01 octubre 2008

La exposición 'Por una vida sin malos tratos' en el Museo Provincial de León

La ciudad de León acoge (hasta el 12 de octubre) la exposición Por una vida sin malos tratos sobre violencia de género, que incluye 117 obras de humoristas gráficos de 34 países como China, Australia, Argentina y Alemania.
Numerosas autoridades se dieron cita en la inauguración oficial de esta muestra, instalada en el Museo Provincial de León, y que cuenta con el patrocinio de Caja España. El director general de la Fundación Universidad Alcalá de Henares, Arsenio Lope Huerta, afirmó que el humor “ácido y crítico” puede ayudar a reflexionar sobre este “lacra” o “pandemia”.

Los humoristas gráficos defienden el dibujo como terapia en el maltrato
Acabar con la violencia de género necesita del movimiento de muchas piezas del tablero social. Gobierno, educadores, colectivos sociales y políticos se implican cada día más en este objetivo. Pero todos los recursos suman.

Angelines, Juan García Cerrada y Jesús Zulet

El colectivo de humoristas gráficos reivindica su arte para acabar con un problema «tan grave», en palabras del caricaturista Jesús Zulet. «Consiste precisamente en jugar con todos los recursos del humor, que tiene un gran gancho y atractivo, para llegar a sensibilizar a la opinión pública y a los sectores sociales».

La crítica con humor y la imagen del papel de la mujer a través de la historia fueron los dos asuntos desarrollados ayer durante las conferencias que ofrecieron en el Museo de León los humoristas gráficos Jesús Zulet y Angelines San José, bajo el título genérico de «Humor y Género», acto enmarcado dentro de la programación que complementa la exposición de la Muestra Internacional del Humor Gráfico «Por una vida sin malos tratos», organizada por la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de León y que se puede visitar hasta el 12 de octubre.

Los recursos La ironía, la crudeza y el sarcasmo en los dibujos sirven para denunciar un complejo mundo de relaciones entre los hombre y las mujeres. «Creo que lo más importante para acabar con la violencia machista es la educación en valores, hay que cambiar el modelo del patriarcado, del pensamiento único», dice Zulet, «hay que enseñar a los jóvenes que el amor tiene muchas etapas y no todo es el enamoramiento con fuego del principio. La herramienta de la imagen y el dibujo se puede utilizar tanto para educar como terapia para las mujeres maltratadas». Zulet sostiene que los psicólogos pasan por alto el poder del dibujo en los casos de shock emocional. «En las vivencias traumáticas muchas personas se sienten incapaces de hablar, pero sí pueden dibujar», dice.

Como part de la muestra internacional el sábado y el domingo en la Plaza de Botines se elaboró el Libro Gigante contra la violencia de género, en el que los humoristas reflejaron en papel lo que los participantes les sugería el tema de la violencia de género.

Para finalizar, un video de Muestra realizado por el colega y amigo Carlos Alberto Villegas Uribe:


Fuentes: Diario de León y 20minutos.es

Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: