07 agosto 2011

“Eva, de la Argentina”: Eva Perón en dibujo animado

Eva, de la Argentina” es un largometraje de ficción que narra desde la perspectiva del periodista Rodolfo Walsh la extraordinaria historia de Eva Perón. La obsesión de este escritor y periodista en la reconstrucción de la historia de Evita es al mismo tiempo la reconstrucción de su propia vida y muerte y del destino de los argentinos. Considerada una santa para los humildes y un mito para el mundo.

Azpeitía Cine e Illusion Studios, junto con la periodista argentina María Seoane que han creado Eva de la Argentina; una historia de animación que combina el género documental.

La cinta pretende "enaltecer la tarea de Evita, una defensora de los derechos del trabajador y de la mujer, además de mostrar la infancia y juventud en Los Toldos, donde nació en 1919" explican los productores. Y no es de extrañar que su vida resulte atractiva para los cineastas: su muerte prematura (a los 33 años) el secuestro de su cadáver embalsamado y su misterioso peregrinar por el mundo, ya que estuvo perdido casi 20 años, es digno de un guión cinematográfico.

Además de contar la vida de Eva Perón, la película indaga en la investigación que Rodolfo Walsh llevó a cabo sobre la tormentosa travesía de su cadáver y cuyo relato, Esa mujer, se convirtió en una pieza fundamental de la literatura argentina. Walsh, periodista y escritor, lleva desaparecido desde 1977. El recurso a Walsh, personaje también fundamental para entender Argentina y que en el filme funciona como narrador ficticio, permite a Seoane unir dos generaciones.

En cuanto a los dibujos, la cineasta y periodista afirma que sus trazos son profundamente argentinos: "como lo es Solano López" (dibujante de "El Eternauta"). La guionista, que firmó La noche de los lápices en 1984, puso como única condición para participar en la película que Gustavo Santaolalla compusiera la banda sonora. "No somos amigos, pero sí conocidos, además sentimos una admiración mutua" afirma Seoane.

El proyecto surgió hace cuatro años de la necesidad de explicar el mito y la realidad que envuelve a Eva Perón. "El género de animación permitía el uso de la metáfora para recrear la historia" matiza Seoane. La trayectoria política de Evita trascurrió durante siete años, todo lo que acontece después es referido por terceros. Evita antes de conocer a su marido Juan Domingo Perón, fue actriz en pequeños locales y en la radio. En 1946 Perón ganó las elecciones presidenciales y ella permaneció junto a él hasta 1952, año en que murió. Evita, como se le conocía popularmente, se convirtió en el rostro humano del régimen.

“Eva, de la Argentina” es la historia de una heroína del siglo XX que se fue del Mundo con la promesa de volver y ser millones.

Fuente: diario El País

A continuación, el trailer:

No hay comentarios.: