26 mayo 2010

'100 x 100 cómic' en la Alhóndiga de Bilbao

'100 x 100 cómic' en la Alhóndiga de Bilbao
nota tomada íntegra del diario El País:

Cien autores de cómic recorren un siglo de historietas en una exposición que ayer se inauguró en la Alhóndiga de Bilbao. Medio centenar de dibujantes de varios países fueron invitados a dar réplica a una página de un autor al que admirasen o que hubiese influido en la definición de su estilo. Las parejas que forman las obras, ordenadas cronológicamente a partir de un trabajo de Winsor McCay (el creador de Little Nemo) de 1907, ahora reinterpretado por Peter Kuper, conforman 100 x 100 cómic.

En las exposiciones sobre cómic siempre se sacrifica el guión. Se muestran los dibujos, cercenando a menudo la historia que se cuenta en la obra completa. El comisario de la muestra, el catedrático de Filología Francesa de la UPV y guionista de cómics Antonio Altarriba, defiende que 100 x 100 cómic supera ese inconveniente. "En 100 x 100 cómic hay una historia: la que trenzan las dos páginas", explica. "La página de partida y la realizada por el dibujante invitado no son unidades aisladas. La historia surge del vínculo que las une".

Altarriba, recientemente premiado en el Salón del Cómic de Barcelona por el guión de la novela gráfica El arte de volar, llevada la papel por Kim, destaca que la respuesta de los artistas ha seguido caminos muy diversos, desde la complicidad con la que Paco Roca ha continuado una tira de Frank Frazetta al humor con el que Mauro Entrialgo recuerda con dibujos la experiencia de comprar por vez primera un tebeo de alta carga erótica firmado por Guido Crepax. "Hay admiración, guiños cómplices y parodia subversiva, diversos estilos y temáticas, pero en todos los casos se muestra la riqueza expresiva del medio", añade el comisario.

La gestación de la exposición comenzó con la selección de 700 páginas originales entre los fondos de más de 8.000 obras de la Ciudad Internacional del Cómic y la Imagen de Angulema, entidad coorganizadora de la exposición.

Los 50 dibujantes invitados eligieron "emparejamientos previsibles", en palabras de Altarriba, pero también sorprendentes, como el europeísimo Albert Uderzo, el padre de Asterix, que forma dúo con el coreano Kang Do-ha, de indiscutible estilo oriental. O los bocetos que Mikel Valverde ha recreado sugiriendo que son antecedentes de una de las historias policiacas de Jacques Tardi.

En el recorrido van surgiendo los nombres más gloriosos de la historia del cómic y sus personajes. Están Mortadelo y Filemón, de Ibáñez, el Tarzán de Burne Hogart y el Krazzy Kat, de George Herriman, junto a dibujos de Hugo Pratt, Chester Gould o Marcel Gotlib, entre otros.

+info y Bonus Tracks:
- Imperdible cobertura gráfica de la expo en el diario El Mundo de España, que recomiendo ver dando click en Clásicos del cómic revisitados.

- Nota al Comisario de la Muestra, Antonio Altarriba, en el portal Gara.net, en: De Angoulême a Alhóndiga Bilbao, un mundo «100 x 100 cómic».

- Mauro Entrialgo (quien se inspira en Guido Crepax), muestra en el siguiente video el catálogo original de la expo "100 x 100 cómic" Inaugurada en el museo de la historieta de Angulema en enero de 2010:

No hay comentarios.: