30 octubre 2008

Fue presentado el programa de la XV Muestra Internacional de Humor Gráfico de la FGUA

XV Muestra de Humor Gráfico de la FGUA

El pasado 28 de octubre, se presentó el Programa de la Muestra en la Fábrica del Humor.

Del acto han participado Arsenio Lope Huerta, Director General de la Fundación de la Universidad de Alcalá; Juan García Cerrada, Director del Departamento de Humor Gráfico, Omar Figueroa Turcios y la Mª. Elena Carmona Blanco, Responsable de Caja Duero en Alcalá de Henares, patrocinador principal de la actividad.

A continuación, copio la crónica tomada del Diario de Alcalá:


El tráfico, los malos tratos, la igualdad de género y, ahora, el medio ambiente. La Muestra Internacional de Humor Gráfico, desarrollada por la Fundación General de la Universidad, mete sus manos en la basura para dar con ‘El valor de lo que se tira’, título con el que afrontan esta cita que desde hace ya XV ediciones es fiel al mes de noviembre. La exposición, motor principal de la Muestra, en la que participan más de un centenar de dibujantes de medio globo, abre sus puertas en Caracciolos el día 4 y con ella, un nutrido programa de actividades paralelas protagonizadas por estrellas del mundo de las viñetas, el dibujo y la caricatura.

Un abuelo ‘aparcado' en un cubo de basura esperando destino, tal vez un segundo uso, como el mejor de los vidrios propone Romeu; un meteorito de residuos lanzados fuera de órbita amenazando con regresar a la Tierra en forma de misil, recrea Atila; o una familia venida a menos ‘haciendo la compra' en un contenedor de las afueras donde va a parar lo que otra familia, venida a más, no se lleva a la boca, de Irina, son, en palabras, lo que han dibujado tres, de los 154 participantes que se han sumado este año a la XV Muestra Internacional de Humor Gráfico.

Entretener, sí, pero también denunciar y concienciar son algunos de los usos que se dan a esta Muestra Internacional de Humor Gráfico que hace cinco lustros puso en marcha la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Así, el tema elegido para esta nueva entrega tiene al medio ambiente y el reciclaje de basuras como fuentes de inspiración, del mismo modo que antes lo fueron asuntos problemáticos como el de los malos tratos o la igualdad de género. Y serán los contenidos sociales los que sigan marcando la agenda de esta iniciativa, al menos en los próximos ocho años. Pues, como señaló Arsenio Lope Huerta, director gerente de la FGUA, son los ocho objetivos del milenio marcados por la ONU en 2000 los que les mantendrán ocupados en las próximas entregas. Y el primero de ellos ya está en marcha, pues el próximo día 6 de noviembre se presentará el libro Humoristas por los objetivos del milenio en el que diferentes autores ponen el acento con su obra a la erradicación del hambre y la pobreza.

154 dibujos, 45 países
De vuelta a ese gran contenedor de ideas en el que quedará convertida la Capilla de Caracciolos desde el próximo martes, La basura. El valor de lo que se tira va a reunir el trabajo crítico e ingenioso de firmas brillantes llegadas de 45 países. “A la Muestra nos han llegado más de 500 obras de las que hemos seleccionado 154 trabajos, uno por autor”, puntualizaba Juan García Cerrada, director de la misma, en la Fábrica del Humor, sala en la que ayer de presentó el plantel de actividades. “Se trata de la más importante que se hace en el mundo”, añadió Lope Huerta, al tiempo que subrayó la “credibilidad” de la que goza la Muestra entre los autores “al confiar en nosotros sus originales”. Así, nombres como el de Forges, Mingote, Gallego y Rey, Quino, El Roto o el colombiano afincado en Alcalá Turcios siguen sin faltar a su compromiso con esta convocatoria.

La reflexión acerca del reciclaje de residuos y la importancia de la implicación de la sociedad en este asunto para la protección del entorno empezará con una exposición pero no terminará con ella. Talleres en los colegios e institutos, cursos impartidos por los propios dibujantes en los centros penitenciarios, presentaciones de libros, actividades con los vecinos –una nueva iniciativa que este año arranca en el barrio de Puerta de Madrid a través del colectivo CAJE y su trabajo con jóvenes, inmigrantes y personas con minusvalía–, o la apertura de exposiciones paralelas como la protagonizada por artistas locales a partir de soportes reutilizados o la titulada Medio Ambiente con Humor Galo, un recopilatorio de creaciones realizadas por artistas franceses que se presentará en la Fábrica del Humor, completan una agenda que durante todo el mes próximo sorprenderá al seso, robará muecas a la sonrisa y, en el mejor de los casos, tendrá sus efectos en los cubos de cada casa mejorando, quizás, esa radiografía que se podría extraer de una sociedad si sus vertederos fueran a examen.

Quince ediciones lleva esta cita y parece que el balance es positivo. Más dibujantes concurren en la iniciativa, más países, y no sólo de Iberoamerica, participan con sus trazos, el número de visitantes crece, “de 500 hemos pasado a 3.000 visitas por exposición”, cifra el director de la FGUA, y la idea incorpora novedades. Entre ellas un congreso del humor que sigue dando sus frutos como el libro Humoristas por los objetivos del milenio que hace escasas semanas se presentó en el Instituto Cervantes de Nueva York o, en la parte más festiva, un concurso de disfraces del reciclaje, un mercadillo de objetos a los que se les ha dado una segunda oportunidad o un pasacalles en el que los dibujantes se vestirán de barrenderos para recoger lo bueno y desechar lo malo.

Para ver (o bajar), el programa de actividades en pdf de la muesta, pinchar aquí.

Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: