carga Curugua-Curiguagüigua, quien saluda a su nuevo tutor en un indefinido dialecto:
–¡Guagua! ¡Piragua! ¿Vos sos meu tutor, chei? ¡Curugua-Curiguagüigua te saluda!”

Y Don Gil Contento responde:
–¡Por fin llegaste, Patoruzú! ¡Te bautizo con ese nombre porque el tuyo me descoyunta las mandíbulas!”

Para leer más pueden hacerlo en el blog de Siulnas, dando click en:

Finalizo este homenaje al 80° aniversario de Patoruzú con el video de la película "Upa en apuros", la película de animación que realizó el gran Dante Quinterno:
FELIZ CUMPLEAÑOS PATORUZÚ !!!
Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: