31 mayo 2010

León, el activista peleón, toma Sociales en la UBA

Este jueves 3 de junio, Daniel Paz expone dibujos de León, el activista peleón en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La Mustra será en la sede de Marcelo T. de Alvear 2230, primer piso, a las 17 hs. y estarán expuestos sólo ese día-

Para ver una animación referida a la Muestra del gran Daniel Paz, click aquí.

Subastaron, en París, objetos de Tintín por más de un millón de euros

Tintin et les coquillages (Tintín y las caracolas)Objetos relacionados con el héroe del cómic Tintín recaudaron más de un millón de euros en una subasta celebrada en París en torno a creaciones del dibujante Hergé (1907-1983).

En total, la venta recaudó 1.077.650 euros (unos 1.321.500 dólares) y sus organizadores se declararon "muy contentos por los récord alcanzados", dijo una vocera de la sala Drouot-Montaigne.

La pieza que alcanzó el mayor precio (243.750 euros) fue una plancha doble del álbum de Tintín "El cetro de Ottokar", exactamente las 75 y 76, publicadas originalmente en el número 17 de "Le Petit Vingtime", el 27 de abril de 1939.

"Es el récord mundial para una plancha doble", manifestó la portavoz de la sala de subastas donde, en total, salieron a la venta 250 objetos relacionados con el primer período de los álbumes en color del célebre reportero del tupé rubio.

Otra de las piezas que alcanzó un mayor precio de venta fue "Tintin et les coquillages" ("Tintín y las caracolas"), una obra considerada "excepcional", un dibujo original inédito de Hergé, pintado en tinta china, acuarela y guache que alcanzó los 131.250 euros.

Se trata de una escena marina original "totalmente desconocida" hasta ahora, estimada inicialmente entre 50.000 y 70.000 euros, que Hergé creó en 1947 como regalo de cumpleaños para uno de sus mejores amigos, según explicaron los organizadores de la venta.

Sus descubridores lo titularon "Tintin et les coquillages" porque muestra al joven héroe en la playa con una enorme caracola entre sus manos, mientras el capitán Haddock sujeta una maqueta del navío La Licorne de dimensiones similares. Milou les precede con un hueso entre los dientes y Tornasol camina detrás, a cierta distancia, con su péndulo.

A la venta también estaba uno de los cinco ejemplares de la escultura en bronce de Tintín y Milou, creada a la cera perdida por Nat Neujean, en 1976, que mide 180 centímetros y fue vendida por 125.000 euros.

Otra de las piezas estrella de la subasta era un dibujo correspondiente a la plancha número 10 de "L'Affaire Tournesol" ("Tintín y el asunto Tornasol"), dedicada al Doctor Georges Mercier y fechada el 24 de febrero de 1982 por Hergé, que se vendió por un total de 112.500 euros.

Fuente: Clarin.com

30 mayo 2010

El Libro/Catálogo de Historietas de "La Patria Dibujada"

La Patria DibujadaDel 20 al 30 de mayo, se exhibió en el Palais de Glace, "La patria dibujada". La misma constó con una exhibición de las ampliaciones de los originales del libro de historietas editado para tales fines, La Patria de Diez Plazas donde 10 de los principales humoristas de historieta del país realizan diez versiones de la Plaza de Mayo.

Gracias a los recursos de la web, podemos ver las páginas que guionaron y dibujaron en formato de historieta los distintos acontecimientos de estos 200 años de historia argentina:

- Click en la imagen para ver más grande -


Las historietas que pueden verse en el libro son, en orden:
- de Alejandro Dolina y Carlos Nine: La revolución de Mayo
- de F. Solano López y Roberto Lorenzo: La guerra del Paraguay
- de Carlos Casalla y Cristian Mallea: La campaña del desierto
- de Eduardo Risso y Diego Agrimbau: La campaña sanmartiniana
- de José P. Feinmann y Leopoldo Durañona: La Vuelta de Obligado
- de Horacio Altuna y Pablo De Santis: La semana trágica
- de Carlos Trillo y Domingo Mandrafina: El 17 de octubre
- de Marcelo Birmajer y El tomi: 25 de mayo de 1973
- de Salvador Sanz y Jorge Zentner: Guerra de Malvinas
- de Oscar Zárate y Lautaro Ortiz: El 2001 y el cacerolazo

Miguel Rep en "Los siete locos"

En un mano a mano reciente, Miguel Rep conversa con Cristina Mucci en el programa "Los Siete Locos".

Allí, Miguel habla del humor gráfico que a él más le gusta hacer y de su reciente libro: "200 años de Peronismo, Biografía no autorizada de la Argentina".

Parte 1:



Parte 2:

Los Autos de Tintín

Una página especial para "tintinólogos": Un interesante recorrido por los autos, junto a la foto del modelo original y clasificados por libro, que ha utilizado Tintín, y otros personajes creados por Hergé, pueden verse dando click aquí.

29 mayo 2010

28 mayo 2010

Maicas Presenta su libro en TEA el Lunes 31 de Mayo

El Maestro Eduardo Maicas presenta su libro "Maicas le pega con la de palo", editado por La Revistería, en TEA (Lavalle 2083, CABA) el próximo Lunes 31 de Mayo a las 19 hs.


Una cita de honor... y de humor !!!

27 mayo 2010

Adiós Bruguera ?

Los Clásicos de la mítica Editorial BrugueraLa noticia toma, lamentablemente, cada vez más fuerza... según parece la Crisis se llevará puesta a la mítica Editorial Bruguera.

La caída en la venta de libros -un 10% menos en lo que va de año según la presidenta de la Feria del Libro de Madrid- y la crisis en el sector editorial hacen que el Grupo Zeta, según fuentes internas, cerrará el sello Bruguera a finales del próximo año, cuando acabe de publicar las obras ya contratadas....

Algunos sitios ya dan cuenta de eso:

Esperemos que sólo sea un horrible rumor...
Para los que quieran saber más de lo producido por este auténtico mito de las editoriales de tebeos españoles, pueden leer: Los hitos de Bruguera.

Se dieron a conocer los Premio Museo de la Caricatura Severo Vaccaro 2010

El Consejo de Administración del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, a través de su Comisión de Asuntos Culturales, anuncia por esta vía los nombres de los homenajeados 2010, que recibirán en el mes de agosto el Premio Museo de la Caricatura Severo Vaccaro en las cuatro categorías: Trayectoria, Difusión, Valor Destacado y Honorario.

Recordemos que estos galardones destacan no solo la calidad artística del homenajeado, sino también el compromiso de difusión en el campo del humor gráfico, la caricatura y la historieta.

Los ganadores 2010 son:

PREMIO A LA TRAYECTORIA 2010: CALOI (Carlos Loiseau), que recibirá el diploma y medalla de plata con la efigie de Severo Vaccaro, recibido el año pasado por Carlos Trillo.

Caloi, conocido por todos por su personaje Clemente y por sus cientos de páginas de humor, sumado a su trabajo de difusión con Caloi en su Tinta y las exposiciones temáticas con distintos colegas que lleva a cabo. Un maestro en todo sentido.


PREMIO A LA DIFUSION DE LA HISTORIETA Y EL HUMOR GRAFICO 2010: EDICIONES DE LA FLOR, cuyo director Daniel Divinsky y Kuki Miller recibirán el diploma que se le otorgara el año pasado a La Bañadera del Comic.

Ediciones de la Flor es LA editorial del humor grafico argentino por excelencia, hogar de los grandes maestros del género y referente indiscutido en el campo.


PREMIO AL VALOR DESTACADO 2010: DIEGO PARES, que recibirá el diploma que recibiera Rodolfo Fucile en 2009.

Parés es uno de los dibujantes más versátiles que existen en la Argentina, capaz de desarrollar todo tipo de estilos. Sus trabajos en Fierro, La Nación, Barcelona, Genios y otros, así lo demuestran.
Además, es el autor de El Oficio del Plumín, blog que difunde la obra de sus colegas y los grandes maestros. http://eloficiodelplumin.blogspot.com/ . Es, también, artífice de un álbum de figuritas de los dibujantes argentinos, que se publica actualmente en la revista Fierro.


PREMIO HONORARIO 2010: SIULNAS (Oscar Vázquez Lucio), que inaugura la categoría en este 2010.

Siulnas no solo es uno de los grandes humoristas de la época dorada del genero, sino que también es EL historiador del Humor Gráfico argentino por excelencia.

Fue un activo colaborador del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro entre 1981 y 1983, donde desarrollo un sin número de actividades. El Museo Vaccaro desea homenajearlo entregándole este Premio Honorario 2010.
http://siulnas-historiador.blogspot.com/.

Felicitaciones a los ganadores, e informaremos por esta vía el día y hora exacta del evento del mes de agosto, para celebrar entre todos a estos talentos nacionales.

Un saludo cordial,
Comisión de Asuntos Culturales del MCSV.

26 mayo 2010

Nos dejó un Gran Maestro de la historieta mexicana, Don Gabriel Vargas Bernal

Dicen que las malas noticias suelen correr rápidamente... hoy recibí dos email, uno del colega y amigo Pedro Sol (de Feco México) de y otro de Rubén Eduardo Soto Díaz (del Museo de la Caricatura y la Historieta) notificándome de esta triste noticia.

A continuación, transcribo la biografía (y el video) preparada por Rubén Soto Díaz en conmemoración del gran Maestro:

Gabriel Vargas Bernal (Tulancingo, Hidalgo, 1915, México, D.F. 25 de mayo de 2010), fue un niño prodigio en el dibujo. Ganaba todos los concursos escolares. Eran once sus hermanos y Gabriel fue el quinto. Muy niño quedo huérfano de padre, la familia se traslado entonces al Distrito Federal y ahí estudió la primaria. Después de haber fascinado con sus dibujos a funcionarios de la Secretaria de Educación Publica, estos le ofrecieron una beca para estudiar dibujo y pintura en Francia, Gabriel la rechazó y prefirió a cambio le dieran un empleo.

En 1932 Vargas se inicio en el periodismo grafico como ayudante de Ernesto García Cabral, uno de los más prestigiados caricaturistas de la época. Colaboró con caricaturas y tiras cómicas en la revista Jueves de Excélsior. Como historietista colaboró en la revista Chamaco de Ignacio Herrerías. Con dibujos de trazo realista realizo series como La vida de Jesús, Pancho Villa y Frank Piernas Muertas, esta ultima ambientada en la época de los gánster de Chicago.

En 1942 gano un concurso para ingresar a la revista Pepín, de José García Valseca. Pepín era tan popular como Chamaco y para entonces ambas se habían transformado en diarios, publicando historietas seriadas exclusivamente mexicanas. En Pepín Vargas inicio una de sus series mas importantes Los Superlocos (el nombre aludía a la serie Los Supersabios de la revista Chamaco), misma que realizó durante seis años consecutivos, el personaje principal era un abusivo, tramposo, vividor y simpático llamado Don Jilemón Metralla y Bomba.

En 1948 Gabriel Vargas fue retado a realizar una historieta en la que el personaje fuera una mujer tan popular como Jilemón Metralla, el reto se convirtió en una apuesta de 10 mil pesos y así fue como de la noche a la mañana de las paginas de Pepín desaparecieron Los Superlocos y apareció “El Señor Burrón o vida de Perro”. Aquí nacen los personajes del La familia Burrón, Dona Borola Tacuche, una ex niña rica que se casa con Regino Burron, un peluquero que es feliz con su trabajo, sus hijos, Regino chico, Macuca, y Foforito un niño que adoptan ya que su padre Don Susano Cantarranas -un borrachín mujeriego- no se puede hacer cargo de el.

En 1952 La Familia Burrón empieza a publicarse en su propio comic con 34 páginas a todo color, presentada por Paquito (uno de los ex diarios de historietas de Garcia Valseca). La Familia Burron retrata la sociedad mexica de su tiempo, la vida de la vecindad en la gran urbe, la lucha de los pobres por salir adelante. Paulatinamente Borola se va convirtiendo en una defensora de los derechos de las mujeres, llega incluso a realizar acciones Robin-Hoodescas como la de hurtar alimentos para distribuirlos entre los pobres.

Vargas crea un universo en el que el pueblo se ve retratado. En su mas de medio centenar de personajes, recrea merolicos, alcohólicos, caciques, campesinos, raterillos, bailarinas de cabaret, generales, juniors, funcionarios, trinqueteros, niños, etc., etc. Rescata también el florido lenguaje popular. Don Gabriel Vargas se enorgullece de jamás haber utilizado las “malas palabras” por el respeto que le tiene a la familia mexicana.

Los personajes de la fantasía también tienen cabida en sus historias, desde extraterrestres y animales parlantes, hasta brujas diablos y vampiros. Estos últimos se horrorizan de lo mala que es la humanidad, pues cuanto se presentan entre ella son objeto de las más crueles humillaciones. La variedad de personajes e historias son para que “el amable lector no se aburra”.

En 1978, Gabriel Vargas funda su propia editorial y continúa publicando su historieta. En agosto de 2009 publicó su ultimo episodio, el numero 1, 616. La familia Burrón también se ha publicado en 12 tomos encuadernados por la prestigiada Editorial Porrúa.



+info: una conversación de Jorge Pulido con Gabriel Vargas, que recomiendo leer pinchando en Casi un siglo con Gabriel Vargas.

- El Especial dedicado en el sitio CulturaComic.com en: Gabriel Vargas Bernal (1915-2010) – Recordando al creador de La Familia Burrón

J.J. Rovella en Cuadritos

Una muy buena reseña de la actividad de este amigo y colega: un incansable del mundo historietil, podemos leer en el blog de Andrés Valenzuela "Cuadritos, periodismo de historieta", dando click en Rovella: “Antes ponía choclos de texto enormes, ahora casi todo lo que hago es mudo”.

'100 x 100 cómic' en la Alhóndiga de Bilbao

'100 x 100 cómic' en la Alhóndiga de Bilbao
nota tomada íntegra del diario El País:

Cien autores de cómic recorren un siglo de historietas en una exposición que ayer se inauguró en la Alhóndiga de Bilbao. Medio centenar de dibujantes de varios países fueron invitados a dar réplica a una página de un autor al que admirasen o que hubiese influido en la definición de su estilo. Las parejas que forman las obras, ordenadas cronológicamente a partir de un trabajo de Winsor McCay (el creador de Little Nemo) de 1907, ahora reinterpretado por Peter Kuper, conforman 100 x 100 cómic.

En las exposiciones sobre cómic siempre se sacrifica el guión. Se muestran los dibujos, cercenando a menudo la historia que se cuenta en la obra completa. El comisario de la muestra, el catedrático de Filología Francesa de la UPV y guionista de cómics Antonio Altarriba, defiende que 100 x 100 cómic supera ese inconveniente. "En 100 x 100 cómic hay una historia: la que trenzan las dos páginas", explica. "La página de partida y la realizada por el dibujante invitado no son unidades aisladas. La historia surge del vínculo que las une".

Altarriba, recientemente premiado en el Salón del Cómic de Barcelona por el guión de la novela gráfica El arte de volar, llevada la papel por Kim, destaca que la respuesta de los artistas ha seguido caminos muy diversos, desde la complicidad con la que Paco Roca ha continuado una tira de Frank Frazetta al humor con el que Mauro Entrialgo recuerda con dibujos la experiencia de comprar por vez primera un tebeo de alta carga erótica firmado por Guido Crepax. "Hay admiración, guiños cómplices y parodia subversiva, diversos estilos y temáticas, pero en todos los casos se muestra la riqueza expresiva del medio", añade el comisario.

La gestación de la exposición comenzó con la selección de 700 páginas originales entre los fondos de más de 8.000 obras de la Ciudad Internacional del Cómic y la Imagen de Angulema, entidad coorganizadora de la exposición.

Los 50 dibujantes invitados eligieron "emparejamientos previsibles", en palabras de Altarriba, pero también sorprendentes, como el europeísimo Albert Uderzo, el padre de Asterix, que forma dúo con el coreano Kang Do-ha, de indiscutible estilo oriental. O los bocetos que Mikel Valverde ha recreado sugiriendo que son antecedentes de una de las historias policiacas de Jacques Tardi.

En el recorrido van surgiendo los nombres más gloriosos de la historia del cómic y sus personajes. Están Mortadelo y Filemón, de Ibáñez, el Tarzán de Burne Hogart y el Krazzy Kat, de George Herriman, junto a dibujos de Hugo Pratt, Chester Gould o Marcel Gotlib, entre otros.

+info y Bonus Tracks:
- Imperdible cobertura gráfica de la expo en el diario El Mundo de España, que recomiendo ver dando click en Clásicos del cómic revisitados.

- Nota al Comisario de la Muestra, Antonio Altarriba, en el portal Gara.net, en: De Angoulême a Alhóndiga Bilbao, un mundo «100 x 100 cómic».

- Mauro Entrialgo (quien se inspira en Guido Crepax), muestra en el siguiente video el catálogo original de la expo "100 x 100 cómic" Inaugurada en el museo de la historieta de Angulema en enero de 2010:

24 mayo 2010

Artefacto 30 en PDF


Un número especial por los contenidos y que rinde homenaje a dos grandes que nos dejaron su obra, se trata del maestro del arte fantástico Frank Frazetta y del genial titiritero Jim Henson.

Además, hay una entrevista con el dibujante argentino Nico Di Mattia y una con Horacio Altuna... y mucho más !!!

Para bajarse este nuevo número de la revista realizada por el colega y amigo Omar Zevallos, click en http://artefacto.deartistas.com/artefacto-nro-30/

23 mayo 2010

Humor Gráfico Bicentenario

El Mosquito
En el Suplemento Enfoques (especial Bicentenario) que acompaña la edición dominical de hoy el diario La Nación, se publica una muy interesante reseña realizada por Pablo de Santis titulada "La verdad escondida".

En la misma Pablo De Santis, resume el papel del humor gráfico en estos 200 años valiéndose de las grandes publicaciones que plasmaron la producción (y opinión) de los grandes artistas que habitaron y habitan el suelo argentino.

La nota, que reproduzco íntegra a continuación de este párrafo, vale la pena leerse:

El humor gráfico con intención política surgió siempre del contraste entre el boato de la escena -proclamas y uniformes, gestos adustos y poses estatuarias- y la verdad escondida, hecha de ambiciones, conflictos y desorden. La caricatura del siglo XIX, que repetía en nuestras publicaciones el estilo de las revistas francesas e inglesas, tenía una moraleja omnipresente: el caos. Los cuadros son un aquelarre de personajes y objetos. En el siglo XX la escena se despojó. Cuando los actores políticos eran pocos, en el dibujo aparecían muchos; cuando los protagonistas se multiplicaron, se prefirió una escena unipersonal. El humor se concentró en un punto, en un instante, y prefirió la ambigüedad a la moraleja.

Caras y CaretasDe los tiempos de las guerras por la independencia se conservan unas pocas caricaturas. Oscar Vázquez Lucio (Siulnas), un estudioso del humor gráfico argentino, ha mencionado entre las primeras páginas las que se burlan de la relación entre O´Higgins y San Martín. En una litografía San Martín monta al general chileno como si fuera un burro; en otra, el Libertador aparece convertido en un tigre sanguinario. La transformación animal siempre fue uno de los rasgos habituales de la sátira, porque permite representar con facilidad sustantivos abstractos, como la astucia, el valor o la cobardía.

Con la aparición de El mosquito (1863-1893), que condujo largo tiempo Henri Stein, el humor gráfico tiene su primera publicación profesional. Tuvo por blancos repetidos a Bartolomé Mitre y a Sarmiento, pero su propósito primero era vender revistas. En 1883 aparece otra famosa revista: Don Quijote (1884-1905), dirigida por el español Eduardo Rojo, que dibujaba sus páginas junto a José María Cao y Manuel Mayol. Los tres conocieron fugaces encarcelamientos. Siguieron las famosas Caras y caretas (1898-1941) y PBT (1904-1918), ambas creadas por el Eustaquio Pellicer (¡cuántos españoles en la historia de nuestro humor!), que convocaron legiones de lectores. En todas ellas publicó sus dibujos el gallego José María Cao, quien además fue el primer director artístico del suplemento literario de LA NACION.

Tía VicentaA medida que el siglo XX avanzaba, la caricatura política debió compartir espacio con rivales de peso: la historieta de aventuras, la tira cómica, el chiste suelto. La caricatura ya no era una escena, sino un rostro, donde se resumía un conflicto o una psicología. La aparición de los dibujos del norteamericano Saul Steinberg en la revista española La codorniz convenció a artistas originalísimos pero que no tenían como entrarle al dibujo clásico, que también ellos podían publicar. Así irrumpieron, en las páginas de Rico Tipo , Oski (autor, junto con Carlos Warnes, de los Consejos para gobernantes ) y Landrú, creador de Tía Vicenta . Medrano, que publicaba sus Grafodramas en LA NACION, y Calé, autor de Buenos Aires en camiseta , se preocuparon más por retratar a la sociedad que a sus políticos.

En la segunda mitad del siglo XX hubo lugar para el uso sutil y universal de lo político (la Mafalda de Quino), el grotesco salvaje (la revista Satiricón de Oscar Blotta), el trazo genial de Hermenegildo Sábat (en Clarín ), las portadas que desafiaron a la dictadura militar (Andrés Cascioli, en Humor ). Agreguemos el humor cordobés sumado a la vanguardia gráfica en Hortensia (que contaba en sus filas con Fontanarrosa y Crist), los políticos convertidos en personajes de historieta (Los Alfonsín, de Rep, también en Humor ), el chiste-editorial de portada (Rudy y Daniel Paz en Página 12 )... Nada superó en delirio a las aventuras de Mangucho y Meneca, la historieta que Roberto Battaglia publicaba en Patoruzito, donde el presidente Frondizi aparecía siempre con la cabeza metida en una estufa y el almirante Rojas sufría el acoso de un encapuchado con
garrote.

El humor acompañó la historia de la nación casi Humordesde su comienzo. Nacido como copia de la ilustración extranjera, con el correr del tiempo probó con originalidad todas las innovaciones posibles. En las relaciones con el poder no faltaron los conflictos: secuestros de revistas ( Humor ), juicios a granel, clausuras ( Don Quijote , Cascabel , Tía Vicenta , Satiricón ) y hasta un disparo del que José María Cao se salvó por milagro.

En 1912 el mismo Cao escribió: "El dibujante hace sus caricaturas sin acritud ni malquerencia: para él los hombres son símbolos". El Bicentenario, tiempo de balances, es buena ocasión para mirar esos viejos y nuevos símbolos no ya como dibujos dispersos sino como un rompecabezas de nuestra identidad.

20 mayo 2010

Concurso de Viñetas de Amnistía Internacional Salamanca

Desde el día 10 de mayo, y hasta el 29 puedes enviar tu viñeta a la dirección de e-mail salamanca@es.amnesty.org.
El tema para el concurso es “Pobreza y Derechos Humanos”.

Amnistía considera que la pobreza no es algo casual, ni es causa de una coincidencia planetaria, ni de fenómenos naturales; en la mayoría de los casos la pobreza es resultado de las decisiones de algunas personas.

Si resultas seleccionado podrás dibujar una viñeta mensual que Amnistía Salamanca distribuirá por la ciudad, en mayo 2011 Amnistía Salamanca presentará una exposición con tus viñetas, y existe la posibilidad de que una de ellas sea publicada en la revista que Amnistía distribuye en España y Latinoamérica


19 mayo 2010

Dibujo para la Expo del Bicentenario II

Comparto con los visitantes del blog el segundo de los dibujos hechos para la Muestra de Humor del Bicentenario - "Oh Juremos con Gloria Reir":

NANDO - Humor por el Bicentenario
Para ver más dibujos hechos para el Bicentenario, pueden ver:

Y no dejen de visitar el blog de la expo "O Juremos con Gloria Reír": http://www.humorporelbicentenario.blogspot.com/

Antonio Mingote, el protagonista de un imperdible documental biográfico

Antonio Mingote es un dibujante como hay pocos y un humorista excepcional. Estas dos cualidades lo convierten en uno de los más grandes humoristas gráficos que haya tenido la suerte de leer y disfrutar.

En el siguiente documental es un film de gran calidad y valor testimonial realizado por Tesauro TV que recomiendo ver y no perderse ningún detalle. El mismo, es un repaso de la vida del gran artista que es Mingote (y por que no decirlo, de la historia reciente de España) y cuenta con el testimonio grandes personalidades que le han conocido y tratado con él.

No se lo pierdan....

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:


Parte 4:


Parte 5:


Parte 6:

18 mayo 2010

Humor del Bicentenario - "Oh Juremos con Gloria Reír" en el Colegio Otto Krause

La Muestra de Humor del Bicentenario - "Oh Juremos con Gloria Reir" estará del 12 al 28 de Mayo en la Escuela Nº1 Otto Krause primera escuela Industrial Argentina de la Nación.

La Muestra, en esta ocasión, consta una serie de Banners con los trabajos de Humor por el Bicentenario.

El acto de Inauguración será este Viernes 21 de Mayo a las 10.30hs en el Colegio Otto Krause (Paseo Colón 650, Capital Federal).

Intergramos la Muestra de Humor del Bicentenario los siguientes autores: Almeida / Ana Von Rebeur / Caloi / Elmer / Emílio Ferrero / Fechu Flopez / Furtier / Jericles / Jorh / Kappel / Lar / Latre / Lowy / Luiso Maicas / Marito / Marlene Phole / Meiji / Nando / Pablo Hernández / Pati / Pinto / Pugliese / Rochia / Sejo / Toul / Tute / Wolt

Ya está disponible en la web el catálogo de la misma:



Pueden ver más de esta Muestra en: http://humorporelbicentenario.blogspot.com/.

Zenitram, la pelicula del superhéroe argentino, próxima a estrenarse

En 2004, el director y productor Luis Barone, autor de 24 horas (algo está por explotar), pensó que el relato de Juan Sasturain “Zenitram” (un superhéroe argentino) podía convertirse en película.

Zenitram fue una famosa marca nacional de depósitos de mingitorios. Como se frecuentaba hacer a mediados del siglo XX, dicha marca es un apellido al revés. En este caso, Martínez. Lo curioso del relato de Sasturain -adaptado por el mismo Barone con el escritor y el español Jesús de la Vega- se sitúa en un futuro no muy lejano, en el que el joven Rubén Martínez, vecino de uno de los barrios más marginales de Buenos Aires, descubre que puede volar y tiene una fuerza sobrehumana.

Con estos sorprendentes poderes, y a pesar de los políticos seductores, intentará facilitar el acceso al agua de toda la gente, el bien más escaso que en este probable futuro está manejada por grandes corporaciones. Una curiosidad: su traje es azul y dorado, como la bandera de Boca, y el emblema que luce en su pecho no es una zeta, sino la inversión de la ese del logotipo histórico de la empresa Siam.



A la pregunta de "¿Quién es Zenitram?", Barone responde sin dudar ni un instante: "Es alguien con superpoderes, que los usa para sobrevivir en la realidad, que rápidamente se convierte en un producto mediático y, al mismo tiempo, en uno político".

La película se estrena el próximo jueves en cines

para leer la nota completa en La Nación (la fuente de la noticia), click en: Un superhéroe que lucha por el agua

Bonus Track 20/May: (en Página/12) Fábula del argentino superpoderoso

17 mayo 2010

"La Patria Dibujada" llega al Palais de Glace


Desde el próximo jueves 20 a las 19 horas, y hasta el domingo 30 de mayo, tendrá lugar en el Palais de Glace la muestra "La Patria Dibujada". Para la misma, fueron convocados por la Secretaría de Cultura de la Nación un selecto grupo de guionistas e ilustradores para que dieran su visión de algunos de los momentos fundamentales de nuestra historia.

La expo cuenta con la dirección artística de Juan Sasturain y propone un recorrido que va desde la Revolución de Mayo hasta la crisis del 2001, pasando por episodios como la Conquista del Desierto, la Semana Trágica de 1919, el 17 de octubre de 1945 o la Guerra de Malvinas.

Para la muestra, Sasturain, convocó a un equipo de los sueños integrado por glorias como Francisco Solano López, Horacio Altuna, Domingo Mandrafina, Carlos Trillo y Carlos Nine; tipos curtidos en mil batallas como Marcelo Birmajer, Pablo de Santis, Eduardo Risso y El Tomi, y un puñado de nuevos talentos, entre los que se encuentran Diego Agrimbau y Salvador Sanz.

El resultado es una magnífica serie de diez historietas de ocho páginas cada una, que se complementan con "paisajes" de la Plaza de Mayo, a cargo de humoristas gráficos como Crist, Langer, Daniel Paz, Rep, Liniers y Gustavo Sala, entre otros. Tras la exposición, todas estas obras van a ser publicadas en forma de libro, acompañadas por imágenes de época, pinturas, caricaturas y fotografías que darán un contexto histórico y cultural a cada episodio.

El recorrido de la muestra comienza el 25 de mayo de 1810, con un relato alucinado de Alejandro Dolina y Carlos Nine en el que un pintor enamorado busca desesperadamente a una mujer imposible -una especie de espíritu metafórico de la Nación naciente-, con el trasfondo de la revolución y la masonería.

Otro de los puntos altos es el episodio dedicado a la Guerra del Paraguay, realizado por Roberto Lorenzo y Francisco Solano López, quien no solamente es el dibujante de El Eternauta, sino también descendiente del mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo durante la guerra. "Sasturain sabía que yo tenía unos trabajos sobre la visión desde el lado paraguayo y me pidió que hiciera algo con óptica argentina", comenta Solano. "Así que decidí mostrar la posición contraria a la guerra que tuvieron intelectuales como José Hernández y Juan Bautista Alberdi".

Muchísimo menos rigor histórico tiene La Cajita, el relato de Carlos Trillo y Domingo Mandrafina, que pone en juego una interpretación fantástica del 17 de octubre, en la que Perón conquista a las masas de trabajadores gracias los poderes de seducción de la sonrisa de Carlos Gardel.

O la visión, con aires a "novela negra" que Horacio Altuna y Pablo de Santis (la dupla más impresionante de toda la exposición) hacen de los sucesos de la Semana Trágica de 1919, cuando grupos parapoliciales de la Liga Patriótica esparcieron el terror entre los obreros socialistas y anarquistas que constituyeron el germen del sindicalismo nacional.

En conjunto, se trata de una exposición conceptualmente impecable y estéticamente deliciosa, que no sólo es una reunión de grandes autores y artistas convocados a evocar el complejo pasado histórico de nuestro país.

Puede leerse, también, como un homenaje a la historieta nacional, a la enorme importancia e incidencia que este género -de tradición plebeya y que ha sido subestimado muchas veces- ha tenido a lo largo de la historia de la cultura argentina.

Fuente: Revista Ñ

Bonus Track (20/May): (en Página/12) Diez plazas para explicar un país.

16 mayo 2010

¡Tiren, tiren papelitos!... Vuelve Clemente !!!

Clemente e YPF - Hincha oficial de la Selección ArgentinaLos cantitos futboleros de Clemente, el entrañable personaje de Caloi, vuelven de la mano de YPF. El hincha oficial de la Selección decidió sumar al otro gran hincha argentino para intensificar su aliento al equipo que disputará el Mundial en Sudáfrica.

La empresa diseñó una campaña de publicidad que, además de los habituales avisos audiovisuales y gráficos, incluye también una batería de elementos y soportes en diferentes medios a lo largo y ancho de todo el país para que el aliento sea completo.

Los comerciales audiovisuales se pondrán al aire a través de la TV abierta, cable, cine e internet. A ellos se sumarán avisos en diarios, revistas, vía pública y comerciales para radio.

Para el seguimiento cotidiano, YPF creó el sitio hinchaoficial.com donde los fanáticos podrán jugar, ver los comerciales, enterarse de todo lo que pase en el Mundial e intercambiar información y comentarios. La presencia se extenderá a las redes sociales: hasta Clemente twitteará desde @hinchaoficial. ¿Con qué manos? La pasión todo lo puede.

El mismo Clemente recorrerá las calles y rutas de todo el país trepado a la flota de camiones que día a día abastece de combustible a las más de 1600 estaciones de servicio de YPF. Esas estaciones, además, tendrán las imágenes del famoso hincha en las punteras de islas de carga, afiches y murales.

Las Tiendas Full de YPF estarán ploteadas con la hinchada argentina, Clemente y la Mulatona, que promocionarán el combo del Mundial. Un combo bien argentino.

La campaña de YPF, con el dibujo de Caloi como insignia, se extenderá también a los autos del equipo Ford YPF en las carreras del TC2000. Y para el partido que el próximo 24 de mayo la Argentina jugará contra Canadá, a modo de despedida del equipo antes de partir rumbo a Sudáfrica, un inflable gigante de Clemente alentará desde el centro de la cancha.

Y como un hincha oficial no abandona nunca, Clemente acompañará a la Selección a Sudáfrica, generando en las inmediaciones al estadio de Johannesburgo un punto de encuentro para todos los hinchas argentinos.
“Vuelve la alegría, vuelve el humor, vuelve Clemente de la mano de YPF, el hincha oficial de la Selección”.

Para Finalizar el post, el video presentación de Clemente e YPF (Hincha Oficial de la Selección Argentina):

15 mayo 2010

Me hice cargo de tu luz

Este es el video oficial del tema de Lisandro Aristimuño "Me hice cargo de tu luz", dirigido por Alejandro Fadel y pinturas de Liniers:

14 mayo 2010

Los TOP 50 del World Press Cartoon 2010, en La Fábrica del Humor

Ayer se ianuguró en la Fábrica del Humor la expo TOP 5O del World Press Cartoon, en su edición 2010. La exposición recoge los acontecimientos más destacados acaecidos en el trascurso del 2009, así como sus protagonistas.

La muestra está compuesta por los premios, las menciones de honor y los dibujos finalistas de las tres categorías del Salón: Cartoon Editorial, Dibujo de Humor y Caricatura. En total, 50 trabajos que nos permiten dar una vuelta al mundo y revisitar la agenda de la prensa global durante el pasado año.

Esta selección presenta temas y personajes que se renuevan o se repiten: Putin y Obama; Darwin y Benedicto XVI; Steve Jobs y Francis Bacon, sin olvidarnos de actores como George Clooney y Penélope Cruz y músicos como The Rolling Stones.

Los dibujos vienen de todo el mundo: Argentina, Estados Unidos, España, China, Alemania, Irán, Portugal, Australia, Rusia o Madagascar. Todos, sin embargo, hablan un lenguaje común que nos transporta de la crisis a la Gripe A, la pedofilia, los piratas somalíes, el calentamiento global, la violencia urbana…, llevándonos a reflexionar, sonriendo, sobre los tiempos que transcurren.

Este año, además del público de Alcalá de Henares también podrán contemplar esta exposición los alicantinos y madrileños a través de las Universidades de Alicante y Complutense, en una gira coordinada desde la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

+ info:
Lugar: La Fábrica del Humor . Alcalá de Henares. España
Inauguración: 13/05/2010, 19:00 horas.
Horario de visita : Martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
para más data de la expo: http://www.humorgrafico.org/

Bonus Tracks:
BT 1 - Ippoliti ganó el "World Press Cartoon 2010"
BT 2 - el video con la ceremonio de premiación del World Press Cartoon 2010:

13 mayo 2010

Langer en Duro de Domar

hablando sobre el tema de "La Nelly", y la ya famosa tira que tanto rollo ha traído:

200 años, y la misma Historieta - FELCO 2010 -

200 AÑOS, Y LA MISMA HISTORIETA” en el FELCO 2010 - www.felcoargentina.com.ar -
MIERCOLES 19 de Mayo a las 19 hs en Yatay 334, Cap Fed.

¡Sin editores, sin la entrega de story boards, sin caretas de afuera que se sientan a juzgar si lo que hacés rinde o no en el mercado yanqui o europeo!La Secretaría de Cultura de la Nación reconoce la existencia de los historietistas ¡una vez cada 200 años! Mientras, los dibujantes y guionistas nos vemos forzados a la autoedición marginal, a publicar gratis en internet, a malvender nuestro arte a los editores de un casi inexistente mercado local.

FANZINES EN EL ACTO
Nos encontramos en el marco del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO) para editar un fanzine colectivo, dibujando unas páginas bajo la consigna: “200 AÑOS, Y LA MISMA HISTORIETA”.Juntamos el material y editamos los fanzines para difundirlo por todo el FELCO y el mundo comiquero. También habrá charlas, proyecciones, algo de chupi, etc.

Informó: Gacetilla de Prensa FELCO

Garfield 3D, se estrena hoy




Ficha de la Película:
Garfield y el Escuadrón de las Mascotas 3D (Garfield´s Pet Force, Estados Unidos-Corea del Sur/2009). Dirección; Mark A. Z. Dippé. Codirección: Wonjae Lee. Guión: Jim Davis. Música: Kenneth Burgomaster. Edición: Rob Neal y Tom Sanders. Producción de animación presentada por Doble E sólo en salas digitales 3D y en versión doblada al español.

Duración 73 Minutos. Apta para todo público.

para leer una reseña de la peli (en La Nación): Garfield y sus amigos contra la malvada Vetkis

12 mayo 2010

La Nelly responde

Luego de la polémica desatada ayer, Langer y Mira (los autores de La Nelly) salen al cruce con una nueva versión de la tira publicada el domingo pasado (hacer click en la misma para verla ampliada):

La Nelly, la tira de Langer y Mira publicada en Clarín el 12 de mayo de 2010 en respuesta a lo dicho por el Jefe de Gabinete el día anteriorpara leer más sobre este tema:

Y para los que quieran ver más sobre el tema, este video que incluye declaraciones de los autores de la tira:

Nunca denuncies conspiraciones de humoristas...

Daniel Paz, a raíz de la noticia surgida ayer entorno a "La Nelly", publicó en su blog La Verdad nº 21.

Espectacular!!!. Como siempre, Daniel, un paso adelante

El ataque a "La Nelly", una nueva embestida contra el Humor Gráfico

Cada tanto, en nuestro país, se desatan polémicas de esas que son difíciles de creer. Esta nueva embestida contra un personaje de humor gráfico (y sus autores), no hace más que provocarme tristeza (y un poco de indignación).

Cuando a la mañana escuché el audio del Jefe de Gabinete declarando en la radio... pensé: "Ojalá sea un imitador"...
Cualquiera que haya tenido la oportunidad de hablar con Langer sabe que, por sus convicciones, es incapaz de llevar adelante un acto como el que se lo acusa.

Salir a "pegarle" al Jefe de Gabiente sería muy fácil y no es el objetivo de este blog. Creo que sus palabras hablan por sí mismas (los que deseen hacerlo, pueden escuchar el audio, en el sitio de TN, en el siguiente link: http://www.tn.com.ar/2010/05/11/politica/02194177.html).

Me pone muy triste esta nueva embestida contra el humor gráfico, que me suena injusta sobre todo sabiendo quienes son los autores de la tira.
Sólo puedo decir, que me resisto a creer eso de "Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece".

Para aquellos que no puedan escuchar el audio, copio textual (y prácticamente completo) lo publicado en el diario Perfil en su edición digital:

Aníbal F. denunció un "mensaje mafioso" en una caricatura de Clarín

El humor gráfico vuelve a estar en el centro de las críticas del kirchnerismo. El jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, denunció hoy la existencia de un "mensaje mafioso" en un chiste de "La Nelly", la tira cómica que Sergio Langer y Rubén Mira publican todos los días en Clarín, según informó el sitio web de la agencia oficial Télam.

La viñeta, que habla sobre el matrimonio gay, muestra a dos oficiales de policía casándose. En el primer recuadro, un hombre de lentes oscuros se pregunta: "¿Qué pasa que estamos sin vigilancia?". Otro responde: "Los canas están con el juez". Y agrega en el cuadro siguiente: "Están practicando para aplicar la nueva ley...". En el mismo dibujo puede verse al juez que dice: "Cabo Sosa... ¿acepta por esposo y/o esposa al principal Carbone?".

Allí está, para Aníbal Fernández, el mensaje mafioso, porque los custodios de la Presidenta se apellidan Carbone y Sosa. "Hablaron de los responsables de la custodia de la Presidenta de la Nación, son las cosas a las que nos vemos sometidos todos los días. El Principal Carbone y el Cabo Sosa existen", dijo. “No es una casualidad, nos encontramos en presencia de quienes para no perder su privilegio mandan a los pasquines a mordernos, algunas veces sacan a un Caniche Toy como Roa que termina sacándome a mi con algunas cositas que chisporrotean", lanzó.

La réplica del guionista: En diálogo con Perfil.com, el guionista de la tira, Ruben Mira, no podía salir del asombro, ante las palabras de Aníbal F. "Me enteré porque me llamó Langer, es una casualidad que provoca risa porque en realidad el guión original no incluía ni nombres ni cargos, pero Langer lo cambio porque tiene un policía vecino que se llama así y lee La Nelly, entonces quería nombrarlo", explicó Mira.

"Aún siendo esos los nombres, hecho que nosotros no sabíamos, tendríamos que ser agentes secretos para saber que así se llaman los custodios de la Presidente", ironizó."De todas maneras, yo quisiera que me explique el ministro dónde está el mensaje mafioso, es una tira a favor del matrimonio gay, que fue apoyado por el Gobierno", reclamó y agregó que la tira "es una celebración de ese logro de toda la comunidad y la sociedad".

Mira afirmó a este portal que "al diario voy dos veces al año a buscar el recibo de sueldo" y que nunca les bajaron línea, ni nada parecido. "'La Nelly' saca lo grotesco del lenguaje y una relación con la actualidad ácida, es una tira que corre los límites de la contratapa de Clarín y que toma más riesgos", describe el guionista, que termina diciendo: "Me parece que todo se trata de una maña información del ministro".


+info: para leer más, pueden hacerlo en el diario Clarín dando click en: Para el jefe de Gabinete, hay mensajes "mafiosos" en una tira cómica de Clarín.

Y, para finalizar, la tira en cuestión publicada el domingo 9 de mayo:

La Nelly, la tira de Langer y Mira publicada en Clarín el 9 de mayo de 2010

Convocatoria para la XVII Muestra Internacional de Humor Gráfico de la FGUA

Convocatoria para la XVII Muestra Internacional de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de AlcaláLa Fundación General de la Universidad de Alcalá convoca a la XVII edición de la Muestra Internacional de Humor Gráfico, con el tema de la Infancia y/o la Maternidad.

Ya están disponibles las bases en varios idiomas en la página web oficial de la XVII Muestra Internacional de Humor Gráfico, así como la ficha para participar en la misma. Este año, siguiendo la dinámica años anteriores de seguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la muestra está dedicada al cuarto y quinto objetivo: infancia y maternidad.

El plazo para la recepción de obra termina el 16 de Julio para residentes en España y Portugal, y el 30 de Junio para el resto de países participantes.

La información y las novedades sobre el avance de la convocatoria pueden consultar en www.humorgrafico.org.

11 mayo 2010

HUMOR DIARIO - Tute y Max Aguirre presentan sus libros en la UP

Tute y Max Aguirre hablarán sobre sus comienzos y el recorrido de su carrera hasta el día de hoy el próximo viernes 14 de mayo a las 19 horas. Además presentarán sus últimos libros: “Batu 2” (Editorial Sudamericana) y “Jim, Jam y el otro” (Editorial Sudamericana). También formará parte de la mesa el humorista gráfico Martín Favelis.

Luego de la charla se firmarán ejemplares, que podrán ser comprados en el lugar.

Importante: Esta presentación requiere inscripción previa, sin cargo

Publicidades con "La Parejita"

Estos dos cortos muestran la publicidad de Orange protagonizado por una animación de La Parejita de Manel Fontdevila:

Corto 1: “Zapatillas Nuevas”


Corto 2: “¿Quién saca la basura?”


Visto primero en La Cárcel de Papel (acercado por César Da Col).

10 mayo 2010

Banda Dibujada en la Feria del Libro de Buenos Aires


Como ya anunciáramos en nuestro Blog de Banda Dibujada, el pasado sábado 7 de mayo estuvimos presentes con una charla sobre historieta para chicos en el nuevo Espacio Cómic de la Feria del Libro de Buenos Aires. La convocatoria fue multitudinaria.

Por Banda Dibujada estuvimos presentes Chanti, Adrián Montini, Clemente Montag, César Da Col y Nando, quienes brindamo una pequeña charla introductoria acerca de los fundamentos y el hacer de del movimiento cultural y, con la participación del público presente, se hizo un repaso por todos los elementos que componen al cómic.

Sobre el final, se creó un personaje colectivo. El evento culminó con un sufragio popular (con ballotage incluído), en donde los chicos bautizaron al personaje inventado, y que fuera dibujado en vivo magistralmente por Chanti.

La charla fue muy entretenida, y esperamos que la Fundación El Libro repita en el futuro, ya que la historieta es una de las más divertidas y fructíferas maneras de que los niños entren al mundo de la lectura.


Más información en el blog Cuadritos cliqueando aquí, y en Clarín, cliqueando aquí.
Gracias César por la crónica !

Meiji y Garacycochea exponen juntos


visto en el Blog de Kappel

07 mayo 2010

Viernes 7, presentación de dos libros claves en la Feria del Libro

Hoy, a las 19:30hs, en la Sala Julio Cortázar Miguel Rep presenta su nuevo libro, "200 años de Peronismo, Biografía no autorizada de la Argentina".

El autor dialogará en dicha presentación con Osvaldo Bayer, Pedro Saborido y Jorge Lanata.

Además, a las 21:00 hs., en la Sala Javier Villafañe en el Pabellón Azul de la Feria del Libro, se presenta el libro ‘Bicentenario 200 años de humor gráfico – Primera centuria 1810 – 1910’, con la participación de Miguel Rep, Judith Gociol, Horacio López y Julio Neveleff como panelistas.
Una vez finalizada la presentación se sortearan ejemplares del libro !!!.

Ganadores PREMIOS SOLANO LOPEZ 2010 (Feria del Libro)

Como ya conté en el blog, en el Espacio Cómic (que estará en la Feria del Libro el 8 y 9 de mayo) se organizan los Premios Solano López a la producción (de historieta) del último año.
Las editoriales participaron enviando ejemplares que fueron reseñados por un jurado integrado por Francisco Solano López, Andrés Valenzuela, Pablo de Santis, Julio Lagos y Sebastián "Berta" Muñiz. Se dieron a conocer los ganadores, que recibirán su diploma el domingo 9 de mayo a las 20hs en la carpa Julio Cortázar.

Los ganadores son:

Mejor historieta nacional: La burbuja de Bertold, de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, publicada por Historieteca Editorial.

Mejor guión: Rodolfo Santullo, por Cena con amigos, coeditado por LocoRabia y Grupo Belerofonte.

Mejor dibujo: Gabriel Ippóliti, por La burbuja de Bertold, publicado por Historieteca Editorial.

Mejor historieta extranjera (manga): Zetman #1, de Masakazu Katsura, publicado por Ivrea.

Mejor historieta extranjera (occidental) : Hellboy: caja repleta de maldad, de Mike Mignola, publicado por OvniPress.

Menciones categoría dibujo: Ignacio Minaverry, por Dora vol. 1, publicado por Editorial Común; y Salvador Sanz, por Nocturno, publicado por Ivrea.

Mención historieta extranjera occidental: El Arte, de Juanjo Sáez, publicado por Editorial Común.

Informó: Gacetilla del Museo de Caricatura Severo Vaccaro

Quando Lucca diventó fumetto

Hoy, Viernes 7 de mayo - 19 horas, la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López a través del Museo del cine Lumiton y la Unione Toscana di Buenos Aires, invitan a la inauguración de la muestra de historietas: “Quando Lucca diventó fumetto” (“Cuando Lucca se convirtió en historieta”).

Esta muestra itinerante pertenece al “Museo del Cómic de Lucca, Italia” y cuenta con 145 dibujos (reproducciones), dispuestas en 36 episodios, realizadas por grandes maestros italianos de la historieta: como la espléndida historia del personaje "Dago", historias fantásticas con personajes de fantasía y reales, historias de Misterios lucchesi, historias amarillas ambientadas en el centro histórico de Lucca, fábulas ambientadas en la campiña lucchesi. Resumiendo: de "Dago" a "Martín Mystère", pasando por "Paperino e il Mistero di Lucca" y los amarillo de Vittorio Giardino o las visiones de Toppi y Battaglia.

Los dibujos (reproducciones) pertenecen a autores de historietas de reconocimiento internacional y serán expuestos en los salones del Museo del cine Lumiton en los siguientes periodos:

- Viernes 7 de mayo al viernes 21 de mayo: Carlos Gómez – Robin Wood – Dago

- Sábado 22 de mayo al viernes 4 de junio: Giancarlo Alessandrini – Mistro di San Giorgio

- Sábado 5 de junio al viernes 18 de junio: Dino Battaglia – Lucida Mansi

- Sábado 19 de junio al viernes 2 de julio: Giovan Battista Carpi – Peperino e mistero di Lucca

- Sábado 3 de julio al viernes 16 de julio: Vittorio Giardino – La terza Veritá

- Sábado 17 de julio al viernes 30 de julio: Tavole su Puccini (Tablas dedicadas a Puccini)

La inauguración de la muestra se realizará el día viernes 7 de mayo a las 19 horas, en las instalaciones del Museo del Cine Lumiton, podrá visitarse hasta el 30 de julio del 2010 de miércoles a Sábados de 10 a 17 horas.

Esta muestra cuenta con el auspicio del “Instituto Italiano de Cultura”.

Data: Museo del Cine LUMITON. Sargento Cabral 2354, Munro. Teléfono: 472-9255-

+info: para ver una previa de la muestra, pueden hacer click en http://www.museoitalianodelfumetto.it/index.php?id=192

06 mayo 2010

Hoy presenta un libro Flopez

Otro colega y amigo me cuenta que hoy se presenta el Manual Voluntariado en Educación para docentes de escuelas secundarias, el libro para el cual el gran Flopez realizó las ilustraciones.

El mismo está desarrollado por el Programa Voluntariado en Educación de gestión asociada con las siguientes Organizaciones de la Sociedad Civil:
- ADI Asoc. Civil Derechos de la Infancia
- Centro Nueva Tierra Asoc. Civil
- Fundación Gastón Vignes
- RedAr Recreación, Educación y Autogestión en Red Asoc. Civil
- Sociedad Hebraica Argentina
- La Crujía Centro de Comunicaciones

Fecha: 6 de mayo de 2010
Hora: 18:30 a 20hs.

Lugar: Feria del Libro: Sala José Hernández (Pabellón Rojo).
Juncal 3251, La Rural Predio Ferial de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con una ayudita de los amigos...

Con esta muy buena idea y chiste que el colega y amigazo Kappel publica hoy en el diario La Prensa, además, promociona el Espacio de Cómic en la Feria del Libro de Buenos Aires:

Rep y El mural del Bicentenario


El relato sobre la historia argentina que refleja el Mural del Bicentenario, dibujado por Miguel Rep, llegó a la sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, donde puede visitarse hasta diciembre de 2010.

En el siguiente video, emitido por el programa Visión Siete, podemos ver al gran Rep contando sobre el mural:



En el video hace mención a la Pagina del Mural del Bicentenario. En la misma se encontrar una videoteca con fragmentos de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX que se emitió por el Canal Encuentro y Recursos para Docentes.

y... no se pierdan la entrevista a Rep, donde cuenta sobre el Mural.

Scafati desde hoy en el Centro Cultural Borges