12 mayo 2010

El ataque a "La Nelly", una nueva embestida contra el Humor Gráfico

Cada tanto, en nuestro país, se desatan polémicas de esas que son difíciles de creer. Esta nueva embestida contra un personaje de humor gráfico (y sus autores), no hace más que provocarme tristeza (y un poco de indignación).

Cuando a la mañana escuché el audio del Jefe de Gabinete declarando en la radio... pensé: "Ojalá sea un imitador"...
Cualquiera que haya tenido la oportunidad de hablar con Langer sabe que, por sus convicciones, es incapaz de llevar adelante un acto como el que se lo acusa.

Salir a "pegarle" al Jefe de Gabiente sería muy fácil y no es el objetivo de este blog. Creo que sus palabras hablan por sí mismas (los que deseen hacerlo, pueden escuchar el audio, en el sitio de TN, en el siguiente link: http://www.tn.com.ar/2010/05/11/politica/02194177.html).

Me pone muy triste esta nueva embestida contra el humor gráfico, que me suena injusta sobre todo sabiendo quienes son los autores de la tira.
Sólo puedo decir, que me resisto a creer eso de "Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece".

Para aquellos que no puedan escuchar el audio, copio textual (y prácticamente completo) lo publicado en el diario Perfil en su edición digital:

Aníbal F. denunció un "mensaje mafioso" en una caricatura de Clarín

El humor gráfico vuelve a estar en el centro de las críticas del kirchnerismo. El jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, denunció hoy la existencia de un "mensaje mafioso" en un chiste de "La Nelly", la tira cómica que Sergio Langer y Rubén Mira publican todos los días en Clarín, según informó el sitio web de la agencia oficial Télam.

La viñeta, que habla sobre el matrimonio gay, muestra a dos oficiales de policía casándose. En el primer recuadro, un hombre de lentes oscuros se pregunta: "¿Qué pasa que estamos sin vigilancia?". Otro responde: "Los canas están con el juez". Y agrega en el cuadro siguiente: "Están practicando para aplicar la nueva ley...". En el mismo dibujo puede verse al juez que dice: "Cabo Sosa... ¿acepta por esposo y/o esposa al principal Carbone?".

Allí está, para Aníbal Fernández, el mensaje mafioso, porque los custodios de la Presidenta se apellidan Carbone y Sosa. "Hablaron de los responsables de la custodia de la Presidenta de la Nación, son las cosas a las que nos vemos sometidos todos los días. El Principal Carbone y el Cabo Sosa existen", dijo. “No es una casualidad, nos encontramos en presencia de quienes para no perder su privilegio mandan a los pasquines a mordernos, algunas veces sacan a un Caniche Toy como Roa que termina sacándome a mi con algunas cositas que chisporrotean", lanzó.

La réplica del guionista: En diálogo con Perfil.com, el guionista de la tira, Ruben Mira, no podía salir del asombro, ante las palabras de Aníbal F. "Me enteré porque me llamó Langer, es una casualidad que provoca risa porque en realidad el guión original no incluía ni nombres ni cargos, pero Langer lo cambio porque tiene un policía vecino que se llama así y lee La Nelly, entonces quería nombrarlo", explicó Mira.

"Aún siendo esos los nombres, hecho que nosotros no sabíamos, tendríamos que ser agentes secretos para saber que así se llaman los custodios de la Presidente", ironizó."De todas maneras, yo quisiera que me explique el ministro dónde está el mensaje mafioso, es una tira a favor del matrimonio gay, que fue apoyado por el Gobierno", reclamó y agregó que la tira "es una celebración de ese logro de toda la comunidad y la sociedad".

Mira afirmó a este portal que "al diario voy dos veces al año a buscar el recibo de sueldo" y que nunca les bajaron línea, ni nada parecido. "'La Nelly' saca lo grotesco del lenguaje y una relación con la actualidad ácida, es una tira que corre los límites de la contratapa de Clarín y que toma más riesgos", describe el guionista, que termina diciendo: "Me parece que todo se trata de una maña información del ministro".


+info: para leer más, pueden hacerlo en el diario Clarín dando click en: Para el jefe de Gabinete, hay mensajes "mafiosos" en una tira cómica de Clarín.

Y, para finalizar, la tira en cuestión publicada el domingo 9 de mayo:

La Nelly, la tira de Langer y Mira publicada en Clarín el 9 de mayo de 2010

No hay comentarios.: