17 mayo 2010

"La Patria Dibujada" llega al Palais de Glace


Desde el próximo jueves 20 a las 19 horas, y hasta el domingo 30 de mayo, tendrá lugar en el Palais de Glace la muestra "La Patria Dibujada". Para la misma, fueron convocados por la Secretaría de Cultura de la Nación un selecto grupo de guionistas e ilustradores para que dieran su visión de algunos de los momentos fundamentales de nuestra historia.

La expo cuenta con la dirección artística de Juan Sasturain y propone un recorrido que va desde la Revolución de Mayo hasta la crisis del 2001, pasando por episodios como la Conquista del Desierto, la Semana Trágica de 1919, el 17 de octubre de 1945 o la Guerra de Malvinas.

Para la muestra, Sasturain, convocó a un equipo de los sueños integrado por glorias como Francisco Solano López, Horacio Altuna, Domingo Mandrafina, Carlos Trillo y Carlos Nine; tipos curtidos en mil batallas como Marcelo Birmajer, Pablo de Santis, Eduardo Risso y El Tomi, y un puñado de nuevos talentos, entre los que se encuentran Diego Agrimbau y Salvador Sanz.

El resultado es una magnífica serie de diez historietas de ocho páginas cada una, que se complementan con "paisajes" de la Plaza de Mayo, a cargo de humoristas gráficos como Crist, Langer, Daniel Paz, Rep, Liniers y Gustavo Sala, entre otros. Tras la exposición, todas estas obras van a ser publicadas en forma de libro, acompañadas por imágenes de época, pinturas, caricaturas y fotografías que darán un contexto histórico y cultural a cada episodio.

El recorrido de la muestra comienza el 25 de mayo de 1810, con un relato alucinado de Alejandro Dolina y Carlos Nine en el que un pintor enamorado busca desesperadamente a una mujer imposible -una especie de espíritu metafórico de la Nación naciente-, con el trasfondo de la revolución y la masonería.

Otro de los puntos altos es el episodio dedicado a la Guerra del Paraguay, realizado por Roberto Lorenzo y Francisco Solano López, quien no solamente es el dibujante de El Eternauta, sino también descendiente del mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo durante la guerra. "Sasturain sabía que yo tenía unos trabajos sobre la visión desde el lado paraguayo y me pidió que hiciera algo con óptica argentina", comenta Solano. "Así que decidí mostrar la posición contraria a la guerra que tuvieron intelectuales como José Hernández y Juan Bautista Alberdi".

Muchísimo menos rigor histórico tiene La Cajita, el relato de Carlos Trillo y Domingo Mandrafina, que pone en juego una interpretación fantástica del 17 de octubre, en la que Perón conquista a las masas de trabajadores gracias los poderes de seducción de la sonrisa de Carlos Gardel.

O la visión, con aires a "novela negra" que Horacio Altuna y Pablo de Santis (la dupla más impresionante de toda la exposición) hacen de los sucesos de la Semana Trágica de 1919, cuando grupos parapoliciales de la Liga Patriótica esparcieron el terror entre los obreros socialistas y anarquistas que constituyeron el germen del sindicalismo nacional.

En conjunto, se trata de una exposición conceptualmente impecable y estéticamente deliciosa, que no sólo es una reunión de grandes autores y artistas convocados a evocar el complejo pasado histórico de nuestro país.

Puede leerse, también, como un homenaje a la historieta nacional, a la enorme importancia e incidencia que este género -de tradición plebeya y que ha sido subestimado muchas veces- ha tenido a lo largo de la historia de la cultura argentina.

Fuente: Revista Ñ

Bonus Track (20/May): (en Página/12) Diez plazas para explicar un país.

No hay comentarios.: