24 octubre 2010

Nuevo Libro de Mariana Weschler

"Chicos EXTRA ordinarios de padres comunes y corrientes. Relatos alrededor del autismo", es el libro de Mariana Weschler.

En el mismo, aborda desde sus vivencias y su humor una temática que no muchos nos animamos a tocar: el autismo.

Lo edita Grama Ediciones (ver) que tiene buena distribución aquí en Argentina, y también en España.

Sobre el mismo, en la contratapa del libro, la propia Mariana comenta:

"Cuando sos mamá por primera vez te entusiasmás leyendo cuanta revista o libro encontrás del tema. Charlando en la plaza con otras madres solo para acotar “¡tal cual!” luego de haber escuchado con atención el relato de cómo el nene escupe la papilla. Pero cuando tu hijo no es igual al promedio, ¿con quién te identificás? Con una hija con un diagnóstico similar al autismo, encontrar bibliografía con la que pudiera sentirme acompañada tampoco era sencillo. En las librerías me recomendaban títulos al estilo “Mi angelito…”, “Mamás especiales…”, “Un mensaje divino…” y quería salir corriendo a pedir ¡autoayuda! a otro lado.

No me siento tan especial, ni soy demasiado creyente. Por eso me embarqué a escribir éste. Para que cuando alguna mamá preocupada, culposa, desorientada o cansada quiera buscar alguna identificación en sus propias macanas pueda encontrarla. Para que algunos terapeutas, médicos y especialistas que tantas veces están tan alejados de lo que nos pasa a los padres, puedan ponerse en nuestro lugar.

También para que otros desprevenidos que miran raro, juzgan de inmediato, creen que las diferencias son errores a enmendar y se consideran el límite de la normalidad , puedan pararse en otra vereda y ver que los grises son lo que dan volumen a las cosas. Porque sobre todo, estoy convencida de que lo que se pueda tomar con una cuota de humor y donde puedas encontrar un lado positivo a las dificultades, aliviana mucho la carga.
"

Sin dudas, un libro para leer y aprender.

1 comentario:

Penélope dijo...

tengo un hijo autista mi marido es dibujante humorístico y no sabemos quien es esta mina y desde donde aborda este tema tan doloroso. tratarlo con humor está bien, es lo que nosotros intentamos, sobre todo porque estamos podridos de que se nos cierren todas las puertas, del manoseo de los terapéutas, de la falta de respeto por nuestros horarios porque se piensan que un dibujante se rasca las bolas todo el día, y que tiene tiempo de andar de un lado al otro con el "paquetito" de aquí para allá, porque "ese chanta labura cuando le viene la inspiración", que les chupe un huevo que tratemos de preservar a nuestro otro hijo, que según la psicológa del TGD, tiene síntomas de Asperger..., y que nadie te escuche, y que todos se llenan la boca hablando de la integración del discapacitado, pero a nuestro nene hace dos años que no le conseguimos jardín,y lo tengo en casa mordiendo sus juguetes y los del hermano hasta volverlos astillas, que la prepaga no nos reintegra todo lo que pagamos por el tratamiento y ya no podemos bancarlo mas, que el crio no deja de mearse encima cada media hora, que la risperidona le hace el mismo efecto que el agua de la canilla, que está así por el timerosal de las vacunas,y toda esta puta mierda que Dios, el diestino o quien carajo sea nos ha mandado. A mi saber que a otros les pasa lo mismo no me ayuda, no me sirvió de nada ir a las reuiniones de AMPAU (Asociación Marplatense de Padres de Autistas), solo para enterarme de que a la larga tendremos que recurrir a un abogado para presentarle un amparo a la prepaga, (mas guita para gastar...),lo que yo quisiera es despertarme un día y que todo haya sido una pesadilla,que Nicolás es un nene como cualquier otro de 5 años, pero no, la realidad es que a mi hijo mayor, en vez de un hermanito, le dimos una carga que tendrá que llevar cuando nosotros no estemos más.
Mercedes Tesan
(Si, soy la mujer de Jorge, por eso sé que no vas a aprobar mi comentario)