26 junio 2009

Guillermo Guerrero, otro grande que nos deja

El día de ayer, fue uno de esos que uno no quiere volver vivir. Sobre el final del mismo, la notica del fallecimiento de Guillermo Guerrero fue demasiado para una semana plagada de malas noticias.
Todos los que leímos la revista Lúpin y seguimos las aventuras de sus personajes nos sentimos vacíos.

Guillermo Guerrero nació en Buenos Aires el 26 de julio de 1923. A los siete años de edad la Revista Caras y Caretas publicó en la página de los niños su primer dibujo, titulado "Ejercicio Aéreo ", en el que dos aviones realizan vuelos acrobáticos. Su pasión por el dibujo continúa.
En 1938 se inició profesionalmente como ayudante del dibujante Lino Palacio, con quien trabajó durante nueve años.

Dos años después, el Diario La Razón publicó su primera historieta, titulada Villa Mosquete, 1625. En 1947 pasa a integrar el cuerpo de dibujantes de Guillermo Divito en la Revista Rico Tipo; allí permanece hasta su cierre en 1973, donde llega a ocupar el cargo de jefe de dibujantes. En 1941 conoció a Walt Disney, de quien conserva una afectuosa carta.

Guillermo Guerrero colaboró en forma alternativa en los diarios y revistas Don Fulgencio, Bicho Feo, El Laborista, El Hogar, Mundo Deportivo, Antena, Tip-Bits, Campeón, El Trencito, La Revista Dislocada, Tibor Gordon, Popurrí, Figuritas, Avivato, Bomba H, Afanancio, Piantadino, Loco lindo, Picardía y Petitera, habiendo creado variados personajes como Leré Leré, Tatita, Riverito y Bocarin, Canelón el utilero, Rubita, Tanguito y Langosta, Al Feñique, Piedrito y Saurito y Moscakid, entre otros. También realizó ilustraciones de cuentos, chistes, carátulas y trabajos publicitarios.

Guillermo Guerrero
Es uno de los primeros socios de la Asociación de Dibujantes y Vicepresidente del Círculo de Humoristas Argentinos. Socio vitalicio del Aeroclub Argentino se recibió de piloto aviador con el instructor César Germano en diciembre de 1955 y a raíz de su pasión por el vuelo posee una gran cantidad de maquetas de aviones antiguos y clásicos hechos por él, cuyos planos se publican en Lúpin. También es miembro del Círculo de Escritores de Aeronáutica y de la Agrupación "Chajá", peña de gente de aeronáutica que se reúne mensualmente en el Café Tortoni. Es secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza, entidad que lo declaró Vecino Ilustre del barrio en el que siempre vivió.

En el año 2005, el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro le realizó el Merecido Homenaje a la Revista Lúpin (ver: Homenaje a Lúpin 2005) donde se rindió tributo a la revista y a la creativa dupla Guillermo Guerrero y Héctor Sídoli.


Para ver más en este blog:

17 comentarios:

José Zanni dijo...

¡Que pinta el tipo! :)

Desaparece un grande, uno que marcó mi infancia y probablemente lo que soy.

HIJITUSLOGIA dijo...

Buenas tardes. Aquí Jorge desde la Ciudad de Mar del Plata desde el blog HIJITUSLOGIA.
La verdad es que consterna comprobar que han dejado este mundo dos grandes del dibujo, la historieta y el humor como Andrés Cascioli y Guillermo Guerrero. Es muy cierto lo que leí en este post: Una semana en la que se fue mucha gente talentosa del mundo del arte y el espectáculo.
Nosotros, los admiradores de la obra de Don Manuel García Ferré, tenemos la dicha de tener más joven y vital que nunca al creador de las entrañables Aventuras de Hijitus (que son diariamente recordadas en este rincón de la red llamado HIJITUSLOGIA).
Estamos viviendo momentos de mucha felicidad, teniendo 63 capítulos de Las Aventuras de Hijitus en DVD y un inminente regreso de toda la obra de Don Manuel a través de la pantalla de CRÓNICA TV.
Saludos desde La Ciudad Feliz

Anónimo dijo...

Un grande!

Hasta siempre Lúpin !!!!

Jorge Bustamante dijo...

Nando, muy buenas tus palabras para este momento tan triste.
Un abrazo.

TULIO HERNANDEZ dijo...

HOLA NANDO , CONOCI TU BLOG PORQUE ME AVISO CARLOS DE HIJITUSLOGIA DE MAR DEL PLATA. EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO RETRO MAGIA COMIC , EL LOCAL QUE REGENTEO LE HIZO UN HOMENAJE EN EL COMPLEJO LA PLAZA , CONOZCO A GUERRERO DESDE HACE 14 AÑOS Y SIEMPRE ME ATENDIO CORDIALMENTE EN SU REDACCION JUNTO A SIDOLI , COMPARTIMOS MUCHAS CHARLAS Y MATES COCIDOS , SE FUE UN GRAN DIBUJANTE PERO SOBRE TODO UN GRAN TIPO .
ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE PEGAR LA DIRECCION DE MI BLOG DONDE PUEDEN ENCONTRAR UNA FOTO DEL HOMENAJE Y UN POSTEO POR LA MUERTE DEL QUERIDO GUERRERO . MUCHAS GRACIAS.
PARA VER ELPOST DOBRE GUERRERO http://retromagiacomictv.blogspot.com/2009/06/murio-un-amigo-murio-guillermo-guerrero.html

Anónimo dijo...

Un muy buen homenaje Nando!
Es increíble que los medios no hayan publicado nada!

Un abrazo y gracias x el recuerdo
el tano jazzero

José Zanni dijo...

Los medios están ocupados con lo de Miguel.

Nando dijo...

Jorge, Tano y Tulio.
Gracias por dejar sus comentarios.

Tulio: que bueno que le hicieron un homenaje al Maestro!. Que bueno cuando todo llega a tiempo

un gran abrazo
Nando

Anónimo dijo...

Que noticia!!!
me entero por tu blog...

La verdad es que una muy mala. te agradezco el homenaje a Guerrero

Tengo un montón de revistas Lúpin y algunos Suples anuales.
Los voy a aterorar en mi biblioteca y en el cuore

Hasta siempre Lúpin!
Andrés

Anónimo dijo...

Siento el frío de un país que no recuerda a sus personalidades más importantes.

Es una vergüenza que esten todos los medios detrás de la muerte de un cantante pop con dudosos antecedentes y no se tomen 5 minutos para recordar a Guillermo Guerrero

No se, me agarró la bronca. Disculpá

Mis respetos a un grande que se fue

Miguel

José Zanni dijo...

Una verguenza que no se haya publicado nada del tema, pero es así, lo que vende es la basura...

Nando dijo...

Miguel, José
la verdad es que estoy apenado por la noticia y muy embroncado con la poca difusión que se le dio a la misma...

Los comentarios que han dejado en este post (no suelo recibir tantos) son un reflejo que para no todos es lo mismo que se haya ido un tipo como Guerrero.

Gracias x comentar
Un abrazo
Nando

Anónimo dijo...

un verdadero grande

Anónimo dijo...

Tipos como Guerrero o Sidoli son maestros natos, sus enseñanzas quedan.
No se preocupen porque los medios pasaran de largo esta noticia, no tiene caso que alguien que nunca leyó una Lúpin se entere de quien fué Guerrero, en cambio quienes la leíamos (y construíamos cositas) sabemos lo que significa esta pérdida.
El biplano amarillo continuará volando en nuestra imaginación ... un saludo!!!

Hernán

Anónimo dijo...

Un gran Homenaje para un gran tipo!!!

Ferpez dijo...

Hola que tal a todos, aquí dejo un link en el que le hacen un lindo homenaje. Muy bueno el blog. Saludos!
http://bellville-sensible.blogspot.com/2009/07/blog-post.html

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel