03 agosto 2009

Entrevista a Paco Alcázar

Alrededor de los años ochenta se acuñó el término novela gráfica para referirse al tebeo o a un tipo concreto de cómic. Desde entonces su repercusión en el mercado es cada vez mayor. Además no es raro ver como en los últimos tiempos que la historieta han saltado de los quioscos o tiendas especializadas a las librerías comunes en un intento por llegar a un nuevo tipo de público.

Pero más allá de denominaciones, ¿qué tiene que ver el cómic o tebeo con la literatura? ¿Es de algún modo un género literario? ¿Son los autores de cómics escritores, dibujantes, una mezcla de ambos... o esa simbiosis ha producido otra cosa radicalmente distinta?

Paco Alcázar se sitúa a la cabeza de una generación de jóvenes autores españoles de tebeos. Comenzó su carrera como dibujante colaborando en fancines, pero pronto salto a la revista gráfica El Jueves gracias a unos personajes muy particulares encuadrados en un universo propio.

El programa Literalia ha estado con Paco y charló sobre él, de tebeos, de Silvio José y de la relación de los cómics con la literatura:

No hay comentarios.: