30 septiembre 2009

Crist responde las 30 preguntas...

Kioskerman, en su blog 30 preguntas con señores/as del comic, entrevista al Maestro Crist:
¿Qué es para vos el arte?
No sabía qué significaba , desde chico he dibujado , naturalmente me acerqué a los músicos , después me interesé por los libros y por quienes los hacían, caminando ví las casas con mas detenimiento, diferencié estilos, un día en una fiesta me hice el payaso, todos se rieron, me gustó, otro día leyendo un libro lloré solo hasta que quedé vacío, ví caminos ,plantas, animales, cuerpos bellísimos de mujeres de todas las edades, probé el vino y me gustó, abrí una puerta y conocí la injusticia, abrí otra y era el amor, habia muchas puertas más, me senté y me di cuenta que era un artista.

Para leer el reportaje completo, click aquí

Salón Internacional del Humor Gráfico "BH-Humour 2009"

1° Salón Internacional del Humor Gráfico BH-Humour 2009Del 10 de Septiembre y hasta el 18 de Octubre tiene lugar en Belo Horizonte el 1° Salón Internacional del Humor Gráfico "BH-Humour 2009".

El tema predominante de la convocatoria ha sido "La Basura" y como segunda opción, también se ha convocado al mismo con tema libre.
Las categorías para presentar dibujos fueron: Charge, Cartoon y Caricatura.

Para ver los trabajos seleccionados, les recomiendo visitar la página: www.bhhumor.com.

Para finalizar: ¿Qué mejor que con una visita virtual?... Entonces, invito a ver este video donde entrevistan a Lute, organizador del evento:

29 septiembre 2009

Lluvia de hamburguesas....

Lluvia de Hamburguesas
Lluvia de hamburguesas es un film "catástrofe" para niños es la punta de lanza de una ola de esperadas producciones con la última tecnología. El antecedente más fuerte que registran los directores de la película, Phil Lord y Chris Miller, es haber trabajado como creativos detrás de series muy celebradas en sus respectivos terrenos como la animada Clone High (para MTV) y How I Met Your Mother , que en la Argentina emitió FoxLife. Ambos cambiaron la propuesta original, que comenzó a trabajar con la división animada de Sony por un plan mucho más arriesgado: convertir el best seller escrito en 1978 por Judi y Ron Barrett en la primera producción animada de cine catástrofe para chicos.

"Lo mejor para cualquiera que trabaje en animación es la posibilidad constante y muy fácil de subvertir la realidad", reconoció Miller, que se dedicó junto a Lord a mirar concenzudamente la mayoría del cine catástrofe más exitoso de los últimos tiempos (con un especial ojo en las producciones de Michael Bay, como Armageddon ) y mezclarlo con un espíritu juguetón que reconoce a los Muppets como una fuente muy precisa de inspiración. La otra se apoya en los sencillos trazos y diseños del gran ilustrador checo Miroslav Sasek.


La historia está ambientada en una lejana isla llamada Shallow Falls (Isla Bocado), que enfrenta el ocaso de su única industria próspera, la pesca e industrialización de sardinas. Obsesionado por evitar la decadencia y la tristeza del lugar, un joven y atolondrado inventor llamado Flint Lockwood (Flint Loco, en la versión local) crea una serie de artilugios mecánicos capaces de alterar el medio ambiente y lograr que desde el cielo caiga toda clase de comidas, mientras sueña con el reconocimiento de su comunidad.

El favorable resultado inicial de la experiencia levanta el ánimo de Flint, acerca a la isla a una inquieta reportera meteorológica llamada Sam Chispas y potencia las ambiciones del inescrupuloso alcalde de la isla, hasta que a partir de alegóricas referencias al consumo de fast food y a los problemas derivados del cambio climático se abre la puerta para que el cine catástrofe ingrese en el mundo de la animación más sofisticada.

Fuente: La Nación (nota completa en: La animación, con pronóstico inmejorable)

Robert Crumb presenta su "Génesis" en versión cómic

Tras cuatro años de trabajo minucioso, del que todavía se dice "en recuperación", Robert Crumb emprende otro maratón: el de la promoción de uno de los álbumes más esperados del año, Génesis, que saldrá en España a la venta el 23 de octubre editado por La Cúpula. "No ha bastado con pasar todo ese tiempo trabajando con ella, ahora tengo que seguir hablando de ella", bromeó Crumb en referencia a la Biblia, ayer en París, donde recibió a la prensa antes de iniciar una gira estadounidense.

En Génesis, el padre del cómic underground firma una adaptación literal del origen bíblico del universo basado en la traducción de la Torá al inglés de Robert Alter y en la Biblia de King James. Un relato en el que, según Crumb, no hay necesidad de "sátira". "Ya es de por sí bastante disparatado y, sin embargo, está muy arraigado en nuestra cultura".

Fuente: Diario El País

Para leer la nota completa, click en Robert Crumb presenta su versión en cómic del Génesis

+info:
Robert Crumb presenta al mundo su interpretación del Génesis (en Publico.es)

28 septiembre 2009

"Humor por el Bicentenario" ya tiene su blog

Humor por el Bicentenario - ´O Juremos con gloria reír´El amigo y colega Marito, curador de la muestra "O Juremos con gloria reír", avisa que ya tiene un blog en donde se irán subiendo las novedades relativas a esta expo que tiene por tema el Bicentenario.

La Muestra fue inaugurada en el Ministerio de Economía, y próximamente se podrá visitar en la Feria del Libro de Berazategui, un importante evento de esa localidad.

Para ver el blog, click en: http://www.humorporelbicentenario.blogspot.com/

Visto en el blog de Kappel

Convocatoria 16º Festival Internacional de Caricatura “Ricardo Rendón” -Colombia-

Convocatoria 16º Festival Internacional de Caricatura ´Ricardo Rendón´ -Colombia-RICARDO RENDÓN: El más destacado caricaturista Colombiano nacido en Rionegro - Antioquia (1894 - 1931), llamado " El Emperador" de la Caricatura.
Uno de los más perspicaces y finos humoristas latinoamericanos del siglo XX, en su obra el humor fue sátira, se caracterizó especialmente por la caricatura política.
Sus caricaturas eran verdaderas radiografías de los hechos y de los individuos. Fue pionero de la publicidad gráfica en Colombia.

16° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CARICATURA "Ricardo Rendón”
Apoyado por la Administración Municipal de Rionegro durante quince años consecutivos en homenaje a Ricardo Rendón Bravo.
El Festival, único en la historia del país por su trayectoria y continuidad; ha permitido mirar la percepción de autores de más de 80 países, protagonistas de los cambios y vivencias de los pueblos que con el mismo humor aportan al crecimiento de la humanidad.
El pensamiento risueño y su idioma universal, con la Caricatura logramos el sueño y el anhelo universal de borrar fronteras tanto territoriales como ideológicas que nos impiden vivir en armonía y visualizar la luz de la libertad como principio de paz y convivencia.

Las Condiciones :
1) El Concurso está abierto a todos los caricaturistas de el mundo.
2) El último día para la participación en el concurso es el día martes 20 de Octubre de 2009.
3) Los Temas del concurso son Tres:

1. DEPORTES, ( Fútbol, Ciclismo, Atletismo, Boxeo, Esquí Náutico, Natación,
Baloncesto, Béisbol, Softball, Taekwondo, Tenis, Bolos, Ecuestre, Levantamiento
de Pesas, Esgrima, Karate do, etc...)

Tema 2. GUILLERMO ZULUAGA “MONTECRISTO” el Gran Humorista de
América del siglo XX (Ver biografía e imágenes en www.cartoonrendon.com), y

Tema 3. LIBRE

4) Cada participante puede presentar en el concurso un máximo de tres caricaturas por tema.
5) Se puede participar con caricaturas en blanco y negro o en color.
6) Las caricaturas enviadas han de tener como máximo una dimensión de 30 x 40 cms.
7) También se puede participar en el concurso con caricaturas que ya hayan sido publicadas o premiadas con anterioridad, todas las caricaturas presentadas deberán ser originales, no se aceptarán fotografías, fotocopias, etc, y el envío de las obras correrán por cuenta del participante.
8) Los participantes han de enviar un breve currículum vitae y una fotografía junto con sus obras.
9) En el reverso de cada caricatura debe ir el nombre, apellidos, dirección, número de teléfono y país de origen del participante.
10) Los Caricaturistas seleccionados recibirán un catálogo.
11) El jurado estará compuesto de caricaturistas colombianos y extranjeros.
12) Los resultados se anunciarán en el mes de Diciembre de 2009.
13) Las caricaturas presentadas en el concurso no serán devueltas.
14) El hecho de llenar la solicitud de participación y entregarla, implica que los concursantes aceptan y autorizan a Cartoonrendon la publicación de su caricatura o sus caricaturas en medios impresos, representación y reproducción en aparatos de audio y/o video con todos los derechos, incluido el traspaso de estos derechos a los terceros sin limitación de tiempo, lugar y número de veces de su publicación; aparte de esto Cartoonrendon tendrá el derecho de exponer, archivar, publicar en Internet u otros posibles medios de publicaciones no mencionados aquí, dichas caricaturas sin ninguna limitación de ningún tipo. Con la entrega en sí de la solicitud de participación se considera delegados estos derechos a Cartoonrendon.
15) La organización se reserva el derecho de exhibir aquellas obras que entienda puedan atentar contra derechos individuales o colectivos.
16) La Participación en el concurso supone la aceptación íntegra y sin reservas de estas condiciones.

Los Premios :
1) Gran Premio Tema Deportes 1000 Dólares
2) Primer Premio Tema Deportes 500 Dólares
3) Segundo Premio Tema Deportes 300 Dólares
4) Premio Tema “MONTECRISTO” 600 Dólares
5) Premio Tema Libre 600 Dólares
6) Premios Especiales por diversas instituciones.

Dirección:
Los Trabajos deben enviarse a:
16° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CARICATURA Fernando Pica
Palacio de la Cultura / Cr 50 # 48 - 05, Rionegro Antioquia COLOMBIA
www.cartoonrendon.com / info@cartoonrendon.com

NOTA: Bajarse el Formulario de Inscripción de la Web www.cartoonrendon.com

Más Love Storys: Mordillo en pasos de ballet musical 2

Hace unos meses colgué en el blog dos videos de "Love Story", un ballet musical inspirado en los dibujos realizados por el gran Mordillo que cuenta con la coreografía de Moria Zrachia (ver post).

Ahora podemos ver dos videos más. El primero corresponde al cuadro “The Flowers”:



y “Bésame Mucho”:

27 septiembre 2009

Artefacto 22 en PDF !!!

La revista en PDF producida por el gran Omar Zevallos llega con una edición especial dedicada al II Salón Internacional de Humor Gráfico – Lima 2009, que se viene desarrollando en distintos distritos de la capital; además, tenemos un homenaje al recientemente desaparecido ilustrador colombiano Ismael Roldán y un buen artículo sobre la compra millonaria de la Marvel por parte de Disney y mucho más.

Click aqui para descargar ARTEFACTO 22 en formato PDF

26 septiembre 2009

Ramiro Agujis sigue craneando...

Hace unos días colgué en el blog un post sobre Ramiro Agujis, “el creativo top más premiado, excéntrico y vanguardista del mundo” que desde su agencia “Fresca” nos enseña los pasos para ser un verdadero ganador (ver).

Esta sátira de los "creativos" me hace reír mucho y es por eso que ahora les hago llegar la sexta entrega de este nueva divinidad del olimpo publicitario:



Para ver más de la serie, pueden hacerlo dando click aquí.

25 septiembre 2009

La historieta argentina, modelo de exportación

MafaldaEsta muy interesante nota realizada por Laura Casanovas (con la colaboración de Daniel Amiano) para La Nación salió publicada originalmente en la edición impresa en el diario el 4 de Septiembre de este año (Día de la Historieta).

Pasados ya unos días, toma la nota íntegra y la (re)publico en el blog:

Con casos como El Eternauta, Mafalda y Maitena, los argentinos brillan y hacen escuela en todo el mundo

Basta con entrar en cualquier librería para comprobar que la historieta vive un resurgimiento que se refleja en la cantidad y calidad de las ediciones que se ofrecen. No es nuevo: nuestro país cuenta un siglo de convivencia con el género, y sus creadores son referentes en todo el mundo. Ya no se discute que la historieta es otro género literario. Por eso, hoy, en homenaje a la aparición de El Eternauta, se celebra en todo el país el Día de la Historieta.

Un libro de este género tiene en la actualidad una tirada promedio de 3000 ejemplares. Macanudo , de Liniers, llega a los 5000, y los de Nik alcanzan la cifra excepcional de 15.000 por tirada. La revista Fierro , la única que permanece en el mercado y que sale una vez por mes, ronda los 5000 ejemplares.

Una de las últimas novedades es la publicación de la serie La h istorieta argentina, con guión del historiador Felipe Pigna, que con los nueve títulos editados hasta ahora sobre temas históricos superó los 220.000 ejemplares vendidos.

Instituido hace cuatro años, el Día de la Historieta conmemora la creación del guionista Héctor Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, un clásico, publicado por primera vez en 1953. Pero no es la única estrella que brilla en el cielo de este género. Mafalda , creación de Quino, personaje que, además, tiene una estatua en San Telmo, y las Mujeres alteradas de Maitena dan vueltas por el mundo al igual que otros autores que hicieron escuela, de Carlos Trillo a Liniers, pasando por Fontanarrosa, Caloi, Breccia, Altuna, Trillo y tantos otros.



Una de las características del género en nuestro país es el talento de dibujantes y guionistas, muchos de los cuales trabajan para el exterior y exportan sus libros. "Desde hace 20 o 30 años, exportamos trabajos de dibujantes tanto de historietas de aventura como de humor", dijo a LA NACION Daniel Divinsky, creador y director de Ediciones de la Flor, referente en el país de la publicación de libros del género.

La mundialmente famosa tira de Mafalda sigue con el tiempo conquistando geografías, y este año llegará a Indonesia. Y el talento se renueva con cada época. "Cada día me mandan material de dibujantes que me parecen cada vez más sensacionales. Ahora voy a publicar tres nuevos", señaló Divinsky.

Juan Sasturain, amante del género y director de Fierro , considera: "Hoy la historieta ocupa un lugar de culto, pero con excelentes ediciones y con fenómenos que tienen mucha repercusión en el exterior, como el caso de Maitena y Liniers, que tiene un humor muy particular -diría intelectual-, que vuelve locos a los más jóvenes e incluso a los chicos".

César Da Col, dibujante que se dedica a la historieta y es consejero del Museo de la Caricatura, dijo a LA NACION: "Todos los dibujantes argentinos trabajan en el exterior". En cuanto al mercado local, Da Col señaló: "Hay una gran movida de dibujantes y fans de historietas en pos de generar un mayor mercado para todo el interés que hay".

En estos días, la historieta cobra vida en infinidad de blogs y fanzines, en los que se desarrollan los nuevos creadores del género. "Los chicos que quieren hacer historietas encuentran muchos espejos en los que reflejarse, y es una actividad que siempre tiene espacio para uno más. Lo que me preocupa es la pérdida de espacio del humor gráfico. Aquí sí se hace muy difícil una renovación, porque es una especialidad que ya casi no tiene espacio para desarrollarse en los medios", dijo Tute.

Liniers es otro de los nuevos representantes de la historieta argentina en el mundo y acaba de crear la Editorial Común, que publicó el último libro de Macanudo y El arte , del español Juanjo Sáez, y quiere especializarse en la novela gráfica, un género en plena expansión.

En Lima 1037, funciona el Museo de la Caricatura, que nació en 1947, cuando el género comenzaba a vivir su esplendor. Agrega Sasturain: "La época dorada de la historieta argentina nace en 1944 y termina a fines de los 60, que es cuando empezamos a exportar talento argentino. Hay que tener en cuenta que la historieta era la que contaba aventuras, y eso explica que hubiese decenas de publicaciones con tiradas semanales que rondaban los cien mil ejemplares. Después, ese lugar lo ocupó la televisión."



Video: Mafalda, la vecina más popular de San Telmo

Psycho-Chicho (vuelve) al ataque...

click en la imagen para ir al blog de Elmer y leer la nueva entrega número 14 de PSYCHO-CHICHO.

24 septiembre 2009

El hombre orquesta” de Pixar

Pixart presentó junto a "Cars" el corto “El hombre orquesta”, imperdible:



Una maravilla !

Mi dibujo para la XIV Muestra de la FGUA

XVI Muestra de Humor Gráfico de la FGUA

Desde que comienzo a dibujar para estas muestras, siento un placer especial y, como ya he dicho, es un orgullo participar de las muestras organizadas por el Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y estar seleccionado para la misma:

Dibujo Nando para la XVI Muestra de Humor Gráfico de la FGUA

El tema de este años ha sido el segundo de los Objetivos del Milenio: Lograr la Educación Básica Universal.

El listado de autores seleccionados para la XVI Muestra de la FGUA puede verse dando click en: http://www.humor.fgua.es/XVImuestra/participantes.html

García Ferré Ciudadano Ilustre en Crónica TV

La gran noticia del merecido homenaje a Don Manuel García Ferré esta semana ha tenido su repercusión en los medios, he aquí lo emitido por Crónica TV:

23 septiembre 2009

Arròs Covat

Arròs Covat
"Arròs Covat" es la serie de animación de Juanjo Sáez para TV3 (Televisió de Catalunya).

Bajo el título de 'Arròs Covat' (Arroz pasado) Sáez relata las inquietudes de Xavi Masdéu un joven diseñador afincado en Barcelona al que la treintena recién cumplida ha puesto en solfa existencial.

La serie tiene un contenido estético que vale la pena ver. En la página web de la TV3 ya se encuentra disponible el primer capítulo, que reproduzco a continuación:

Día de la Historieta en Concepción del Uruguay


El sábado 26 de septiembre, con entrada gratis y desde las cuatro de la tarde en el hall del rectorado de la Uner se festejará el “Día de la Historieta”.

Este festejo se instituyó el 4 de septiembre, aniversario del día en que apareció la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas se serializó la importante historieta argentina El Eternauta. Es un día para celebrar la pasión y el placer de leer historietas y humor gráfico.

Con ese motivo, los dibujantes de “El Miércoles” Aco, Martín y Marbot recibirán a los humoristas paranaenses Maxi y Jaimo, presentando una muestra de humor gráfico de los mencionados, y la proyección de documentales sobre el género. Dentro de las proyecciones se estrenará “Masaltov: un día”, primer corto animado nacido en Paraná. Para este trabajo se realizaron alrededor de 1800 dibujos a mano, todos acuarelados, fotografiados uno por uno y pasados en computadora. Luego de su proyección, se explicará su proceso con la presencia de su creador, Ricardo “Jaimo” Jaimovich.

Aviso: Marbot

El Fin de la Recesión... (el fin ?)

El sitio de Daryl Cagle da cuenta de las noticias sobre la incipiente primavera en el mundo financiero que ya está hablando del fin de la recesión:

Genial viñeta de Chris Britt de The State Journal-Register (Springfield, IL)

para ver más, click en: THE RECESSION IS OVER!...

22 septiembre 2009

Concurso Nacional de Cortos de Animación Caloi en su Tinta

Concurso Nacional de Cortos de Animación Caloi en su TintaEn el marco de las celebraciones del Bicentenario, CT producciones está organizando el Homenaje a la Animación Argentina en el Festival Internacional de Cineanimación de Annecy (Francia), que se llevará a cabo entre el 7 y el 12 de junio de 2010.

La invitación de CITIA a hacer foco en la producción de nuestro país, representa un extraordinario reconocimiento y una oportunidad única de difundir y promover la Animación Argentina en el más alto nivel internacional de exhibición. Annecy es la cumbre más destacada de la agenda de festivales y concentra anualmente lo mas representativo de la animación mundial: realizadores, productores, distribuidores, estudios, escuelas, estudiantes, periodistas y público en general. La edición 2010 será, además, especialmente convocante, pues Annecy celebrará sus 50 años de historia.

CT invita a participar, y que los trabajos puedan ser evaluados para integrar la programación, en cualquiera de las siguientes categorías: Material histórico, Cortos de autor, Series de T.V, Video clips, Publicidad, Campañas de interés general y Largometrajes.

Para ello deberán enviar copia de sus producciones en DVD detallando: Categoría, nombre/s de la/s obra/s, ficha técnica, fecha de realización y datos personales (nombre completo, mail, teléfono, CV).

CT producciones presentará al Festival su propuesta de programación y la aprobación definitiva la dará el Festival de Annecy.

Los trabajos deberán entregarse en sobre cerrado, con la siguiente leyenda en letra clara: "ARGENTINA EN ANNECY 2010"

Deberán ser enviados a las oficinas de Caloi en su Tinta:
Av. Paseo Colón 1011, 8º
(BC1063ACK), Capital Federal, Buenos Aires.
4300 8448 / 4362 0904
http://www.caloiensutinta.com.ar/

La fecha límite de recepción de trabajos es el 10 de noviembre 2009.
NO SE ACEPTARÁN TRABAJOS DESPUÉS DE DICHA FECHA.

A continuación el video con el anuncio del mismo:

García Ferré, ciudadano ilustre de Buenos Aires

Manuel García Ferré, ciudadano ilustre de Buenos AiresFigura central de la animación en la Argentina y creador de personajes infantiles imborrables, Manuel García Ferré fue declarado hoy Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por los diputados de la Legislatura porteña.

Historietista, director de cine y fundador de revistas que adquirieron gran popularidad, García Ferré recibirá la distinción en una ceremonia que se desarrollará en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. El animador brindará una charla junto al periodista Horacio de Dios.

Durante el acto también se llevará a cabo una breve proyección cinematográfica y una exposición de artículos coleccionables de la vida del autor de personajes como Anteojito, Hijitus, Oaky, Antifaz, Larguirucho, Petete, Trapito, el caballito Ico y Calculín, entre otros.

Nacido en 1929 en Almería (España), García Ferré arribó a los 17 años a la Argentina junto a sus padres. De formación autodidacta, luego de trabajar en diversas campañas publicitarias, en 1952 realizó su primer cómic para el semanario infantil Billiken. Se trataba de Pi Pío, una tira donde se conocieron por primera vez creaciones como Oaky e Hijitus.

El éxito de sus historietas lo llevó a crear su propia editorial. En 1964 lanzó la Revista Anteojito, que llegó a vender más de 300.000 ejemplares semanales y se publicó de forma interrumpida hasta 2002. También editó El Libro Gordo de Petete, una enciclopedia para niños y jóvenes; y otras revistas, como Muy Interesante y Ser Padres Hoy.

Sus personajes también llegaron a la televisión en 1967 a través de los episodios semanales de la serie animada Hijitus, que acaba de ser editada en DVD. Calculín y la familia, El club de Anteojito y Antifaz y El libro gordo de Petete fueron otros de sus ciclos televisivos.

Mil Intentos y un invento marcó su debut en el cine en 1972 y recibió el premio Pelayo de Oro en el Festival Internacional de Cine para Niños de Gijón (España). La cinta fue reestrenada en 2001 con nueva banda de sonido y bajo el título Anteojito y Antifaz: Mil Intentos y un Invento.

Más tarde se estrenaron Las aventuras de Hijitus (1973), Petete y Trapito (1975) e Ico, el caballito valiente (1987), que fue premiado en los festivales de Moscú y Tomar (Portugal).

En 1999 volvió al cine con Manuelita la tortuga, basado en el popular personaje de María Elena Walsh, y se convirtió en uno de los más grandes éxitos comerciales en la historia del cine argentino con más de 2.400.000 espectadores. Su último filme hasta la fecha es Corazón, las alegrías de Pantriste, estrenado en el año 2000.

Informó: Gacetilla MCSV (vía Argentina.ar)

Bonus track: Video grabado en los días previos al Homenaje



Bonus Track 2, Primeras Repercusiones:
- García Ferré: "La caricatura no va a morir nunca" (Diario La República)
- García Ferré: "Las grandes ideas son sencillas" (Noticias Urbanas)

Un documental con entrevistas a Hergé, Franquin, Goscinny, Uderzo y Hogarth

Este documental es una verdadera joya: realizado en 1973, se realizó con entrevistas a Hergé ("Tintin"), a Franquin ("Spirou", "Gaston"), a Goscinny y Uderzo ("Astérix") y a Burne Hogarth ("Tarzan") comentando sus puntos de vista sobre la Historieta.

El documental francés está subtitulado al inglés y musicalizado con el Lado Oscuro de la Luna (de Pink Floyd):

21 septiembre 2009

Tres salas para un solo Sala... por el gran Gustavo Sala

Tres salas para un solo Sala... por el gran Gustavo Sala
Muestra / Ilustración – Humor gráfico. Inauguración 17 de septiembre, 19:30 Horas
Cierra: 22 de octubre en el Centro Cultural España Córdoba

El 17 de septiembre a las 19,30 hs. el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) presenta “Tres salas para un solo Sala”, una muestra que releva el trabajo de Gustavo Sala abordando el rock, el absurdo y lo escatológico, todas dimensiones en las que el artista sumerge la cotidianidad para dejar al descubierto una nueva arista dentro del humor gráfico argentino. Esta muestra además renueva el compromiso que el Centro Cultural tiene desde sus inicios con el humor gráfico, la ilustración y la historieta, reafirmando la vigencia del género y su llegada a todo público.

En el marco de “Tres salas para un solo Sala” el 17 de septiembre a las 19.30 hs. se presentará “Bola Triste”, un libro que recopila todas las tiras de “El Baño” y mucho material inédito. Además se realizará el taller ¿Qué es lo gracioso?, anatomía de una tira cómica, en el cual Gustavo Sala ofrece la posibilidad de participar en una sesión de trabajo durante la cual el artista revelará sus secretos para la creación de un bife angosto.
Finalmente, el 19 de septiembre a las 20.30 hs. se realizará el concierto deLos dentistas tristes, un dúo pop-rock formado por Gustavo Sala y Gonzoide.

Presentación de libro “Bola Triste”
17 de septiembre
19:30 Horas

Centro Cultural España Córdoba
Taller ¿Qué es lo gracioso?, anatomía de una tira cómica
Dicta: Gustavo Sala
14 y 15 Septiembre
De 10:00 a 13:00 Horas
Centro Cultural España Córdoba

Concierto Los dentistas tristes (Gustavo Sala y Gonzoide)
+ info: www.myspace.com/losdentistastristes
19 de septiembre
20:30 Horas
Centro Cultural España Córdoba

Visto en: el Blog de Kappel

Donald Soffritti en Página/12

El italiano Donald Soffritti imagina escenas que ilustran el difícil momento que atraviesan los otrora invulnerables paladines del bien. Su libro Superheroes Decadence salió a comienzos de este año y en breve tendrá una segunda parte que promete seguir describiendo las fechorías que perpetra un villano aún más implacable que el mercado: el tiempo.

“El superhéroe deja de ser en el momento en que el peso de la realidad se vuelve más fuerte que el de la fantasía”, dice el autor italiano, que encontró una veta exitosa en sus retratos de personajes legendarios achacados por el paso del tiempo.

Para leer la nota completa, click en: La decadencia del superhéroe.


Bonus Track: Un video con las creaciones de Donald Soffritti...

20 septiembre 2009

Popeye y Langostino, dos marineros de la mano de un Maestro

poco es lo que puedo agregar luego de ver esta maravilla dibujada por el gran Oscar Grillo que me ha emocionado:


Si quienen ver más del gran Grillo, click en: http://okgrillo.blogspot.com/

18 septiembre 2009

Visita virtual a la expo de CALOI y TUTE en La Fábrica del Humor (España)

Expo de CALOI y TUTE ´En nombre del Padre, del Hijo...´Como vengo contando en el blog, el pasado jueves 10 de septiembre se inauguró en La Fábrica del Humor (Alcalá de Henares, España) la expo de CALOI y TUTE "En nombre del Padre, del Hijo..."

Gracias a las bondades de la red, podemos ver en el siguiente video un pequeño recorrido por la misma:



Y como si fuera poco, pueden ver (y bajarse) el Trítico de la Expo de CALOI y TUTE.

Para ver más de la expo en este blog:
Se inauguró "En nombre del Padre, del Hijo..." la expo de CALOI y TUTE en Alcalá de Henares

Más repercusiones en La Nación (Argentina):
Caloi y Tute exponen juntos en España

17 septiembre 2009

Votación on line para PortoCartoon 2009

PortoCartoon anuncia que ya está disponible para la votación on-line el Premio del Público del Museo Virtual do Cartoon.

Los cibernautas pueden votar entre los 24 seleccionados. Para eso, hay que ingresar en: http://www.cartoonvirtualmuseum.org/f_portocartoon_2009_vote.htm.

Buzz Lightyear regresó del espacio

Buzz LightyearBuzz Lightyear, el personaje de la película Toy Story, volvió a la Tierra luego de haber pasado 15 meses en la Estación Espacial Internacional . El muñeco, de unos 15 centímetros, fue por un programa educativo infantil.

El juguete fue enviado en mayo del 2008 (ver) al espacio y desde entonces se grabaron vídeos para un programa de educación destinado a chicos. En el video se lo ve flotando relajadamente en la estación y chocando contra las paredes.

El regreso de Buzz Lightyear tuvo lugar el 11 de septiembre a bordo del transbordador Discovery. Ahora, la NASA planea anunciar el 2 de octubre de este año los detalles de una competencia educativa que dará a los estudiantes la oportunidad de diseñar un experimento para los astronautas en la estación espacial.

A continuación, un video con parte de la expedición:

Fuente: Telam

Revista "Todo Bien"

Salió la revista "Todo Bien", la idea que lleva adelante SEBA OZDOBA. Estos son los Contenidos del mes de Septiembre:

● "CINCO AÑOS DE ATRASO" Nota de Ernesto Simón analizando lo que dejaron las pasadas elecciones y la actualidad política sanjuanina.

● "LA COLUMNA DE PIPO MANGUERA" El divertido personaje de EL CUYO DEL MUNDO nos ofrece la primer entrega de su columna con el tono pipezco al que nos tiene acostumbrados en Facebook y en el teatro.

● "FÚTBOL COLOR DE ROSA" Nota de Hernán Casciari sobre el fútbol y las preferencias sexuales.

● THE CITRIC un periodista ácido en estado de alteración pone su dedo en las yagas ajenas.

● "LO QUE QUEDÓ DE LA GRIPE PORCINA" Maxi, Grafio, Dany Varela, Fraga, H-Catalán, Luiso, Fechu y Furnier en un salpicado de viñetas humorísticas sobre la pandemia.

● El talentoso humorista gráfico ANGONOA nos cuenta de dónde viene y hacia donde va en una biografía con ilustraciones incluídas.

● "TODO BIEN Y TODO MAL" con GUSTAVO MARTÍNEZ. Nuestro periodista estrella de la TV sanjuanina nos brinda a su entender lo que está TODO BIEN y TODO MAL.

● CRÍTICA DE CINE con Seba Ozdoba. Este mes destroza a "SLUMDOG MILLIONARE".

● Además:
El humor de Jericles, Jorge Barale, Hugo Castillo, Heguido y Ozdoba.

● Más viñetas de: Aco, Martirena, Jorh, Palmas, Selene, Lucho Luna, Vampi Glup, Bürda, Wolf y Toul.

Y como si esto fuera poco las excelentes ilustraciones de Zardoyas, Guaico, Alalé y Argüelles.

TODO ESTO Y MUCHO MÁS. Se consigue en los principales Kioscos de Diarios y Revistas de San Juan.

Internet revive a los comics...


Plataformas como Webcomiclist, SmackJeeves y Comic Genesis publican más de 10.000 títulos cada una; los de DrunkDuck, otro tanto (12.786 cómics). Pero según el diario El País de España, el fenómeno no es de outsiders, e incluye a grandes editoriales, como es el caso de Marvel.

Las cadenas de televisión se suman: la serie estadounidense Héroes cuelga un webcomic de complemento de sus capítulos (http://www.nbc.com/Heroes/novels. Internet revoluciona el sector del cómic a principios de los noventa. Su coste es cero y permite pasar de centenares de lectores a millones de internautas potenciales", explica Álvaro Pons, crítico y experto en la materia.

El ciberespacio sirve de caldo de cultivo creativo. "Los navegadores ofrecen más posibilidades gráficas, y los autores pueden experimentar con recursos narrativos, romper con la tradicional página y viñeta como unidad narrativa". "Suena paradójico, pero las posibilidades gráficas de los sistemas informáticos hacen que sea la tira, el formato original de la historieta en prensa, el más adecuado para la pantalla", afirma Pons. "La tira renació en EE.UU. en el momento en que empezaba a desaparecer de los periódicos", agrega.

La difusión por Internet puede ser sencilla y barata, pero la realización de la obra se complica. Los expertos aseguran que no sólo hay que saber dibujar sino que también hay que tener conocimientos de imagen digital, de los diferentes formatos, saber diseñar, saber de programación y tener un hosting.El futuro parece escribirse en las pantallas de los móviles, una tendencia muy extendida en Japón, donde los aficionados se enganchan a las historietas mientras viajan en subte o tren.

Avisó: Marbot (de una noticia publicada Télam)

Fallece el Caricaturista Ismael Roldán

Autocaricatura de  Ismael RoldánUna triste noticia es la que me comunica el amigo y colega Turcios: este 15 de Septiembre falleció en Nueva York el joven Maestro Ismael Roldán (1964-2009).

Nacido en Cali (Colombia), desde hace muchos años estaba radicado en Estados Unidos. Su obra se publicó en los principales diarios de allí: Time, New York Time, New Yorker... etc.



Pueden ver su obra en: http://ismaelroldan.blogspot.com/

Otros Sitios que le rinden Homenaje al Maestro Roldán:
http://www.jasonseilerillustration.blogspot.com/

16 septiembre 2009

Continúa el Ciclo de Cine "Día de La Historieta 2009" en la Biblioteca Nacional

Día de La Historieta 2009 en la Biblioteca NacionalEn el marco del Día de la Historieta 2009 el viernes 18 de septiembre, 15 hs, auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502 1° piso). Estarán presentes Carlos Nine y Martín Schoor.

se proyectará:

Imaginadores: Duraccion 75 minutos Año 2008
Dirección: Daniela Fiore. Dirección de animación : Julio Nicolás Azamor.
Intérpretes: Cascioli, Altuna; Fontanarrosa, Solano López, Trillo, Breccia, Oswald, Caloi,
Sasturain, entre muchos otros.
Documental que propone un recorrido por el universo de la historieta argentina desde su propio lenguaje alternando con entrevistas.
Intervalo 15 minutos

El Humor. Pequeña Enciclopedia Ilustrada
Dirección: Ignacio Mallorens y Mariano Linas
Duración 90 minutos año 2006 Documental auspiciado por la Universidad Nacional
de Tres de Febrero con reportajes a Maitena,Liniers y artistas del humor y la historieta Argentina fallecidos como Oski, entre otros.
Intervalo 15 minutos

La verdadera historia de la primera fundación de Buenos Aires
Dirección: Fernando Birri. Producción León Ferrari
Realizado en 1956. Duración: 50 minutos.
Film sobre un cuadro realizado por el artista “Oski” (Oscar Conti) que incluye unos 500 personajes Basado en la crónica de Ulrico Schimidl sobre de la expedición que realizara en 1535 junto a Don Pedro de Mendoza en el Rio de La Plata. Obra premiada en 1959 representó a la Argentina en ese mismo año en Cannes. Este film, perdido en 1970, fue reconstituido y restaurado en Cine Citta en el año 2000.

Buenos Aires en camiseta
Dirección: Martin Schoor.1963 Realización sobre dibujos de Calé (Alejandro del Prado)
cuenta con el relato en la voz de Jorge Raúl Baltallé. Duración: 20 minutos.
Refleja historias, costumbres y personajes de la vida cotidiana en las décadas 1950 y
principios de 1960. Escrita por Calé -quien falleció antes de su estreno.

Entrada Libre y Gratuita.

Humoralia, 6ta edición

Humoralia, la Bienal Internacional de Humor de Catalunya
Esta semana se celebra en Lleida la sexta edición de Humoralia, la Bienal Internacional de Humor de Catalunya.

Una nueva edición de este evento imprescindible en el panorama de nuestro humor gráfico, que este año nos acerca la obra del histórico dibujante cubano René de la Nuez (Sala Rogeli Aragonés), el caricaturista Chino Zhu Sizun ( Sala Garcia Sarramona), el fabuloso Napi (Sala de exposiciones de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat), la colectiva "Dibuixant lo nou mil.leni" (IEI) y la que repasa los 14 años de actividades de Humoralia en la Sala Mariano Gomà: "5 +1 Bienals".

El amigo y colega KAP es el autor del cartel de esta edición.
Visto en: el blog de KAP

+info en:
El blog de Marçal
Blog de Feco España.

Draft de Lennon

A los que nos gusta dibujar, hacemos garabatos y dibujos en cada momento que podemos: en servilletas, papel usados, en diarios... Muchos de esos dibujos a veces lo guardamos y son inspiración para una viñeta o historieta... Otros arman cuardernos con estos dibujos (afuera lo llaman Scketch Books).

De uno de estos dibujos, rescato este Lennon que salió de memoria....
Draft de Lennon por Nando

Bugs Bunny, Super-Conejo

Con tanta fusión de compañías, me pareció interesante este video que encontré en youtube de
"Super - Rabbit" la parodia de la clásica "Superman" en dibujos animados.
En la misma, Bugs Bunny se convierte en el Conejo de Acero gracias a la "super-zanahorias"

El corto data del año 1943 y está dirigido por Charles M. Jones:

El show de Ramiro Agujis...

Luis Rubio (en realidad Nah! Contenidos junto a Movistar y Clarín) lanza esta semana un programa de humor y publicidad que se emitirá por Internet: "El show de Ramiro Agujis".

Todos los jueves, habrá dos capítulos nuevos. Aquí va el primero:




+info:
Con guiones y dirección de la revista NAH! (que ahora dirige comerciales y produce proyectos creativos desde la flamante NAH! Contenidos) y el notable despliegue actoral de Luis Rubio (el reconocido capocómico argentino, famoso entre otros por su personaje Eber Ludueña) este aparente “contenido viral” auspiciado por Movistar promete grandes momentos de risa y delirio creativo. ¿Es verdad que Ramiro participó en la campaña de Obama? ¿Es verdad que gana 4 millones de euros por día? ¿Es verdad que le maneja la imagen publicitaria a Tom Hanks? Todo esto y mucho más se podrá ver en “El Show de Ramiro Agujis”, este programa de humor y publicidad creado por Luis Rubio y NAH! Contenidos para VXV.com. Comerciales, ocurrencias, entrevistas en la calle y todo el material de un típico programa de publicidad, pero encarado de otra manera: con humor. Humor y publicidad. Otra gran combinación, como la de NAH! y Luis Rubio.

Bonus track: La agencia "Fresca", ya tienen página web, la pueden ver acá...

15 septiembre 2009

Clemente

Quienes ya tenemos algunos años, recordamos con una sonrisa el paso de Clemente (el popular personaje de Caloi) por "la pantalla chica". Buscando material para la exposición "En nombre del Padre, del Hijo...", encontré este video de la primeras épocas donde Clemente hace una parodia del dúo Pimpinela:

14 septiembre 2009

30 preguntas a Max Aguirre

Kioskerman, en su blog 30 preguntas con señores/as del comic, entrevista a Max Aguirre:

¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Me gusta narrar, me gustó siempre el lugar del que les cuenta a otros una historia, me encanta contar una anécdota y reformularla, agregale efectos, no por mentir sino en busca de mejorar la narración. Esa es la satisfacción. Ahora el porque, creo que está en que es lo que mejor me sale, las otras opciones eran ser cineasta y no me gusta depender de mucha gente ni la alteración que eso produce en el resultado final, o ser cantautor y ahí como que la autocrítica puede más.

¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
A fin de mes, ya eso lo siento como mucho, no puedo evitar pensar que vivimos en un mundo en donde tener agua potable y comida todos los días es un lujo de muy pocos.

Para leer el reportaje completo, click en Max Aguirre

El abuelo precolombino de Mickey Mouse ?

Mickey Mouse precolombino ?visto en LaNuez

¿Qué hay de nuevo, Viejo?: Warner adquire DC Comics

El Pato Lucas (como Batman) y Bugs Bunny (como Superman)
Tras la decisión del imperio Disney de hacerse con la compañía Marvel, y, por tanto, con los derechos de algunos míticos personajes de cómic como Spiderman, Capitán América o Iron Man, su más directo competidor, Warner Bros ha respondido con la misma moneda, la de los superhéroes. Warner ha adquirido la firma DC Comics, creando una nueva productora llamada DC Entertainment, que se encargará de llevar a la gran pantalla un amplio repertorio de célebres personajes, como Superman, Batman, Lobo, Linterna Verde, etc.

La filosofía detrás de la compra de Marvel por parte de Disney, y de DC Comics por parte de Warner Bros es la misma: convertir a los superhéroes en unas máquinas de proporcionar beneficios poniéndolos al servicio de las distintas divisiones de estos gigantes del entretenimiento, incluyendo las dedicadas a videojuegos, series de televisión o internet.
La responsabilidad de explotar este maná para la nueva DC Entertainment recaerá en Diane Nelson, una experimentada ejecutiva que ya demostró su olfato comercial en la comercialización para Warner del personaje de Harry Potter.

Aunque ambas transacciones se hayan realizado prácticamente al mismo tiempo, sus artífices aseguran que llevaban años fraguándose, y no están motivadas por la competencia. En todo caso, la consecuencia de ambos acuerdos será parecida: una mayor presencia de los superhéroes de cómics en las pantallas de cine, pero también de otras historias salidas de novelas gráficas, como ya sucedió con '300', o 'A History of Violence'. Actualmente, Warner está ya preparando una nueva entrega de Batman, estimulada por el gran éxito que consiguió 'El caballero oscuro', y ha anunciado de nuevo el retorno de la saga Superman al mundo del celuloide. Sin embargo, uno de los objetivos es que otros personajes menos conocidos den el salto a la gran pantalla.

En algunos casos, los proyectos están ya muy avanzados. Por ejemplo, John Malkovich, Megan Fox, y Josh Brolin ya han terminado la filmación del western Jonah Hex, que se estrenará el año próximo. En una situación parecida se encuentran 'Los perdedores', cuyo rodaje se inició hace un par de meses, Lobo, y La linterna Verde.

En cambio, otros proyectos se encuentran aún en una fase inicial, como la esperada 'Liga de la Justicia', en la que Batman y Superman hacen tándem para salvar a la humanidad. Lo mismo puede decirse del salto al cine de los personajes de la Mujer Maravilla, Aquaman o Flash.

Las grandes producciones que giran alrededor de superhéroes ofrecen muchas ventajas comerciales a los grandes estudios. Entre ellas, la de no depender tanto de las 'superestrellas', y sus elevados cachés. Pueden optar por actores de segunda fila y confiar que la marca del personaje, por sí sola, ya atraiga a los espectadores a las salas.

Fuente. El Mundo.es

13 septiembre 2009

Eduardo Barreto en CNN

En el siguiente video, podemos apreciar (y disfrutar) de una entrevista al gran dibujante uruguayo de Comics Eduardo Barreto (Batman, Superman, Spiderman, Cobb, etc.) realizada por el Ojo Crítico (CNN):

12 septiembre 2009

12 de Septiembre: Día de la Historieta Peruana


Hoy se celebra el Día de la Historieta Peruana


Felicidades Amigos del Perú!!!!

La última cena según Ziraldo

ZIRALDO Premio Quevedos 2008

"A última ceia segundo Ziraldo" es un corto realizado tomado como base el "Mural do Canecão" en Rio de Janeiro creado por el gran Ziraldo.

El corto está Producido y Dirigido por Rodolfo Felipe Neder:

11 septiembre 2009

Se inauguró "En nombre del Padre, del Hijo..." la expo de CALOI y TUTE en Alcalá de Henares

En nombre del Padre, del Hijo... la expo de CALOI y TUTE en Alcalá de HenaresEn el día de ayer (10 de Septiembre) se inauguró la Muestra de CALOI y TUTE que tenido el gusto y placer de Coordinar.

A continuación la crónica de la inauguración tomada del sitio Complutur:

La muestra gráfica titulada En nombre del Padre, del Hijo... nos invita a un recorrido por la obra de estos dos humoristas argentinos a través de sus viñetas, páginas de humor y tiras cómicas. Hasta el 18 de octubre la sala de exposiciones de la Fábrica del Humor, ubicada en la calle nueva, en pleno corazón de Alcalá de Henares, acoge una interesante muestra de los trabajos de Caloi y Tute, dos de los humoristas gráficos más reconocidos en Argentina.

Ambos, con técnicas bien diferenciadas, ofrecen al visitante una acertada traslación de la realidad humana vista desde la perspectiva de un humor inteligente que provoca la sonrisa e invita a la reflexión. Sus trabajos hablan de los sentimientos y pasiones humanas y se sirven del humor como elemento terapéutico ante los problemas de la vida.

En palabras de Juan García Cerrada, director del Departamento de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), "En nombre del Padre y del Hijo... es una exposición en la que se nos muestra una parte del trabajo de estos dos autores cuyos personajes principales Clemente (por parte de Caloi) y Batu (de Tute) gozan de la fama y el reconocimiento por parte del público de su país y de otros como Francia, Nicaragua o Colombia en los que también publican sus obras.

En nombre del Padre, del Hijo... la expo de CALOI y TUTE en Alcalá de Henares

Padre e hijo respectivamente, Caloi y Tute llegan a nuestro país por primera vez en esta exposición que se celebra gracias al trabajo de la FGUA. Está previsto que los autores visiten nuestra ciudad coincidiendo con el final de la muestra, el próximo 18 de octubre, fecha en la que tendrá lugar un acto en el que participarán también otros autores que ya estarán en Alcalá con motivo de la inauguración de la XVI edición de la Muestra Internacional de Humor Gráfico, cuyo tema central para este año será la educación.

Más repercusiones en:


+info de la expo en:
En el nombre del Padre, del hijo.... (en la página de la FGUA)

Día del Maestro 2009: Un Homenaje a Maicas

Especial "Maestros"

Día del Maestro 2009: Un Homenaje a Eduardo MaicasLa idea de convertirme, con el paso de los años, en humorista gráfico ha tenido un placer adicional: conocer a los grandes colegas que he admirado toda mi vida leyendo sus chistes, tiras e historietas.

En el año 2002, tuve la oportunidad de hacer un Curso de Guión Humorístico de la mano de un verdadero Maestro: Eduardo Maicas.

Fue una gran experiencia aprender con él las técnicas para construir humor. Y es que "Maiquitas" (como le dicen los colegas y amigos), es una verdadera fuente permanente de ocurrencias que siempre me hacen reír.

Gracias Maestro !!!, por tus enseñanzas y por tu amistad...

otros homenajes en este blog:
En el día del Maestro: Caloi en Hemisferio Derecho
De las ganas a la realidad de ser humorista gráfico con Claudio Kappel
Eduardo Ferro: Maestro de Maestros !!!

11-S

en el sitio de Daryl Cagle:

9-11 ANNIVERSARY
Robert Ariail, The State, South Carolina

para ver más, click en: 9-11 ANNIVERSARY

Comic.ar 4 en los kioscos

Comic.arEste mes Comic.ar tiene más páginas, dieciséis formato tabloide para ser exactos. Y además, no hemos modificado el precio, seguimos a $4,90.

Vamos a las novedades:
Vuelve “El Exhumador”, Rafael Curci nos entrega una nueva historia de este personaje misterioso.
Maicas nos sorprende con su enloquecido personaje en la contratapa.
El humor esta vez viene doble, con dos temas bien distintos y con el mismo talento para ambos ambos, el primero, la primavera, estación de año que siempre da que hablar y el segundo la inseguridad, un tema que da miedo, por eso es mejor reírse del asunto.

En “El ojo de la Historieta” la entrevista de este mes a cargo de Andrés Valenzuela, es a Max Fiumara, que la viene rompiendo con sus trabajos para Estados Unidos, y las novedades del mes en materia de historietas y eventos. Para los que pedían más de Alienígena, la tira de Alejo Valdearena y Diego Greco, este mes tenemos seis páginas, para seguir las desventuras adolescentes de Zas Pez en su nuevo colegio.

Hacia el final de este número Comic.ar homenajea al día de la Historieta, con una página imperdible y llena de nostalgia, por Néstor Petruccelli y Andrés Cornejo y la tira “Los Crinchos” de Andrés Lozano que se incorpora al plantel.

Continúan todas las series a las que nos tienen acostumbrados nuestros artistas, que cada día se ponen mejor.

El 11 de septiembre en los kioscos de diarios y revistas de Capital y gran Buenos Aires.

Adao Iturrusgarai en Página/12

A pesar de que vive en Chubut, nació en Rio Grande do Sul, Brasil. Publicó historias sobre cowboys gays antes de Secreto en la montaña, una chica con dos novios y personajes que toman LSD. Y dice que “los retrógrados siempre están alertas”.

Con motivo de una nueva edición de la Revista Fierro, Página/12 publica una nota que pueden leer dando click en: El Kaká de la historieta es de “Fierro”

Mafalda con Clarín

Mafalda con Clarín
Desde el próximo lunes 14 de Septiembre en todos los kioscos la reedición de la colección Mafalda editada por Clarín (en 14 tomos ?...).

10 septiembre 2009

Salió FILGRID en historieta

Filgrid, el mago: Había una vez un dragónYa se encuentra en todas las librerías del país, el libro de historieta "Filgrid, el mago: Había una vez un dragón", guionado por Luciano Saracino con dibujos de Carlos Pinto.

Dice en su contratapa:"Este libro es para vos. Porque creés en los dragones. Porque sabés que la magia existe. Porque las hadas del bosque cada tanto te cuentan historias. Y te gustan las canciones que los duendes te suelen cantar".

Publica Cántaro Infantil, Puerto de Palos (Grupo Mac Millan), en su colección "Rincón de Lectura" y dentro de la serie "Aventuras en Cuadritos" (la misma serie en la que se encuentra Nico y Orfio).
Banda Dibujada oficia como difusora del libro, alegrándonos que Cántaro/Mac Millan continúe su serie de historietas para chicos....

BANDA DIBUJADA

Homenaje a Lino Palacio en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lino PalacioEn virtud a una iniciativa del legislador Raúl Puy, el próximo lunes 14 de septiembre a las 18:00 horas en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo, con entrada por la calle Perú 160, al cumplirse 25 años de su fallecimiento se rendirá un Homenaje a Lino Palacio.

El Museo del Dibujo y la Ilustración ha sido convocado para participar de este evento, para el cual, adicionalmente, organizaremos una pequeña muestra de obras originales, acompañadas con publicaciones y fotos.

Don Fulgencio
Informó: Museo del Dibujo y la Ilustración.
Hugo González Castello – Vicepresidente

09 septiembre 2009

Entrevista a Pablo Irrgang, el escultor de Mafalda

En el siguiente video, Pablo Irrgang habla sobre la estatua de Mafalda que construyó y que fuera emplazada en San Telmo (en la esquina de las calles Chile y Defensa) el pasado 30 de agosto:



Para quienes quieran ver el video con la noticia del día de la inauguración de la escultura de Mafalda, pueden hacerlo en el siguiente video:



para leer más, pueden hacerlo en: La escultura de Mafalda en San Telmo y en Mafalda volvió al barrio.

Banda Dibujada busca al Lector del Mes

A partir de septiembre, Banda Dibujada busca al "Lector de historieta del mes".

Si tenés entre 6 y 12 años, mandanos por e-mail una foto tuya en donde estés leyendo tu libro de historieta favorito.Comentanos en el mail acerca de tu libro de historieta favorito, contanos por qué te gusta, y qué sugerencias o comentarios le harías al autor.

Otorgaremos el título de "Lector de historieta del mes" por orden de llegada a nuestra casilla de e-mail ( bandadibujada@yahoo.com ).

Subiremos la foto seleccionada mensualmente a nuestro blog http://bandadibujada.blogspot.com/ ¡Dale! Mandanos tu foto y comentario a bandadibujada@yahoo.com con tu nombre, apellido, dirección y teléfono de contacto (estos datos no los publicaremos).

El seleccionado mensual, además de aparecer en nuestro blog, recibirá de regalo un libro de historieta autografiado. ¡Y todos los que envíen su foto participarán de un sorteo de libros de historieta a fin de año!.

+info:
Banda Dibujada Movimiento Cultural para la Difusión de la Historieta Infantil y Juvenil.

La Nelly, tributo a la historieta. Entrega 8


con Upa (de Dante Quinterno) por Gusti, Tarateli y Don Pascual (de Battaglia) por Sergio Kern y Calculín (de García Ferré) por Liniers.

Mi viñeta para el 2do Salón de Humor Gráfico Internacional de Lima

NANDO - Humor Gráfico: Viñeta para el 2do Salón de Humor Gráfico Internacional de Lima

Bonus Track, la foto en la expo enviada por el colega y amigo Omar Zavallos:

gracias por la foto Omar!!!

08 septiembre 2009

En nombre del Padre, del Hijo... la expo de Caloi y Tute en Alcalá de Henares

En nombre del Padre, del Hijo... la expo de Caloi y Tute en Alcalá de Henares
+ Info:
En nombre del Padre, del Hijo...
Caloi y Tute
Inauguración 10 de marzo de 2009 a las 19:00 horas en La Fábrica del Humor.
La misma permanecerá abierta hasta el 18 de Octubre
Calle nueva 4. Alcalá de Henares. España

La Nelly, tributo a la historieta. Entrega 7


en esta ocasión: Ocalito (de "Ocalito y Tumbita" de Vidal) por Max Luchini, Anteojito (de García Ferré) por Bianki y Don Fulgencio (la genial creación de Lino Palacio) por Gustavo Sala.
hoy en Clarín.

Catálogo en línea del 2do Salón de Lima

Viñeta de Claudio Da Silva (BRASIL)

Los amigos peruanos no dejan de sorprendernos!. Ya está en línea la expo virtual de Segundo Salón. La pueden ver dando click aquí.

Una visita virtual al II Salón Internacional del Humor Grafico Lima 2009

de la mano de una cámara inquieta, podemos disfrutar de los entretelones de la inauguración del Segundo Salón Internacional del Humor Grafico Lima 2009:



en este segundo video podemos apreciar los testimonios de Rius y Tute:

07 septiembre 2009

Reportaje a Rius

El humorista gráfico mexicano Eduardo del Rio, más conocido como RIUS, fue uno de los invitados al II Salón del Humor Gráfico Internacional de Lima. Allí, fue entrevistado por el programa TV Perú Noticias el pasado 3 de septiembre:



para ver más de Rius: http://www.rius.com.mx/