21 septiembre 2010

Pagaron US$ 436 mil por un ejemplar de Superman

Action Comics # 1 - SupermanAunque este ejemplar fue tasado en 250 mil dólares por los especialistas, luego de una dura puja con 35 ofertas, un comprador le bajó el martillo por 436 mil dólares. Su valor de tapa en 1938 era de 10 centavos...

El cómic subastado ayer fue encontrado por una pareja que enfrentaba el desalojo de la casa que había estado en su familia desde 1950. El ejemplar fue descubierto en una caja derrumbada en el sótano, mientras embalaban las pertenencia para abandonar su domicilio. En su interior había ocho historietas viejas; la mayoría no superaba los 30 dólares. Pero había una que les cambiaría la vida . En la tapa aparecía Superman, dibujado por Joe Shuster, con guión de Jerry Siegel, con un auto sobre sus brazos. Se trataba del número uno de Action Comics, de junio de 1938, en el que hombre del planeta Kriptón hizo su primera aparición.

Sin nada que perder, la pareja, que decidió mantener el anonimato, averiguó por Internet su cotización. Fue así que descubrieron que esa misma edición había sido rematada por unos cuantos miles de dólares. De inmediato, se pusieron en contacto con Vincent Zurzolo, un empresario neoyorquino que se especializa en la venta de estas obras. Zurzolo acudió a examinar la revista y la calificó con un 5 en la escala de 1 a 10 que va desde “Ilegible” a “Inmaculado”, lo cual equivale a “Muy Buen Estado”. Calculó que el precio podía alcanzar unos US$ 250 mil.

El mismo empresario se ocupó de contactar al banco y le envió una evaluación certificada de la revista, para convencerlos de que levantaran la orden de ejecución y accedieran a posponer el remate de la vivienda .

Zurzolo y su socio Stephen Fishler habían puesto como base del remate los 200 mil dólares. La puja había comenzados el 27 de agosto. Estimaron que existen unas 100 copias del mismo ejemplar de Action Comics número 1 en el mundo y que sólo unas pocas están en buen estado.

Fishler & Zurzolo saben sacarle chispas a los coleccionistas y ya han conseguido dos de las tres ventas récord. En marzo pasado subastaron otro ejemplar de Action Comics 1 –que junto con Detective Comics 27, que en mayo de 1939 presentó a Batman, se considera el más valioso– en 1,5 millón de dólares, el valor más alto jamás pagado por una historieta.

Fuente: Clarín.com

No hay comentarios.: