31 mayo 2008

Liners y su Conejo de Viaje en ADN

El suplemento cultural ADN/La Nación publica hoy una pequeña nota donde Liniers cuenta como surgió la idea de contar sus viajes y compilarlos en su último libro: Conejo de viaje. La republico a continuación:

Es como dice Pipo Pescador: "El viajar es un placer que nos suele suceder". Desde siempre, este placer es uno de mis favoritos. Hace varios años que dibujo mis viajes. Siempre ando con cuadernos encima. Para anotar bocetos, ideas para mi tira Macanudo , etc. Pero de viaje solo llevo un cuaderno que uso para contarlo, contármelo. Lo hago directamente con un marcador, sin pensar mucho. De viaje lo último que uno quiere hacer es trabajar, y si hacer estos cuadernos se convirtiera en algo tedioso arruinaría todas mis vacaciones (¡horror!). Y así, como fue saliendo, salió el conejo.

Me empecé a dibujar como conejo en el primer viaje que figura en el libro, el de Berlín. Fue una tontería del momento y quedó. Dicen que en los viajes uno se descubre: en mi caso, descubrí que era un conejo (?). Estos cuadernos los dibujo sin pensar mucho en qué escribir, sin pretender ser gracioso o inteligente, ni siquiera intento dibujar "bien", y tal vez por eso mismo muchas veces los dibujos terminan por gustarme más que algunos de Macanudo . Son frescos, un gesto de un segundo se transforma en la Torre de Pisa o en las calles de Lima. Me gustan, es como si fuesen letras. Estos dibujos son mi caligrafía. Y nunca pensé que los publicaría. Eran cuadernos para mí, para revisar dentro de varios años y redescubrir las peripecias del pasado. Todo cambió cuando mi editora en España, Mónica Carmona, vio el que hacía en ese momento y me dijo: "Tío, esto hay que publicarlo". Y me convenció, quizá porque el acento español me parece tan simpático. ¡O a lo mejor me lo dijo porque ella aparecía en ese dibujo! Le hice caso. Así que el libro apareció en España y ahora aparece acá. Hay viajes de todo tipo en los cuadernos, viajes cercanos, a Rosario o a Córdoba, y viajes lejanos como a la Antártida y a Estocolmo. Nunca pensé que dibujar duendes y pingüinos me llevaría por el mundo entero, incluso hasta llegar a verlos (a los pingüinos, no a los duendes). Es un libro de memorias felices. A lo mejor algún día pueda dibujar África o Asia. Por ahora, en el libro, están los viajes, los amigos que me crucé, los libros que leía, la comida (que de viaje es más rica), la ropa que un día me puse en la Antártida, las cosas que te pasan cuando no estás acá. Cuando estás en otro lado.
Nando Cartoonista en Technorati

30 mayo 2008

Turcios inauguró su expo en Alcalá de Henares

El colega y amigo Turcios, inauguró ayer en La Fábrica del Humor su exposición "TURCIOS, Miradas de un premiado". La misma es un repaso de sus mejores trabajos en Caricaturas y Humor Gráfico.


A la inauguración asistieron las autoridades y miembros de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, humoristas gráficos colegas y público admirador de su obra.

Para ver más fotos, pinchar aquí.
Para ver la caricatura que me hizo el gran Turcios el año pasado, click aquí.

+ Info:
Lugar:La Fábrica del Humor
Calle nueva, 4. Alcalá de Henares. Madrid.
De martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00
Hasta el 30 de Junio
Nando Cartoonista en Technorati

Quino en la lengua del Dante

Para quienes entiendan un poco de Italiano, recomiendo ver este video en Mantova -Italia- (en 2004) donde Quino habla sobre Mafalda (cumpliendo 40 años desde su primera publicación) y muchos otros temas junto a Lella Costa y Julio Velasco:



Nando Cartoonista en Technorati

29 mayo 2008

Un Mordillo animado



Para qué agregar más ???

Nando Cartoonista en Technorati

Hermenegildo Sábat entevistado en España

Luego del incidente sufrido este año (ver), el diario español Publico da a conocer una entrevista que le realizaron al gran Hermenegildo Sábat.

En la misma habla de la censura, de las caricaturas sobre Mahoma, de su trabajo y su forma de encararlo a la hora de dibujar diariamente. Destaco a continuación, algunas de las preguntas y respuestas publicadas en dicho reportaje:

¿Dónde cree que está la responsabilidad del humorista gráfico?

Yo me hago cargo de todo lo que dibujo porque siempre pongo mi firma y creo mucho en ella. Todavía soy honrado en ese sentido. Así que si se me acusa de algo siempre doy la cara.

¿Con qué temáticas le gusta trabajar?

Mi trabajo está asociado irremediablemente a la información y por eso no invento nada.

¿Y dónde está la frontera entre el compromiso con la información humorística y la responsabilidad, el hecho de no cruzar esos códigos?

En mi habilidad. Yo tengo que contar una historia sin palabras, y si no acierto es culpa mía.

Para leer más, click aqui.
Nando Cartoonista en Technorati

28 mayo 2008

El Proyecto Museo del Dibujito en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro

En el día de ayer, aprovechando la visita al país de Melina Gatto (Museo del Fumetto Franco Fossati de Italia) el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro hizo de entrega de las obras del "Proyecto Museo del Dibujito", trabajo compilatorio iniciado hace 4 años, y que suma más de 200 dibujitos, llevados a cabo en cartoncitos de 6 cm x 6 cm.

El emotivo y sencillo acto tuvo su marco ideal en la sede del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y contó con la presencia de: Nora Ygounet y César Da Col (miembros de la Comisión Organizadora del MCSV y anfitriones), Melina Gatto, Mario Lembó, Safe, Oswal, Siulnas, Eduardo Ferro, Ricardo de Udaeta, Guillermo Guerrero, Argüelles, Pablo Fernández, Nando, Julio Ibarra, Ariel Tarico, Diego Puglisi, José Massaroli, Alejandro Tempesta, Ceo, Edgardo Edmunds, J.J.Rovella, Leo Batic, Alejandro Santana, Esteban Espósito, Mariano Chinelli, Fabio Blanco, Andrés Accorsi, Alejandra Márquez, Viviana Agosti y Víctor Leali.

foto tomada por Edmunds

A continuación, publico un video que tomé ayer con las palabras de Melina Gatto agradeciendo la entrega de las obras. Junto a ella puede verse a cinco personalidades del ambiente del humor gráfico y la historieta: Siulnas, Ricardo de Udaeta, Guillermo Guerrero, Eduardo Ferro y Oswal.

Los cartoncitos originales van a estar expuestos hasta el 15 de junio en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.
Nando Cartoonista en Technorati

¿Hasta dónde puede llegar una caricatura?

La nota publicada en el diario El Mundo hoy sobre la detención de un dibujante holandés reabre el debate. Republico a continuación la noticia:

Es proverbial la dificultad para concluir si se le deben poner límites a la libertad de expresión y, en tal caso, dónde establecerlos. En Holanda, un caricaturista conocido por el seudónimo de Gregorius Nekschot fue detenido el pasado día 13 acusado de delitos de discriminación e incitación al odio o la violencia a través de los trabajos que publica en su página web.

Todo el Parlamento holandés (Tweede Kamer) se unió para criticar lo que considera "una exageración". Además, parte de la cámara sospecha que detrás del arresto, que duró un día y medio, está el deseo del Gobierno —compuesto por cristianodemócratas, la Unión Cristiana (protestantes) y socialdemócratas— de contentar a sus muchos votantes musulmanes.

Según datos de la Oficina Central de Estadística holandesa, en 2007, de los 16.357.992 habitantes del país, 1.738.452 eran inmigrantes no occidentales, y 1.431.954, occidentales. Los choques entre culturas y, sobre todo, su uso político, han vivido un fuerte crecimiento desde los encendidos discursos del populista Pim Fortuyn en el año 2001 y desde que en 2004 el cineasta

Para leer el resto de la noticia, pinchar aquí.
Nando Cartoonista en Technorati

"Caloi en su Tinta" tiene nueva página web

El imperdible programa realizado y conducido por el gran colega Caloi tiene nueva página web: http://www.caloiensutinta.com.ar/.

Todo lo que les pueda decir es poco... hagan como yo: Visitenla y quedense un rato largo descubriendo maravillas... ¿Qué más puedo agregar???. Está Bárbara !!!!!!!.
Haganme un favor: dejen este blog por un buen rato y vayan a ver esa página !!!. Me lo van a agradecer...
Nando Cartoonista en Technorati

Vuelve Indiana Jones!!!... a "El Jueves"

Esta noche en los puestos de revistas españoles, estará diaponible el número 1618 de la revista El Jueves con portada dedicada al estreno de la película del momento: Indiana Jones !.

Como ya dije cuando publiqué, hace unos días, un "trailer inédito" que hiciera la revista (ver) este post no lo sugiero para fanáticos a ultanza de la de la serie...

Para ver algo del contenido de la revista que entre otras cosas incluye una magnífica caricatura de Indiana Jones realizada por Vizcarra, pueden dar click en:
¡Hay que saber decir Basta! por Monteys

Nando Cartoonista en Technorati

27 mayo 2008

Para el Homenaje a Mordillo

El viernes 12 de diciembre de 2003, se realizó en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro el homenaje a Guillermo Mordillo. Para dicho homenaje, César Da Col, desde su sitio FerroToons, lanzó la convocatoria en mayo de 2002 (pueden leer una muy completa crónica en: Homenaje a Mordillo 03) e inauguró una serie de homenajes a los Maestros que tanto queremos (Mordillo, Ferro y Fontanarrosa) que ojalá pronto tenga su continuidad.

Este es el dibujo que hice en aquella oportunidad y que hoy publico en el blog para compartir con todos los visitantes al mismo:
Para ver en el blog otros Homenajes, click en:

Nando Cartoonista en Technorati

Daniel Paz dibuja la tapa de los 21 años de Página/12

Página/12 publicó en el día de ayer un Suplemeto Aniversario celebrando sus 21 años de existencia.

La portada del mismo, fue realizada por Daniel Paz con una ilustración del momento político que estamos viviendo.
Para leer las notas publicadas, puede hacer pinchando aquí.
Nando Cartoonista en Technorati

26 mayo 2008

Un video de la Muestra de Quino en Japón

Como ya conté en el blog (ver), el Instituto Cervantes de Tokio inauguró el pasado 22 de mayo una exposición de Quino dentro del ciclo dedicado a Argentina: "Viaje a través de la cultura", que se desarrollará hasta julio en el Cervantes de Tokio.

La agencia española de noticias EFE cubrió la inauguración de la expo y este es el video:



Nando Cartoonista en Technorati

1° Concurso de Humor Gráfico Caracolero: los 50 Finalistas

Como ya comenté en el blog, Arturo Molero ganó el primer Concurso Internacional de Humor Gráfico Caracolero. Ahora, el sitio del Festival que tuvo lugar este fin de semana en Lleida publica los 50 chistes finalistas del Concurso (como es el caso de Ferran que ilustra este post).

Para ver el resto de los finalistas (entre los cuales es un orgullo estar), pueden hacerlo pinchando aquí y luego buscar en el menú "50 FINALISTAS".
Nando Cartoonista en Technorati

Martín Favelis en Teleideal

El reportero de TeleIdeal (Granada, España) Raffa Ávila, entrevistó al humorista gráfico argentino Martín Favelis. A continuación publico la entrevista:



Nando Cartoonista en Technorati

Sátira/12 ya está disponible en la red

Una buena noticia viene de la mano del rediseño de la página web de Página/12: Sátira/12 el suplemento de humor que ya lleva 20 años con el diario y en el cual publican Pati, Jorh, Daniel Paz, Rudy, Wolf y Toul, nos muestra de ahora en más su tapa cada semana.

Por lo que se puede ver, próximamente se podrá bajar dicho suplemento en formato PDF, así que habrá que estar atentos...

Para ver la tapa del suplemento del día 17 de mayo, click aquí.

Nando Cartoonista en Technorati

25 mayo 2008

¿ Qué será esto del "Cibercómic" ?

Una animación pausada con ilustración y texto, una presentación de pantallas como un 'power-point', dibujos interactivos, páginas y viñetas como un cómic clásico pero adaptadas a la pantalla... Nadie tiene claro cómo deben ser los cómics digitales. Se aceptan ideas.
El director de la editorial de cómics Aleta, Joseba Basalo, explica la disyuntiva sin salirse del papel. Vamos, que sigue siendo partidario de la hoja impresa y todavía no ve negocio en 'cibercómics' ni cómics 'on line'. "Ahora hay dos maneras de presentar los cómics digitales: realizar un cómic en papel y colgarlo tal cual en la Red, o preparar el cómic pensado expresamente para Internet".

