02 octubre 2008

La Risoterapia: remedio para las crisis

"Me río de la hipoteca", "me río de mi jefe" y "me río de los políticos". Con lemas como éstos, más de un centenar de personas han participado este miércoles en una céntrica plaza de Madrid en una clase de risoterapia gratuita para combatir el estrés y mejorar el estado de ánimo ante la crisis. Al parecer, en grupo es muy fácil conseguir que la gente se ría porque "la risa es contagiosa", según los terapeutas.

Dirigido por Pablo Cordal e Irene Fernández, formadores con más de cinco años de experiencia en la materia, en este particular taller se ha utilizado de todo para espantar el mal humor: carreras de globos, narices de payaso y juegos como "el batido de la risa" o el "yoga de la risa". Se trata, explica Irene, de ayudar "a sacar, soltar y descargar para poder irnos a casa más relajados".

La iniciativa ha sido organizada por LoQUo.com, un portal de anuncios clasificados en Internet, tras conocer los resultados de una encuesta realizada entre 800 usuarios acerca de la crisis, el trabajo y las preocupaciones de los españoles.

El 80% de los encuestados reconocieron que habían padecido algún síntoma depresivo, como un sentimiento de tristeza, cansancio, falta de motivación, fatiga, sueño constante y angustia, mientras que un 46% habían sufrido depresión posvacacional.
Además, el 40% manifestaron que les gustaría utilizar alguna técnica para combatir el estrés, aunque admitieron que no tenían tiempo para ello, mientras que tan sólo el 7% aseguró utilizar técnicas de relajación para liberar tensiones.

Fuente: Diario El País.
Nando Cartoonista en Technorati

3 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien sabe sobre talleres de risoterapia en Rosario?
nos interesaría participar

afrikanarias dijo...

Hola, me llamo Emilio González, soy Terapeuta de la Risa y vivo en Tenerife.

Te escribo para saber si por casualidad en tu batería de recursos tienes alguna actividad de otro país y/o cultura.
Preparo un pequeño taller para los Centros de Menores Extranjeros no Acompañados de la isla.

Un contacto africano me ha facilitado una dinámica de Togo. ¿tienes tú de otros lugares del Mundo? ¿sabrías dónde puedo dirigirme?.
Cuando termine de montar la actividad "Risa en las Culturas" te envío todas las dinámicas por si las quieres hacer en tu ciudad.

gracias mil. Emilio
euroafroamericano@gmail.com

Nando dijo...

Hola Emilio,
Gracias por escribir en el blog

te comento que no me dedico (al menos de momento) a esta corriente dentro del humor. De todas maneras, he conocido personas que trabajan muy bien en esta disciplina.

dentro de España, creo que puedes ver algo en el blog:
http://redreir.blogspot.com/

También he visto que por estos días hay algo muy interesante en España, ver:
http://www.humorgrafico.org/novedades/curso-el-potencial-del-humor-y-la-risa

Un abrazo
Nando