31 agosto 2008

Blog Day 2008

Me uno a la idea del "Día de los blogs" recomendando:

- Entrecomics (http://www.entrecomics.com/): Sitio imperdible para todos los amantes del género

- Historias del pasado (http://historiaspasado.blogspot.com/): del colega y amigo Osvaldo Laino donde cuenta anécdotas y vivencias de una gran carrera y vida de dibujante.

- Robespiere con Polera (http://www.robespierreconpolera.com/): Un sitio donde se despachan a gusto sobre cine, literatura, música con un toque de humor.

- Con C de Arte (http://concdearte.blogspot.com/): sobre el Cómic y sus alrededores

- Observancia ® (http://www.observancia.blogspot.com/): un sitio que intenta poner en la palestra pública la problemática ambiental del siglo XXI y la emergencia del calentamiento global e inconvenientes conexos

para ver los 5 blog recomendados en 2007, click en: Un día muy blogger
Nando Cartoonista en Technorati

Una verdadera anatomía de la historieta mundial en Basilea

En el Museo de Historia Natural de Basilea (Suiza), la atracción del momento es un proyecto del artista surcoreano Hyungkoo Lee a partir de los esqueletos imaginarios de populares figuras del cine de animación como Bugs Bunny, el Pato Donald, el Correcaminos, el Coyote y Tom y Jerry.

Con "Animatus" el artista realiza una investigación detallada de la anatomia de los animales "no reales". El resultado es una extraña colección de personajes famosos del mundo del cartoon creando una ilusión de la realidad. En el primer miinuto con cuarenta, podemos ver algo de una exposición del Artista realizada en Corea:


Para leer más sobre el particular recomiendo leer (en inglés), en el sitio de Lee, el texto: WHAT’S UP DOC?: LEE HYUNGKOO AND THE ORIGIN OF THE SPECIES por Howard Rutkowski

Visto en: La Nación y ampliado por Nando Cartonista

Nando Cartoonista en Technorati

30 agosto 2008

Que la fuerza te acompañe...

Este es un dibujo que hice en 2005 para una Muestra en Tucumán con el tema del estreno del Episodio 3:

Nando Humor Gráfico - Star Wars
Nando Cartoonista en Technorati

Felicitaciones a La Nuez


Felicito al colega Javier Prado y a su blog: LaNuez por la obtención del primer premio en la categoría Arte del Concurso 20 Blogs organizado por Perublogs y Paginas Amarillas del Perú.

Salud Amigos !. Más que merecido este premio

Para ver la nota completa, click en: 20 Blogs: GRACIAS

Nando Cartoonista en Technorati

Un Imprescindible: el Catálogo ACME

Hace unos meses conseguí este libro en una de la comiquerías de Buenos Aires. Hoy veo en el blog de LaNuez que el mismo está disponible en Internet.

Un poco de historia (tomado del blog LaNuez):
ACME es sin dudas la mayor corporación de ventas por correo de productos inimaginables. Su primera aparición en un cortometraje animado de la Warner data de los 30 en un capitulo de Looney Tunes llamdo Buddy's Bug Hunt, pero donde más notoriedad cobraron fueron cuando sus productos empezaron aparecer en las caricaturas del Correcaminos, usualmente su uso llevaron a la catastrofe los intestos del Coyote por atrapar al Correcaminos, al punto que Willie E. Coyote demandó a ACME el 29 de Febrero de 1992 (para ver la demanda, click aquí)

Por supuesto si usted esta buscando engrosar sus piernas, comprar un cohete a redacción, alguna honda gigante o un traje de murciélago planeador puede hacer su compra, claro siempre y cuando no sea para atrapar ninguna ave corredora, que por experiencia es notorio que no funcionan bien. Si tiene alguna duda o quiere alguna sugerencia sobre que quiere comprar, no dude en consultar este CATALOGO ACME que puede comprar vía AMAZON o consultar esta otra versión online.

Para finalizar, un video donde Coyote prueba el ACME Batman's outfit:

Nando Cartoonista en Technorati

Jeff Sanford's Cartoon Jazz Orchestra

The Cartoon Jazz Project se inició en 2003 en el Festival de Jazz de Stanford con la reactivación de las partituras del gran compositor americano, Raymond Scott.
Jeff Sanford localizó partituras del famoso compositor escritas para 13 piezas bandas en los archivos públicos, privados y bibliotecas de coleccionistas Los miembros de su banda desde entonces han venido contribuyendo nuevos arreglos de la música de Scott, así como otras piezas de jazz que se han utilizado en los dibujos animados.

Raymond Scott nunca tuvo la intención de escribir para las películas de animación. El ritmo frenético de sus obras emula la rápida y enérgica vida (y los sonidos) de la ciudad de Nueva York. Carl Stalling, director musical de Warner Brothers y un ávido admirador de la música de Scott, utiliza muchos de los temas de Scott en la superposición de las puntuaciones de películas de dibujos animados de nuestra infancia como es el caso de Bugs Bunny y Porky.

A continuación podemos ver en los siguientes dos videos a la banda en pleno:



+info en: http://www.cartoonjazzorchestra.com/Home.html

Nando Cartoonista en Technorati

29 agosto 2008

¡El Perro de la Esquina cumple 10 años!

De pronto se apagan las luces del living, un resplandor incandecente se asoma desde la cocina, y todos cantan: “¡Queloscumplas feelizzz, queloscumplas feeelizzz, que los cumplas Elias y el perro, que los cumplasss, feelizzzz!”.

El Perro de la Esquina cumple 10 años de publicación ininterrumpida en la revista Billiken. Su autor, Leo Arias, lo festeja con un libro que compila lo mejor de una década de andanzas del pequeño Elías y el can malévolo. El Perro de la Esquina es el título número 7 de la colección “Aventuras Dibujadas”. ¡Felicidades!.

Se le pueden dejar mensajes a Elías, al perro, a Godines y al autor en Biblioteca Imaginaria:
http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/?p=1444

También hay una entrevista en la versión digital de la revista Comiqueando: http://www.comiqueando.com.ar/notas_detalle.php?id=338

Informó: Banda Dibujada
Nando Cartoonista en Technorati

Quinoscopio

"Quinoscopio" es una serie de seis películas cortas realizadas en Cuba basadas en chistes y dibujos de Quino. Las mismas han sido dirigidas por Juan Padrón y animadas por Mario García-Montes.

Este video es el primero de la serie y fue seleccionado para el festival de Cannes del 1985:


Nando Cartoonista en Technorati

Titeuf, un éxito en ventas

La tercera gran estrella del firmamento del cómic de expresión francesa (las otras dos, ya se sabe, Tintín y Asterix) se llama Titeuf. Y es un niño de 11 años que disecciona con una agudeza hilarante el mundo que le rodea.

Best seller absoluto en Suiza, hoy sale a la venta en Francia un nuevo libro y promete desatarse una verdadera titeufmanía, gracias a un personaje que nació en 1992 de la imaginación del dibujante y guionista Philippe Chapuis (Ginebra, 1967), más conocido como Zep. Ha vendido 16 millones de ejemplares y ha sido traducido a 25 idiomas, incluyendo el chino.

El fenómeno de Titeuf (contracción de petit oeuf, o huevito, en francés) no se limita a las ventas astronómicas, sino que ha generado toda una subcultura propia que ha llegado a influir la forma en que se habla el francés en nuestros días.

La creación de Titeuf le valió a Zep en 2004 el prestigioso Gran Premio de Angulema, máximo galardón del cómic, que en anteriores ocasiones recayó en pesos pesados como Enki Bilal, Moebius, Hugo Pratt o Robert Crumb. Escrito con gran inteligencia, este cómic ha llegado a ser objeto de una exposición temática en la Ciudad de las Ciencias de París, donde Titeuf guía a los más pequeños en el descubrimiento de la vida sexual. La exposición puede visitarse hasta el 4 de enero de 2009.

Fuente: El País
Nando Cartoonista en Technorati

28 agosto 2008

Berlín exhibe la obra de Arthur Szyk, el dibujante que arremetió contra el nazismo

El Museo de Historia Alemán inaugura mañana una exposición con las caricaturas políticas de Arthur Szyk, dibujante judío polaco que alcanzó fama mundial gracias a sus ácidas viñetas contra Adolf Hitler y el nacionalsocialismo, publicadas entre 1939 y 1945 en la prensa norteamericana. Por primera vez llega a Alemania la obra de uno de los caricatuistas políticos más laureados durante los años del conflicto bélico, que centró su atención en la figura de Adolf Hitler y en los horrores del holocausto judío en Europa.

Dibujando contra el nacionalsocialismo es el título de la exposición, que reúne cerca de 220 obras de Szyk, quien se valió de su lápiz para luchar contra los horrores cometidos por los nazis. Sus caricaturas muestran la maldad personificada en el Führer, a quien representaba disfrazado de tenebrosos personajes como el malvado Atila (406-452), rey de los hunos.
Con su trabajo, Szyk contribuyó a la propaganda estadounidense para intentar mejorar el ánimo entre la población y los soldados en tiempos de guerra. Sus viñetas, que fueron publicadas en muchos de los diarios y revistas de mayor tirada de Estados Unidos, consiguieron que el público norteamericano tomara consciencia de lo que estaba sucediendo en Europa, en especial de los horrores relacionados con la masacre de los judíos.
"¿Cómo se puede esperar de mí que dibuje paisajes y flores cuando el mundo está en llamas?, solía decir Szyk en aquellos años. Hilter era "Alemania sin máscara", llegó a afirmar Szyk, quien fue definido por la esposa del presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, Eleanor, como "un ejército de un solo hombre".
Nacido en la localidad polaca de Lodz, Szyk (1894-1951) estudió arte en París y se fijó, desde finales de los años veinte, en la situación de los judíos en Europa, así como el valor de la democracia y la libertad. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Polonia por las tropas nazis, Szyk decidió emigrar a Estados Unidos junto a su familia. La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de enero del año próximo, se ha organizado en colaboración con la Arthur Society, con sede en Burlingame (California).

Fuente: texto tomado integramente del diario El País

La noticia también puede leerse en:
Nando Cartoonista en Technorati

REP en El Detonador de Ideas

El siguiente fragmento de video corresponde a la entrevista que Eduardo Cura le realizó a Miguel Repiso (REP) para el programa El Detonador de Ideas de Canal á.

La pregunta que "detona" las ideas es (en este caso): ¿De qué nos reímos cuando hablamos de humor?...

Nando Cartoonista en Technorati

Simpsons por todos lados...

En el Blog Springfield Punx podemos un original sitio dedicado a “simpsonizar” todo lo
“simpsonizable”…

Una imperdible serie de superhéroes, villanos y personajes de muchas series y películas es posible encontrar en este blog en su versión "Simpson".

Nando Cartoonista en Technorati

27 agosto 2008

Mordillo animado 4

Vuelvo a postear otra de las animaciones realizadas a partir de las viñetas de Mordillo. En esta ocasión, verán "W.C.":



Para ver más animaciones del genial Mordillo en este Blog:
Un Mordillo animado
Un Mordillo animado 2
Un Mordillo animado 3
Nando Cartoonista en Technorati

'Artistas: una mirada con humor' llega a la Cámara de Diputados

Hoy se inaugura la expo 'Artistas: una mirada con humor' en el Auditorio del edificio anexo a la Cámara de Diputados.

La misma ha estado hasta hace unos días estuviera en el Museo de Cine Lumiton (ver) y cuenta con obras de: Se exibirán obras de Ricardo Ajler, Joaquín Aldeguer López, Alejandro Sirio, Daniel Cabral, José María Cao, Andrés Cascioli, Eugenio Colonnese, Ramón Columba, Evaristo de la Portilla, Jorge de los Rios, Guillermo Divito, Santiago Dufour, Mariano Filip, Fernando Fresno, Toño Gallo, Ernesto García Seijas, Juan Manuel Gordillo, Abel Ianiro, Julio Ibarra, Sergio Izquierdo Brown, Manuel Kantor, Ermete Meliante, Lino Palacio, Pablo Pereyra, Raúl Perrone, León Poch, Ezequiel Quines, Francisco Recupero, Aldo Rivero, Luis Schinca y Fabia Zaccaria.

+ Info:
Del 27 de agosto hasta el 5 de septiembre de 2008
Auditorio del edificio anexo a la Cámara de Diputados
Riobamba 25 1er. subsuelo - Capital
Horarios: lunes a viernes de 10 a 20 horas
y en la página del Museo del Dibujo y la Ilustración
Nando Cartoonista en Technorati

SERHEROES 08: Expo Solidaria de Historieta y Diseño

Un grupo de escritores, dibujantes, comiqueros y cinefilos estan llevando a cabo una buena causa: organizar un evento solidario de arte, historieta y diseño (y otras) en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
La cita será el domingo 14 de Septiembre, de 13 a 19 hs el centro cultural del teatro “El refugio” de Banfield.

Este evento lo realizamos para ayudar al “Hogar Seres” de Banfield, que alberga y brinda cuidados intensivos a chicos de 0 a 8 años con H.I.V. Estos nenes deben afrontar una dura realidad, pero también tienen que seguir siendo niños, y si nos es posible dar una mano para ayudar a que tengan un poquito de infancia… bienvenido nuestro complejo de Superhéroes nacido gracias a los comics.

La entrada al evento será un alimento no perecedero (en especial leche en polvo fideos, arroz, polenta, todo será bien recibido), y material didáctico -juguetes simples, de colores, que hagan ruido, como una maraca de cotillon para la estimulación sensorial de los chicos-.

Además, invitan a todos los que tengan fanzines, sean artistas o les interese de alguna forma contactarse con ellos (el grupo ofrece lugar para exponer trabajos, realizar una charla o cualquier actividad que se ocurra proponer -bienvenido sea-).

Los organizadores, además, aclaran que no se cobrará nada dado que el grupo no maneja nada de plata. No persiguen intereses políticos ni religiosos… "solo estamos lo bastante locos como para hacer una cruzada mas grande que nosotros mismos" concluyen en su email....

Para contactarse con ellos, pueden hacerlo con Nelson Silva (nhs84@hotmail.com) y Javier Califano (javierdraw@gmail.com.ar).
Nando Cartoonista en Technorati

26 agosto 2008

Carlos Nine en su taller

El programa de Lalo Mir "La vida es arte" ingresó al taller de Carlos Nine.
En este video el gran dibujante e ilustrador cuenta como es su proceso de creación, desde el lugar donde vive hasta sus dibujos: Imperdible !!!



Nando Cartoonista en Technorati

Historietas a Diario. Las tiras cómicas argentinas de Mafalda a nuestros días

Por qué nos hacen reír los chistes del diario? ¿Cómo funcionan las tiras cómicas? ¿En qué se diferencian de los distintos tipos de humor gráfico y los distintos tipos de historietas?.

Libraria Ediciones acaba de publicar "Historietas a Diario. Las tiras cómicas argentinas de Mafalda a nuestros días" un ensayo que utiliza como ejemplo a ocho de las más populares tiras argentinas de diarios y revistas –Mafalda, Inodoro Pereyra, Clemente, Rep, Mujeres alteradas, Gaturro, Macanudo y La Nelly , con una cuidadosa selección de imágenes–.
El libro propone un estudio crítico sobre las posibilidades de la tira como medio de expresión, comunicación y entretenimiento. A través de un detallado análisis de los mecanismos narrativos, formatos, estilos, temáticas y personajes arquetípicos de la tira cómica, Historietas a diario presenta una inédita y específica aproximación a este género tan especial, matriz de todas las historietas modernas, y ofrece una reflexión sobre la originalidad y vitalidad de la tira argentina de los años sesenta a nuestros días.

Mariano Prunes es doctor en cine por la Universidad de Yale (EE.UU.) donde actualmente dicta cursos sobre cine e historieta.
Hernán Martignone es licenciado en Letras (UBA).Trabaja como profesor de Griego en la UBA y escribe sobre literatura, cine e historieta para las revistas Comiqueando , Sudestada y +INFO .

Visto en: Comiqueando On Line
Nando Cartoonista en Technorati

25 agosto 2008

Profissão: Cartunista

Un buen mini-documental brasilero sobre la profesión del "cartunista" (humorista gráfico como decimos por aquí) donde entrevistan a Fábio Zimbres, Gabriel Renner, Chiquinha, Santiago y Angeli:

Parte 1:


Parte 2:


+ info en: http://tirasdamau.blogspot.com/2008/05/profisso-cartunista.html#links
Nando Cartoonista en Technorati

Se viene el Día de la Historieta

Se acerca el "DÍA DE LA HISTORIETA" en toda la REPÚBLICA ARGENTINA... Como muchos ya saben (y vengo publicando en el blog), el Día de la Historieta se festeja el 4 de septiembre (desde hace 3 años). Es un día para celebrar la pasión y el placer de leer historietas.

Esta iniciativa argentina se instituyó en el aniversario del día en que apareció la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas se serializó la importante historieta El Eternauta. El próximo 4 de Septiembre habrá muchísimos festejos en Argentina, entre ellos los que se describen a continuación. Todo el listado completo está en el blog de la Comisión del Día de la Historieta.

Cabe mencionar que la Jornada de Historieta de la Universidad de Palermo (a celebrarse el 16 de Septiembre) también se haya inscripta en los festejos. Banda Dibujada realizará ese día una muestra (con sorteo de libros y sorpresas) en la Escuela Septiembre, del barrio del Recoleta.

Mientras tanto, algunos de los eventos a realizarse:

CAPITAL FEDERAL - Barrio de San Telmo:
La Comisión Día de la Historieta (C.D.H.) invita a la "Jornada Día de la Historieta" Centro Cultural Plaza DefensaDefensa 535. Jueves 4 de Septiembre, de 14:00 a 22: 00 hs. Charlas sobre Historieta Argentina. Entrega de placas homenaje a la trayectoria. Premiación a los ganadores del concurso alusivo de la revista Magma. Proyecciones – Stands de Editoriales Sobre la Comisión Día de la HistorietaLa Comisión Día de la Historieta (C.D.H.) es un grupo de amigos que siente pasión por el Noveno Arte (la historieta). Colaboran con ella periodistas, educadores, artistas, editores, comerciantes, pero sobre todo lectores. Su finalidad es hacer del Día de la Historieta un festejo anual que pueda volverse tradición.Más información en el blog http://diahistorieta.blogspot.com/.

CAPITAL FEDERAL - Barrio de Recoleta:
La Escuela Septiembre y el movimiento Banda Dibujada invitan a festejar el Día de la Historieta: "El Fascinante Mundo de la Historieta: ¡36 historietistas argentinos en la Escuela Septiembre!"
Los invitamos a disfrutar de la exposición "El Fascinante Mundo de la Historieta" llevada a cabo por Banda Dibujada (movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil y juvenil). La muestra (una serie didáctica sobre historietas) ya ha sido expuesta en la Alianza Francesa de Buenos Aires, la Feria Provincial del Libro de Tucumán, y en las ciudades de Salto y en San Nicolás de los Arroyos (Pcia. de Buenos Aires).Vernisage y sorteo de libros de la colección "Aventuras Dibujadas" y "La Vuelta al Globo" entre los presentes.Jueves 4 de Septiembre, 19.00 hs (entrada gratuita)
Escuela Septiembre Jardinar (Laprida 1871 / Capital Federal.

Más información: en la web:


CAPITAL FEDERAL - Barrio de Constitución:
“Hora Nueve” 2008 - 2ª Maratón de historietas
Estudiantes , aficionados o profesionales.
Todos están invitados a participar del desafío de Hacer una historieta en nueve horas!
Hora Nueve es la segunda maratón que organiza la EAH (Escuela Argentina de Historieta), cuyo objetivo es formar y promover futuros profesionales en todas las disciplinas que tengan que ver con la Historieta.
Convocamos guionistas, dibujantes y aficionados a que se acerquen el Sábado 6 de Septiembre a las 11 hs. a participar
de este gran evento que tendrá lugar en la sede de la E.A.H de Cochabamba 868, Capital Federal.
Con la orientación de profesionales del medio y de docentes de la E.A.H., el objetivo será realizar una historieta en forma integral de al menos cinco (5) páginas, en el lapso horario comprendido entre las 12 y las 21 hs. Las historietas terminadas, formarán parte de una publicación digital, a realizarse durante el transcurso del corriente año, que podrá descargarse en forma totalmente gratuita.
Esta maratón se realiza como parte de la celebración del Día de la Historieta que promueve la Comisión Día de la Historieta.
Se requiere Inscripción previa en http://www.eahistorieta.com.ar/

fecha limite de inscripción : 4 de septiembre
Se otorgará una consumición (desayuno) a quienes se acerquen a partir de las 11 hs el dia del evento

PROVINCIA DE BUENOS AIRES - San Nicolás de los Arroyos:

El Grupo Aquelarre (sección nicoleña de Banda Dibujada) invita a la inauguración de la exposición de las historietas que componen al libro de antología temática titulado "Traición", una selección de las páginas correspondientes a las 11 historietas realizadas por: Max Aguirre, el grupo Aquelarre de San Nicolás, los editores independientes Belerofonte de Montevideo, los autores de la revista Dies Mercuri de Capital, el grupo La Productora de Morón y los grupos de historietistas e ilustradores UNHIL de Tucumán y Córdoba.

La muestra se inaugura el 4 de septiembre (Día de la Historieta) y se extenderá por 15 días que abarcarán al evento Aquelarre de este año. Se realizará en el Auditorium Municipal (Maipú 22, San Nicolás de los Arroyos).Y el sábado 6 de Septiembre, se realizará en el mismo lugar el evento "Aquelarre 2008, IX Encuentro de Historietistas en San Nicolás", con entrada libre y gratuita.El cronograma es el siguiente:
15hs Taller de coloreado de historietas (Carlos Aón) 17.20hs Taller de historieta comparativa (Max Aguirre)
20hs 7 bares Circuito Nocturno Cultural Alternativo Nicoleño (Los Mutantes Bukowski).

Más info: http://historietasaquelarre.blogspot.com/
Sobre Jaime Pop: http://jaime-pop.blogspot.com/
..........
PROVINCIA DE CORRIENTES - SALON DEL COMIC DE CORRIENTES
Los días 3, 4 y 5 de SEPTIEMBRE DEL 2008 en la ciudad capital de CORRIENTES, se realizará ¨EL SALON DEL COMIC¨ festejando el Día de la la Historieta, festejo que fue declarado de INTERÉS PROVINCIAL por su envergadura.

Este evento cultural, organizado por el Instituto Privado de Dibujo ¨SORBELLINI CARTOON¨-EP.51- se llevará a cabo en el Jockey Club Corrientes y durante los tres días de duración, sus alumnos iluminaran los salones con historietas, ilustraciones y caricaturas. Varios profesionales de la Historieta como ENRIQUE BRECCIA, FRANCISCO SOLANO LOPEZ y ¨CACHO¨MANDRAFINA.

Los dibujantes correntinos IGNACIO CARRANZA y JOSE RAMIREZ, ex alumnos del instituto hoy radicados en SANTA FE. El ilustrador y humorista EDUARDO MELENDEZ de BS. AS., El humorista MIGUEL ESCOBAR de ENTRE RIOS, El diagramador RICARDO ZAPATA de SANTA FE, El humorista ARIEL TARICO (Lento); El escritor, periodista del DIARIO PAGINA 12 y director de la REVISTA FIERRO, JUAN SASTURAIN y el dibujante y editor responsable de la revista MAGMA de THALOS Editorial, RUBEN MERIGGI, etc., estarán acompañándonos esos tres inolvidables días para los amantes del genero.

Serán intensas jornadas de variadas actividades, tales como charlas interactivas de los especialistas visitantes, exposición de trabajos y la presentación del Primer Comic MADE IN CORRIENTES, realizada por los alumnos del Instituto ¨SORBELLINI CARTOON¨-EP 51-.También se rendirá homenaje al Historietista Correntino, LUCHO OLIVERA, al Maestro ALBERTO BRECCIA, al inolvidable HUGO PRATT y al querido emblema de la historieta Argentina, HECTOR OESTERHELD

Se contará con la cobertura periodística de radios, diarios y emisoras de televisión locales, también del CANAL 9 y el diario EL NORTE de la vecina provincia del CHACO., DIARIO CANAL, DIARIO EL LITORAL de SANTA FE y DIARIO UNO; LA NACION , PAGINA 12, REVISTA FIERRO y RADIO MITRE de BUENOS AIRES, la Agencia TELAM, también ha sido invitada.

Habrá una filmacion especial del evento a cargo de 4 AD COMUNICACIONES, que será distribuida para los medios y canales más importantes. El evento cultural será gratuito, la inauguración esta prevista para el Miércoles 3 de SEPTIEMBRE a las 20hs. Los días 4 y 5 continuara abierta de 9 a 22 hs, para que todos tengan la posibilidad de ver, interactuar con los visitantes y alumnos y…disfutar del mismo.

Informó: BANDA DIBUJADA
Nando Cartoonista en Technorati

Los Editores de Historieta en Página/12

Rubén Meriggi (de Thalos), Martín Casanova (de Domus), Pablo Muñoz (de Deux Studio) y Thomas Dassance dan cuenta de los avances y de las dificultades que presenta hoy la publicación de comics nacionales en el diario Página/12.

“A veces es difícil para el lector acceder a las nuevas publicaciones” coinciden en su opinión los integrantes de este grupo elegido para la nota.

Para leer la misma, pueden hacerlo dando click en: “Estamos creciendo, pero no nos podemos conformar”.
Nando Cartoonista en Technorati

24 agosto 2008

Como se hizo "Martín Fierro"

Una muy interesante serie de videos narra el "como se hizo" de la película animada "Martín Fierro", con diseños de Fontanarrosa (para ver detalles y el trailer de la misma, click aquí).

Los tres primeros videos de la serie cuentan en 27 minutos con entrevistas, videos, maquetas todo sobre la película en un "making off" digno de verse.

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:

Si se quedaron con ganas de ver más, pueden seguir disfrutando el "como se hizo" con estos con los siguientes dos videos. El primero referido a la Música de la película:

y el siguiente referido a la Dirección de Arte:

El broche de oro es para un video con el negro Fontanarrosa y su relación con la película "Martín Fierro". Una entrevista hecha en Abril del 2007:

Nando Cartoonista en Technorati

Héctor Germán Oesterheld en El País

En el lenguaje de El Eternauta, Héctor Germán Oesterheld (HGO) cumple ahora 87 años. Hijo de padre alemán judío y de madre vasco-española, HGO nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919. No hay fecha para su muerte.

La conmovedora historia de este auténtico creador de un estilo y escuela dentro de la historieta está contada hoy en el diario El País y vale la pena leerla.

Para hacerlo, click en: El 'eternatura' desaparecido HGO.
Nando Cartoonista en Technorati

O Buraco cresceu !!!

El amigo y colega Zé Oliveira informa que su blog Buraco da Fechadura creció y ahora ofrece una caricatura semanal a quien quiera tener una !!!

Basta entrar al blog, o ir directamente al post Quer uma Caricatira? (post del 24/ago/2008), para seguir los pasos y tener una caricatura realizada por el gran !!!

Muy buena idea !!!

Nota: ilustra este post una caricatura que me hiciera Zé Oliveira en el año 2001...
Nando Cartoonista en Technorati

23 agosto 2008

Concurso Nacional de Historieta Roberto Fontanarrosa

En el bar La Fazenda del Alto Rosario Shopping, se concretó el lanzamiento del Concurso Nacional de Historieta Roberto Fontanarrosa 2008. Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, a través de la Editorial Municipal Rosario, y con el patrocinio de Alto Rosario Shopping y el diario La Capital, el concurso está dirigido a personas mayores de 15 años, de nacionalidad argentina o con una residencia mayor a tres años en el país.

Las historietas deberán tener un mínimo de dos páginas y un máximo de seis, en blanco y negro o color, con técnica y tema libre.

Los autores nacidos o residentes en la ciudad de Rosario y su área metropolitana concursarán también en la premiación a la mejor historieta integral local.

Las obras se podrán presentar hasta el 1º de noviembre del 2008.

Para ver las Bases del concurso dar click aquí.

Visto (y tomado casi textualmente) en el excelente blog: ComicPeru
Nando Cartoonista en Technorati

Banda Dibujada y su Fascinante Mundo de la Historieta


El próximo jueves 4 de septiembre es el Día de la Historieta. Por tal motivo, se harán varios festejos en todo el país.
Banda Dibujada llegará con el Fascinante Mundo de la Historieta a la escuela Septiembre Jardinar con una muestra que sólo estará abierta al público en general el 4 de septiembre, luego quedará expuesta por 2 semanas pero solo para los padres de la escuela.

Los chicos de 7mo grado harán de guías a chicos de escuelas municipales de la zona.
Allí habrá una expo con ¡36 historietistas argentinos!.
La muestra (una serie didáctica sobre historietas) ya ha sido expuesta en la Alianza Francesa de Buenos Aires, la Feria Provincial del Libro de Tucumán, y en las ciudades de Salto y en San Nicolás de los Arroyos (Pcia. de Buenos Aires).
Vernisage y sorteo de libros de la colección "Aventuras Dibujadas" y "La Vuelta al Globo" entre los presentes. Jueves 4 de Septiembre, 19.00 hs (entrada gratuita).

+info:
Escuela Septiembre Jardinar (http://www.septiembre.esc.edu.ar/)
Laprida 1871. Capital Federal.

Infomó: Banda Dibujada

Más post sobre el Día de la Historieta en este blog:

Nando Cartoonista en Technorati

Salvador expondrá en Rosario


01 al 10 de Septiembre en la Facultad de Psicología de Rosario (Provicia de Santa Fé, Argentina)

Más info en:
http://www.salvadorhumor.blogspot.com/
http://www.salvadorhumor.com/
Nando Cartoonista en Technorati

22 agosto 2008

Liniers expone en Casa L’Inc

Los seguidores del comic y la ilustración ya pueden celebrar. Con la inauguración de la Casa L’Inc, un espacio dedicado al mundo de los dibujantes y la novela gráfica, los seguidores del dibujo tienen lugar propio.

A diferencia de las comiquerías y las galerías donde se exponen los trabajos de los dibujantes, la Casa L’Inc ofrece tres espacios de interés para los amantes del comic: una tienda donde se pueden comprar objetos diseñados por dibujantes, como cuadernos, postales y remeras; una librería, donde se consiguen libros de dibujantes argentinos y extranjeros de humor gráfico y novelas gráfíca; y una galería, que se inauguró con una muestra de dibujos de Liniers.

"El comic argentino ha sido por décadas reconocido a nivel mundial de la mano de Quino, Fontanarrosa, Nine, entre otros, y hoy tiene un nuevo auge de la mano de artistas como Maitena, Tute y Liniers", explicó el agente de dibujantes Juan Lanusse, quien agregó: "El dibujo está actualmente siendo revalorizado dentro del mundo del arte. Los museos de arte contemporáneo los exponen, las casas de subastas como Christie’s logran precios récord en su venta"

La muestra de Liniers cuenta con una treintena de sus dibujos y permanecerá abierta hasta el 6 de octubre.

La casa está ubicada en Palermo, en Amenábar 93, y permanece abierta de miércoles a sábado, de 14.30 a 20. Para más información se puede visitar la página http://www.l-inc.com.ar/.

Fuente: (tomado casi integramente de) adncultura.com

Bonus track: para ver las obras expuesta, click aquí
Nando Cartoonista en Technorati

Y si Mickey Mouse deja de ser de Disney ???

Mickey Mouse es el personaje emblemático de Disney, con un valor estimado de 3.000 millones de dólares. Las leyes de copyright protegen los derechos de la compañía sobre el personaje, sin embargo, algunos expertos sostienen que todo podría cambiar.

Una imprecisión en los créditos de las películas de Disney de los años 20 podría invalidar los derechos de la productora sobre Mickey y convertirlo en algo así como una propiedad intelectual de la humanidad, según lo publicado en el diario Los Angeles Times. Es decir, que cualquiera podría usarlo gratis. Los abogados de Disney ya han rechazado esa posibilidad, que han tildado de "frívola".

Todo empezó cuando Gregory S. Brown, un ex archivista de Disney de 51 años, se fijó en un LaserDisc de 1993 de Steamboat Willie, la primera película de dibujos animados con el sonido sincronizado y también la primera aparición de Mickey Mouse. Ex productor de la compañía Harvey (creadora del fantasma Casper), Brown era por entonces experto en los tecnicismos legales de los derechos de autor, sobre todo después de sufrir un varapalo contra Disney por un litigio sobre un personaje. Brown examinó los títulos de crédito iniciales de la cinta y halló un detalle interesante. Los títulos de crédito decían:

Disney Cartoons
Present
A Mickey Mouse
Sound Cartoon
Steamboat Willie
A Walt Disney Comic
By Ub Iwerks
Recorded by Cinephone Powers System
Copyright MCMXXIX

El detalle clave es que entre el nombre de Walt Disney y el término Copyright hay otros dos nombres (Ub Iwerks y Cinephone), lo que significa que cualquiera de ellos puede reclamar la propiedad del copyright. Al mismo tiempo, esta circunstancia anula que cualquiera de ellos pueda reclamar sus derechos, según estipula la Ley de derechos de autor (copyright) de 1909. Así, la propia ley haría que Mickey fuera de dominio público. Eso sí, sería aquel Mickey original de los años treinta, de brazos largos, orejas más pequeñas y nariz puntiaguda, diferente del que conoce todo el mundo.

Para leer más, pueden hacerlo en la fuente donde fue tomada la noticia (diario El País), dando click en: Mickey Mouse podría no ser de Disney.

Para cerrar el post, el corto animado Steamboat Willie (1928):
Nando Cartoonista en Technorati

Cuando Tarico es Lento

El colega Ariel Tarico, que todas las mañanas nos hace reir desde Radio Mitre con sus imitaciones y gags nos avisa que su "alter ego" Lento ya tiene su blog:
http://www.quebellohasidointentarlo.blogspot.com/.

Allí, Ariel nos muestra algo de su trabajo como humorista gráfico donde firma como Lento.

Nando Cartoonista en Technorati

21 agosto 2008

Mafalda en el subte de Buenos Aires


En diciembre de este año, Metrovías inaugurará un mural en un pasaje del subte que une las estaciónes Perú y Catedral de la Ciudad de Buenos Aires con una tira de Mafalda.

Por tal motivo, la Revista Ñ fue con el Maestro Quino hasta los talleres donde los ceramistas dan vida al mural.

La nota completa la pueden leer dando click en: Quino visitó el taller donde se hace el mural de Mafalda.
Nando Cartoonista en Technorati

Artistas Irrelevantes, el libro de Rodolfo Fucile

Ya salió a la venta en libro con textos y dibujos de Rodolfo Fucile "Artistas Irrelevantes" con datos biográficos de artistas que por causa del azar, la desgracia o la falta de voluntad, no han contribuido en absoluto al desarrollo de la Historia del Arte.

Una investigación sin precedentes que enriquecerá el acervo cultural de la Humanidad toda....

El libro cuenta con el prólogo realizado por Quique Alcatena.

+ info y puntos de venta en: http://rodolfofucile.blogspot.com/

y.. (no se pierdan) el resumen en PDF del libro: http://www.rodolfofucile.com.ar/artistas.pdf.

Un comentario: Me gusta mucho lo que hace Rodolfo... es todo un artista relevante !!!.
Nando Cartoonista en Technorati

20 agosto 2008

Jornada de Historieta de la Universidad de Palermo 2008

El próximo 16 de septiembre y como parte de los festejos del Día de la Historieta, se desarrollará una nueva edición de la Jornada de Historieta de la Universidad de Palermo.

Este año nuevamente contará con la moderación de la dupla Andrés Accorsi- Diego Agrimbau, con Oscar Capristo y Javier Hildebrandt sumándose en alguna charla.

Cabe mencionar que concretar todo el cronograma (llamar a los contactos, etc) fue una tarea realizada, como el año pasado, por Fabián Mezquita desde el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y Banda Dibujada.

Para anotarse (GRATIS) en las charlas, hay que hacerlo a la dirección de siempre:
consultasdc@palermo.edu
Te: 5199-4500 int 1514 / int 1530 / int 1502.
Auditorio UP (Mario Bravo 1050, 6º piso)

El programa es el siguiente:

Historieta, arte y medios - 7° ornadas Universitarias de Diseño de Historietas
Organizadas con el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y el Movimiento Cultural Banda Dibujada para el día 16 de Septiembre

1o hs Apertura
.
10.15 hs. Panorama de la historieta Argentina en el último año.
Diego Agrimbau. Guionista y Docente de la carrera de Diseño de Historietas de la Universidad de Palermo.
Andrés Accorsi. Periodista especializado
Oscar Capristo. Dibujante y Docente de la carrera de Diseño de Historietas de la Universidad de Palermo.
.
11 hs. La historieta en internet
Charla de la nueva temporada de "Historietas Reales".
(Modera Andrés Accorsi)
Federico Reggiani, Fran López, Dante Ginevra, Fabián Zalazar, Caro Chinaski, Clara Lagos, Soledad Otero, Mr.Exes, Max Aguirre, Brian Janchez, Ernan Cirianni, Kwaichang Kraneo, Hernán Cañellas. (Integrantes del colectivo "Historietas Reales")
.
11.45 hs. Charla de mujeres historietistas
(modera Andrés Accorsi)
Clara Lagos. Dibujante; Caro Chinaski. Dibujante; Soledad Otero. Dibujante; Laura Vazquez, Guionista; Patricia Breccia. Dibujante; Alejandra Lunik. Dibujante
.
12.30 hs. Break
.
14 hs. La historieta en libro
(modera Javier Hildebrandt. Periodista especializado)
Rubén Meriggi (Editorial Thalos); Martín Casanova (Domus Editora); Thomas Dassance (Ex - Abrupto Ediciones); Pablo Muñoz (Deux Editorial).
.
14.45 hs. La historieta en la escultura
(entrevistador Andes Accorsi)
Influencia del cómic en la escultura, repaso de la obra de Martin Canale
.
15.30 hs. La historieta en la música
(modera Diego Agrimbau)
Liniers. Dibujante, humorista gráfico y Juan Sáenz Valiente. Dibujante
.
16.15 hs. Homenaje a Carlos Meglia (presentado por Oswal)
Carlos Meglia nos muestra su forma de pensar y sentir la historieta y la vida.
Extracto de la película Imaginadores, videos de sus clases en Blasón Studio (La Plata), y de su último proyecto animado (a cargo de la gente de "Imaginadores").

Informó: BANDA DIBUJADA
Nando Cartoonista en Technorati

Humour a Gallarate - Grand Prix 'Marco Biassoni'

Una nueva edición del concurso que está abierto a todos los dibujantes, ilustradores y artistas gráficos de todo el mundo y que tiene como tema "El fuego" (como: pasión, energía, destrucción, técnica, el calor, los bomberos, la piromania)

He aquí las bases (en italiano y en inglés):

La 14° edizione della Rassegna Umoristica è organizzata dalla Pro Loco a scopi culturali, per testimoniare i notevoli contenuti creativi del pensiero e della grafica umoristica, che contribuiscono non poco allo sviluppo della socialità consapevole, innovativa, pluralistica e tollerante.The fourteenth edition of the International Cartoon Contest is organized by the "Pro Loco" of Gallarate, at cultural purpose, for testify the considerable creative contents of the humouristic concept and graphic that will contribute at the development of a conscious, innovative, pluralistic and tolerant society.

Regolamento:
1) Il concorso è aperto a tutti i cartoonists, vignettisti, illustratori e grafici del mondo
2) Tema: IL FUOCO (Passione, energia, distruzione, tecnica, calore, pompieri, piromani...)
3) Entrate: max. 3 opere. Le opere devono essere in originale e accompagnate dalla scheda di partecipazione, biografia, foto o caricatura dell'autore. Ogni opera dovrà essere firmata dall'autore e dovrà riportare sul retro i dati completi dell'autore (nome, cognome, indirizzo...)
4) Formato: A4 (21 x 29,7 cm)
5) Tecnica: libera. Stampe digitali di opere realizzate con il PC saranno accettate solo se firmate e numerate dall'autore. Fotocopie delle opere non saranno accettate.
6) Scadenza: 6 Ottobre 2008 (farà fede il timbro postale)
7) Premi: la Giuria assegnerà i seguenti premi: Gran Premio "Marco Biassoni"; 6 Premi Speciali
8) Esposizione: 25 Ottobre - 2 Novembre 2008 presso il Palazzo Broletto.Cerimonia d'inaugurazione: 26 Ottobre 2008
9) Catalogo: ogni autore selezionato riceverà una copia in omaggio
10) Proprietà e diritti: l'Organizzazione si riserva i diritti di riprodurre le opere su catalogo, giornali o manifesti per la promozione del concorso e di organizzare esposizioni con una selezione di opere in altre località in Italia e all'estero.

Tutte le opere non saranno restituite e saranno incluse nella " Humour Gallarate Collection ".Con la sua partecipazione, l'autore accetta le regole e il regolamento del concorso e le decisioni della Giuria.

Le opere devranno essere inviate a:
Pro Loco GallarateVicolo del Gambero n. 1021013 Gallarate (VA). ITALIA
Clicca e scarica la scheda di partecipazione Scheda (formato doc)
Per ulteriori informazioni: proloco.gallarate@libero.it
Tel/Fax (+39)0331.774968

Regulations:
1) The contest is open to all cartoonists, illustrators and graphic artists from all over the world
2) Theme: THE FIRE (Passion, energy, destruction, technique, warmth, firemen, pyromaniacs...)
3) Entries: max. 3 works. The works must be original and accompanied by the author's photo or caricature, entry-form and biography. Each work should bear the signature or mark of the author and name, surname, address, phone number and other data on the back.
4) Size: A4 (21 x 29,7 cm)
5) Technique: Free. Common graphic and digital prints will be accepted but only if signed by the author. Copies of ink and pencil drawings are not applicable.
6) Deadline: October 6, 2008 (the post-mark will provide the proof)
7) Prizes: the Jury will award the following prizes: Grand Prix "Marco Biassoni"; 6 Special Prizes
8) Exhibition: October 25 - November 2, 2008 at Broletto Palace.Opening ceremony: October 26, 2008
9) Catalogue: each selected author will receive a copy
10) Property: the Organizers reserve the rights to reproduce the cartoons in catalogue, newspapers, or posters to promote the Contest and to exhibit a selection of works in other locations in Italy and other countries. All the works will not be returned and will be included in the " Humour Gallarate Collection ".By submitting the works, the author accepts the rules and regulations of the Contest and the decisions of the Jury.

The works should be sent to:
Pro Loco GallarateVicolo del Gambero n. 1021013 Gallarate (VA). ITALY
Click and download the entry-form Entry-form (doc format)
For further informations: proloco.gallarate@libero.it
Phone/Fax (+39)0331.774968

Informó: Fanofunny
Nando Cartoonista en Technorati

19 agosto 2008

Argentina 3 - Brasil 0 por Dálcio

El gran humorista gráfico brasilero Dálcio y una genial viñeta para el diario Correio Popular:

Nando Cartoonista en Technorati

1° Salón Internacional de Humor Gráfico - Lima 2008


Este año el Perú se ha convertido en el centro de la atención mundial por la organización de una serie de eventos de carácter internacional que se vienen realizando y que llamarán la atención sobre distintos temas y en los que participarán mandatarios de todo el mundo. En ese contexto Comunicación Activa, con el apoyo de diversas organizaciones públicas y privadas convocan al "Este año el Perú se ha convertido en el centro de la atención mundial por la organización de una serie de eventos de carácter internacional que se vienen realizando y que llamarán la atención sobre distintos temas y en los que participarán mandatarios de todo el mundo. En ese contexto Comunicación Activa, con el apoyo de diversas organizaciones públicas y privadas convocan al "1° Salón Internacional de Humor Gráfico" Lima 2008, evento que se realizará por primera vez en el Perú.

El tema de este importante Salón, será el "Calentamiento global", ya que debido al peligro que se cierne sobre la humanidad, es preciso que tomemos conciencia de este grave problema que involucra a todos.
Para ello esperan contar con el aporte y la participación en este 1 Salón Internacional de Humor Gráfico será únicamente por invitación, por lo que hemos seleccionado a un centenar de artistas de distintos países del mundo.

Este importante evento a realizarse el 6 de noviembre de 2008, se iniciará con una exposición itinerante por distintos parques y plazas populares de Lima.
Además se editará un libro de lujo con todos los trabajos participantes y que será enviado por vía postal a todos los artistas invitados.
Esperamos tu valioso aporte, porque eso hará posible la realización de este importante evento.

Tema: "EL CALENTAMIENTO GLOBAL"
1 - Tema: Todo lo que gira en torno al calentamiento global, sus orígenes, causas y consecuencias. Mayor información la pueden obtener en
hUp://www.paho.org/spanish/dd/pin/whd2008.htm También pueden acceder a la Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental http://www.bvsde.paho.org/
2 - Pueden enviar hasta dos obras de su archivo personal o que hayan sido publicadas o premiadas. Puede ser elaboradas en cualquier técnica y deben ser enviadas por correo electrónico, en ningún caso se admitirán originales.
3 - La obra debe tener una resolución de 300 dpi como mínimo, y un tamaño mínimo de A-4 (30 x 21 cm.)
4 - Junto a las obras deberán enviar sus datos personales (Nombre, dirección, teléfono) un pequeño resumen biográfico, una fotografía o caricatura y su dirección postal.
5 - Las obras se enviarán al E-mail:
salonhumorperu@gmail.com
6 - Los trabajos se deberán enviar entre el 12 de agosto de 2008 y el 15 de septiembre de 2008.
7 - La recepción de las obras estará a cargo de los organizadores del Salón Internacional de Humor Gráfico Lima 2008
8 - Las obras recibidas conformarán la exposición itinerante que se inaugurará en el 6 de noviembre de 2008.
9 - Los artistas participantes recibirán un ejemplar del libro de lujo que publicaremos con los trabajos enviados al Salón.
10 - Los artistas nos autorizarán a que sus dibujos puedan ser usados en afiches, polos, notas de prensa y material impreso para la difusión del evento.
11 - Los artistas aceptan todas las condiciones establecidas en las bases de convocatoria para el I Salón Internacional de Humor Gráfico Lima 2008 "El mundo no morirá si se muere de risa", evento que se realizará por primera vez en el Perú.

"El mundo no morirá si se muere de risa"

Informó: Omar Zevallos
Nando Cartoonista en Technorati

IX Encuentro de Historietistas en San Nicolás

Aquelarre tiene el agrado de invitar al encuentro destinado a historietistas, con actividades que buscan promover el intercambio, la reflexión y el enriquecimiento de nuestra disciplina: el IX ENCUENTRO DE HISTORIETISTAS EN SAN NICOLÁS - Aquelarre 2008

Lugar: Auditorio Municipal [Maipú 22]

Programación del 6 de septiembre:
15 hs. Taller de coloreado de historietas (Dicta: Carlos Aón)
17:20 hs. Taller de historieta comparativa (Coordina: Max Aguirre.)
20 hs. Circuito maratónico-alcohólico-cultural (Coordinan: Los Mutantes Bukowski)
Próximamente más información...

(Entrada libre y gratuita. Por razones de organización solicitamos confirmar asistencia, gracias)
Desde el 4 de septiembre (Día de la Historieta) y hasta el 14 de septiembre:

Muestra-presentación del libro de antología temática
Traición con obras de: Max Aguirre Aquelarre Belerofonte Dies Mercuri La Productora UNHIL
Nando Cartoonista en Technorati

18 agosto 2008

Mr. Otto: las olimpíadas según Bruno Bozzetto

Bruno Bozzetto (Milan, Italia. 1938) es un famoso animador que comenzó su carrera como animador desde joven en 1958.

Con Mr. Otto logra una serie de gags animados que tiene como objetivo a los Juegos Olímpicos... Imperdible !!!!:



Agradezco al colega y amigo mexicano Pedro Sol por pasarme este video.

Para ver más de Bruno Bozzetto: http://www.bozzetto.com/
Nando Cartoonista en Technorati

100 años de "Fantasmagorie": primera proyección de Dibujos Animados

Se cumplen cien años de la proyección pública de la que para muchos es considerada como la primera película de dibujos animados de la historia del cine, "Fantasmagorie". Se trata de una cinta de 36 metros de longitud y una duración de 1 minuto y 57 segundos en la que aparecen varios personajes de línea simple animados sobre papel en película de alto contraste realizada por el francés Emile Cohl, autor de cerca de 300 films de los que hoy sólo se conservan 65.

Cohl comenzó su carrera en Francia para trasladarse después a Gran Bretaña y más tarde a Estados Unidos, donde fue uno de los primeros cineastas europeos en emigrar hacia la futura Meca del Séptimo Arte y contribuyó al desarrollo de la animación cinematográfica junto a George McManus con quien colaboró en la primera serie de dibujos animados. En "Fantasmagorie", que gracias a las nuevas tecnologías puede encontrarse fácilmente en Internet, Cohl nos presenta a un simpático personaje que tras destrozar el frondoso sombrero de la señora que se sienta delante de él en el teatro impidiéndole la visión, sufre una serie de peripecias surrealistas que le llevan desde el enfrentamiento con una botella de champagne a una siesta sobre la trompa de un elefante pasando por la transformación en una flor o la caída desde la ventana de un edificio.

Como recuerda el historiador del cine Georges Sadoul, Cohl, que había nacido el año 1857 en París, "no fue solamente un extraordinario técnico, creando o desarrollando diversos procedimientos -dibujos que se van haciendo solos, animación de dibujos, muñecos, objetos, recortes-, sino también un gran artista, gracias a la precisión maliciosa de sus dibujos y a su fantasía extravagante". Para Sadoul, el francés es "el más directo antecesor de la animación moderna". Arruinado y en la indigencia durante los últimos años de su vida, Emile Cohl murió en 1938 a causa de un desgraciado accidente cuando su barba se incendió con la llama de una vela en el asilo en el que estaba recluido.

