08 enero 2009

Humor, arte y diseño para 2009

Un amor de neón, un perro vistiendo diseño de autor, muñecas de colores y buenos deseos, son algunos de los elementos que distraen la mirada del transeúnte que camina por la calle Rodríguez Peña al 1900. Se trata de la propuesta que Tramando eligió para despedir el 2008 y darle la bienvenida al 2009.

El diseñador textil Martín Churba convocó a los más reconocidos ilustradores y artistas gráficos del país a realizar una instalación que plasme su visión y sus deseos para el futuro, en la vidriera de su tienda de Recoleta.

Los "9 mensajes para el 09" quedaron bajo la inventiva de Maitena, Nine, Caloi, Rep, Liniers, Nik, Lockett, Tute y Kioskerman. "Ellos son, sin lugar a dudas, los verdaderos pensadores del aquí y ahora cotidiano. A ellos decidí preguntarles sobre el 2009", dice Martín Churba.

Así, por ejemplo, Maitena eligió repetir infinitamente mensajes de amor, Tute crucificó a una camisa y Liniers pidió que sea un año "Olga", uno de sus personajes. Por su parte, Caloi simbolizó su visión del 2009 en la figura de un perro que deambulaba entre los miles de invitados que acudieron a la fiesta de inauguración que ofreció Churba.

"Andamos un poco perdidos, nadie sabe muy bien qué va a pasar el año que viene. Sólo se escucha preguntar a más de uno ‘y vos, ¿cómo lo ves?’. Esta incertidumbre me llevó a buscar respuestas en los artistas gráficos que crean maneras diferentes de contar la realidad cotidiana", afirma el anfitrión.

Martín Churba propone un "tejido" entre el arte y el diseño, tanto en su espacio de venta al público, como en cada uno de sus productos, que van desde vestidos y accesorios, hasta objetos de decoración.

Tramando Espacio Vidriera nació en 2005, a partir de las ganas del diseñador de compartir junto a distintos artistas el momento de la creación a través de la intervención de un espacio, la vidriera.

En este marco, y con la participación en la curaduría del estudio Plan Arquitectura e Interiorismo, el ciclo inaugura trimestralmente una nueva puesta en escena. En el inicio de este año, la vidriera tuvo el honor de recibir la intervención de Clorindo Testa, quien con cientos de metros de cinta recorrió el espacio en una trama tridimensional de trazo continuo y pictórico.

En esta ocasión y hasta el 17 de enero se podrá visitar esta última vidriera del ciclo 2008 y dejar un mensaje para el 2009, que, para muchos, lleva signos de interrogación.

No hay comentarios.: