23 agosto 2009

Quino, "Pluma de honor" 2009

Quino por QuinoEl pasado jueves 20 de Agosto, Quino fue distinguido con la Pluma de honor edición 2009 por la Academina Nacional de Periodismo.

Hermegildo Sabat arrancó la ceremonia de entrega de la Pluma de honor 2009 presentando Quino como "un misterio".

Minutos más tarde, el hombre-misterio recibía en la sede del Museo Mitre el premio que le entregaba la Academia Nacional de Periodismo con una sombra de incredulidad, como si acabaran de confundirlo con otro. "Se supone que al recibir un premio uno tiene que decir unas palabras. Yo confieso que cuando me avisaron de este lo primero que me pregunté fue qué tenía que ver una pluma conmigo, porque yo no soy un escritor. Pero claro, sí la uso para dibujar, y sigo usándola porque la prefiero a la computadora", dijo el dibujante y humorista gráfico.

La primera edición del premio había sido para el periodista y ex presidente del Uruguay Julio María Sanguinetti. En su segunda edición, el presidente de la academia, Bartolomé de Vedia, y el secretario, José Ignacio López, presentaron a Quino como un exponente del "periodismo artístico", y luego mostraron un video en el que aparecían desde la primera página que Quino publicó en Buenos Aires (en la revista Esto es) a las traducciones de Mafalda.

En junio, cuando se anunció que Quino era el ganador del premio, se habló de su importancia en la defensa de la libertad de expresión. Anoche, Sábat insistió en su papel clave dentro del periodismo argentino. "Pertenece a una generación donde el humor fue perseguido y encarcelado, donde los eufemismos sustituyeron definiciones y los sofismas escondían temores reales. Cuando sonreír era una amenaza y reir abiertamente, un peligro".

Una vez que tuvo la pluma de honor en mano, Quino se permitió jugar con su significado a lo largo de la historia. "La pluma significa muchas cosas, está relacionada con la libertad y el pensamiento. Hace unos días pensaba en que las plumas también están en las almohadas, por las han pasado miles y millones de sueños a lo largo de la historia. Pero también, es el punto que conecta a unos bichos, pongamos que eran gansos, con los granjeros que cuidaron de ellos y los grandes escritores de la literatura universal".

Fuente (y tomado casi textual de): Clarín.com

No hay comentarios.: