25 septiembre 2009

La historieta argentina, modelo de exportación

MafaldaEsta muy interesante nota realizada por Laura Casanovas (con la colaboración de Daniel Amiano) para La Nación salió publicada originalmente en la edición impresa en el diario el 4 de Septiembre de este año (Día de la Historieta).

Pasados ya unos días, toma la nota íntegra y la (re)publico en el blog:

Con casos como El Eternauta, Mafalda y Maitena, los argentinos brillan y hacen escuela en todo el mundo

Basta con entrar en cualquier librería para comprobar que la historieta vive un resurgimiento que se refleja en la cantidad y calidad de las ediciones que se ofrecen. No es nuevo: nuestro país cuenta un siglo de convivencia con el género, y sus creadores son referentes en todo el mundo. Ya no se discute que la historieta es otro género literario. Por eso, hoy, en homenaje a la aparición de El Eternauta, se celebra en todo el país el Día de la Historieta.

Un libro de este género tiene en la actualidad una tirada promedio de 3000 ejemplares. Macanudo , de Liniers, llega a los 5000, y los de Nik alcanzan la cifra excepcional de 15.000 por tirada. La revista Fierro , la única que permanece en el mercado y que sale una vez por mes, ronda los 5000 ejemplares.

Una de las últimas novedades es la publicación de la serie La h istorieta argentina, con guión del historiador Felipe Pigna, que con los nueve títulos editados hasta ahora sobre temas históricos superó los 220.000 ejemplares vendidos.

Instituido hace cuatro años, el Día de la Historieta conmemora la creación del guionista Héctor Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, un clásico, publicado por primera vez en 1953. Pero no es la única estrella que brilla en el cielo de este género. Mafalda , creación de Quino, personaje que, además, tiene una estatua en San Telmo, y las Mujeres alteradas de Maitena dan vueltas por el mundo al igual que otros autores que hicieron escuela, de Carlos Trillo a Liniers, pasando por Fontanarrosa, Caloi, Breccia, Altuna, Trillo y tantos otros.



Una de las características del género en nuestro país es el talento de dibujantes y guionistas, muchos de los cuales trabajan para el exterior y exportan sus libros. "Desde hace 20 o 30 años, exportamos trabajos de dibujantes tanto de historietas de aventura como de humor", dijo a LA NACION Daniel Divinsky, creador y director de Ediciones de la Flor, referente en el país de la publicación de libros del género.

La mundialmente famosa tira de Mafalda sigue con el tiempo conquistando geografías, y este año llegará a Indonesia. Y el talento se renueva con cada época. "Cada día me mandan material de dibujantes que me parecen cada vez más sensacionales. Ahora voy a publicar tres nuevos", señaló Divinsky.

Juan Sasturain, amante del género y director de Fierro , considera: "Hoy la historieta ocupa un lugar de culto, pero con excelentes ediciones y con fenómenos que tienen mucha repercusión en el exterior, como el caso de Maitena y Liniers, que tiene un humor muy particular -diría intelectual-, que vuelve locos a los más jóvenes e incluso a los chicos".

César Da Col, dibujante que se dedica a la historieta y es consejero del Museo de la Caricatura, dijo a LA NACION: "Todos los dibujantes argentinos trabajan en el exterior". En cuanto al mercado local, Da Col señaló: "Hay una gran movida de dibujantes y fans de historietas en pos de generar un mayor mercado para todo el interés que hay".

En estos días, la historieta cobra vida en infinidad de blogs y fanzines, en los que se desarrollan los nuevos creadores del género. "Los chicos que quieren hacer historietas encuentran muchos espejos en los que reflejarse, y es una actividad que siempre tiene espacio para uno más. Lo que me preocupa es la pérdida de espacio del humor gráfico. Aquí sí se hace muy difícil una renovación, porque es una especialidad que ya casi no tiene espacio para desarrollarse en los medios", dijo Tute.

Liniers es otro de los nuevos representantes de la historieta argentina en el mundo y acaba de crear la Editorial Común, que publicó el último libro de Macanudo y El arte , del español Juanjo Sáez, y quiere especializarse en la novela gráfica, un género en plena expansión.

En Lima 1037, funciona el Museo de la Caricatura, que nació en 1947, cuando el género comenzaba a vivir su esplendor. Agrega Sasturain: "La época dorada de la historieta argentina nace en 1944 y termina a fines de los 60, que es cuando empezamos a exportar talento argentino. Hay que tener en cuenta que la historieta era la que contaba aventuras, y eso explica que hubiese decenas de publicaciones con tiradas semanales que rondaban los cien mil ejemplares. Después, ese lugar lo ocupó la televisión."



Video: Mafalda, la vecina más popular de San Telmo

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