Nota: dando click en cada una de la imágenes que acompañana este post, podrán ver dos cibercomics el priemro es 'Hombres y superhombres', de Carlos Pacheco. El segundo es 'Un virus sin compasión', de Alfonso Azpiri. (A menudo, los mismos requieren la intervención del lector para seguir avanzando...)

A su vez, continúa, "dentro del segundo caso puede haber cómics con la misma estructura que los de papel pero adecuados al formato de una pantalla y luego están los experimentos un poco raros que no son tan cómic y que mezclan dibujos animados con ruiditos y movimientos". "Leerlos en la pantalla tiene que ir por estos tiros", pronostica Basalo sin mucho convencimiento.
Ante un campo tan abierto y poco definido, la compañía tecnológica Nokia y Marketingvivo han disparado a discreción y han organizado un concurso de ideas de cómo hacer un 'cibercómic', bien sea presentando un guión, dibujos o un simple argumento. De momento, como nadie se atreve a fijar los límites ni las pautas, el primer concurso 'Ideas para cyber-cómic' acepta cualquiera de las formas posibles y todavía por inventar. Ideas, ideas, necesitan ideas hasta el 26 de mayo.
Los cinco ganadores recibirán un premio, entre 3.000 y 5.000 euros, para poder materializar su idea en una obra de no más de un minuto en tiempo de lectura. Todo el proyecto está tutelado por la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC) que, entre otras actividades, son los organizadores de Expocómic. Si los concursantes son capaces de manejar programas informáticos para animar su cómic, el dinero es para su bolsillo. Si no, deberán destinarlo a alguna productora que de forma a su idea. Siempre bajo la supervisión del autor, que en todo momento conservará los derechos de la obra.

La segunda fase del concurso es la difusión de las obras terminadas a través de los móviles Nokia y el portal que se ha creado para el concurso. "Nuestra intención es animar para abrir una auténtica línea de mercado con descargas de 'cibercómics' para móviles que también cuente con autores además de concursantes. La compañía [Nokia] todavía no se ha decantado, pero lo tienen en cuenta", afirma Enrique González, presidente de la AEAC.

Autores consagrados como Carlos Pacheco (ha dibujado a los X-Men para Marvel, entre otras joyas) y Alfonso Azpiri ('Lorna') han inventado su propio 'cibercómic' para animar a los concursantes. Azpiri lo entiende como una animación pausada que pide la interacción del lector, más cerca de una aventura gráfica. Pacheco lo ve como una sucesión de viñetas y dibujos estáticos que aprovechan el sonido y las luces. Como casi todos, son nuevos en esta disciplina.
Propuestas en marcha

Ajeno al concurso, Jordi Bayarri es uno de los pocos españoles que hace negocio con los cómics digitales. Hacer negocio no significa necesariamente sacar beneficios. Su iniciativa, por suscripción, encuentra clientes en EEUU ("el 80%", asegura), pero no entre los españoles, más reacios al dejar constancia de su tarjeta de crédito en la Red.
Su propuesta, 'Enchantae', es un cómic pornográfico (en Internet, el sexo siempre va un paso por delante) y su apuesta digital es hacer un cómic 'on line' más que un 'cibercómic', si es que ya se puede diferenciar categorías. Es decir, un cómic tradicional, con su estructura de página dividida en viñetas, pero ajustado al formato de la pantalla y difundido a través Internet.

Bayarri opina que "si empezamos a animar viñetas nos salimos del cómic". "Aunque hay que ser flexibles con el concepto de cómic para Internet, las pequeñas animaciones no me interesan y todavía no han pasado del experimento. Aún le queda un poco al 'cibercómic'". Paso a paso.
La potente editorial Marvel, de momento, ya cuelga algunos de sus cómics en su web para servir de anzuelo a los compradores. También intentó, sin continuidad, hacer cómics animados que reproducían con movimiento, sonidos y voz, historias publicadas en papel.

Pero siempre quedan los puristas. Aficionados que no están dispuestos a abandonar el papel. "A todo el mundo nos gusta leer cómics impresos", coinciden el editor Basalo y el autor Bayarri. "Pero es evidente el ahorro del coste de distribución y la mayor facilidad para llegar al público porque evita la saturación de material en las tiendas", asegura el editor. "El problema está en obtener beneficios por las reticencias al pago por Internet", se lamenta Basalo. Siempre queda la publicidad, pero para conseguirla se necesitan visitas y público. Donde hay negocio hay invento. ¿O es al revés?

Tomado integramente de elmundo.es (¿Alguien sabe hacer un 'cibercómic'? por Luis Cano).
Nando Cartoonista en Technorati

24 mayo 2008

'60 / '80 Arte Argentino: el nuevo libro de Rep

En su blog: http://www.miguelrep.blogspot.com/, Miguel Rep adelanta la tapa de su último libro: "'60 / '80 Arte Argentino" ediatdo por el MALBA y que aparecerá en arteBA 2008.

Nando Cartoonista en Technorati

Entrevista a Liniers

Entrevista de Pedro Kat a Liniers publicada en Fanzine Digital de mayo de 2008, en su sección Cómic Digital (para leerla, click en cada una de las imágenes).

Fuente: Trazos en blog


Nando Cartoonista en Technorati

23 mayo 2008

Eramos pocos...

...y se súmo una campaña para ahorar agua!!!
Hace unos meses se libró en el blog un debate abierto acerca de una viñeta (ver dibujo) que había hecho para un concurso en Brasil. La "idea" era idéntica a una realizada por el colega Adrián Palmas. Para colmo, el concurso descartó una gran cantidad de chistes hechos con la ideal del paraguas invertido por que éramos varios los que habíamos mandado lo mismo...

Bueno: ahora el sitio adn.es, publica un interesante artículo denominado "¿Cuáles son tus trucos para ahorrar agua?" e invita a los lectores a aportar ideas prácticas para gastar menos líquido en casa...