Para el también historiador del cine, Giuseppe Lo Duca, "la idea de Emile Cohl no fue solamente una intuición sino el comienzo de un arte que él llevó tan lejos como los medios de la época se lo permitieron e incluso hasta los límites extremos de lo cómico y de lo surrealista".

En cualquier caso, aunque "Fantasmagorie" es considerada como la primera película de animación, hay también quien reserva éste mérito para el aragonés Segundo de Chomón, que en 1905, diez años después del nacimiento oficial del cine, realizó dos películas, un documental, "Eclipse de sol", y una animación titulada "El hotel eléctrico". Incluso hay historiadores anglosajones que citan como primera película de animación "La casa encantada" del británico, afincado en Estados Unidos, James Stuart Blackton.

Visto (y tomado textualmente) de: LaNuez

Nando Cartoonista en Technorati

17 agosto 2008

Concurso Eix y Humoràlia de Caricaturas

Las bases de un nuevo concurso nuevo concurso de caricaturas que organiza el Eix (Eje) Comercial de Lleida y Humoràlia se han dado a conoce esta semana:

1 - Puede participar en este concurso cualquier artista amateur o profesional, porque es un concurso abierto internacionalmente.
2- El tema objeto del concurso es “Políticos internacionales”.
3- Sólo se podrá presentar un original por participante, que deberá ser de carácter original y no haber sido premiado ni publicado anteriormente. Las obras que según el criterio del jurado puedan ser iguales o similares a obras conocidas serán inmediatamente descalificadas.
4 - Las obras podrán ser realizadas en cualquier técnica pictórica con un formato máximo DIN-A3 (420 x 297 mm) o proporcional. También podrán participar obras en formato digital. En este caso, las obras deberán tener una resolución mínima de 300 pp en formato JPG o JPGE.
5 - Si en la obra presentada hay cualquier tipo de texto, éste deberá ser traducido al castellano o al catalán.
6 - Las obras deberán enviarse en un sobre debidamente cerrado y habrá que adjuntar una ficha con los datos del autor (nombre, apellidos, dirección, nacionalidad, teléfono, correo electrónico, etc.) dentro de un sobre cerrado o bien a través de Internet a la siguiente dirección electrónica: eix@eixcomerciallleida.com (Eix Comercial), con un archivo adjunto con los datos del autor. Se recomienda que las obras enviadas que no sean digitales sean fotocopias en color, pero firmadas a mano. Todas las copias originales se devolverán al autor una vez finalizado el concurso.
7 - El plazo de admisión de las obras finalizará el 10 de septiembre de 2008.
8 - A partir del día 15 de septiembre de 2008, las obras se expondrán en las tiendas adscritas a la Asociación del Eix Comercial de Lleida debidamente señalizadas. Previamente, se constituirá un jurado especializado formado por un representante de Humoralia, un representante del Eix y dos miembros profesionales, que valorarán las 150 mejores obras que se expondrán. Estas obras también permanecerán expuestas en la web de la Asociación del Eix Comercial. El jurado se reserva el derecho a declarar desierto el premio si la calidad de los originales no es la adecuada, así como la participación de los mismos en el veredicto del concurso si el votopopular es mínimo.
9 - El autor se compromete a ceder los derechos de imagen de la obra presentada para su publicación y exposición, tanto física como digital (exclusivamente para el concurso). Una vez decidida y finalizada, la obra se devolverá al autor y la organización se compromete a no utilizar la imagen de la obra ganadora sin previa autorización del autor, así como las otras obras no premiadas. La organización también se hará cargo y cuidará los originales desde el momento de la recepción hasta la finalización del concurso. La organización se compromete a informar de la recepción y la aceptación de la obra participante a sus autores a través de correo electrónico o publicación en la web del Eix.
10 - Se otorgará un premio único de 1.500 euros para el ganador.
11 - El voto será popular a través de votaciones por correo electrónico en la web del Eix Comercial. La decisión del jurado será inapelable.
12 - El veredicto se hará público durante los días 3 y 4 de octubre de 2008.
13 - La participación en el concurso supone la aceptación de sus bases y plazos. De cualquier duda o problema que pueda surgir durante este tiempo, la organización, a través de sus miembros, dará solución a través de un comunicado.


Informó: Marçal Abella Brescó (
Humoràlia)
Nando Cartoonista en Technorati

16 agosto 2008

Un gran Homenaje a García Ferré

Este año, en Rosario, en el marco del Segundo Encuentro Regional de Animadores Independientes (ver) se realizó un gran (y merecido) homenaje a Hijitus y a su creador: Manuel García Ferré.

A continuación un muy lindo video editado con la obra de García Ferré realizado para ese encuentro que vale la pena ver:

Cuántos recuerdos !!!

Pueden leer más sobre el homanaje, pueden hacerlo en el blog El Sombreritus, dando click en: EL DIA QUE CONOCI A DON MANUEL
Nando Cartoonista en Technorati

15 agosto 2008

Artefacto 10

Artefacto la revista virtual del colega Omar Zevallos ya está disponible y próximamente podrán bajarla de: http://www.artefacto.deartistas.com/.

En este número, una nota a Juan Federico y sus creaciones denominadas "porquerias". También pueden leer: "Parejas Animadas" un vistazo a las parejas del comic y la animación, una nota a Drew Struzan el ilustrador de los poster de cines mas reconocidos del mundo, un homenaje a los 78 años de Betty Boop, Las Mascotas de Beiging y una nota con Ana Von Rebeur.
Nando Cartoonista en Technorati

Hasta siempre Carlos Meglia...

Una muy triste noticia llegó hoy a mi celular.... nos dejó otro capo del dibujo: Carlos Meglia, un referente indiscutido de la historieta argentina contemporánea. Artista, formador, difusor, creativo y amigo.

Carlos nació en Quilmes en diciembre de 1957. A los 18 años comienza a colaborar con Oswald y realiza ilustraciones en El Péndulo. Dibuja una Biblia para Chicos, tapas para Martín Fierro y El Quijote, todo para Editorial Récord, a la vez que publica historietas en Eura para Italia. Colabora ilustrando en la efímera Bang, en Satiricón, en Billiken y en El Gráfico. Durante tres años colabora en animación con Hanna-Barbera de EE. UU. Realiza una nueva versión de la Biblia y las tapas de Cordones Sueltos. Dibuja el Layout para la nueva versión animada de "Batman". Lleva adelante una fecunda colaboración con Trillo que produjo "Irish Coffee", "Big Bang", "El Libro de Gabriel", la premiada "Cibersix", que fuera adaptada a la televisión y actualmente editan en italia "Elam" y "Livervil". En 1995 recibió el Premio Caran d’Ache, en Roma, por su estética.

Para ver más sobre Carlos Meglia, pueden hacerlo en su blog: http://carlosmeglia.blogspot.com/, y una entrevista realizada por César Da Col en Imaginaria dando click aquí.

Informó: Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro

Nando Cartoonista en Technorati

Actualización - El recuerdo del Maestro y Amigo que pintan de cuerpo entero a Carlos en los post escritos por quienes lo conocieron:

El documental sobre Tex Avery - parte 5

Quinta (y última) parte de este documental realizado por John Needham:



Post previos de este documental ya publicados en el blog:
El documental sobre Tex Avery - parte 1
El documental sobre Tex Avery - parte 2
El documental sobre Tex Avery - parte 3
El documental sobre Tex Avery - parte 4
Nando Cartoonista en Technorati