30 abril 2009

Artefacto #17

Artefacto #17
El décimo séptimo número de la revista virtual "Artefacto" ya es una realidad. La revista dedicada a difundir el arte de la caricatura, el humor gráfico y todas las manifestaciones artísticas realizada por Omar Zevallos trae en este número una entrevista al caricaturista brasileño Gilmar Fraga, un artículo con dos humoristas gráficos premiados internacionalmente: Ares y Boligán.

Además: la muestra ‘20 años de Pixar’ en México, el ‘Humoro Sapiens’ del colombiano Yayo, y Yulia Brodskaya (la rusa "manos de tijera")....

29 abril 2009

MAD 500

MAD #500
Hoy estará en los kioscos en número 500 de una verdadera leyenda: la revista MAD. Entre sus páginas podremos en contrar unas sátira de Wolverine en su nueva pelicula, The Jonas Brothers, The Octo-Mom, Google, Man-Boobs, SPY vs SPY, Sergio Aragonés y mucho pero mucho más en este número de 56 páginas.


Habrá que conseguirlo...

Dífícil que el chancho vuele...

Rainer Hachfeld: Swine Flu
Rainer Hachfeld, Berlin, Germany, Neues Deutschland

Mientas se cierran aeropuertos a vuelos mexicanos, y en todo el mundo su instala un nuevo miedo, pueden ver en el genial sitio de Daryl Cagle el especial sobre la Gripe Porcina dando click en: SWINE FLU.

28 abril 2009

'Pequeña historia del mundo', un gran libro-aventura

Pequeña historia del mundo de Fernando García de Cortázar y Jvlivs
'Pequeña historia del mundo' es un libro-aventura que Fernando García de Cortázar (historiador que llega con esta "Pequeña historia del mundo" a su libro número 50) comparte con el ilustrador Jvlivs, donde el protagonista, el pequeño Sergio, se encuentra con Clío, la musa de la Historia y comienza un recorrido de la mano de seis sabios. El historiador Herodoto, el viajero árabe Ibn Jaldún, el artista Leonardo Da Vinci, el estudioso de leyes Montesquieu, el escritor y trotamundos Conrad y el novelista Stefan Zweig van a contar lo más relevante de cada siglo, desde la Antigüedad hasta las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Yo creo que en el siglo XXI no se puede contar la historia sin imágenes", afirma García de Cortázar. "Muchos autores clásicos y modernos han demostrado que se puede conjugar la belleza con el rigor, el tacto con el pulso narrativo. Podemos recordar que a Teodoro Mommsen, autor de la famosísima 'Historia de Roma', le concedieron el Premio Nobel de Literatura en 1902" explica, y recuerda que en sus orígenes la historia era una rama más de la literatura.

Pequeña historia del mundo de Fernando García de Cortázar y JvlivsA través del libro, este autor, Premio Nacional de Historia en 2008 por su obra 'Historia de España desde el arte', se acerca por primera vez a la ficción y reconoce la influencia de Antoine de Saint-Exupéry, con su obra 'El principito', y de Charles Dickens con 'Cuento de Navidad'. "Es un humilde homenaje a dos grandes autores que escribieron para niños de todas las edades, libros que tienen diferentes lecturas en distintos momentos. Yo también pretendía un poco eso", confiesa.

Rigor y humor
Jvlivs, el creador de las ilustraciones que acompañan la narración, se declara "encantado". "Yo creo que es un libro muy apetecible. Mi intención siempre es que los dibujos sean fáciles de leer, para mí es esencial que se vean al primer golpe de vista y que no aburran, lo interesante es pasar un buen rato con el libro", cuenta. Además, reconoce que sigue el texto bastante fielmente y que el trabajo previo de simplificar las cosas es muy importante.

Este artista ya había tenido experiencias similares con éxitos editoriales como 'Pequeña historia de España', que compartió con Manuel Fernández Álvarez o 'Ingeniosas travesuras del pequeño Quijote', junto a José María Plaza. "Yo vengo del dibujo de humor, no puedo aprender a hacer nada serio, empecé como dibujante de humor gráfico para adultos en 'El Jueves' y luego abrí otro camino para el dibujo infantil, y este, creo, es mi libro número 13. Los dibujos son siempre humorísticos, el contrapunto a la seriedad del otro", manifiesta.

Pequeña historia del mundo de Fernando García de Cortázar y JvlivsJvlivs se explica el éxito de estos ejemplares por su combinación de rigor y humor. "Tienen tanto éxito porque son muy accesibles, muy divertidos y se hacen de forma rigurosa. Los historiadores tienen mucho prestigio y se esmeran en el texto y son libros que leen los niños y muchos adultos y les gustan. Seriedad y rigor que se conjugan con el punto humorístico de los dibujos", comenta.
Otro ingrediente indispensable para la popularidad es, en su opinión, que se cuente de forma entretenida.
"La historia tiene que ser interesante; a los niños no se les puede aburrir con fechas, con datos y biografías de personajes al uso clásico, tiene que ser entretenida y a los niños les gusta aprender si está bien contada. Es fascinante la cantidad de historias que se cuentan en este libro y que además son reales".

Pequeña historia del mundo de Fernando García de Cortázar y JvlivsEn sus ilustraciones, el artista se propuso ser bastante realista: "Todo es muy caricaturesco pero sí soy muy realista en la ambientación, en los trajes, incluso creo que los personajes históricos son bastante reconocibles".

Un cuento real
A Jvlivs le gustó mucho la idea de Fernando de narrar a través de los sabios y destaca "la capacidad de García de Cortázar para sintetizar las ideas que reinaban a lo largo de cada período. Es un libro hecho por alguien que sabe mucho y sabe transmitirlo muy bien. Es como un cuento, pero real, está narrado como una aventura". Y no sólo él lo considera así, la editorial Espasa-Calpe, a cargo de la obra, le ha pedido al historiador que haga una novela, que apueste desde la ficción pura, algo que el autor "está pensando".

Lo original del texto, cuenta Fernando, catedrático de la Universidad de Deusto, es su aproximación al mundo de la ficción, la utilización de las técnicas de la novela para transmitir el mensaje de la historia. Antes el autor, en su afán de despojar a la Historia de ese polvo de seriedad y de la rigidez de las cronologías, ha trabajado en equipos de dirección de televisión, en la exitosa serie de TVE 'Memoria de España', una producción que abarcó desde la prehistoria hasta la circulación del euro.
Pequeña historia del mundo de Fernando García de Cortázar y Jvlivs"Yo creo que la Historia hay que escribirla desde el presente y los historiadores debemos escribir bien, no se puede contar como se contaba antes, yo creo que hay que incorporar la visión audiovisual. Yo no pienso que una imagen vale más que mil palabras pero sí considero que una palabra secundada por una imagen muchas veces la hace irresistible". Será por eso que Fernando García de Cortázar ha conjugado el prestigio, con el sello de 'bestseller' que llevan sus obras.

Fuente: Diario El Mundo

El Roto está verde...

con el tema de estos días hoy en El País.

El tema del momento: La Gripe Porcina

por Dálcio para Correio Popular (SP):

27 abril 2009

Furnier en la Feria del Libro de Buenos Aires

CHARLY HUESOS de CLAUDIO FURNIER
El dibujante cordobés CLAUDIO FURNIER, creador del personaje CHARLY HUESOS y creativo de JUNOT TARJETAS; estará dibujando para el público en el stand 130 del pabellón azul, EDITORIAL YAMMAL CONTENIDOS; el viernes 1º y sábado 2 de mayo próximos durante toda la jornada.

En dicho stand se vende la colección CHARLY HUESOS, presentando "CHARLYHUESOS 5, AL PEDO" el último libro de este personaje y "EL COLE ES UNAJODA"; recopilación de humor gráfico sobre la vida en las escuelas.

+ Info en http://furnierbocetos.blogspot.com/

El futuro llegó... hace rato: Dibujando en una pantalla

El Festival de Angoulême es "el sitio" donde editoriales y dibujantes muestran sus obras y además se refleja todo el mundo de la BD y el cómic.

La empresa Wacom propuso a varios autores hacer una demostración de sus habilidades en su stand del festival utilizando la Cintiq, una tablet con pantalla táctil de alta definición que usa la tecnología de lapiz de Wacom.

La demostración fue grabada por Pixel TV y en los dos videos que hay a continuación se puede ver el trabajo de varios artistas con esa maravilla electrónica, otra cosa son los precios..., entre ellos están: Moebius, Vatine, Jian, Bellamy, Yian-Yi, Pascal Sibertin, Cassegrain, Stéphane Torrossian, Jean-Luc Touillon, Le Matou y Manchu.

Pasen y vean damas y caballeros:

26 abril 2009

Claude Bolling y las Suites para Fluta & Jazz Piano Trio

Luego de unos cuantos meses, retomo una de las pasiones de este blog: el jazz y el dibujo.
Hace unos días volví a escuchar el volumen 1 de la Suite para Fluta & Jazz Piano Trio y quedé maravillado (una vez más) con el arte de tapa que Roger Huyssen realizó para toda la serie.

Claude Bolling y Jean-Pierre Rampal: Suites para Fluta & Jazz Piano Trio volumen 1

Arte de tapa del volumen 1 por Roger Huyssen: un clásico !

Claude Bolling en uno de los grandes pianistas de Jazz (quizás no tan difundido en toda su obra). Las Suites para Flauta y Piano Trio Jazz junto a Jean-Pierre Rampal son una maravilla desde la portada hasta la música que allí dentro puede encontrarse.

Claude Bolling y Jean-Pierre Rampal: Suites para Fluta & Jazz Piano Trio volumen 2

Arte de tapa del volumen 2

Juntos idearon, y llevaron adelante, una encantadora combinación de la elegancia barroca con el swing moderno.

En siguiente video pueden apreciarlos en el tema "Javanaise" interpretado, en los jardines del Palacio de Versailles, por Claude Bolling (piano) y Jean-Pierre Rampal (flauta) a los cuales se suman el contabajo y la batería: exquisito !!!!

24 abril 2009

Sonaste Maneco # 15 en PDF ya está disponible

Sonaste Maneco # 15El número 15 de la la revista que produce el colectivo de La Bañadera del Cómic (recientemente galardonado con el Premio a la Difusión por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro) ya puede bajarse, leerse y disfrutarse !!!.

Es imposible mencionar en un solo post todos los contentidos de este número de 116 paginas, pero cabe destacar la nota "Meglia: Artista sin prejuicios, talento sin fronteras", La entrevista a Angel de la Calle, una cobertura especial del Tercer Festival de Historieta de Valparaiso, un repaso de Watchmen y su incursión en la pantalla grande y una parodia de The Spirit realiza en Cuba en la mítica Palante y un repaso de como trataron los dibujantes de prensa el reciente fallecimiento de Raúl Alfonsín.

Sonaste Maneco # 15 - SuplementoAdemás, la revista llega con sus clásicas secciones: Maneco Postal, Maneco Press, La Botica de Maneco.

Como si todo esto fuera poco, acompaña esta edición un suplemento con la ‘verdadera’ historia del ‘superman argentino’.

Para bajarse ambas revistas, pueden hacerlo en su nueva versión de página web (La Bañadera del Cómic 2.0) ó dando click en el siguiente enlace:
http://www.labanacomic.com.ar/maneco.htm.

Sector del cómic presenta a Carlos Giménez para Príncipe de Asturias de Artes

Carlos GiménezEl sector del cómic "al cien por cien" ha presentado al autor de historietas Carlos Giménez para optar al premio Príncipe de Asturias de las Artes, por "su aportación a la memoria histórica" y como una forma de "dar visibilidad a este noveno arte, que hoy todavía no opta a los grandes galardones".

Así lo ha explicado hoy el autor de cómic Carlos Pacheco, quien estuvo acompañado en el acto por la coordinadora de la Semana Negra de Gijón, Cristina Macia, organización cultural que ha dado el primer paso para que Carlos Giménez opte al galardón.

Carlos Giménez nació en Madrid en 1941, dos años después de acabar la Guerra Civil y, a través de cómics como "Paracuellos 36-39", "Barrio" o "Los profesionales" ha narrado sus experiencias como un niño de la postguerra insistiendo en el factor dramático y humano de aquellos tristes tiempos.

"Giménez ha puesto la cultura al alcance de todos y su obra es una de las mejores del mundo", explica Macia, quien apunta que en estos momentos en que se revisa la memoria histórica "él la plasmó de una forma personal y humana narrando las pequeñas cosas que son la memoria histórica real de cada uno", apunta.

El escritor Alfonso Mateo Sagasta dio lectura al manifiesto con el que se ha presentado la candidatura de Giménez y donde se le define como "uno de los autores de historietas más importante de España y del mundo. A lo largo de 40 años de trabajo, sus viñetas y la naturaleza de sus diálogos son una referencia de cómo somos".

"Giménez -añade- habla con sencillez, naturalidad y poesía utilizando todas las herramientas del medio y aportando un amor al trabajo bien hecho. Él es el reflejo de que no hay artes pequeñas, sino grandes autores".

"Y, en su caso, una fuente de consulta para generaciones futuras. Ha dedicado su vida y obra a la defensa del ser humano", prosigue el manifiesto.

Pacheco recalcó que esta candidatura cuenta con "el apoyo del cien por cien de la profesión", al que se han sumado nombres como el de Pilar Bardem, Manuel Rivas, Fernando Marías, Alex de la Iglesia o Santiago Segura, quien envió un vídeo de apoyo.

Segura explica cómo "es una obligación no dar la espalda a un talento como Giménez que va más allá de los límites del medio. No se puede hacer invisible su obra porque es de justicia devolverle lo que él ha dado por la cultura de España".

Por su parte, Emilio Gonzalo, director de Expocómic y Expomanga, apunta la faceta de Giménez como defensor de los derechos de la profesión: "Él representa la lucha del mundo del cómic por aflorar en la sociedad".

Fuente: tomado íntegramente de adn.es

Bonus track, este video (imperdible) de Carlos Giménez con Carlos Pacheco:

Rantifuso nº 3 gratis online

Desde la web de El Grupo Rantifuso, se puede descargar Rantifuso 3 a puntito de quedarse descatalogado.

Con ello celebran el tercer añito del blog que se lanzó con "la sana intención de servir de puente entre los lectores, rantifans, curiosos y demás personas de mente inquieta".

Visto en: La Nuez

Se dieron a conocer los Premios 2009 del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro

Museo de la Caricatura Severo VaccaroRODOLFO FUCILE y LA BAÑADERA DEL COMIC, junto a CARLOS TRILLO, son los PREMIADOS en 2009 por el MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO.

Los Premios Museo de la Caricatura Severo Vaccaro se entregarán el 4 de junio de 2009 en las instalaciones del Museo, cito en Lima 1037, Ciudad de Buenos Aires.

Los galardonados 2009 son:
Premio a la Trayectoria: CARLOS TRILLO (Medalla de Plata "Severo Vaccaro").
Premio al Valor Destacado: RODOLFO FUCILE.
Premio a la Difusión: LA BAÑADERA DEL COMIC (FERNANDO GARCIA, HERNAN OSTUNI, NORBERTO RODRIGUEZ VAN ROUSSELT, ANDRES FERREIRO Y MARIO FORMOSA-IN MEMORIAM-) .

Sobre los premiados:
CARLOS TRILLO: Co-creador de un sin fin de historietas exitosas, como El Loco Chavez, Las Puertitas del Señor Lopez, Cybersix, Clara de Noche, El Negro Blanco, entre muchos otros trabajos. Trillo es un continuo "embajador" de la historieta argentina por todo el mundo, ya que sus trabajos son leídos por españoles, italianos, franceses y gente de otras latitudes. Destaca también su contribución a la divulgación con el libro "Historia de la Historieta Argentina", escrito en conjunto con Guillermo Saccomanno (y que cuenta con una reciente edición italiana, y que esperamos que tenga una nueva edición nacional), y los libros de investigación previos, escritos con Alberto Broccoli.

RODOLFO FUCILE: Joven dibujante argentino, nacido en 1978. Escribe y trabaja como ilustrador editorial y publicitario. Es el autor de la serie de textos ilustrados intitulada ARTISTAS IRRELEVANTES, un libro autoeditado con mucho esfuerzo y empeño por el artista y que ha recogido numerosas críticas positivas en el medio. Fue co-director de la revista digital "Sacapuntas", excelente órgano de difusión de la Asociación de Dibujantes de Argentina, entidad a la cual pertenece.
Fucile en la web:
http://www.rodolfofucile.com.ar/
http://rodolfofucile.blogspot.com/

LA BAÑADERA DEL COMIC: Grupo de investigadores y difusores de la historieta, del humor gráfico y del dibujo animado, con amplia trayectoria en el medio local, tanto a nivel colectivo como individual. Reza su lema fundacional:"Convencidos que el mal llamado 9º arte, más que un arte es un medio de comunicación que combina y trasciende los elementos artísticos que lo componen, hemos creado este grupo de investigación para el relevamiento y preservación de la historieta Argentina".
Han realizado los libros de investigación "Patoruzú, vera historia no oficial del grande y famoso cacique tehuelche", "Oesterheld en Primera Persona", "Oesterheld en Tercera Persona", y los 4 tomos de la colección "La Historieta Latinoamericana", un completo panorama de la historieta en todo el continente hispano parlante.

Al mismo tiempo, son los hacedores de la mayor revista digital e informativa Y GRATUITA del medio, en formato PDF. Se trata de SONASTE MANECO, un esfuerzo titánico trimestral que lleva adelante este grupo emprendedor.

La Bañadera en la web:http://www.labanacomic.com.ar/

Informó: Comisión de Asuntos Culturales del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.

23 abril 2009

Disney, copy & paste

Similitudes entre dibujos de Disney 1Walt Disney contaba en una entrevista en el Wall Street Journal en 1958 que la fórmula de su éxito había sido soñar, diversificar y no dejar pasar las oportunidades. Efectivamente, soñó o hizo que soñaran por él, diversificó el producto que ofrecían sus estudios hasta crear decenas de personajes inolvidables que protagonizaron otras tantas películas inmortales y aprovechó todas las oportunidades que se le presentaron, generalmente aquellas que le permitían ganar más dinero con una menor inversión.

En un artículo publicado en ABC.es dan cuenta que Un joven sueco ha colgado en YouTube un video con un montaje mostando las animaciones repetidas:



La técnica, conocida como “video-referenciar”, ahorra dinero al estudio, copiando directamente la animación de una cinta ya existente y saltándose el engorroso paso de animar paso paso tomando como modelo humanos reales.Las mismas animaciones creadas para "Blancanieves y los siete enanitos" (1937) se reciclan en "Robin Hood" (1973) ; los que sirvieron para "Merlín el encantador" (1963) se repiten en "El Libro de la Selva" (1967) y determinados movimientos especiales, como caídas o saltos, aparecen Similitudes entre dibujos de Disney 2una y otra vez de la misma manera en muchas producciones del gigante de los dibujos animados.

Un portavoz de Disney consultado por el medio británico Times Online se negó a confirmar si los estudios continuaban con la práctica. Algunos, dolidos, la consideran ilícita, otros, un recurso inevitable en películas de la complejidad de las superproducciones Disney, máxime cuando aún se elaboraban de forma artesanal y completamente a mano. Otros, se lo toman con humor y apuntan que las canciones de pop sueco también están prefabricadas.

Fuente: ABC.es

Humor Gráfico a la Cordobesa

El ciclo de documentales Cuarto Patio realizó un muy interesante programa sobre (como ellos mismos aclaran) la faceta más reconocida de la sociedad cordobesa: el humor.

Para ello, convocaron a cuatro grandes del humor gráfico cordobés: Furnier, Chumbi, Peiró y Crist.

En la primera parte del mismo, cuentan como fueron sus inicios, sus primeros pasos y publicaciones: Imperdible!.



Habrá que esperar que suban las segunda parte de este buen documental!. Estaré atento

22 abril 2009

El Día de la Tierra 2009

Hoy se celebra en todo el mundo El día de la Tierra. Como no podía ser de otra manera, desde el blog intento reflejar como el humor gráfico toca este tema y el sitio de Daryl Cagle me ha dado una buena mano y allí una galería de artistas del mundo de la viñeta dan su opinión en este día tan particular, como es el caso de Tab (Thomas Boldt) de The Calgary Sun (Alberta, Canada):

El Día de la Tierra 2009
Para ver el resto de la galería, pinchar en: HAPPY EARTH DAY.

21 abril 2009

Video de la Inauguración de "Literatos"

El pasado 17 de abril, se inauguró "Literatos" la expo de José Palomo Fuentes en la Fábrica del Humor (Alcalá de Henares).

Gracias al colega y amigo Carlos Alberto Villegas Uribe, podemos ver este video del día de inauguración de la expo donde participan Juan García Cerrada, María José Toro y José Palomo:

La Coordinadora de ONGs y HUMORÀLIA invitan a participar por los Obejtivos del Milenio

HUMORÀLIALa Coordinadora de ONGs y HUMORÀLIA invitan a participar de la muestra por los LOS 8 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO:

BASES
1. Pueden participar cualquier artista profesional o amateur
2. El tema de la muestra son LOS 8 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO.
3. Cada obra tiene que hacer referencia a uno de los ocho objetivos.
4. El término de recepción de las obras finaliza el 31 de mayo de 2009.
5. Las obras pueden ser realizadas en cualquier técnica, con formato A4 (210mm x 297mm) o proporcional.
6. Los participantes pueden enviar un máximo de 3 trabajos, en blanco y negroo a color y a ser posible sin texto. En caso de contener texto éste deberá ser obligatoriamente en catalán, castellano o inglés.
7. Las obras se deben enviar únicamente por e-mail a odm@coordinadoraongd-lleida.cat, a 300 dpi en formato JPG o JPEG.
8. En el mismo e-mail, las obras tienen que ir acompañadas de un documento que incluya: Titulo de la obra, nombre y apellidos, pseudónimo, dirección, teléfono (con el correspondiente prefijo) internacional, e-mail, breve currículum y fotografía o caricatura del autor o autora.
9. Debido al carácter solidario de la muestra, las obras seleccionadas no serán premiadas con ninguna cantidad económica.
10. Un jurado formado por especialistas cualificados en la Solidaridad y en Humor Grafico realizará una selección de 50 obras entre todas laspresentadas.
11. La decisión del jurado será inapelable.
12. Los dibujos seleccionados se expondrán en la Bienal Internacional de Humor Gráfico HUMORALIA 2009. Después de la bienal, la muestra podrá ser itinerante.
13. Las obras, al ser digitales no serán retornadas a los autores.
14. Se va a editar un catálogo de las obras seleccionadas que se enviará a todoslos autores seleccionados.
15. Al portal Web de la Coordinadora (http://www.coordinadora-ongd-lleida.cat/) y al portal Web de Humoralia (http://humorialia.org/) se podrá visitar la galería virtual con una muestra representativa de las obras recibidas.
16. La organización se reserva el derecho de reproducir las obras seleccionadas sin autorización expresa y sin que esto represente ninguna obligación respecto al artista, únicamente con la finalidad de sensibilizar a la poblaciónsobre los 8 objetivos de Desarrollo del Milenio. La utilización de las obras no tendrá ninguna finalidad lucrativa.
17. La participación en la Muestra implica la aceptación íntegra y sin reservas de éstas bases. Cualquier duda que pueda surgir la resolverá el jurado.

+info sobre los Objetivos del Milenio en: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals

Informó: HUMORÀLIA

Liniers homenajea a Quino

Luego de la noticia conocida este domingo, hoy en La Nación Liniers homenajea a Quino con su viñeta donde Enriqueta lee Mafalda:

20 abril 2009

Daniel Paz en la Feria del Libro


El sábado 25 a las 17 hs. el gran Daniel Paz estará firmando en el stand de Ediciones de la Flor (pabellón amarillo, stand 1921), en la Feria del Libro.

Quino deja de dibujar, por un tiempo

Quino y MafaldaFinalmente se confirmó aquel rumor que comenté en un post anterior (y que más allá de entenderlo, nunca hubiese querido saber...): Quino ha anunciado en 'Viva' (la revista domincal del diario Clarín) que, para evitar repetirse, dejará de dibujar. Aún así ha pedido al público que no lo tome "como una despedida, sino como una ausencia temporal".

El creador de Mafalda y otros entrañables personajes utilizó las páginas en las que normalmente publica para escribir una carta a sus "queridos lectoras y lectores".

"Como ya saben, desde hace un par de años esta querida revista viene republicando páginas mías, algunas dibujadas hace mucho tiempo, otras no tanto", dice 'Quino', nacido hace 76 años en la ciudad de Mendoza.

"Resultó interesante volver a verlas por la asombrosa actualidad que presentaban muchas de ellas —agregó—, lo que prueba que tantos problemas que hoy nos agobian vienen repitiéndose gracias al talento que pone la sociedad en reciclar sus errores".

Hasta luego, Amigos: La carta donde Quino anuncia que deja de dibuja por un tiempo
El autor, que tiene más de 50 años de trayectoria, recordó que la idea de volver a publicar aquellos trabajos surgió cuando se dio cuenta de que también él sufre "de ese mismo mal" de repetirse "en los temas y el estilo de dibujo".

Tiempo de reflexión
"Me pareció acertado tomarme un tiempo hasta encontrar algún modo de renovar el enfoque de mis ideas o al menos nuevas formas en mi línea gráfica. Lamentablemente, a día de hoy no he sabido encontrar la fórmula de tales cambios", explicó.
'Quino' justificó su decisión de no seguir repitiendo "páginas ya republicadas" al considerar que sería "una falta de respeto no sólo a los lectores de 'Viva' sino también a una larga carrera".
"No se tomen estas líneas, que tanto me cuesta escribir, como una despedida sino como una ausencia temporal que espero sea breve porque no me gusta nada la idea de que mis dibujos no sigan apareciendo en estas páginas", concluyó.

Hijo de españoles emigrados en 1919 a Argentina, 'Quino' se vio atraído por el dibujo desde niño y cursó estudios de Bellas Artes, pero los abandonó para dedicarse al humor gráfico y publicó su primera página en 1954.

Fuente: diario El Mundo

La Noticia en TN:

Charla de Tute, Liniers y Max Aguirre en la Feria del Libro


La charla se titula "Humor gráfico hoy", y estará a cargo de los humoristas de La Nación
Liniers, Tute y Max Aguirre, que además presentan sus nuevos libros (Batu, Macanudo 6, Jim, Jam y el otro).

Será el Viernes 24 de abril, 18 hs. en la sala Leopoldo Lugones de la Feria del libro (La Rural).

Aventuras Dibujadas en la Feria del Libro

Colección Aventuras Dibujadas
Todos los títulos de la colección "Aventuras Dibujadas" podrán conseguirse en la Feria del Libro, en el stand de "La Revistería Comics" y en el stand de ALIJA.

Para más información, visitar http://bandadibujada.blogspot.com/

18 abril 2009

"O Pasquim" en otro gran documental

ZIRALDO Premio Quevedos 2008

Como ya comenté en este blog, O Pasquim fue la revista de oposición a la dictadura del Brasil más influyente. Ziraldo, junto a otras figuras importantes de la prensa brasilera como Millôr, Prósperi, Claudius y Fortuna unieron sus esfuerzos para la primera edición de la revista que vio la luz el 26 de junio de 1969.

Lo que pueden leer a continuación el un texto en portugués que prologa el excelente documental sobre la publicación que marcó un antes y un después en el humor brasileño:

Em 1969, ano particularmente duro no regime militar, surgiu no Rio de Janeiro "O Pasquim", tablóide que, com sua irreverência, humor e anarquia, daria uma nova roupagem e linguagem ao jornalismo brasileiro, uma forma mais coloquial à publicidade e causaria um forte abalo nos níveis da hipocrisia nacional. A TV Câmara conta no documentário "O Pasquim - a Subversão do Humor", através dos principais personagens desta história, como ele invadiu o Brasil, enfrentando a censura e a cadeia com o riso aberto, como se fosse mais uma das farras da turma de Ipanema.

Em O Pasquim, Jaguar, Ziraldo, Sérgio Cabral, Luiz Carlos Maciel, Marta Alencar, Miguel Paiva, Claudius, Sérgio Augusto, Reinaldo, Hubert lembram como se escreveu esta página da nossa história e Angeli, Chico Caruso, Washington Olivetto e Zélio como ela foi determinante para as páginas seguintes.Ninguém ficou rico com a publicação, embora ela tenha vendido nos seus melhores tempos, entre 1969 e 1973, até 250 mil exemplares. Um volume acima do razoável, se lembrarmos que os jornais de tiragem nacional rodam hoje, mais de 30 anos depois, com toda a informatização, a facilidade de distribuição e as fortes campanhas de assinantes, cerca de 300 mil exemplares.

A verdade é que o comportamento da chamada Patota do Pasquim era tão anárquico quanto o conteúdo do jornal. E o que ganharam gastaram entre prisão, brigas, festas e altas dosagens etílicas. Bem que os militares e a elite brasileira tentaram sufocá-lo diversas vezes e de formas variadas mas, quando conseguiram, ele já havia disseminado uma nova forma de comportamento nos meios de comunicação. Como diz Jaguar, a imprensa tirou o paletó e a gravata, ou, como diz Olivetto, passamos a escrever e nos comunicar com língua de gente, do povo.

O Pasquim - A Subversão do Humor – Parte 1:


O Pasquim - A Subversão do Humor – Parte 2:


O Pasquim - A Subversão do Humor – Parte 3:


O Pasquim - A Subversão do Humor – Parte 4:


O Pasquim - A Subversão do Humor – Parte 5:

17 abril 2009

Presentan "Fontanarrosa, Píntalo de Negro" en Casa de la Cultura de Concepción del Uruguay

Fontanarrosa, Píntalo de Negro
CASA DE LA CULTURA, tiene el honor de invitar a la proyección del documental FONTANARROSA. Píntalo de negro, realizado por Mario Bottarlini y Juan Claus Beaumont, con la producción de Américo Schvartzman.

El documental, realizado por el equipo de "El Miércoles" de Concepción del Uruguay se presentará en una edición especial el Sábado 18 de Abril, a partir de las 21:30 hs., en la sala de la calle 9 de Julio 844 (Concepción del Uruguay, Entre Ríos). La entrada general (bono contribución) será de $5. Esta producción fue realizada en base a una entrevista extensa y entrañable con Roberto Fontanarrosa, en su departamento de la calle Wheelwright, en Rosario, efectuada en febrero de 2006 por un equipo de periodistas del semanario "El Miércoles", de Concepción del Uruguay. Entonces, la enfermedad ya le impedía movilizarse, pero su inteligencia, su buen humor, su bonhomía, estaban intactos, como se constata en la imperdible entrevista que soportó durante dos horas, y que se publicó en el especial de los seis años de "El Miércoles". Ese reportaje, además, se transformó en uno de los últimos que concedió el talentoso rosarino.

Trailer de "Fontanarrosa, Píntalo de Negro"

FONTANARROSA. Píntalo de negro es un homenaje lleno de afecto, que presenta aspectos poco conocidos, con hallazgos como esos chistes dibujados hasta tres veces y con todos los rasgos centrales de este creador imprescindible al que se logra mostrar en sus facetas más queribles. Vale señalar que contaremos con la presencia de algunos de los realizadores el día de la proyección. Además se exhibirán realizaciones ampliadas de humor gráfico, con la intención de generar una muestra cultural sobre dicha actividad local y nacional.

Ficha Técnica - Documental
PROD. EJECUTIVO: Américo Schvartzman
GUIÓN Y REALIZACIÓN: Mario Bottarlini - Juan Claus Beaumont
MONTAJE Y ANIMACIONES: Juan Claus Beaumont
LOCUCIÓN, INVESTIGACIÓN y ARCHIVO: Mario Bottarlini
ENTREVISTA ORIGINAL: Américo Schvartzman - Jorge Villanova
CÁMARA: Andrés Aversa (TV5).

Para leer la entrevista completa que dio origen al documental, haga click en: Mano a mano con Roberto Fontanarrosa: "Yo me considero un periodista", la nota original completa, de febrero de 2006.

"Literatos", la exposición de Palomo en La Fábrica del Humor

Literatos del autor chileno José Palomo FuentesHoy inaugura la exposición Literatos que consta de 60 obras de José Palomo Fuentes en la Fábrica del Humor (Alcalá de Henares).

Con esta exposición, que se enmarca dentro de las actividades del Festival de la Palabra, la Fábrica del Humor sigue dándo protagonismo a los autores latinoamericanos. Primero fue la colombiana Nani, después el mexicano Luis Carreño y ahora es el chileno José Palomo Fuentes.


La Muestra está constituida por más de 60 obras, que forman parte del libro Literatos, del autor chileno José Palomo Fuentes, editado por el Fondo de Cultura Económica. “Literatos: bestiario con apuntes del natural recamado en perlas escogidas del acervo liberario universal” es la frase que figura en la portada del libro y eso es lo que es: una estupenda selección de obras de Palomo, acompañadas de pequeñas citas de gran literatura. El poeta e investigador Jorge Montealegre ha dicho del autor: …” Palomo conoce la plural fauna literaria, sus ritos y tics nerviosos. Conoce al literato que en el espejo ve un espejismo. Y lo retrata". Para Montealegre, Palomo posee una afilada pluma con amorosa saña con la que comete una fina, viva e implacable disección.

Fuente: FGUA

+info:
Exposición Literatos, de PALOMO
Lugar: La Fábrica del Humor, Calle Nueva 4, Alcalá de Henares
Fecha y hora: Inauguración el 17 de abril, 13 hrs.
La Exposición estará abierta al público hasta el 17 de mayo de 2009.
Organiza: Departamento de Humor Gráfico, Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Teléfono de contacto: 918797440
Más información en: http://www.fgua.es/

16 abril 2009

RAI despide a un humorista gráfico por una viñeta sobre el sismo

Uno de los dibujantes más populares de Italia fue despedido por la compañía estatal de televisión RAI por una caricatura contra el Gobierno considerada como ofensiva para las víctimas del terremoto de la semana pasada.

El despido de Vauro Senese el miércoles fue duramente criticado por la oposición de centroizquierda que lo calificó como un acto de censura que destaca el control del primer ministro Silvio Berlusconi sobre los medios de comunicación italianos.

La caricatura apareció en el programa de noticias Annozero, cuya cobertura sobre la manera en que las autoridades manejaron el desastre ha sido atacada por políticos desde su transmisión el jueves pasado. Además del despido de Senese, el director general de RAI, Mauro Masi, quien fue recientmente nombrado por la mayoría parlamentaria de Berlusconi, ordenó al anfitrión del programa Michele Santoro a "re-balancear" su cobertura para el programa del próximo jueves.

El dibujo, dirigido a los planes del Gobierno de impulsar la economía al limitar las restricciones sobre las ampliaciones de casas, mostró a un sepulturero agotado, parado sobre una fila de ataúdes debajo de la frase "Incrementando metros cúbicos (...) de los cementerios".
Masi dijo que fue "gravemente hiriente a los sentimientos de compasión por los muertos".

Fuente: visto en La Nuez (nota tomada de Reuters)

El Museo Florencio Molina Campos es una realidad

Con un cielo celeste, como lo hubiera pintado Florencio Molina Campos, se inauguró ayer en el corazón de esta ciudad el museo que lleva su nombre y que reúne 65 obras, recuerdos, fotos, libros y cuadros procedentes de la colección Octavio Caraballo (Fundación Las Lilas), impulsor de un proyecto que llena de orgullo a los vecinos de Areco y será, sin duda, un nuevo polo de turismo cultural.

Nunca continente y contenido fueron tan afines, porque la obra del mayor difusor universal de las costumbres del campo se nutre de los usos y costumbres de los gauchos bonaerenses, que el artista inmortalizó en la serie de almanaques de Alpargatas, en las primeras décadas del siglo XX.
Octavio Caraballo dijo ayer en rueda de prensa que llevaba tiempo imaginando un proyecto para difundir la obra del gran artista del campo en una tierra por la que siente afecto profundo. "Compré mi primera obra cuando tenía 15 años, pero el gran salto lo dimos en los años 80, cuando compramos con mi hermana Claudia la colección de almanaques que estaban en manos de Alparagatas", contó.

Caraballo, con más de 170 obras en su poder, es el mayor coleccionista de Molina Campos del mundo, y está dispuesto a que la Fundación Las Lilas sostenga "para siempre" este museo que reúne las obras y el espíritu del notable artista que trabajó con Walt Disney, viajó por el mundo y murió de un cáncer fulminante a los 65 años. Talento genuino

Fue una fiesta recorrer las salas de la vieja casa de la familia Pasaglia, refuncionalizada por Luis Benedit, en compañía de un fino conocedor como es Marcos Bledel, galerista y coleccionista.
Arquitecto y pintor, Luis Benedit recordó la categoría de este maestro que en vida quedó, muchas veces, atrapado en el casillero de ilustrador. "Fue decisiva la muestra que en 1989 le dedicó el Museo Nacional de Bellas Artes. El público y la crítica advirtieron la magnitud de su talento expresado en un lenguaje singular y genuino", recordó.

El museo (Moreno 279) abrirá sus puertas al público el sábado. Por el valor de la entrada ($ 20) se podrá disfrutar de un espectáculo imperdible: los cuadros escenificados por Fernando Pugliese y animados por Luis Landriscina, quien cuenta la vida y los amores de don Tiléfero Areco, un gaucho querendón al que Molina Campos supo llevar a miles de hogares argentinos.

Fuente: tomado íntegro de la nota de Alicia de Arteaga para La Nación

15 abril 2009

Pensar salva vidas

Los que siguen este blog, sabrán que uno de mis búsquedas y pasiones están ligados a los campos de aplicación del humor gráfico y la historieta en distintos ámbitos (salud, educación, laboral, etc.).

Por eso me gustó y llamó mi atención esta campaña (con el slogan: "Thinking saves lives. Wear a helmet") que encontré en el blog Entrecomics donde la Policía de Trásito de Varsovia (Polonia) se vale de las técnicas de cómic para comunicar una idea muy simple: Pensar salva vidas...


Carlos Giménez, Max y Miguel Brieva, en el Festival de la Palabra

Afiche de Carlos Giménez para el Festival de la Palabra Los grandes escritores que han forjado la lengua española son unánimes al considerar la lectura como una fuente esencial para su creación literaria.

Por eso, el Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá es tanto una convocatoria para disfrutar de la vitalidad de la escritura en lengua española, representada por el Premio Cervantes, como un momento para invitar a su lectura.

Escritores y lectores se dan cita en las numerosas actividades que tienen en la figura de Juan Marsé, último autor galardonado con el Premio Cervantes, a su principal homenajeado este año. La imagen misma del Festival, realizada por el excepcional artista que es Carlos Giménez (quien ha diseñado el afiche del Festival), autor de cómic reconocido con los más importantes premios y gran amigo de Marsé, es un guiño a la lectura y al mundo, a los mundos, que se manifiestan en la obra narrativa del Cervantes de este año.

