23 septiembre 2010

Publican en Francia una historieta sobre los héroes de Malvinas


El guión de un comic frances habla de la "guerra sin piedad" que el Grupo V de Caza de la Fuerza Aérea argentina, "Los Halcones", libró contra la flota británica en defensa de la soberanía de las islas

Malouines. Le ciel appartient aux faucons (Malvinas. El cielo pertenece a los halcones) es el título de esta historia que edita Paquet, con guión de Néstor Barron e ilustraciones de Walther Taborda.

"Argentina y el Reino Unido se disputan la soberanía de las islas Malvinas en una guerra sin cuartel ", dice la presentación de la serie, de la que se publica ahora el primer episodio bajo la forma de libro historieta (ver el video). Es el relato, sigue diciendo la editorial, " del destino de pilotos argentinos que despegan del continente para ir a bombardear la flota inglesa, sabiendo que sus reservas de combustible no les permitirán volver a aprovisionarse en la base ". Una historia de héroes que emprenden "un camino sin retorno hacia el infierno", con pocas posibilidades de sobrevivir...

Sobre el desempeño de los pilotos argentinos, Pierre Clostermann, héroe de la aviación de combate francesa:

"A fines de los años 50, un niño soñaba con ser piloto, y volar hacia las islas Malvinas y luchar por esas tierras de ser necesario. A comienzos de los años 80, ese niño se había convertido en uno de los pilotos argentinos que entraba en combate por primera vez en su historia, descubriendo muy pronto que, para enfrentar a un enemigo de un poder tecnológico enrome, sólo contaban con su destreza y su coraje sin igual, porque no disponían de ningún medio técnico. En ese lejano lugar del Atlántico Sur, en el que las distancias siempre son desmesuradas y el clima terrible, esos hombres escribieron una de las páginas más heroicas de la historia de la aviación mundial. En nuestro mundo occidental, en el cual la cobardía compite con la estupidez, el heroísmo de los aviadores argentinos es como un faro luminoso. Rindo homenaje a esos pilotos. Para mí, ellos ganaron la batalla aeronaval contra la flota inglesa. Para mí, que soy latino, eso fue un orgullo."
(Pierre Clostermann, octubre de 1982)

Fuente: youtube.com

2 comentarios:

Pablo Torres dijo...

A mi que soy neuquino cada vez que me hablan de malvinas me cago de risa.

"porque?" diran, facil: el sur esta literalmente VACIO, ningun argentino se digna como yo de vivir aca. Hablan de recuperar malvinas cuando ese lugar es 100 veces peor y 100 veces mas chico. No se bancan ni un grado bajo cero y quieren ir a las malvinas donde hay 11 meses de invierno y temperaturas de -20°C

Que los ingleses gasten billones manteniendo esas islas para no perder el orgullo del imperio rancio que ya fue me importa 3 cominos, pero que aca sean tas estupidos para seguir jodiendo con esas 2 islas de mierda me revienta.

No me extraña que sea un "latino" viviendo en el primer mundo frances el que se crea estas patrañas de heroismo, por parte de milicos cobardes que 5min antes estaban tirando gente maniatada en el rio de la plata.

Si en malvinas perdimos millones de dolares en misiles lanzados al mar, porque estos cagones los lanzaban fuera de rango para escapar de los misiles ingleses

Ni un misero sea harrier bajaron estos inutiles!

Nando dijo...

Hola Pablo,
no coincido con algunas cosas de las que decís, pero en general tampoco estoy de acuero con armar una guerra para "recuperar" un espacio de territorio.

Respeto otras corrientes de pensamimento y valoro a aquellos que dejaron su vida en post de un ideal que, en lo particular, yo no comparto.

pertenzco a la generación del '63. Algunos de mis compañeros y amigos estuvieron en lo que se llamó "el Teatro de Operaciones" haciendo la colimba.
Nunca pude hablar con ellos de ese tema y siempre que sale se ve en sus ojos un manto de tristeza que conmueve.

En aquel momento, el circo de la prensa tenía frases como "Seguimos ganando" y otras que me daban un asco terrible... el clima era más parecido a un Mundial de Futbol que a una guerra...
Algunos no podíamos (o no queríamos creerlo).

En fin, creo que es una página muy triste de nuestra historia. Lo que rescato es aquellos pibes que estaban haciendo la colimba y que de buenas a primeras se vieron envueltos en un kilombo de novela... Admiro el coraje individual y colectivo de ellos, pero no justifico una guerra para hacer nada...

Cuando ví que salió una historieta sobre el tema, más allá del lado que se aborde, pensé mucho antes de publicar la noticia en el blog.
También, me llamó mucho la atención cómo está hecho el video de presentación del album (parece el trailer de un película...).

Finalmente, publiqué la noticia y sé que puede levantar polvareda...

Los comentarios, siempre que sean en tono respuetuoso y FIRMANDOS, serán publicados.

Pablo, gracias por comentar

Un abrazo
Nando