30 octubre 2008

Hasta cuando piensa seguir cayendo Sr. Jones?

La Crisis Financiera 40

La crisis de los mercado tuvo a maltraer todos los indicadores de la economía mundial. De un día para el otro, pasamos a escuchar hablar más del Dow jones que sobre las condiciones climáticas...

Es por eso que el sitio de Daryl Cagle, abrío una nueva sección para agrupar las viñetas que los dibujantes de prensa hicieron con este tema, como ese el caso de Frederick Deligne:

Para ver el resto de los "cartoons" click en: DUBIOUS DOW

Nando Cartoonista en Technorati

Todo listo para el Salón Internacional de Humor Gráfico - Lima 2008

Finalmente, el próximo jueves 6 de noviembre se inicia el I Salón Internacional de Humor Gráfico - Lima 2008, con la inauguración de la exposición de los trabajos enviados al evento desde más de 45 países.

Los verdaderos maestros del humor estarán por primera vez en el Perú con sus obras sobre el calentamiento global. La inauguración es a las 7:30 pm en el Parque Central de Miraflores, así que están todos invitados a disfrutar de este arte.

El viernes 7 de noviembre a las 7:30 pm. se llevará a cabo la Mesa Redonda: "El humor gráfico en el mundo" que estará a cargo de nuestros invitados de lujo: Angel Boligán de México y Crist de Argentina, ambos notables humoristas de larga trayectoria y ganadores de diversos premios internacionales. Ellos vienen por primera vez al Perú.

Esto será en el auditorio del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú de Pueblo Libre y las inscripciones se reciben en el 226-1710, 224-4616, o enviando un correo electrónico a: salonhumorperu@gmail.com.

Tomado del blog de Omar Zevallos.

A continuación cuelgo dos videos con una entrevista realizada en el programa Entre Titulares (Canal 3) a Rocío Oyanguren (organizadora del Festival junto a Omar Zevallos) y al gran humorista gráfico del Karry:

Parte 1:


Parte 2:

Para ver más sobre este festival en el blog, click en:

Nando Cartoonista en Technorati

Este domingo vuelve Tato...

Tato Bores actor cómico de la nación parte 1

Mucho me ha comentado por email el post La Argentina de Tato en DVD y me han pedido que suba más cosas de este gran cómico que todos conservamos en nuestra memoria y afecto.

Buscando en internet, encontré el documental llamado Tato Bores actor cómico de la nación. El mismo recorre la vida artística de este representante del monólogo político durante más de 35 años en la Argentina.
Este video fue la tesis de grado en la carrera de Comunicacion Social de la UBA de Gustavo Desplats y Sergio Frias.
Fue declararo de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura y por la Legislatura de la Ciudad.
Fue declararo de Interés Cultural y tiene el Auspicio de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Representó a la UBA en encuentros universitarios.

He aquí la primera parte (imperdible) con los inicios de Tato Bores:



El próximo domingo por la noche, en NandoCartoonista, la segunda entrega del documental que además de una gra tributo al genio de Tato es.... una clase de historia
Nando Cartoonista en Technorati

Fue presentado el programa de la XV Muestra Internacional de Humor Gráfico de la FGUA

XV Muestra de Humor Gráfico de la FGUA

El pasado 28 de octubre, se presentó el Programa de la Muestra en la Fábrica del Humor.

Del acto han participado Arsenio Lope Huerta, Director General de la Fundación de la Universidad de Alcalá; Juan García Cerrada, Director del Departamento de Humor Gráfico, Omar Figueroa Turcios y la Mª. Elena Carmona Blanco, Responsable de Caja Duero en Alcalá de Henares, patrocinador principal de la actividad.

A continuación, copio la crónica tomada del Diario de Alcalá:


El tráfico, los malos tratos, la igualdad de género y, ahora, el medio ambiente. La Muestra Internacional de Humor Gráfico, desarrollada por la Fundación General de la Universidad, mete sus manos en la basura para dar con ‘El valor de lo que se tira’, título con el que afrontan esta cita que desde hace ya XV ediciones es fiel al mes de noviembre. La exposición, motor principal de la Muestra, en la que participan más de un centenar de dibujantes de medio globo, abre sus puertas en Caracciolos el día 4 y con ella, un nutrido programa de actividades paralelas protagonizadas por estrellas del mundo de las viñetas, el dibujo y la caricatura.

Un abuelo ‘aparcado' en un cubo de basura esperando destino, tal vez un segundo uso, como el mejor de los vidrios propone Romeu; un meteorito de residuos lanzados fuera de órbita amenazando con regresar a la Tierra en forma de misil, recrea Atila; o una familia venida a menos ‘haciendo la compra' en un contenedor de las afueras donde va a parar lo que otra familia, venida a más, no se lleva a la boca, de Irina, son, en palabras, lo que han dibujado tres, de los 154 participantes que se han sumado este año a la XV Muestra Internacional de Humor Gráfico.

Entretener, sí, pero también denunciar y concienciar son algunos de los usos que se dan a esta Muestra Internacional de Humor Gráfico que hace cinco lustros puso en marcha la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Así, el tema elegido para esta nueva entrega tiene al medio ambiente y el reciclaje de basuras como fuentes de inspiración, del mismo modo que antes lo fueron asuntos problemáticos como el de los malos tratos o la igualdad de género. Y serán los contenidos sociales los que sigan marcando la agenda de esta iniciativa, al menos en los próximos ocho años. Pues, como señaló Arsenio Lope Huerta, director gerente de la FGUA, son los ocho objetivos del milenio marcados por la ONU en 2000 los que les mantendrán ocupados en las próximas entregas. Y el primero de ellos ya está en marcha, pues el próximo día 6 de noviembre se presentará el libro Humoristas por los objetivos del milenio en el que diferentes autores ponen el acento con su obra a la erradicación del hambre y la pobreza.

154 dibujos, 45 países
De vuelta a ese gran contenedor de ideas en el que quedará convertida la Capilla de Caracciolos desde el próximo martes, La basura. El valor de lo que se tira va a reunir el trabajo crítico e ingenioso de firmas brillantes llegadas de 45 países. “A la Muestra nos han llegado más de 500 obras de las que hemos seleccionado 154 trabajos, uno por autor”, puntualizaba Juan García Cerrada, director de la misma, en la Fábrica del Humor, sala en la que ayer de presentó el plantel de actividades. “Se trata de la más importante que se hace en el mundo”, añadió Lope Huerta, al tiempo que subrayó la “credibilidad” de la que goza la Muestra entre los autores “al confiar en nosotros sus originales”. Así, nombres como el de Forges, Mingote, Gallego y Rey, Quino, El Roto o el colombiano afincado en Alcalá Turcios siguen sin faltar a su compromiso con esta convocatoria.

La reflexión acerca del reciclaje de residuos y la importancia de la implicación de la sociedad en este asunto para la protección del entorno empezará con una exposición pero no terminará con ella. Talleres en los colegios e institutos, cursos impartidos por los propios dibujantes en los centros penitenciarios, presentaciones de libros, actividades con los vecinos –una nueva iniciativa que este año arranca en el barrio de Puerta de Madrid a través del colectivo CAJE y su trabajo con jóvenes, inmigrantes y personas con minusvalía–, o la apertura de exposiciones paralelas como la protagonizada por artistas locales a partir de soportes reutilizados o la titulada Medio Ambiente con Humor Galo, un recopilatorio de creaciones realizadas por artistas franceses que se presentará en la Fábrica del Humor, completan una agenda que durante todo el mes próximo sorprenderá al seso, robará muecas a la sonrisa y, en el mejor de los casos, tendrá sus efectos en los cubos de cada casa mejorando, quizás, esa radiografía que se podría extraer de una sociedad si sus vertederos fueran a examen.

Quince ediciones lleva esta cita y parece que el balance es positivo. Más dibujantes concurren en la iniciativa, más países, y no sólo de Iberoamerica, participan con sus trazos, el número de visitantes crece, “de 500 hemos pasado a 3.000 visitas por exposición”, cifra el director de la FGUA, y la idea incorpora novedades. Entre ellas un congreso del humor que sigue dando sus frutos como el libro Humoristas por los objetivos del milenio que hace escasas semanas se presentó en el Instituto Cervantes de Nueva York o, en la parte más festiva, un concurso de disfraces del reciclaje, un mercadillo de objetos a los que se les ha dado una segunda oportunidad o un pasacalles en el que los dibujantes se vestirán de barrenderos para recoger lo bueno y desechar lo malo.

Para ver (o bajar), el programa de actividades en pdf de la muesta, pinchar aquí.

Nando Cartoonista en Technorati

29 octubre 2008

La mano de Dios llega a la selección

Ayer "explotó" el mundo futbolístico con la noticia de Maradona como nuevo técnico de la selección argentina.

Los humoristas gráficos de para bienes, por que esto va a dar para mucho. Mientras tanto, el gran Dálcio ya da cuentas de la noticia con una genial viñeta para el diario Correio Popular:


Para leer una buena cobertura de la noticia (en Olé), click en: La selección está de novia...
Nando Cartoonista en Technorati

El extraño mundo de Jack en 3D

Tim Burton ha pasado a tres dimensiones El extraño mundo de Jack y próximente hará la remake de Alicia en el país de las maravillas, con Johnny Depp en el papel de El Sombrerero Loco.

Página/12 de hoy publica una nota al gran Tim de la cual extraigo unos párrafos para el blog:

–Teniendo en cuenta que usted no participó del proceso en sí, ¿qué piensa sobre la adaptación de El extraño mundo de Jack al formato 3-D?
–Me encanta. Me parece muy pertinente. La tridimensión le sienta bien al cine de animación con muñecos, por la sencilla razón de que los muñecos son tridimensionales. Al pasarlos a 3-D es como si la sensación de volumen que de por sí tienen se viera reforzada. Los muñecos casi pueden sentirse, uno siente la textura... No le voy a decir que cuando la filmamos lo hicimos pensando en la posibilidad de pasarla algún día a 3-D. Pero ahora que el traspaso está hecho, me parece que le sienta muy bien.


–Por suerte, la técnica actual de 3-D es mejor que la de los años ’50, ¿no?
–Cuando vi la primera copia de El extraño mundo de Jack en 3-D fue la primera vez que una proyección tridimensional no me dio dolor de cabeza (risas). Desde ya que la técnica mejoró. Muchísimo. Bueno, ese fue el motivo de que en los años ’50 el cine en tres dimensiones durara tan poco. Dos o tres años, nada más. La gente salía de las salas mareada, nadie quería volver a ver una película en ese formato. Me parece que ahora no va a pasar lo mismo.


+info:
Para leer el resto, click en: “Ahora los muñecos casi pueden sentirse”
Pueden leer, además, en La Nación: Mañana comienza la celebración del miedo
Nando Cartoonista en Technorati

28 octubre 2008

La últma carta de McCain....

por Ricardo, hoy en el diario El Mundo:

Nando Cartoonista en Technorati

Captain Capitalism, un nuevo superhéroe

Captain Capitalism (el Capitán Capitalismo) es, según sus creadores, el héroe "más hot" para la guerra fría.

En el capítulo "Cup o' Democracy" realizado por Brad Graeber, que pueden ver dando click en 4 de la siguiente imagen, analiza a los políticos presidenciables.

El video muesta lo que es el equivalente a la "Baticueva" de Captain Capitalism y tiene detalles para todos aquellos que gustamos del cómic y/o de la computadora (ordenador) que son para tener en cuenta (ver las pantallas que tiene detrás mientras está sentado hablando, no tiene desperdicio!):


Si quieren ver la aminación como mejor definición, click aquí.

Para ver la web del Captain Capitalism, click en: http://www.captaincapitalism.com/ donde, además del video que acompaña este post, podrán ver capítulos anteriores.

También pueden visitar el blog (donde hay mucho material) en: http://captaincapitalism.com/blog/blog.html
Nando Cartoonista en Technorati

Nando Cartoonista en tu blog: el gadget

Una nueva funcionalidad para aquellos que quieran tener todo lo que pasa por este blog en el suyo...




Lo pueden hacer con un "Gadget" que incorpora una ventana donde se muestran (actualizadas) todas las entradas (los post) que se incorporan en este blog.
Para ver un ejemplo, pueden hacerlo en: http://dibujenmaestros.blogspot.com/
A continuación los pasos básicos para hacerlo:

1) Hacer click en Get Widget (abajo de todo el "gadget").

Pueden hacerlo sobre el que está aquí arriba

2) Aparecerá la siguiente pantalla de diálogo con las principales opciones de blogs:
My Space, Facebook, Blogger, TypePad, WordPress, LiveJournal, Tagged, y… More ( para más opciones…):


3) Para continuar con el instructivo, selecciono “Blogger” y aparecerá la siguiente pantalla:


4) En este punto, eligir entonces, Add Widget.

Esta opción nos enviará a la pantalla de Blogger y allí deberemos ingresar con el usuario y clave de acceso (password) del blog en el cual se desea incorporar el gadget

5) Aprecerá una pantalla de blogger “Añadir elemento de la página”

a) Seleccionar el blog en el cual se quiere agregar el gadget (esta opción es para el caso que se tenga más de un blog activo)
b) Selecciona el Título con que se desea que este gadget aparezca en el blog
Sugeridos:
Nando Cartoonista
Blog de Nando
c) Dar click en el botón Añadir Artilugio

6) y finalmente presionar el botón “Guardar

7) Si visualizamos el blog, el gadget aparece arriba de todo en la sección donde se lo haya seleccionado.

8) Para ubicarlo más abajo, arrastrarlo con el mouse hasta la posición deseada
Presionar click en “guardar
Nando Cartoonista en Technorati

La luz (o las lucecitas) al final del túnel...

La Crisis Financiera 39
El Roto, hoy en El País:


Nando Cartoonista en Technorati

27 octubre 2008

Patoruzú para descargar en La Colección de Dao

En su blog, Miguel Dao acaba de subir dos historietas de la primera época de Patoruzú. Otro gran trabajo para que todos disfrutemos.

La primera es "El Gitano Juaniyo" (por Dante Quinterno). 48 tiras aparecidas en el diario "El Mundo" (de Argentina), entre el 11/12/35 y el o1/02/36. Click aquí para Descargar

La segunda es El loco del caserón (por Dante Quinterno) 24 tiras (de la 49 a la 72), publicadas en el diario"El Mundo" (de Argentina), durante febrero de 1936. Click aquí para Descargar

Imperdibles !!!!

Gracias Miguel !!!, una vez más, por compartir este material con todos
Nando Cartoonista en Technorati

El futuro será luego y se muestra en Huesca

Toda la información y material gráfico sobre la exposición El futuro será luego, organizado dentro del Festival Periferias de Huesca, en Guía del Cómic. La muestra, comisariada por Bernardo Vergara y que permanecerá abierta hasta el 2 de Noviembre, cuenta con la participación de Manel Fontdevila, Gallardo, Javier Olivares, Santiago Valenzuela, Paco Alcázar, Manuel Bartual, Sagar Forniés, Javier Peinado, Santiago García, Luis Bustos, Pepo Pérez, Juaco Vizuete y Pep Brocal.

Tomado intrgramente de: Entrecomics

Nando Cartoonista en Technorati

Alfred E. Neuman for President !!!

El último número (el 495) de la revista MAD, trae a su cara más visible en portada:

Para bajarse el poster, click aqui.

Nando Cartoonista en Technorati

"Fontanarrosa. 100% Negro" en Rosario

El programa rosarino Salida de Emergencia que se emite todos los jueves, de 15 a 16 horas por Canal 6 de Multicanal y Cablevisión estuvo el la muestra %100 Negro, dedicada a Roberto Fontanarrosa, en la Fundación OSDE.
Es siguiente es el video con la nota que se emitió recientemente:



Para leer más, click en: "Fontanarrosa. 100% Negro" llega a Rosario
Nando Cartoonista en Technorati

Ojos que no ven...

La Crisis Financiera 38
El Roto, hoy en El País:

Nando Cartoonista en Technorati

26 octubre 2008

René Goscinny en sus inicios

Una muy buena reseña del libro "René Goscinny, los primeros pasos de un guionista genial" (Editorial Norma), de Aymar du Chatenet y Christian Marmonnier es la que podemos encontrar hoy en el suplemento Radar de Página/12 realizada por Martín Pérez y que reproduzco a continuación:

Como bien apuntan Aymar du Chatenet y Christian Marmonnier en el prólogo de su libro, cada vez que a René Goscinny le preguntaban por su colaboración con Albert Uderzo, el dibujante de Astérix, respondía sucinta y sabiamente: “Yo soy el otro”. La memorable simbiosis entre ambos autores de las aventuras del pequeño guerrero galo fue acentuándose álbum tras álbum, y también se puso en evidencia en cada tambaleante paso que dio Uderzo en solitario, cuando pasó a hacerse cargo también del guión luego de la muerte del guionista, como si todo lo que tenía de

René Goscinny retratado por Albert Uderzo

René en él después de tantos años de colaboración se hubiese ido agotando lentamente. Pero a pesar de esconderse detrás de la dupla, o detrás de la máquina de escribir en la que escribía sus guiones, Goscinny recorrió una larga carrera iniciática en el mundo del dibujo antes de descubrir su lugar. Un universo casi desconocido incluso para sus fans, que Chatenet y Marmonnier revelan con tal vez exagerada minuciosidad en el monumental René Goscinny, los primeros pasos de un guionista genial, recién traducido por la editorial Norma de España, dedicada a las historietas. Sus trescientas páginas incluyen una profusión de dibujos infantiles y fotos familiares de la infancia y adolescencia de Goscinny en Argentina, su iniciación como dibujante profesional junto al equipo que creó la revista Mad en los años ’50 en Nueva York, hasta la creación de sus propios personajes y luego los guiones de Lucky Luke primero, y Astérix después, que lo lanzarían a la fama. Un libro que, en su conjunto, permite descubrir el camino que convertiría a Goscinny en uno de los grandes guionistas de la clásica escuela francobelga del género durante el siglo pasado.

La aventura argentina
“Pasé mi juventud en Buenos Aires, que es la ciudad más europea de Sudamérica. La aventura argentina me resultó muy agradable”, declaró en su momento Goscinny, que nació en París en 1926. A los dos años, su familia se mudó a la Argentina, donde viviría 17 años. “Aquel era un país totalmente apacible y próspero. Recuerdo mi adolescencia como una época feliz en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, dentro de la pequeña burguesía acomodada”, explicó el autor de Astérix, que realizó sus iniciáticos bocetos infantiles en un cuaderno de marca Avon, y publicó sus primeros dibujos entre 1944 y 1947 en las páginas de revistas del Colegio Francés de Buenos Aires, tanto Notre Voix (de los alumnos) como Quarter Latin (de ex alumnos). Allí se pueden descubrir tanto un galo con trenzas que podría ser un primer antepasado de Astérix hasta parodias de la vida estudiantil que preludian una columna famosa que Goscinny realizó en la legendaria revista francesa Pilote, o los primeros esbozos de El pequeño Nicolás, la serie infantil que realizó con dibujos de Sempé. “Todos los que se dedican a esto dicen que empezaron dibujando en los márgenes de sus cuadernos de clase –explicó en una entrevista realizada en 1972–. Es verdad, pero es una pena que no haya sido al revés: tendríamos que haber puesto en el margen todo lo que nos enseñaban, y reservar la página para aquellos dibujitos.”


Asterix contra los nazis
Pese a todos los viajes que hizo entre Buenos Aires, Nueva York y Francia, Goscinny nunca se separó de los cuadernos con los dibujos que realizó durante su infancia. Así fue posible para Chatenet y Marmonnier descubrir lo que tal vez resulte el mayor hallazgo de su libro: las caricaturas políticas que Goscinny dibujó durante su adolescencia, que coincidió con la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que siempre se negó a cualquier lectura política de su obra ni a revelar sus simpatías del mismo tenor, sus caricaturas de Hitler, Mussolini e Hirohito y los dibujos de Churchill (la caricatura que acompaña el post fue realizado por Goscinny) y De Gaulle revelan sin lugar a dudas que esa aldea que resiste al invasor está inspirada en la Resistencia Francesa, y que los romanos son los invasores alemanes paseándose con paso marcial por París, como señala en un guión de Astérix recuperado en el libro. Los documentos reproducidos por el volumen no dejan lugar a dudas: el padre de Goscinny colaboraba con el Comité De Gaulle porteño y el joven René planeó viajar a Gran Bretaña a sumarse a la Resistencia (después de todo, varios de sus familiares murieron en los campos de concentración). Una aventura que se frustró con la temprana muerte de su padre, que lo obligó a trabajar como ayudante de dibujo en una agencia publicitaria.

La vuelta a la Galia
“Me fui a los Estados Unidos para trabajar con Walt Disney, pero de aquello el autor del Pato Donald no tuvo la menor idea”, bromeaba siempre Goscinny cuando contaba su mudanza de Buenos Aires a Nueva York en 1945, dejando la tierra que lo vio crecer y que le salvó la vida (porque los autores del libro aseguran que, de no haber emigrado, su familia habría seguido el destino trágico del resto de sus parientes), respondiendo a la oferta de su tío Boris, que ya estaba instalado. “Al poner los pies en suelo estadounidense empecé a preguntarme qué hacía yo ahí –recuerda René–. Acababa de llegar de Buenos Aires, una ciudad moderna y cómoda, mientras que en Nueva York todo era áspero, difícil y de una ferocidad extrema.” Ante la amenaza de que el ejército norteamericano lo convocara, Goscinny se alista en el francés y en 1946 termina en el 141 Batallón de Infantería Alpina, en Aubagne. Como decía un romano en La vuelta a la Galia, de Astérix: “Enrólate. Reengánchate, dicen. Veréis países, dicen”. Durante una breve estadía en París, publica su primer trabajo profesional ilustrando a Balzac y regresa a Nueva York, donde armará una carpeta con dibujos para ofrecer a publicaciones como el New Yorker, y terminará compartiendo oficina con el equipo de Harvey Kurtzman, que luego terminará creando la revista Mad. Junto a una eminencia como Kurtzman –y autores como Will Elder, Jack Davis y Wallace Wood, entre muchos otros–, Goscinny termina de aprender su oficio, lo que le servirá al trabajar para la agencia World’s Press (para la que editó la efímera revista Family TV en Nueva York) y mucho más tarde, al dirigir admirablemente Pilote.

La foto de Goscinny en bicicleta en Buenos Aires. Dirk Dicks y El Capitán Bibobu (dos personajes que Goscinny escribió y dibujó.

El secreto belga
Antes de dedicarse decididamente a escribir guiones, Goscinny creó –mientras fue y vino entre Europa y Norteamérica– dos personajes que también dibujó: el agente torpe Dick Dicks, y el Capitán Bibobú. El primero es la obra gráfica más importante de Goscinny: realizó 170 páginas con las aventuras de Dicks durante tres años. Sin embargo, es largamente ignorada por los historiadores del género, tal vez porque se editó en publicaciones regionales belgas y jamás se compiló en álbum. Creado durante su primera época en Nueva York, cuando aún trabajaba con Kurtzman y conoció a sus compatriotas Jijé y Morris, se editó entre 1951 y 1955, y en uno de sus últimos episodios Goscinny deja entrever su pasión por Hollywood y las caricaturas de los famosos, algo que les pediría también a los dibujantes de sus series más conocidas. La más efímera Bibobú se publicó en 1955, y responde a su otra pasión: los viajes marítimos. Su experiencia como dibujante hizo que el trabajo de Morris (Lucky Luke) y Uderzo (Astérix) fuese muy sencillo: los guiones de Goscinny eran completísimos (“Construyo mis historietas como guiones de cine”, aseguraba Goscinny). Algo que reproduce los últimos capítulos del volumen, donde aparecen algunos bocetos del guionista, entre ellos el primer esbozo de los hermanos Averell, y se revelan muchos secretos del detrás de escena de la creación de cada volumen de Astérix (incluido una especie de antecesor que realizó con Uderzo, llamado Umpah-pah), cuya primera página apareció en Pilote, en octubre de 1959, y que Goscinny escribiría hasta su muerte, en noviembre de 1977.

El pequeño Nicolás (Le petit Nicolas) es una serie de libros infantiles escritos por el escritor y guionista de historietas francés René Goscinny e ilustrados por Jean-Jacques Sempé

Para ver más sobre este libro en este blog, click en: René Goscinny: Astérix y más allá !!!

Nando Cartoonista en Technorati

Disney y Bollywood coproducen 'Roadside Romeo'

Disney ha coproducido con la principal productora india un filme de animación que pretende ser el comienzo de una alianza productiva.

La película, titulada 'Roadside Romeo', es una historia atp en la que estrellas del cine indio prestan su voz a unos perros humanizados que bailan, cantan y gesticulan al más puro estilo Bollywood. El presupuesto, de poco más de cinco millones de euros, está muy lejos del de las grandes producciones con cientos de extras.

Teniendo en cuenta que el estreno se ha hecho coincidir con la festividad de Diwali, el equivalente hindú a la Navidad, las distribuidoras confían en batir récords de taquilla. Desde hace días se pueden ver familias enteras haciendo cola en los multicines para comprar las entradas por anticipado.

El director y guionista, Jugal Hansraj, cuenta que la idea le vino a la mente cuando esperaba en un semáforo de Bombay. "Me fijé en una manada de perros callejeros que jugueteaban entre ellos y pensé 'seguro que en su mundo ocurren un montón de buenas historias que me encantaría poder contar'". Romeo, el protagonista de la historia, es un perro mimado por sus dueños que de repente se ve obligado a sobrevivir en las duras calles de Bombay. Allí se enamora de Laila, una sofisticada perrita a quien el malvado gato Charlie Anna hace la vida imposible.


Durante la gestación del filme, que ha durado dos años escasos, se han combinado el saber hacer de Disney, "unos maestros en el mundo del entretenimiento familiar" y "la sensibilidad india, que no disfruta de una película sin números musicales y secuencias que muevan al aplauso o el abucheo", comenta el director. Técnicamente, el estudio de animación indio Elxsi ha contado con la ventaja de utilizar el cuarto ordenador más potente del mundo, llamado EKA. De esta manera, el proceso de renderización, que normalmente es muy costoso y requiere más tiempo que una postproducción normal, fue mucho más rápido y fácil.

Fuente: El Mundo
Nando Cartoonista en Technorati

25 octubre 2008

Sacapuntas 18 en PDF

Entrevista: "Luciano Vecchio. Elegante y visceral ". Por Quique Alcatena.

Informe: "Los gabinetes de curiosidades de la Historia Natural ". Por Rosa Maria Alves Pereira.

y en Libros: "Artistas Irrelevantes", de Rodolfo Fucile. Reseñado por Lucas Nine.

Además, la Agenda de eventos de octubre y noviembre

Descárguela gratis desde la sección Revista Sacapuntas de este sitio web: http://www.a-d-a.com.ar/sacapuntas.php.
Nando Cartoonista en Technorati

TMEO tiene blog

TMEO, la revista que hace unos días celebró su número 100 (ver: TMEO... 100 veces!!!), estrena blog:

(Click en la imagen para acceder)

Nando Cartoonista en Technorati

Idígoras & Pachi, lo hacen una vez más

La Crisis Financiera 37
Los amigos y colegas Idígoras y Pachi hoy en El Mundo:

Por si no se lee bien la viñeta, el texto "dice": Hay que reconocerlo: la política económica es para quitarse el sombrero

Nando Cartoonista en Technorati

Macanudo 6 personalizado

A partir del 3 de noviembre tendremos en Casa L´Inc. el nuevo libro de Liniers: Macanudo 6.

Macanudo 6 es el primer libro que Liniers saca con su propia editorial: La Editorial Común. La primer edición tendrá todas las portadas dibujadas a mano por Liniers. Ustedes van a poder reservar exclusivamente en Casa L´Inc. su copia personalizada dibujada por Liniers y dedicada a su nombre.
Para quienes quieran ir reservando su libro estamos haciendo una pre-venta hasta el 31 de octubre. Podrán pasar por Casa L´Inc. y reservar su copia. Hay un cupo limitado para estas tapas personalizadas!!... Podrán pasar por Casa L´Inc. y reservar su copia.

Hay un cupo limitado para estas tapas personalizadas!!
Casa L`IncAmenabar 93, C.P. 1426, Ciudad de Buenos Aires.
Abierto de Miércoles a Sábado de 14.30hs a 20.00hs

Informó: Comisión Organizadora MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO

Para leer más sobre esta idea, click en: Se viene Macanudo 6 con una gran idea
Nando Cartoonista en Technorati

24 octubre 2008

El Pelaílla para decargar!!!

La gente del fanzine El Pelaílla, ha puesto disponible para su descarga directa el número 10 de revista.... que de yapa, viene con tapa dibujada por el colega y amigo J.J.Rovella:


Fuente: Entrecomics
Nando Cartoonista en Technorati

Más sobre el I Salón Internacional del HumorGráfico

En el siguiente video se puede ver una buena nota a Rocio Oyanguren y al colega y amigo Omar Zevallos (organizadores del evento que se desarrollará en noviembre en Lima) realizada para el programa Oh Diosas, (Canal 6 del Perú). Allí nos cuentan de los detalles de organización y novedades del evento:



Más info sobre el Salón en este blog en:
Mesa Redonda de Humor Gráfico en Lima
1° Salón Internacional de Humor Gráfico - Un video
1° Salón Internacional de Humor Gráfico - Lima 2008
Nando Cartoonista en Technorati

Lo que viene, lo que viene: Historietas en el Iphone

La distribución de comics digitales ya es posible de la mano del gran tamaño de la pantalla del Iphone, el teléfono teléfono movil de Apple.

En la imagen que acompaña este post, puede verse un historieta de Bone.

El servicio lo comercializa uClick como un iPhone app y cuesta 99¢.

Visto y Tomado de: La Cárcel de Papel

Nando Cartoonista en Technorati

El material que recuperó Disney

En 1960, con motivo del estreno de 'La Bella Durmiente', Walt Disney organizó una exposición itinerante con la que trataba de explicar cada elemento del proceso de animación. Su destino fue Japón y hasta allí se llevaron más de 300 originales de esta película y de otros títulos anteriores. La exhibición pasó por 17 lugares y el material, que en aquellos años no se consideraba tan valioso como ahora, fue donado al Museo Nacional de Tokio. Éste lo cedió a la Universidad de Chiba para uso educativo.

La exposición de los 60 incluyó originales de otras películas como 'Fantasía' (1940), el corto 'Flowers and Trees' (1932), que logró un Oscar, y bocetos y escenas de 'La dama y el vagabundo' (1955) y 'Blancanieves' (1937).

Todo este material se había perdido y hoy, finalmente, han podido recuperar.

Pueden ver parte del material en el especial que el diario El Mundo ha preparado en: El material perdido y recuperado.


Nando Cartoonista en Technorati

23 octubre 2008

El libro de las F.Mérides Truchas

Salió un nuevo libro del gran Daniel Paz : "F.Mérides Truchas 1", editado por Ediciones de la Flor. Compila en el mismo las tiras que, con humor, Daniel realiza para Página/12.

Para ver más detalles del libro pueden hacerlo en: www.danielpaz.com.ar/libro.htm.
Un consejo, no dejen de ver el video anunciado en este link!.

y si quieren ver más, click en http://www.danielpaz.com.ar/.
Nando Cartoonista en Technorati

Presto, el nuevo corto de Pixar

Presto es el nuevo corto de Pixar Animation Studios.

Su director (Doug Sweetland), ha comentado que con "Presto" se buscó homenajear a los cortos clásicos de Warner Bros (con efectos orquestales y de sonido al mejor estilo de los dibujo que tanto hemos visto) ... y lo han logrado!!!.

A continuación, dando click en 4, pueden disfrutar del mismo (no se pierdan esta maravilla!!!):

Nando Cartoonista en Technorati

¿Cuánto se cobra un dibujo?... Show me the money !!!

Siempre es un tema arduo cuanto cobrar un chiste de cuadro de humor en una revista, si es color, si blanco y negro... y las idas y venidas con los medios gráficos que muy a menudo nos tienen a maltraer...

Por eso, me pareció muy interesante compartir con los visitantes al blog un muy buen post del excelente blog Con C de Arte que cuenta como está el mercado español y como se paga en los distintos medios a los colegas profesionales.
Para leer lo, click aquí: EL NEGOCIO DE DIBUJAR CÓMIC$ (II).

También pueden (se los recomiendo) leer en el mismo blog EL NEGOCIO DE DIBUJAR CÓMIC$, donde hace un repaso de los dibujantes de comic books americanos desde los años cincuenta hasta ahora.

Sin dudas una gran contribución para todos.
Nando Cartoonista en Technorati

Maitena y sus Mujeres Alteradas llegan a la TV

LaSexta ha presentado la serie de televisión que adapta a la pequeña pantalla Mujeres Alteradas de Maitena, y que se anunció en febrero de este año. La adaptación televisiva se emitirá bajo el nombre Estados alterados Maitena, y se estrena el próximo lunes, en horario de tarde.

Ya se han podido ver diferentes anuncios promocionales durante la programación de la cadena de esta adaptación, que cuenta con María Adanez y Pepa Rus y con un formato de sketches similar a productos como Camera Café, La Tira o Escenas de Matrimonio.

Según informa VerTele, “una mujer soltera e independiente, una recién separada que quiere recuperar el tiempo perdido, una esposa y madre ideal que vive en una crisis constante, un joven abogado considerado el soltero de oro o un marido perfecto en cuya casa cada día se muestra más ausente serán algunos de los personajes que habitarán el universo de la serie.

La serie será diaria y contará en cada capítulo con varios sketches independientes marcados por el particular humor de Maitena que reflejarán con una buena dosis de ironía, las pequeñas frustraciones y conflictos de cada uno de sus personajes con un humor urbano y actual bajo la estética del cómic.”

Visto en (y tomado de): Entrecomics
Nando Cartoonista en Technorati

22 octubre 2008

Mesa Redonda de Humor Gráfico en Lima

En el marco del I Salón Internacional del HumorGráfico (Lima 2008), se ha convocado a una Mesa Redonda con la participación de tres exponentes de la caricatura y el humor gráfico a nivel internacional, como son: el maestro Cristóbal Reinoso, más conocido como 'Crist' de Argentina y Ángel Boligán de México, ganador de premios internacionales.

Este evento se realizará el 7 de noviembre a partir de las 7:30 pm. en el auditorio del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú de Pueblo Libre.

Este conversatorio titulado: "El humor gráfico en elmundo", está dirigido a estudiantes de arte, artistas, diseñadores y público en general interesado en conocer el trabajo de estos artistas, así como lo que significa el humor gráfico como lenguaje universal y será completamente gratuito.

Para ello bastará coninscribirse al 226-1710, 224-4616, o enviando un correo electrónico a: salonhumorperu@gmail.com.
Los cupos son limitados.

Informó: Omar Zevallos
Nando Cartoonista en Technorati

Homenaje de Rep a Patoruzú

Vuelve hoy Rep con sus "Covers" en Página/12 y esta vez lo hace con un homenaje al Cacique que cumpliera 80 años el domingo pasado:
Nando Cartoonista en Technorati

Family Guy (tambíén) hace campaña

Seth MacFarlane (creador de la serie) ha participado en la campaña hacia la Casa Blanca a favor de Obama (estando presente en mitines y donado dinero).

En el capítulo emitido el domingo, Stewie (el menor de la familia) hace un viaje hacia el pasado para aparecer en plena Alemania Nazi , ahí embosca a unos oficiales con uniforme para robarselos. Es entonces cuando Stewie da ve un pin donde se lee los nombres de los candidatos republicanos McCain y Sarah Palin....



Visto en (y tomado de): LaNuez

Para ver más sobre las series y la campaña, click en: Homero Simpson intenta votar a Barak Obama...
Nando Cartoonista en Technorati

Forges hoy en El País:

La Crisis Financiera 36
Nando Cartoonista en Technorati

21 octubre 2008

Como hacía los dibujos animados Walter Lantz

De chico vi (y disfruté!) una y mil los dibujos animados de este grande de la animación. En el siguiente video podemos ver al gran Walter Lantz explicándonos a todos (en inglés) como se hace (se hacía!) un dibujo animado:



Y bueno, para despedir el post, que mejor que el Pájaro Loco (Woodpecker) y el propio Walter Lantz:


Para ver otro interesante video sobre este tema, click en: Como se hacían los dibujos animados en Disney
Nando Cartoonista en Technorati

Homenaje a Manuel García Ferré en "La Plaza"

Los dibujantes Jorge de Los Ríos, Natalio Zirulnik y Alberto Grisolía, célebres artistas de la gráfica y el dibujo animado que dieron vida a Anteojito, Hijitus, Larguirucho junto a todos sus amigos en la revistas y producciones animadas de estos personajes, fueron los invitados de honor en el homenaje que se realizó a Manuel García Ferré y sus obras en el Paseo La Plaza el viernes 10 de octubre pasado.

Se proyectaron entre otras cosas, fragmentos del CLUB DE HIJITUS, programa infantil argentino de la década del '60, y el piloto en blanco y negro de LAS AVENTURAS DE HIJITUS.

Bonus track: este video (que ya posteé con anterioridad) de homenaje a Don Manuel García Ferré:
Nando Cartoonista en Technorati

El Roto

En El País.
Nando Cartoonista en Technorati

20 octubre 2008

La Argentina de Tato en DVD

Tato Bores es, seguramente, el mejor monologuista de humor político que hayamos visto por estos sures.
Uno de mis referentes y preferidos a la hora pensar en cómo hacer humor.

Se ha editado en estos días una caja con cuatro dvds que compila la trayectoria de este genial humorista. Por tal motivo, el sábado pasado, Página/12 publicó una nota que trascribo a continuación:

Gloria al rey del monólogo
El lujoso packaging que encierra cuatro discos y un par de extras imperdibles es un viaje al irrepetible personaje de la peluca, el frac y el cigarro, capaz de retratar el devenir político del país incluso en las épocas más duras.
por Horacio Bernades

En 1999, tres años después de la muerte de Tato Bores, sus hijos, Sebastián y Alejandro Borensztein, pusieron en el aire un ciclo de seis especiales, dedicado a revisar la historia entera de quien fue, sin ninguna duda, uno de los grandes cómicos de la televisión argentina. Tan lejos de la explotación post mortem como de la nostalgia fúnebre, el ciclo que se emitió por Canal 13 llevó por nombre La Argentina de Tato y contó con una línea narrativa propia, que hizo de él mucho más que una mera ilación de fragmentos o monólogos dispersos. La edición completa en DVD que por estos días presenta el sello Emerald, en un boxset de cuatro discos –que se consigue en videoclubes y en cadenas de libros, discos y video– le hace tanto honor al ciclo como al propio Tato, con un packaging de calidad superior a la media e incluyendo entre los extras un par de perlas de colección. Cabe considerarla un aporte indispensable, no sólo al vicio del coleccionismo criollo, sino a la recuperación de uno de los puntos más altos que la comicidad política haya alcanzado en el orden local.

A cargo del libreto y la dirección general, lo que hicieron los hermanos Borenstzein en La Argentina de Tato fue recuperar, con mucha pertinencia, un personaje que ellos habían inventado para su padre, en un programa previo (Tato, la leyenda continúa, 1991). Allí Tato hacía de Helmut Strasse, arqueólogo alemán que en 2492, mil años después del descubrimiento de América, desempolva las ruinas de cierto país llamado Argentina, hundido desde centurias atrás. Sus excavaciones funcionan como separadores, sumándoseles testimonios de presuntos argentinólogos, interpretados por un elenco de famosos que va de Leonardo Sbaraglia a Soledad Silveyra, pasando por Magdalena Ruiz Guiñazú, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y hasta Dustin Hoffman. Que, en un recurso tan gracioso como efectivo, habla de cualquier cosa, pero es traducido como si lo hiciera sobre la Argentina.

Si mil años después Strasse siente perplejidad ante un mate o la foto de cierto presidente de patillas, diez años más tarde (o veinte, o treinta, o cuarenta, según el caso), puede llegar a causar estupor redescubrir a Tato, si es que en ese tiempo uno se olvidó de lo que era. Estupor no sólo por el altísimo nivel de los monólogos, tan buenos en el primer ciclo (Tato y sus monólogos, Canal 7, 1957/1960) como en el último (Good Show, emitido por Telefé en 1993). Estupor por la galería de libretistas, que va de Landrú a Saborido & Quiroga, pasando por el genial César Bruto, Jorge Schussheim, Geno Díaz, Jorge Guinzburg, Rudy & Daniel Paz... Estupor por el modo en que todos ellos se atreven a deconstruir el espacio televisivo, de forma tan temprana como en 1962, bastante antes de que Alberto Olmedo hiciera lo mismo en No toca botón.

La referencia a las propias condiciones de producción (referencia ficcionalizada, lo cual le agrega una capa más a la cebolla) fue una de las constantes de la marca Tato, incluyendo desde el vuelo de una mosca molesta hasta el pedido al apuntador para que lo rescate de una laguna, en medio de un monólogo. El estupor se extiende, claro está, al coraje y habilidad con que Tato y sus guionistas practicaban la crítica política, incluso en tiempos en que los que ni los bravos se atrevían. Disimulándolo con un aire de comentario al margen, un monólogo de 1967, por ejemplo –plenos tiempos de Onganía, Revolución Argentina y proscripción política– hace referencia a la inutilidad de la materia Instrucción Cívica, en la que a Tato le enseñaron a ir al cuarto oscuro, tomar una boleta y colocarla en la urna. “¿Para qué me sirvió?”, se queja.

Ni qué hablar del personaje que Roberto Carnaghi encarnó durante todo el menemismo, llegando a ser elegido ministro de Corrupción delante de un doble de Menem, y prosternándose, abrazando y besuqueando al mismísimo Luis Barrionuevo, a quien le grita “¡Idolo, ídolo!”, sin que al otro se le mueva un pelo. En otras palabras, la Argentina de Tato fue también la de los otros, y todas esas Argentinas están ahora aquí, en una caja color naranja.

Para finalizar el post, no puedo menos que homenajearlo con los videos que reproducen el mónologo número 2000 (en 1990):

Parte 1:


Parte 2:
Cuanta actualidad !!!!

Y ahora sí, cierro con una joyita. La Presentación de uno de los ciclos de Tato Bores, Good Show (cantada por Charly García):

Así que mis queridos chichipíos, la neurona atenta, vermouth con papas fritas y ¡¡¡GOOD. SHOW!!!…
Gracias por todo Tato !
Nando Cartoonista en Technorati

Jazz & Comics

Como ya he comentado alguna vez, otra de mis grandes pasiones es el Jazz. Por eso me alegró mucho ver en Entrecomics que MUSIC COLLECTION incluyen una serie de narraciones gráficas a color (con 64 páginas y tapa dura) que incluye un CD musical.


Se trata de LO PIANO VERMELL/EL PIANO ROJO de MAX sobre música de PASCAL COMELADE. Se han realizado dos ediciones: una en catalán y otra en castellano.

También se ha editado BILLIE HOLIDAY: CANCIONES de THA con textos de Miquel Jurado y MILES DAVIS: A TRUMPET VS. DARKNESS de MARTÍN PARDO y MIQUEL JURADO.

Visto en: Entrecomics
Nando Cartoonista en Technorati

Taller de Humor Gráfico en la Asociación Civil Engranajes

El sábado vivimos en la Asociación Civil Engranajes otro gran día con los talleres de humor gráfico.
En el marco del día de volutariado organizado por ORACLE en Centro Cultural Puertas al Arte, compartimos con los chicos y chicas que asistieron ese día otra jornada a pleno dibujo y diversión unidas a las técnicas para construir personajes.


Otro día imborrable, lleno de satisfacciones y emoción. Gracias a todos por el momento compartido.

Con Karina (con quien impartimos el taller) y dos de las chicas que estuvieron dibujando todo el día.

Para finalizar el post, el video producido por las líderes del proyecto para este día de voluntariado de ORACLE en la Asociación Civil Engranajes con imágenes de la jornada:

Nando Cartoonista en Technorati

Se muere el Capitalismo... esta semana en El Jueves

La Crisis Financiera 35

El próximo miércoles, la revista El Jueves trae en portada el diagnóstico de esta crisis: Se Muere el Capitalismo, pero nace la Gilipollismo...

Además:
- Lo primero es lo primero por Toni: Cuando la cosa va mal, los ricos también deberían apretarse el cinturón, pero, claro, ellos no lo ven así.

- Y después del capitalismo... ¿Qué viene ahora? por Vergara: Si el actual modelo económico se va a la porra, ¿por qué sistema nos decantaríamos: trueque, feudalismo, anarquía...?

- Teníamos más portadillas por Jota Jota, Guillermo, Joan Tharrats, Gras y muchos más...

y afuera del tema del momento: ¿Para qué demonios sirve el acelerador de partículas? por Mel.

Nando Cartoonista en Technorati

Ricardo en la portada de El Mundo

La Crisis Financiera 34
Hoy el diario El Mundo (España) pone en tapa una viñeta de Ricardo como Ilustración de tapa.

Nando Cartoonista en Technorati

19 octubre 2008

Los 80 años de Patoruzú en Página/12

El diario Página/12 se suma hoy a la celebración del cumpleaños número 80 del Cacique con una nota donde vierten el testimonio de muchas personas que pintan desde distintos ángulos y visiones.

Uno de los que más llamó mi atencíon es el de Luis Eduardo Pincén (tataranieto del respetado cacique tehuelche Vicente Catrinao Pincén) que entre otras consideraciones, comenta “Muchos pibes de las comunidades se identifican con los valores de Patoruzú".

Para leer la nota completa, click en ¿Indio asimilado o clásico argentino? y en La vieja discusión sobre Astérix.

Nando Cartoonista en Technorati

Hermenegildo Sábat en revista Noticias

La revista Noticias publica en su edición de esta semana un reportaje a Hermenegildo Sábat del que destaco a continuación uno de sus tramos:

Noticias: ¿Cómo es el proceso de una caricatura?
Sábat: La idea es sacarles una punta humorística a las cosas sin repetirse. Trato de pensar. No especulo con defectos físicos, con nombres ni nada obvio. Hay que sugerir la posibilidad de una sonrisa y no decir nada en forma explícita.

Noticias: En su caso eso fue siempre así, ¿no?
Sábat: Fue algo a lo que me comprometí cuando entré en La Opinión. “Mis dibujos salen sin palabras”, dije. Y yo, Sábat, no incluí palabras en estos 37 años. ¡Ahora querría que fueran 37 minutos!
Caricatura realizada por Sábat publicada en Clarin de hoy

Noticias: ¿Qué contexto prefiere para sus caricaturas políticas?
Sábat: Cuando una noticia repercute permite hacer lo que me gusta más a mí: una secuencia. El día en que ya no se publiquen dibujos políticos va a pasar lo mismo que en los Estados Unidos: los editores del gobierno aprietan a los dibujantes porque tienen miedo de que los aprieten a ellos. La caricatura política allá esta moribunda. A veces pienso que pertenezco a una raza que se extingue.

Para leer el reportaje completo, click en: “Pertenezco a una raza que se extingue”
Nando Cartoonista en Technorati