La nota aparece ilustrada con... Sí! adivinaron!!!... Vean sino:
El agua es el tema central del concurso de postales publicitarias Carta Blanca, convocado por primera vez en España este año. Los 24 finalistas seleccionados ofrecen su visión del problema de la escasez de este líquido básico, o sus propuestas para ahorrarlo. El certamen ha sido convocado por el club de creativos y Postalfree, que distribuirán gratis las postales. Pueden ver algunas de las mismas en Galería con algunas las postales.
Nando Cartoonista en Technorati

Hermenegildo Sábat presentó su libro en tributo a Charlie Parker

En el marco del ciclo Jazzología, Hermenegildo Sábat presentó su libro El pájaro murió de risa: una interpretación gráfica de Charlie Parker con un concierto a cargo del cuarteto del saxofonista Hugo Pierre, acompañado por Juan Carlos Cirigliano (piano y arreglos) Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Adolfo Cirigliano (batería).
El concierto, que incluyó amables y certeras relecturas de las principales composiciones de Parker, no sólo fue un emotivo homenaje al hombre que revolucionó a su instrumento, el saxo alto, al mismo tiempo que creaba uno de los principales movimientos en la historia del jazz: el be-bop. También fue una interpretación didáctica, en suerte de clase magistral sobre los malabares adrenalínicos y la sensibilidad intelectual de “Bird” (además de jugosas anécdotas sobre su vida y obra). Hugo Pierre, uno de los más grandes saxofonistas de la Argentina, tocó con Lalo Schiffrin, Nat King Cole, Edith Piaf, Tony Bennett, Xavier Cugat, Dámaso Perez Prado, los hermanos Rubén y Leandro “Gato” Barbieri, Buby Lavecchia, entre otros. Ha desarrollado una carrera académica (es solista de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires) y, además, una prodigiosa actividad docente.

Hermenegildo Sábat es uno de los más grandes dibujantes del mundo. Tiene publicados más de 30 libros, muchos de ellos dedicados al Jazz (Yo Bix, tú Bix, él Bix de 1972; Scat de 1974; Jazz a la carte de 2003 y Dos dedos: una interpretación gráfica de Django Reinhardt de 2004; entre otros). Pero además de ser un enorme caricaturista, es un hombre del renacimiento, perdido entre los siglos XX y XXI. Pintor, fotógrafo, periodista, poeta… Y, además, tiene el berretín de tocar el clarinete, emulando a su admirado Sydney Bechet.

La entrevista (informal e imperdible) a Hermenegildo Sábat y Hugo Pierre puede verse a continuación:
Fuente: Revista RollingStone

Para finalizar el post, un video del gran Charlie Parker tocando Celerity (Celebrity)



Nando Cartoonista en Technorati

Horacio Altuna / 12

En el diario Página/12 de hoy, se publica una muy buena nota a Horacio Altuna. Ya desde el encabezado de la misma dan ganas de leerlo todo hasta el final:

“No reniego de eso, pero sí de que me hayan encasillado en lo erótico”, dice el dibujante, que reconoce que hay un reverdecer del comic, pero puntualiza que hay viejos problemas que subsisten: “No puede haber mejora sin una apuesta editorial”.

Para leer el resto, click en: “He estado en la educación sentimental de muchos pibes”.

Además no se pierdan:
La discusión que recorre toda Europa (sobre La piratería en internet y los derechos de autor)
Un homenaje para la revista “Fierro”

Nando Cartoonista en Technorati

22 mayo 2008

Se inauguró la Muestra "Dos veces Gallegos"

En el marco de Viñetas Sueltas, se inauguró ayer la muestra Dos veces Gallegos. Un acercamiento a la nueva historieta de Galicia en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.La muestra junta a dos talentos del cómic español: Alberto Vázquez (Colabora como ilustrador de El País y diferentes revistas españolas e internacionales. Combina su trabajo en prensa con la realización de libros ilustrados y colaboraciones en proyectos publicitarios. Como autor de comic ha publicado 4 álbumes con los que ha estado nominado al Saló internacional del Comic de Barcelona en varias categorías y ha colaborado en multitud de antologías y fanzines) y Brais Rodríguez (Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Vigo. Actualmente se dedica a la ilustración editorial, así como al diseño y maquetación de publicaciones. Colabora en publicaciones españolas de cómic. En 2007, con el colectivo Polaqia, ganó el premio nacional al mejor fanzine español, otorgado por Ficomic en el Salón internacional del cómic).

La Muestra estará abierta hasta el 13 de junio. Vale la pena darse una vuelta.

+ Data: Centro Cultural de España en Buenos Aires. Paraná 1159. Buenos Aires (Horario: Lunes a Viernes de 10:30 a 20 y Sábados de 10:30 a 14 hs).

Nando Cartoonista en Technorati

3er Encuentro de Cómic y Animación

Organizado por Claudio Bernardez, la cita será en el Museo Maguncia, de La Boca (Pedro de Mendoza 1855, Ciudad de Bs. As.), de 14 a 20 hs. La entrada al evento son 2 lts. de leche larga vida o en polvo, con los cuales se recibirá una revista de 64 páginas a color y un número para participar de distintos sorteos, que se llevarán a cabo todos los días, cada dos horas

Del viernes 23 al domingo 25 de mayo se desarrollará en Buenos Aires el 3º Encuentro Iberoamericano de Comic y Animación. Entre las actividades de este evento, se exhibirán los trabajos ganadores del Concurso de Comic 2007, y se expondrán los 50 originales del Homenaje a Dani the O coordinado por Diego Parés y publicado por la revista Barcelona.

El cronograma, día por día, es el siguiente:

Viernes 23· Germán Malissia y Alfredo Piermattei, de la escuela de animación de Rosario, presentan "Panorama de la animación rosarina". · Oscar Desplats, de la Asociación Argentina de Cine de Animación presenta la historia comercial de la animación en el país. · Adelanto del largo de animación desarrollado en Mendoza que cuenta la historia de los indios Huarpe -fundacionales de la región de Cuyo-, dirigido por Mauricio Chaar. · 16.30 hs. "El mundo en blanco y negro", taller a cargo de Quique Alcatena. · 18 hs. Liniers charla con el público y firma ejemplares. · 19 hs. Presentación de "La Esperanza fue lo Último que se Perdió", de Diego Parés y "Penas de Muerte", de Mariano Lucano, con la presencia de sus autores. · Liliana Romero y Norman Ruiz, directores de "Fierro", presentan trailers inéditos de la película. · Avance exclusivo de "Boogie", largo de animación en realización a cargo de Illusion Studios. · Animaciones y trailers inéditos de "Imaginadores", de Daniela Fiore, con la presencia de Alejandro Alba y Javier Rovella. · Recitales de Niño Fusión, Guillermina y Eruca Sativa de Córdoba.

Sábado 24· 15 hs. Charla: Revista Fierro. Con la presencia de Juan Sasturain, Pablo Túnica, Tati, Juan Sáenz Valiente, María Alcobre y Aldo Iturrusgarai, entre otros.· Juan Pablo Zaramella presenta sus cortos de animación. · 18 hs. Charla: Sergio Langer, Diego Parés, Esteban Podetti y el staff de Lulelelele. · Charla: Gabriel Marchesini y Hugo Fili, responsables de "Tino y Gargamuza" hablan sobre su proceso creativo y el desarrollo de los personajes, con proyecciones de sus trabajos. · Recitales de El Gral. Paz, Triple Frontera y Barbazul de Mendoza, con proyección de animaciones en sincro.

Domingo 25· Taller de Escuela La Ola, con Marcelo Dupleich, Ariel Olivetti, Diego Parés y Osvaldo Tedesco, entre otros. · Presentación de "Diaro Casi Íntimo de José", por José Ballarati · Charla con Francisco Solano López. · 18 hs. Ayar B presenta las animaciones del "Encuentro Chimiboga 2008". · Cierre musical con Nerdkids, Sexto Sentido y El Abuelo.La cita es en el Museo Maguncia, de La Boca (Pedro de Mendoza 1855, Ciudad de Bs. As.), de 14 a 20 hs. La entrada al evento son 2 lts. de leche larga vida o en polvo, con los cuales se recibirá una revista de 64 páginas a color y un número para participar de distintos sorteos, que se llevarán a cabo todos los días, cada dos horas.

Informó:
Comisión Organizadora MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina
http://espanol.groups.yahoo.com/group/museo_caricatura_noticias/
Teléfonos: 4304-6497

Nando Cartoonista en Technorati

Muestra de Quino en Japón

Dentro del ciclo dedicado a la Argentina "Viaje a través de la cultura", que se desarrollará hasta julio en el Instituto Cervantes de Tokio, se abrió hoy esta muestra con más de un centenar de tiras cómicas y los cortos de animación "Quinoscopios" de Quino. Además del mítico personaje de Mafalda, su familia y sus amigos, la exposición reúne otras creaciones de Quino como sus autorretratos y algunos trabajos de las dos últimas décadas, acompañados de su correspondiente traducción al japonés.

Según explicó el embajador de Argentina en Japón, Daniel Polski, es un "hito exponer a Mafalda en el país del cómic" y se mostró convencido de que atraerá a "mucha gente". "Cuando uno lee tiras de los años 60 parece que son de la semana pasada, por lo que es fácil que atraiga a gente a la que le interesen los temas que trata. Para muchos latinos de Japón puede ser muy interesante descubrir otros trabajos de Quino", añadió Polski.

El embajador argentino aseguró que, aunque Quino no ha podido asistir a esta exposición, que finalizará el 27 de junio, el humorista gráfico estaba "muy entusiasmado" por este evento. En la actualidad, los libros de Mafalda están traducidos a más de 30 idiomas aunque en Japón llegó por primera vez el año pasado con motivo del 75 cumpleaños de Quino.

En mayo del 2007, el país del cómic manga acogía a la pequeña protagonista Mafalda con su humor ingenuo a la vez que adulto en el libro "¿Quién es malo?", de la editorial local Elephant Publishing. En el ciclo del Instituto Cervantes dedicado a Argentina se proyectarán varias películas de nuestro país y en julio se inaugurará la exposición "El viaje infinito de Julio Cortázar", con fotografías, cartas y otros documentos del escritor.

Fuente: La Nación/adn cultura
__________________________________________________________
Actualización (en Revista Ñ):
Nando Cartoonista en Technorati

Mortadelo y Filemón, el musical

El musical Mortadelo y Filemón se estrenará el 4 de septiembre en el teatro Tívoli de Barcelona celebra el 50 aniversario de la creación de estos dos personajes del dibujante Francisco Ibáñez que tras adaptar con éxito su formato a otros medios presenta ahora con un gran espectáculo musical a estos dos curiosos detectives.

Para esta ocasión, se ha escrito una nueva historia pensada para teatro aunque con el lenguaje y la estética del cómic integrada en la obra donde predominan la espectacularidad, la comicidad y el dinamismo, y en la que tienen cabida todos los personajes de Ibáñez.

Para leer más (en la fuente, el diario El País): Mortadelo y Filemón celebran los 50 con un musical
___________________________________________________________
Actualización: podrán ver un video de la presentación, pinchando aquí
Nando Cartoonista en Technorati

Humberto Vélez, la voz de Homero Simpson

Siempre me divirtió e interesó como se "ponían las voces" en las películas de animación. En la escena local hay Maestros de este arte como "Pelusa" Suero que ha dado vida (entre otros) a mucho personajes de Hijitus (García Ferré) y al mismísimo Clemente (Caloi).

Hace unos días, encontré un interesante video donde Humberto Vélez cuenta como llegó a ser la voz de Homero Simpson en Latinoamérica (por muchísmos años.... entiendo que ya no lo es) que comparto con todos los visitantes del blog:



Si les gustó, no se pierdan entonces este video de CQC Chile donde juegan por las calles con Homero Simpson (Humberto Vélez) y Montgomery Burns (Gabriel Chavez):



Para ver más, pueden hacerlo en: http://humbertovelez.blogspot.com/
Nando Cartoonista en Technorati

21 mayo 2008

Turcios expondrá en La Fábrica del Humor

El amigo y colega Turcios inaugurará en junio su nueva expo de Caricaturas y Humor Gráfico en Alcalá de Henares con obras que han sido premiadas a lo largo de su vida artística.

Lugar:
La Fábrica del Humor
Calle nueva, 4. Alcalá de Henares. Madrid.
De martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00

Para ver algo del arte de TURCIOS:
http://turciosanimal.blogspot.com/
http://caricaturcios.blogspot.com/
http://turciosenfotos.blogspot.com/
Nando Cartoonista en Technorati

Notarios del Humor 2008

Carlos Alberto Villegas Uribe nos comparte su último video, en torno a los premios NOTARIOS DEL HUMOR, Premios otorgados por la Universidad de Alicante a Francisco Ibañez, autor de Mortadelo y Filemón y a Albert Monteys, Director de la Revista "El Jueves".



Para leer la crónica de El Ché, en Fandecomix, pueden hacerlo pinchando aqui
Para leer la crónica publicada en la página de la Universidad de Alicante, click aquí
Para leer más: Blog de Feco España

Nando Cartoonista en Technorati

Martes 13, los humoristas gráficos españoles en el AVE

Como ya comenté en el blog, los encuentros de humoristas gráficos de Barcelona y Madrid son más frecuentes gracias al tren de alta velocidad (ver post).

El pasado martes 13, se realizó un nuevo encuentro cuya crónica la realizó el colega y amigo Faro y la pueden leer pinchando en: Encuentro de dibujantes en Madrid.

Nando Cartoonista en Technorati

China, una plegaria de los Humoristas para las víctimas del terremoto

También en las grandes tragedias se acuerdan de los dibujantes de humor. Adjunto a continuación la convocatoria que llega de China:

Bases de la convocatoria (en inglés):
Pray for the victims of the earthquake-stricken area.
Please stretch your kindly hands, help the lives threatened by the big earthquake.
According to the report of the China National Monitoring Network, an earthquake of 8.0 scales attacked Wenchuan Town in Sichuan Province in China. The whole society are paying great effort to resist earthquake and provide disaster relief to the disaster area.
The confirmed national death toll reached 19,509 by 2 pm May 15, nearly all of them in Sichuan, according to the temporary disaster relief headquarters. Another 9,404 were buried in debris, 7,841 were missing and 26,206 people were injured. The rising death toll affects everyone's heart. The tunnels and bridges are totally destroyed in Wenchuan. Another town called Beichuan is completely in ruins. This natural disaster brings great sadness and pain to people in Wenchuan.
When the mankind suffering disaster, the lives being threatened by the earthquake, please stretch you kindly hands, bridge the difficulties together with the fellowmen in the disaster area.
The confirmed death toll rose to 32,477
We propose that cartoonists all over the world to show your love, pray for the lives in the disaster area with your works, wish them peace and safe.
1、You can choose from the following subjects: Pray, Love, Endow, Earthquake, Defending nature disaster. Your can also select your own subject.
2、Deadline: June 15, 2008.
3、10 works will be selected and awarded by Chinese souvenirs.
4、Technique of works is unlimited. Black and white or color works are acceptable. The size of works should exceed A4 (including). The works should be in RGB, JPG, or TIF. Please send the electronic works to the following email address: redmanart@126.com; or: redmancartoon@163.com.
5、Mailing address:
Zhu Cheng
Room 2510, FLT & Research Press Building (5thFloor ),
No.19 Xi San Huan Bei Road ,Hai Dian District
Beijing 100089, China
http://www.redmanart.com// ; http://redman.zbeijing.com/zContent/?id=72

Bases de la convocatoria (en español, traducido por la computadora):
Ruegue para las víctimas del área terremoto-pegada.
Estire por favor sus manos bondadosas, ayudan a las vidas amenazantes por el terremoto grande. Según el informe de la red nacional de la supervisión de China, un terremoto de 8.0 escalas atacó la ciudad de Wenchuan en la provincia de Sichuan en China. La sociedad entera está pagando gran esfuerzo para oponerse a terremoto y para proporcionar ayuda humanitaria a la área del desastre. El peaje de muerte nacional confirmado alcanzó 19.509 por 2 de la tarde el 15 de mayo, casi todos en Sichuan, según las jefaturas temporales de ayuda humanitaria. Otros
9.404 fueron enterrados en ruina, 7.841 faltaban y dañaron a 26.206 personas. Los affectos de levantamiento del peaje de muerte cada uno corazón. Los túneles y los puentes se destruyen totalmente en Wenchuan. Otra ciudad llamada Beichuan es totalmente adentro ruinas.
Este desastre natural trae grandes tristeza y dolor a la gente en Wenchuan. Cuando el desastre sufridor de la humanidad, las vidas que son amenazadas por el terremoto, le estira por favor las manos bondadosas, tienda un puente sobre las dificultades junto con el fellowmen en la área del desastre. El peaje de muerte confirmado se levantó a 32.477.
Proponemos que los dibujantes por todo el mundo para demostrar su amor, rueguen para las vidas en la área del desastre con sus trabajos, les deseamos paz y la caja fuerte.
1、: que usted puede elegir de los temas siguientes: Ruegue, ame, dote, terremoto, defendiendo desastre de la naturaleza. Su poder también selecciona su propio tema.
2、: plazo de entrega 15 de junio de 2008.
3 los trabajos serán seleccionados y concedidos por los recuerdos chinos.
4、 la cantidad de trabajos es ilimitada. Los trabajos blancos y negros o del color son aceptables. El tamaño de trabajos debe exceder A4 (incluyendo). Los trabajos deben estar en el RGB, el JPG, o el TIF. Envíe por favor los trabajos electrónicos al email address siguiente:
redmanart@126.com; o: redmancartoon@163.com.
5、: Zhu Cheng Sitio 2510, & del FLT; Edificio de la prensa de la
investigación (5thFloor), Camino de No.19 XI San Huan Bei, districto
de Hai Dian Pekín 100089, China http://www.redmanart.com//
http://redman.zbeijing.com/zContent/?id=72

Informó: Paco Ermengol
Nando Cartoonista en Technorati

20 mayo 2008

Artefacto 7 ya esta disponible

Hace uno días, el colega Omar Zevallos me envío el número 7 de esta excelente revista gratuita en PDF. Ahora, la misma está disponible en la red y pueden bajarda pinchando aquí.

En este número de Artefacto, puede leerse una entrevista exclusiva con la notable ilustradora y humorista gráfica colombiana, Elena Ospina, con quien hablamos desde Madrid, un homenaje al viejo Bugs Bunny que cumplió 70 años, una nota con el sorprendente Julian Beever, la segunda parte del análisis sobre la risa y una graciosa galería de los Mickey feos.

Nando Cartoonista en Technorati

The Simpsons Ride, la nueva atracción de Universal Studios


Una multitud se reunió el fin de semana en la nueva montaña rusa de Los Simpsons en el parque temático Universal Studios Florida, en Orlando.

Desde muy temprano, el parque fue decorado de amarillo, como lucen los personajes de la serie que pretende abordar en tono de comedia las falencias y contradicciones de la sociedad estadounidense.

Cientos de seguidores de la serie, con pelucas azules (como el peinado de Marge Simpson), se reunieron frente a la gigantesca cabeza del payaso Krusty, en una especie de mini parque llamado Krustylandia, por el cual ingresaron a la atraccion luego de que el presidente de Universal Orlando Resort, William Davis, hizo el corte de cinta (también amarilla).
"The Simpsons Ride", a diferencia de una montaña rusa tradicional, es puramente virtual. El vértigo está dado en la combinación de una inmensa pantalla con los efectos y movimientos del carrito al que suben los visitantes.
"Se trata del sistema de proyección más sofisticado, en términos de tamaño y calidad, realizado por los ingenieros de Universal", explico el presidente del área creativa de la empresa, Mark Woodbury.

El juego, dijo, "combina una gran historia con la mejor tecnología. Mientras que en la serie tienen 30 minutos para contar una historia, y en el cine 90, nosotros tenemos que hacerlo en menos de seis minutos, que es lo que dura la atracción".

Woodbury informó que los guionistas y actores de voces originales de la serie trabajaron también en el proyecto.

Para finalizar un videíto con los detalles de la inauguración:


Para ver más fotos de la nueva atracción de Universal Studios: The Simpsons Ride Photos

Fuente: Diario El País (Uruguay)
Nando Cartoonista en Technorati

19 mayo 2008

Recordando a Roberto Battaglia

El blog del amigo Rotebor sigue con sus emocionantes recuerdo. Esta vez rescata de la Revista Dibujantes unas páginas dedicadas al gran Roberto Battaglia.

La primera de las páginas (publicadas en el año 1955) puede leerse dando click en la siguiete imagen.
Para ver el post completo, click en: Roberto BATTAGLIA hace 55 años

Grande Rotebor!!!
Nando Cartoonista en Technorati

16 mayo 2008

Muestra de Hermenegildo Sábat en Vicente López

En el día de ayer, se inauguró en la sede de la Fundación Rómulo Raggio (Gaspar Campos 861, Vicente López) una muestra con 66 obras del artista plástico Hermenegildo Sábat.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 3 de junio -en el horario de lunes a viernes, de 13 a 17- reúne dibujos, pinturas al óleo, retratos en lápiz y en tinta del celebrado "Menchi" Sábat, caricaturista político en el diario "Clarín" desde hace más de dos décadas. En esta muestra abundan los dibujos inspirados en personalidades del arte, la música y la literatura, además de personajes del mundo político. Por caso, se ven retratos de Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Julio y Francisco De Caro, Sigmund Freud, el pintor Francis Bacon o el poeta gauchesco José Hernández, pero no faltan políticos como Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

También se pueden ver originales en pequeño formato de uno de sus libros, "Vernissage".Nacido en Montevideo en 1933, Sábat ha publicado varios libros con sus obras, entre ellos "Scat" y "Al troesma con cariño". Expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes y en 1988 fue distinguido por la Universidad de Columbia con el Premio Moors Cabot.

Fuente: Revista Ñ
Nando Cartoonista en Technorati

Supercholita, gran protagonista de Viñetas con Altura

"Lo siento, Evo, ¡pero milagros no hago!". Así responde a la petición de ayuda del presidente de Bolivia Supercholita, una heroína de cómic que se ha convertido en la gran protagonista del VI Encuentro de Internacional de Historietas en Viñetas de La Paz.

La Supercholita, creada por el boliviano Rolando Valdez, es la primera superheroína de Bolivia, "más rápida que la lengua de una suegra" y "más lista que cien políticos juntos".
Valdez, gracias a la originalidad de su personaje, se ha convertido en uno de los protagonistas del Encuentro Internacional de Historietas que se celebra estos días en la ciudad boliviana.

Su personaje está inspirado en las 'cholitas', las mujeres del altiplano andino y los valles bolivianos que se visten al estilo tradicional con sombrero o bombín, mantilla y 'pollera' (falda).
En la segunda y última entrega de las aventuras de la superheroína andina, el presidente Evo Morales pide a la "compañera Supercholita" ayuda para "sacar este nuestro país adelante", pero la heroína admite sus limitaciones y reconoce que para eso hace falta un "milagro", lo que no está a su alcance.

"Con mucho respeto al presidente, escribimos un chiste", señaló Valdez antes de recordar que no es la primera vez que Morales aparece en las aventuras de 'Supercholita'.
En otra de sus peripecias, la superheroína socorre a una versión infantil de Morales y los nueve prefectos (gobernadores) de Bolivia que van juntos y agarrados de la mano por "un camino oscuro y peligroso".

'Sin contenido político'
Valdez aclara que su personaje no tiene contenido político y muestra más bien su "afán" de "pedir mediante el cómic la unidad del país", sumido en una profunda crisis que enfrenta a Morales con algunos de los gobernadores regionales y los procesos autonomistas que impulsan.
"Supercholita es como cualquier otra persona. He tratado de que sea lo más normal posible. Es alguien común", asegura Valdez respecto a su heroína que, entre otros poderes, tiene la capacidad de volar.
La "normalidad" de Supercholita cobra verosimilitud entre el típico público que atraen los foros sobre cómic como el que se celebra estos días en La Paz: mucha ropa negra, mucha extravagancia de peluquería, algún enmascarado, algún Harry Potter y algún que otro personaje de la Guerra de las Galaxias.
Con su personaje, este joven dibujante boliviano, enfermero auxiliar de profesión, se ha convertido en uno de los mayores focos de atención de la Feria Internacional del Cómic.
Valdez justifica la clara influencia 'manga' de su personaje en su preferencia por la ilustración japonesa, que es lo que más le inspira y capta su atención, aunque precisa que ve toda clase de historietas. "Sin descuidar también lo estadounidense o a veces lo europeo, o lo que hay en el mundo, lo que más me absorbe es todo lo japonés", agregó.
Pero además de una estética nipona, Supercholita tiene sobre todo una clara vocación divulgadora de la cultura andina. No en vano, Valdez recibió su primer premio por explicar mediante este personaje cómo se cocina el 'chuño', una típica patata deshidratada muy consumida en el altiplano boliviano.

Nando Cartoonista en Technorati

15 mayo 2008

Tintín inédito en una Muestra en Valencia

El Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia abre la muestra 'Tintín en el mundo de Hergé-Colección Jordi Tardà' que descubre el fascinante universo del personaje de cómic creado por el autor belga a través de unas 400 piezas entre bocetos, viñetas y retratos. Algunos de ellos no exhibidos nunca antes al público.

Para ver y leer más (Fuente: Diario El Mundo), click en: Tintín inédito
Nando Cartoonista en Technorati

Montevideo Comics el 17 y 18 de Mayo

Al Festival de Viñetas con Altura (Bolivia) y Viñetas Sueltas (Argentina) también se le suma felizmente Montevideo Comics (Uruguay) que tendrá lugar entre el 17 y 18 de Mayo.

Para ver la programación y temas relacionados con el encuentro, pueden hacerlo en:
Nando Cartoonista en Technorati

14 mayo 2008

El Proyecto del Museo del Dibujito


Aprovechando la visita al país de Melina Gatto (Museo del Fumetto Franco Fossati de Italia), el Museo de la caricatura Severo Vaccaro invita al acto de entrega de las obras del "Proyecto Museo del Dibujito", trabajo compilatorio iniciado hace 4 años, y que suma más de 200 dibujitos, llevados a cabo en cartoncitos de 6 cm x 6 cm.

La cita será en las instalaciones del Museo (Lima 1037, Capital Federal) el MARTES 27 DE MAYO (a las 19.00 hs). Los trabajos originales solo estarán en exhibición ese día. (Cabe destacar que la mascota del proyecto, es una realización del dibujante Roberto Barrios).

Informó:
Comisión Organizadora MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina

Nando Cartoonista en Technorati

Charla de Horacio Altuna

Charla de Horacio Altuna en la Fundación Esteban Lisa

ADA y la Fundación Esteban Lisa invitan a la charla abierta que ofrecerá Horacio Altuna sobre "La Situación del Comic en Europa".

El Martes 20 de Mayo a las 19hs en la Fundación Esteban Lisa, Rocamora 4555, Ciudad de Buenos Aires.

Informó: Tinta Cruel
Nando Cartoonista en Technorati

13 mayo 2008

El Eternauta llega al cine

Lucrecia Martel llevará adelante uno de los proyectos más esperados: trasladar a la pantalla grande El Eternauta , el mítico cómic del guionista Héctor Oesterheld y del dibujante Francisco Solano López.

Con un pie en el Festival de Cannes , donde presentará "La mujer sin cabeza" y, junto a Pablo Trapero, será parte de la delegación argentina que competirá por la Palma de oro, la directora confirmó los rumores: "Estoy trabajando en la adaptación al cine de El Eternauta . Me lo propusieron y acepté. El guión y el proyecto están bastante avanzados y han dejado la etapa embrionaria. Es un trabajo muy interesante".

El Eternauta cuenta la historia de una invasión extraterrestre a escala planetaria, pero focalizada en la masacre de seres humanos en Buenos Aires y la resistencia que organizan los sobrevivientes. Juan Salvo, el protagonista, es un navegante de los tiempos y la eternidad que vuelve a su lugar de origen para revelar a un historietista lo que experimentó desde que la Tierra fue invadida por otra civilización. La historieta causó un gran impacto en su época, al ser publicada originalmente en capítulos en la mítica revista argentina de cómics Hora Cero Semanal desde 1957.

Fuente: Cinemanía
Nando Cartoonista en Technorati

El Roto y...

Su honestidad brutal en El País de hoy:

Nando Cartoonista en Technorati

12 mayo 2008

Rep dibujando el Mural en la Feria del Libro

Esta y más fótos del Mural del Bicentenario dibujado por Rep en la Feria del Libro pueden verse en el blog Fotos de Prensa.

Nando Cartoonista en Technorati

Viñetas Sueltas: Banda Dibujada en la Alianza Francesa


Taller de Historieta Gratuito (para Chicos)

Alianza Francesa Buenos Aires y Banda Dibujada, te invitan por 3er año consecutivo a su taller de historietas. ¡ATENCIÓN! CLASE ESPECIAL EL SÁBADO 24 DE MAYO, DE 11 A 13 HS, EN EL MARCO DEL EVENTO "VIÑETAS SUELTAS, PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE HISTORIETAS DE BUENOS AIRES!

Y a partir del sábado 7 de junio, los sábados por la mañana durante 3 meses (en el horario de 11.30 a 13.00 hs), el Movimiento Cultural Banda Dibujada realizará talleres gratuitos de Dibujo de Historieta para chicos y adolescentes, en la Mediateca de la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946), a cargo de Fabián Mezquita, Adrián Montini y J.J.Rovella.

Una oportunidad única, que no te podés perder.

TODO UN UNIVERSO de personajes y aventuras, en libros de tapa dura y a color, estarán a tu entera disposición. ¡¡Vení y conocelos!!

Informes e inscripción:

Más Información: bandadibujada@yahoo.com
Nando Cartoonista en Technorati

Popeye tenía razón

Ingerir espinacas para conseguir fuerza muscular adicional en momentos de necesidad, como hace Popeye el marino, podría no ser sólo cosa de dibujos animados. Un estudio publicado en Estados Unidos ha confirmado, casi 80 años después del nacimiento del legendario personaje animado de Elzie Crisler Segar, que las espinacas incrementan la síntesis de proteínas en el tejido muscular.

Para leer más en Público.es, click en: La espinaca puede hacer aumentar la fuerza
Nando Cartoonista en Technorati

Caracoles !!!!... mi dibujo

Comparto con los visitantes mi dibujo para concurso 1° Concurso Internacional de Humor Gráfico Caracolero:

Nando Cartoonista en Technorati

11 mayo 2008

¿Cómo es Dios?


¿Cómo es Dios?.... es un proyecto, en formato de Fotolog, que convoca a dibujantes, diseñadores, ilustradores, historietistas, artistas plásticos, y cualquier persona que se anime, para que se predispongan a expresar en una ilustración, con sus trazos analógicos y/o digitales, cómo se imaginan a Dios....

Para ver como es Dios según la expresión de algunos de los artistas que ya lo pueden hacer en: www.comoesdios.com.ar.

Y si desean participar ingresen al sitio y vean el email al cual pueden enviar sus trabajos.
Nando Cartoonista en Technorati

Arturo Molero gana el I Concurso Internacional de Humor Gráfico Caracolero

El dibujante Arturo Molero (Jaén, 1972) ha sido el ganador de la primera edición del Concurso Internacional de Humor Gráfico Caracolero al que se han presentado 679 dibujos procedentes de lugares tan diversos como diferentes países europeos, América del Sur, China y también de toda España. La obra es un curioso caracol hipnotizador que te invita a mirar fijamente su caparazón.

Más info en sobre el premio en:
Arturo Molero gana el I Concurso Internacional de Humor Gráfico Caracolero

Más info en sobre la Fiesta del Caracol en Lleida en: http://www.aplec.org/cast/index.asp

informó: Elmer
Nando Cartoonista en Technorati