02 octubre 2010

Snoopy y Charlie Brown cumplen 60 años

Charles Schulz tenía 24 años cuando publicó por primera vez una tira en el diario de su ciudad, en Minnesota: Li'l Folks, en la que contaba las historias de una pandilla en la que ya figuraba un chaval amable y bueno, pero que siempre perdía, llamado Charlie Brown. Era semanal y cuando solicitó que fuera diaria, fue despedido.
Tres años después, el 2 de octubre de 1950, Peanuts se publicó en 7 periódicos, y comenzó la leyenda. Al principio Charlie tenía una camiseta blanca y una cabeza enorme, pero pronto conseguiría la camiseta amarilla con la raya negra y su cabeza se haría más pequeña.

Poco a poco se irían sumando los personajes de su pandilla, Snoopy, Sally (Hermana de Carlitos), su amigo Linus (siempre aferrado a su manta), Lucy (Hermana de Linus), Marcia, Peppermint Patty (Amiga de Marcia), Emilio (el pájaro amigo de Snoopy), Schroeder (virtuoso del piano y acosado por Lucy) y Spike y Canicas (hermanos de Snoopy).

Un fenómeno mundial
Pronto Snoopy, el perro de Carlitos, un soñador empedernido que cree ser el enemigo del Barón Rojo en la primera Guerra Mundial y que se pasa el día soñando (o simplemente durmiendo) encima de su caseta, se convirtió en el personaje favorito de los lectores.
Y cuando en mayo de 1969 el Apolo 10 exploraba la Luna para el aterrizaje de los primeros seres humanos dos meses después, la nave tenía como señal de llamada las palabras "Charlie Brown". El módulo lunar se llamaba "Snoopy".

Después llegarían cuatro películas de dibujos animados, especiales navideños de televisión (El primero galardonado con un Emmy), series, todo tipo de libros y recopilatorios, y un auténtico aluvión de objetos de todo tipo, desde camisetas hasta llaveros que hicieron de Carlitos y, sobre todo de Snoopy, estrellas a nivel mundial.

Schulz dibujó 17.000 tiras
Durante esos 50 años (1950-2000) Schulz fue el único dibujante de Carlitos Y Snoopy, que nunca faltaron a su cita diaria con los lectores. Y en su momento de mayor popularidad la tira se publicó en más de 2.600 peródicos, con 355 millones de lectores en 75 países y siendo traducida a 40 idiomas.

Desde su fallecimiento, hace ya diez años, aparece en los primeros puestos de la lista Forbes de los muertos que más beneficios generan (35 millones de dólares tan solo el año pasado).

Había mucho de Schulz en Charlie Brown, pero al contrario que su personaje, que nunca creció, Schulz pasó de ser un niño tímido al que nada le salía bien a convertirse en el dibujante que con más ternura consiguió mostrar el lado oculto del sueño americano, y el de mayor éxito de crítica y público.

Fuente: RTVE

Bonus Track: un video con la noticia del festejo (y con algunas novedades que se vienen...)



+info: no se pierdan el especial de Snoopy realizado por el diario El Mundo.

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