Esta edición del Festival de la Palabra, que se inicia con una conferencia de Enrique Vila-Matas, nos presenta a un escritor que comparte aficiones con la literatura y que encuentran un lugar principal en el programa. El cine, con un ciclo de “Pelis de su infancia y juventud”, y el concurso de aventis, diversión de antaño que es el germen de la literatura y que consiste en un “hablar de oídas”, son dos de los capítulos de un homenaje que también contiene un “Encuentro de los universitarios con Juan Marsé” y de investigadores y amigos sobre su obra.

Pero el Festival de la Palabra nos trae, junto a estos actos de homenaje a Juan Marsé, otras iniciativas singulares. Diferentes ciclos que pretenden llevar a los universitarios de Alcalá toda la diversidad de la creación literaria. Los encuentros con tres grandes escritores: Antonio Gamoneda, José Jiménez Lozano y Tomás Segovia; el taller de novela gráfica dirigido por Max; el ciclo “Palabra de ciencia” con Ginés Morata y Juan Luis Arsuaga; la jornada sobre la Africanía con un excepcional concierto de Susana Baca; las actividades promovidas por el Consejo de Estudiantes; el ciclo “Más que palabras” con las propuestas más novedosas; nuestros escritores en el ciclo “Universitarios en la Palabra”... y así un programa de actividades que del 14 al 30 de Abril llenará los espacios universitarios de actividades relacionadas con la creación literaria y la lectura.

Para ver el programa completo, click en: Programa Festival de la Palabra

Fuente: Web de la FGUA (visto en Entrecomics)

Hermenegildo Sábat en Vicente López

Astor Piazzolla por Hermenegildo SábatEl viernes 17 de abril, en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, se inaugura la muestra ''Que no se entere Piazzolla'', originales de Hermenegildo Sábat para su libro homónimo, editado por la Universidad Nacional de Quilmes y el Fondo de Cultura Económica.

La inauguración se realizará a las 18.30 horas. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 17 de mayo inclusive, de martes a sábados de 10 a 17.30 horas y domingos de 14 a 17.30 horas. La entrada libre y gratuita.

El viernes 24 de abril, Hermenegildo Sábat participará de un diálogo abierto con el público, de 16.30 a 17.30 horas.

+info: Centro Cultural Paseo Quinta Trabuco, Melo 3050, Florida, casi esquina Panamericana.

Los establecimientos educativos y/o socioculturales que deseen visitar la muestra pueden solicitar un servicio de visitas guiadas al teléfono 4513-1954, o por correo electrónico: quinta.trabucco@vicentelopez.gov.ar.

Para leer más en este blog, click en:

14 abril 2009

Walt Disney tendrá su propio Museo

Walt Disney MuseumUn nuevo museo intentará derribar algunos mitos sobre Walt Disney. Creado por sus herederos y con un presupuesto de 112 millones de dólares, funcionará en el histórico Presidio de San Francisco. Está previsto que abra sus puertas en octubre.

Con la idea de "lavar" la imagen de Walt Disney, el enorme creador de personajes animados, su familia abrirá en uno de los históricos edificios del Presidio de San Francisco el Walt Disney Museum, primero dedicado solamente a la vida y obra del padre de Mickey Mouse, a 43 años de su muerte.

Diane Disney Miller, hija de Walt, de 75 años, habitante del norte de California, explicó que la idea nació de un enojo, el enojo que le causa a la familia seguir escuchando que Walt está congelado, esperando el momento oportuno para renacer, y que tenía problemas con el alcohol y también con su mujer, entre otros males.

La mujer, alguna vez descripta como la princesa principal del mundo de princesas que creó su padre, contó en una entrevista con The New York Times: "Todo comenzó con un libro horrible y mi enojo con periodistas de todo el mundo que le sacaron provecho".

En ese artículo hizo alusión a dos libros. El primero, una biografía de Disney llamada Walt Disney: Hollywood's Dark Prince (El príncipe oscuro de Hollywood). El nombre del libro lo dice todo. Marc Eliot, el autor, construyó un hombre oscuro, con problemas con su mujer, depresiones, alcohólico y avaro.

El otro libro que menciona es Walt Disney: The Triumph of the American Imagination (El triunfo de la imaginación americana), una biografía que Neal Gabler lanzó en 2006, también con una mirada crítica sobre el matrimonio. Los problemas que tuvo y tiene la familia con The Walt Disney Company, el gigante del entretenimiento con el cual ya no tiene ninguna vinculación, aparecen en cuanto se los menciona. "Allí ya no hay nadie que lo haya conocido", dijo. Diane contó que sus hijos "se han encontrado con gente que no sabía que mi padre era una persona; piensan que es sólo una especie de logo corporativo".


La compañía es dueña del nombre Disney, por lo cual cada cosa que haga deberá ser aprobada por la empresa. Este recelo puede explicar la localización del museo, muy lejos de las oficinas corporativas de la compañía. En lo que fue el presidio, mostrarán fotografías familiares, videos caseros jamás exhibidos antes, dibujos, clips de cine y objetos personales. La inversión será de 112 millones de dólares.

A un ritmo de 60 visitantes cada 15 minutos, esperan que la muestra, ordenada de manera cronológica, reciba unas 517.000 visitas al año.Se mostrará la réplica de una ambulancia que condujo Disney en la Primera Guerra Mundial -hizo esfuerzos para demostrar su patriotismo-, un trencito que construyó y una cámara, cedida por la compañía, que inventó para dar un efecto tridimensional en Blancanieves.


Uno de los grandes atractivos de este museo será el Oscar original, una gran estatuilla y otras siete más pequeñas, de los muchos premios de la Academia de Hollywood que ganó en su vida.Quien estará a cargo del museo será el ahora vicejefe del museo de arte de la Universidad de Harvard, Richard Benefield. Una de sus tareas será convencer a la familia de contar una historia con aristas, no edulcorada."Le dije (a su hija) que hay cosas que podría no querer escuchar sobre su padre, pero no queremos ignorarlas", declaró Benefield. Entre las cosas que quiere mostrar es un video del testimonio de Walt Disney ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas. También es conocida su postura contra el derecho a la sindicalización de los dibujantes, lo que quedó claro en una histórica huelga de 1941."Mostrar la historia completa puede ser muy significativo. Desterrará algunos mitos, como que fue congelado cuando murió. Completamente falso".

Walt Disney murió en 1966 a los 65 años, luego de sufrir un cáncer de pulmón. Según su familia, su cuerpo fue incinerado y enterrado en Forest Lawn, cerca de Los Angeles.

Fuente: Revista Ñ

Para finalizar, un video que ya publiqué en el blog, “How Walt Disney cartoons are made” (imperdible!):

Homenaje a Dani the O en el blog "30 preguntas"

En su blog 30 preguntas con señores/as del comic, Kioskerman homenajea a Dani the O con la historieta de Diego Parés que acompaña este post (realizada para el aniversario de la muerte de Dani).

Además, Kioskerman se pregunta: ¿Tal vez sea ésta una respuesta a la pregunta número 30? (30. ¿Creés en la vida después de la muerte?)...

Homenaje a Dani the O por Diego Parés

El Coyote atrapó al Correcaminos ?

El Coyote atrapó al Correcaminos ?Un video muestra al Coyote cazando al Correcaminos (dicen que fue el encargo de un empresario a la Warner).... y es que el dinero da para todo, incluso para violar ciertas leyes de la naturaleza, como esa que dice que el Coyote jamás atrapa al Correcaminos. La bola de nieve de internet dice, por el contrario, que un empresario japonés pagó a dibujantes de Warner Bros. para que modificaran el final de uno de los cortos de los personajes. En él, el Correcaminos finalmente comete un error , el Coyote lo golpea y luego lo transforma en pollo al horno. La noticia –ya casi un mito– dice también que, en su momento, se firmó un convenio para no hace públicas las imágenes. Sin embargo, el video apareció en internet y es uno de los más vistos en las últimas horas.


Video tomado de youtube donde el Coyote atrapa al Correcaminos

Hay millones de motivos para desconfiar. Comenzando por el principal: el Coyote atrapó al Correcaminos en 1980 en el corto Soup or Sonic, parte de un especial realizado para televisión por el propio creador del personaje, uno de los más importantes creadores del dibujo animado mundial, Chuck Jones. Allí, en el último minuto del corto, una serie de gags lleva a que el Coyote quede de tamaño minúsculo y el Correcaminos, gigante. El Coyote comprende, abraza la pierna del ave y se escucha una música triunfal. Luego gira su cabeza, ve que el pájaro es gigantesco y le pregunta al espectador con sus clásicos carteles: “OK, siempre quisieron que lo agarrase... Y ahora, ¿qué hago?”. Digamos, una atrapada original (en el sentido más amplio de la palabra) y con el imprimátur de su creador.

En cambio, el corto para el empresario japonés es completamente distinto. Se trata, hasta el minuto 3,30, de Fast and Furry-Ous , el primerísimo corto de los personajes realizado en 1948 por Jones y su guionista titular Michael Maltese. A partir de ese minuto, nuevas imágenes –que tienen todo el aspecto de haber sido realizadas en Flash– muestran al Coyote “dibujando” un túnel en una pared de roca (gag clásico), y al Correcaminos, por una vez, chocando contra ella. El Coyote se abalanza, lo patea (una escena de pelea del tipo que nunca aparece en los cortos de Jones, ni siquiera en aquellos que, a principio de los 60, hizo con Tom y Jerry para la MGM) y luego lo ata a un montón de cartuchos de dinamita, los hace estallar y lo que queda es el Correcaminos versión pollo al horno. Lo más llamativo de esta modificación es que, efectivamente, lo que aparece manipulado es material original sobre fondos originales: alguien se tomó el trabajo de reensamblar fotogramas y recortar los dibujos desarrollados por el propio Jones.


Capítulo "Soup or Sonic" donde el Coyote "atrapa" al Correcaminos

La noticia de este “final alternativo” rápidamente dio la vuelta al mundo y, en muchos medios, recogieron la historia del japonés millonario y su capricho. Pero los fans y los expertos en animación inundan foros diciendo que se trata, ni más ni menos, de una falsificación, y descreen del ahora casi legendario millonario nipón. Que, por lo demás, se habría ahorrado una buena cantidad de yenes en caso haber visto que la Warner editó Soup or Sonic tanto en VHS como en DVD muchas veces. La última, restaurado, en la cuarta caja de la Looney Tunes Golden Collection, selección curada de cortos y que cuesta unos 30 dólares. Cada tanto, además, el corto aparece en Cartoon Network. En Japón no se consigue.

Fuente: Crítica Digital

En fin, en mi opinión, creo que ha sido más un divertimento de unos animadores con espíritu travieso que toda la leyenda urbana tejida al respecto...

13 abril 2009

"Revista Patoruzú: una bisagra cultural" en la 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Revista Patoruzú: una bisagra culturalDel 23 de abril al 12 de mayo de 2009 tendrá lugar en La Rural de Buenos Aires la 35ª Feria Internacional del Libro.

Debido al exito obtenido en la muestra recientemente realizada en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo de la Ilustración y el Dibujo llevará a cabo una muestra similar a la ya realizada con la exhibición de nuevos dibujos originales de los principales artistas que tuvieron actuación en la revista, como Dante Quinterno su creador, Roberto Battaglia, León Poch, Oscar Blotta, Eduardo Ferro, Alcides Gubellini, y otros.

La nombre de la muestra para esta ocasión será: Revista Patoruzú: una bisagra cultural

El Capitán Rolo llega a los quioskos

Un simple maestro de escuela, presidente de un club de barrio, es el protagonista de la historieta con la que el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López ensayaron más de cinco décadas atrás lo que luego harían con maestría en El Eternauta: una historia de ciencia ficción ambientada en Buenos Aires. Rolo, el marciano adoptivo volvió a los quioscos como parte de la colección Continuará de la revista Fierro.

Por tal motivo, el suplemento Radar (de Página/12) publicó un texto que Juan Sasturain publicado originalmente en 1979,en la revista El Péndulo y que pueden leer ahora dando click en: Ahí va el Capitán Rolo.

12 abril 2009

11 abril 2009

Barrio Gris de Maicas y Spósito en Fierro y en Página/12

Con motivo de la aparición de “Barrio Gris” (una serie que, desde la sátira y el absurdo busca referencias en las calles porteñas, sus personajes y al viejo aroma tanguero) en la revista Fierro; Página/12 publicó una nota a Eduardo Maicas (en este caso, el guionista) y a Claudio Spósito (dibujante) que pueden leer en: El humor negro como desafío.

Una de piratas: El Galeón de Mordillo

El Galeón de Mordillo
Excelente rescate de ‘El Galeón’ un hermoso libro de Mordillo que el blog CÓMIC, historietas, tebeos… cuelga en el mundo virtual tomando imágenes de dos versiones del mismo.

Para ver el post, click en: MORDILLO Y EL GALEÓN