30 noviembre 2007

Se viene la Muestra de Fin de año de la Escuela de dibujo de Claudio Kappel


El próximo miércoles 5 de diciembre a las 19.30 hs tendrá lugar la inauguración de la Muestra de fin de año de los Alumnos de la Escuela de Dibujo de Claudio Kappel. La cita es en el Nuevo Espacio de Historieta de la Alianza Francesa- Sede Palermo (Billingurst 1926, Capital Federal).

En la misma se podrán apreciar los trabajos de quienes asisten a los talleres de Humor Gráfico, Historieta y Caricatura, a cargo de los profesores Claudio Kappel, Fernando Centurión y David Pugliese, respectivamente, quienes dirán unas palabras para dejar inaugurada la exposición. Habrá sorpresas, y se presentará la revista de humor “Cualquiera”, editada íntegramente por los alumnos de 3º año del taller de Humor Gráfico.
Te esperamos!!!

La muestra se podrá visitar hasta el 22 de diciembre, con entrada libre y gratuita.
Horarios: lunes a viernes de 10 a 20 hs, y sábados de 10 a 12 hs.

Donkey Xote, próxima a estrenarse

¿Y si hubiera otra aventura después de que se publicara el famoso libro?

Harto de la vida contemplativa que llevan en La Mancha, Quijote decide acudir a una aventura sin límites; Afrontar un nuevo reto del caballero de la Media Luna en Barcelona.

Si Quijote pierde este duelo, deberá renunciar a su amor por Dulcinea para siempre, pero si es el vencedor, este enigmático caballero no solo le dará todos sus bienes y posesiones sino que le revelará la verdadera identidad de tan soñada dama.
El problema en esta nueva andadura, es que antes de partir debe convencer a su amigo y escudero Sancho, escarmentado por la ausencia de tesoros e islas y al que además, Quijote debe dos años de alquiler. Deberá tirar de Rocinante, su antaño bravo y valeroso corcel, ahora retirado a una vida tranquila y apacible cuidando de sus gallinas. Y es que su actual velocidad punta no supera los doscientos metros al año.

Por suerte Quijote cuenta con grandes aliados dispuestos a seguirle hasta el final; Rucio el burrito de Sancho, con alma aventurera y aspirante a convertirse algún día en caballo, y si puede ser, de su "admirado Don Quijote". Y James Gallo, una mezcla entre 007 y Jackie Chan obsesionado con proteger sus espaldas.

Pero no es nada fácil hacer su papel de héroes en estos tiempos, por que deberán competir con cientos de Falsos Quijotes que han inundado La Mancha, espoleados por las aventuras del libro, deberán esquivar una variopinta galería de peligros durante su viaje; comadrejas espías, falsas Dulcineas, peligrosos leones. Duques histéricos y el mayor de los peligros, el misterioso Siniestro.
¿Conseguirán nuestros héroes llegar a su destino? ¿Obtendrán lo que tanto ansían?
En algún lugar de La Mancha... empieza una nueva aventura.

El 5 de Diciembre se estrenará en España "Donkey Xote", una película producida por Filmax España y Filmax Italia, a un costo de 14 millones de euros y dirigida por Jose Pozo y cuyo trailer podemos ver a continuación:


+info: web de Donkey Xote
Fuente: La Nuez

29 noviembre 2007

Cervantes y Quevedos son argentinos...

Reconozco que es un título que puede sonar caprichoso, pero tiene su asidero.
En el día de hoy, se ha conocido el nombre del nuevo Premio Cervantes de Literatura 2007: el poeta argentino Juan Gelman.

Dicho premio lo otorga el Ministerio de Cultura de España y será entregado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, estimo, el año entrante.

Este nuevo reconocimiento que ha recibido la cultura de nuestro país tiene muchos puntos de contacto con el que ha recibido Eduardo Ferro el año pasado: El Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.

Es así como, Eduardo Ferro en 2006 y Juan Gelman en 2007, han merecido el reconocimiento de España con sendos premios que toman su nombre de dos figuras de la cultura hispanoparlante: Francisco de Quevedo y Miguel de Cervantes Saavedra.

Esto significa que, Alcalá de Henares será nuevamente anfitriona de una ceremonia que distingue a una personalidad de la cultura argentina.

Es por eso que, cabe afirmar: ¡Cervantes y Quevedos, son argentinos!

Para leer más, recomiendo ir a:
el especial del diarioABC sobre el Premio Cervantes
Juan Gelman, rabia, amor y poesía
Ferro es Quevedos

Nando Cartoonista

Cuando Walt Disney estuvo en Argentina, 2da parte


Los amigos del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, generosos como siempre, también me hicieron llegar su aporte referido al viaje de Walt Disney por Sudamérica.

La imagen que acompaña este post pertenece a una postal con la foto del Mickey gaucho en el Museo Severo Vaccaro.
Además, me comentan que se está haciendo un documental (con producción de Estados Unidos) que se llamará "Disney and El Grupo", que lo está llevando a cabo el hijo del animador de disney Franklin Thomas (Ted Thomas).

Como parte del trabajo de fimación, estuvieron en el Museo el año pasado y visitaron la quinta de Molina Campos en Moreno donde estuvo Disney. Además tomaron testimonios en Mendoza, Chile y Brasil.

Se puede ver información de este trabajo en:

Qué quieren que les diga?.. cada vez tengo más ganas de ver ese documental !!!

Postales Porteñas, una Muestra imperdible

El pasado sábado 17 de Noviembre se inauguró en el Museo Municipal Eduardo Sívori la muestra ‘Postales Porteñas’ con la presencia de muchos de los artistas cuyas obras integran la misma.

Tapa del espectacular catálogo de la muestra con un dibujo de Cascioli


Organizada por el Museo de la Ilustración y el Dibujo, en esta exposición se exhiben dibujos originales en los que se recrea, de manera satírica, escenas donde se ha caracterizado la idiosincrasia de la Ciudad de Buenos Aires y sus personajes.

Entre los artistas cuyas obras se hallan exhibidas, se encuentran los dibujos de: León Poch, Eduardo Ferro, Dante Quinterno, Oscar Blotta, Gustavo Goldschmidt, Rep, Germinal Lubrano, Lino Palacio, Alcides Gubellini, Anselmo Borello, Rodolfo Claro, José Luis Salinas, Guillermo Divito, Arnoldo Franchioni, Guillermo Guerrero... un verdadero seleccionado de talentos

Dante Quinterno – Revista Patoruzú 1940

La muestra esta imperdible y hay tiempo para disfrutar de la misma hasta el 10 de Febrero de 2008. Desde este blog felicito a sus dos motores y organizadores del evento: Hugo González Castello y Hugo Oscar Maradei

Una foto con algunas de las obras de la Muestra

+info: El Museo Sívori se encuenta en la Avda. Infanta Isabel 555 (frente el puente del Rosedal de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires) .
Horarios: De martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Teléfonos: 4774 9452 y 4772 5628.
http://www.museosivori.org.ar/

28 noviembre 2007

Saludos Amigos: la película de Disney

Luego de los últimos post dedicados a la visita de Walt Disney a Sudamérica (ver Cuando Walt Disney estuvo en Argentina y Cuando Walt Disney estuvo en... Chile!), sentí la necesidad de ver escenas de la película "Saludos Amigos" y recurrí al Youtube... me divertí de lo lindo por un buen rato.

Me pareció un muy buen cierre de estas crónicas (al menos por ahora), compartir con todos los visitantes del blog algunos de estos videos. Ahí van!:

Para empezar, el “trailer” de Saludos Amigos… aunque está en inglés, se entiende bien.



y aquí, la parte de la peli que yo más recordaba: Aquarela de Brasil donde José Carioca bailaba con el Pato Donald… impresionante!:



y para finalizar, la secuencia de los tres caballeros:




Si, yo también me emocioné viendo y recordando...

Para leer más, no pueden pinchar en: Los Viajes de Disney


HASTA PRONTO AMIGOS!!!

Cuando Walt Disney estuvo en... Chile!

La dinámica de los blogs no deja de sorprenderme gratamente. Hace unos días me contactó Galo desde Chile y, viendo el post que había publicado en Nando Cartoonista: "Cuando Walt Disney estuvo en Argentina" me comentó que Disney estuvo también en Santiago de Chile.

Pero eso no es todo... Jaime Galo ha armado un blog donde ha documentado toda la investigación que ha hecho sobre dicha visita y... está impresionante!. Muy bien documentado el blog incluye un video que se puede ver a continuación:

Consejo: No se pierdan el blog y visiten Disney en Chile.

Malavida gana el premio a la mejor revista o fanzine de historieta


La Carcel de Papel, el excelente "Diario de un Lector de Tebeos", otorga premios a lo que sus lectores votan como lo mejor del año. En su cuarta edición, el premio a Mejor revista o fanzine de historieta ha sido para la Revista Malavida.

Mis Felictaciones a los amigos de Malavida desde aqui!

Para ver todos los premios otorgados por La Cárcel de Papel, pueden hacer click en:
And the güiner is… (I)
And the güiner is… (II)
And the güiner is… (III)

27 noviembre 2007

Un Homenaje a Fontanarrosa en la Facultad de Medicina


El próximo viernes 30 de noviembre, para conmemorar el cumpleaños número 63 del fallecido dibujante, escritor y célebre caricaturista, el Centro Cultural José Ingenieros de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires recordará al artista con un homenaje desde eclécticas disciplinas.


El evento comenzará a las 18, cuando quede inaugurada en el Salón de Profesores, la muestra de dibujos pertenecientes a los importantes caricaturistas como Goyo Mazzeo (Anteojito y LA NACION); Eduardo Maicas (Sex Humor); Felipe Dobal (Clarín); Caloi (Clemente, Caloi en su Tinta y Clarín); Hernán Torre Repiso, Yacaré (Ámbito Financero); Ceo (Sex Humor); Néstor Romano (Diario Zonales y Lanús); Cristalina Roca (Anteojito); Meiji (Sex Humor); entre otros. Todos ellos donaron sus trabajos para montarlos posteriormente en una exposición permanente en la Biblioteca de Alumnos de la Facultad.


para leer más, pinchar en: La Nación Digital
informó: Scherman

Salió La Cigarra número 5

Y sí, tal cual nos cuenta el amigo y colega Gustavo González, en 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) en su gacetilla:

"Con el esfuerzo que implica hacer una revista de estas caracteristicas y “despues de haber estado casi un año bajo la tierra” la Comisiòn del Museo del Dibujo “Oscar Blotta” de 25 de Mayo informa que ya esta a la venta el ultimo número de la revista de corte humoristico, cultural “la Cigarra”

Recordemos que “la Cigarra” es una publicación sin fines comerciales editada por el Museo del Dibujo “Oscar Blotta” de 25 de Mayo y realizada por gente de dicho medio, donde conviven temas de carácter local con material de humor grafico aportado por un amplio grupo de colaboradores de diversas latitudes del mundo que hacen llegar su material a través del Museo Itinerante de Humoristas Gráficos e Ilustradores Argentinos.

Una característica de “la Cigarra” es que en cada número se trata un tema, alrededor del cual se desgranan las ideas desde el punto de vista del humor grafico y el periodístico. En este número el tema es “los médicos y la medicina”. La nota central es un reportaje al Dr. Modesto P, Montecchia, destacado medico, escritor y hombre de ciencia de reconocida trayectoria en el mundo entero."

Felicitaciones Gustavo!!!, nunca más justo eso de "Cantando al Sol como LA CIGARRA"...

El Roto salta todas las vallas

El Roto es uno de esos dibujantes que miro todas las mañanas. Aunque sólo publico una de sus viñetas cada tanto, es uno de mis favoritos. La de hoy en El País, me pareció brillante y la comparto con todos...


Cuanta verdad !!!

26 noviembre 2007

Arturo Yepez en Historias del Pasado

Osvaldo Laino, desde su blog de Historias del Pasado, nos cuenta una historia de dos amigos que se reecuentran luego de... 40 años!!!: Arturo Yepez y... el mismo.

Sucede que el gran Arturo Yepez, que no dejó de sorprendernos este año en Alcalá, increíblemente tenía una historia que lo vinculaba con cada uno de nosotros. La anécdota con el padre de Kappel es increíble...

Bueno, no los entretengo más... lo mejor será que lean el post "NEW YORK: ARTURO YEPEZ..... ALLA POR LOS AÑOS 60".


Nota: la Caricatura de Arturo Yepez fue realizada por RUZ en un mantel... en uno de los almuerzos de la XIV Muestra de Alcalá.

25 noviembre 2007

Flopez también tiene su blog

En una cena de hace unos días, el amigo y colega Flopez "me confesó" que también estaba armando su blog. Bueno hoy navegando, di con su ("flamante"?... no tanto) espacio blooger y me encontré con una grata sorpresa.

Si quieren visitarlo, no tienen más que pinchar en: Humor según Flopez...

Quizás, le encuentren el mismo "defecto" que yo: se quedan con ganas de ver más !!!

24 noviembre 2007

Crist obtuvo el premio "Humoris Causa" en Italia

Un dibujo del humorista gráfico Cristóbal Reinoso (Crist) que se presentó en la "Décima edizione del Festival Internazionale di Humour Grafico Itinerante", en Italia, obtuvo el premio "Humoris Causa", el mayor galardón del Festival.

Crist, que publica su humor gráfico en Clarín desde 1973, presentó un dibujo de El "Che" Guevara con la camiseta de Maradona. Y su obra fue elegida entre dibujos de más de 250 autores provenientes de 48 países. El Festival es un evento que se presenta en forma itinerante en distintas Municipalidades (Comuni) de la Región Lazio. Esta edición, que se inauguró en julio en la Ciudad de Castelgandolfo y culminó en octubre en la ex iglesia San Nicola en la ciudad de Ariccia, fue visitada por 12 mil personas. El dibujo de Crist fue evaluado por un jurado integrado por los dibujantes Altan (de los diarios L'espresso y La Repubblica), Sergio Staino (de Corriere della Sera y L'unita), Massimo Bucchi (de La Repubblica y Magazine Il Venerdi), Jose Palomo (de El Universal de México) y por el director del Festival, Julio Lubetkin.

"Los humoristas gráficos y sus trabajos son divertidos pero también representan a la cultura, un evento cultural en un un mundo que parece girar en contra de las agujas del reloj", expresó Lubetkin.

Crist es santafesino y vive en Córdoba. Y no es la primera vez que es galardonado. Obtuvo premios en salones internacionales (Brasil, Italia, Bulgaria, Colombia). Y en el 2002 ganó el premio mayor del 1º Festival Internacional de Humor Gráfico e Historieta de la Pasión Riverplatense.

Idígoras & Pachi homenajean a Goscinny & Uderzo

Impecable viñeta de estos amigos!. Muy lindo tributo de Angel y Francisco Idígoras en El Mundo de hoy.

22 noviembre 2007

Homenaje a Goscinny en El Mundo

Han pasado 30 años desde la muerte de René Goscinny, pero sigue vivo el trabajo más celebre que ideó junto con el lápiz de su compañero Albert Uderzo. La serie 'Astérix' continúa publicando nuevas aventuras, pero este año ha querido echar la vista atrás para conmemorar a uno de sus padres. Leopoldo Calvo-Sotelo, prologuista del recién editado 'Homenaje a Goscinny' (Salvat), desvela a 'elmundo.es' las claves de este irreductible cómic galo. (Imágenes cedidas por Salvat).

Para ver el Homenaje realizador por el diario El Mundo, pinchar aquí

Cuando Walt Disney estuvo en Argentina...

Navegando por la web, me encontré en el gran blog de Siempre Historietas este espectacular video de la visita de Walt Disney a la Argentina en el año 1941. Es una noticia originalmente generada por Sucesos Argentinos y que pueden ver haciendo click en la siguiente imagen:


Imperdible !!!

Magola en las Postales de La Cruz Roja Argentina

El 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia sobre las mujeres, La Cruz Roja Argentina repartirá gratuitamente postales de Magola (el presonaje creado por Nani) en el concierto de Sabina y Serrat, también se pueden conseguir en librerias y centros de la Cruz Roja en Argentina.

FELICITACIONES NANI !!!

Para ver más postales: POSTALES DE MAGOLA EN ARGENTINA

21 noviembre 2007

Turcios, 1er Puesto en el 9º Salón de Caratinga (Brasil)

El colega y amigo TURCIOS suma un nuevo galardón a su carrera: el 1er Puesto en en 9º Salón Internacional de Caratinga (BRAZIL).


La caricatura ganadora es la acompaña este post (PAVAROTTI).






Para ver más información:

http://www.universohq.com/quadrinhos/2007/n21112007_08.cfm
http://caricaturcios.blogspot.com/
http://turciosanimal.blogspot.com/

y no se pierdan la caricatura que me hizo este año, pinchando en: Un Turcios !!!

Un Bardo muy especial

El de Gallego y Rey en El Mundo de hoy. La idea es brillante: juega con la reunión del Presidente de Venezuela con su par francés, la archi famosa frase "Por qué no te callas?" y un guiño a todos los fanáticos de Asterix...

20 noviembre 2007

Los derechos de la infancia por Forges

Los derechos de todos los niños y niñas del mundo se hacen mayores de edad: el 20 de noviembre de 2007, la Convención sobre los Derechos del Niño cumple 18 años. Este tratado internacional, ha supuesto un paso gigantesco para los niños y niñas, que pasaron de haber sido considerados como objetos de protección a ser reconocidos como sujetos activos de derechos.

El Forges, desde El País, lanza en su viñeta un llamado para que hoy sea el día de la infancia feliz.


Por si no se lee correctamente el texto, lo transcribo a continuación:

Cuanto antes consigamos los 8 objetivos del Milenio…

1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2: Lograr la enseñanza primaria universal
3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
4: Reducir la mortalidad infantil
5: Mejorar la salud materna
6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

… hoy, el Día Mundial de la Infancia, será, además, ‘de la Infancia Feliz’

Para leer más, pueden visitar la página de UNICEF.
También pueden pinchar en: Los derechos de la infancia cumplen 18 años

Proyecto ELA, un homenaje a Fontanarrosa

El Proyecto ELA se realizará en Barcelona teniendo en cuenta a dos queridas personalidades Roberto Fontanarrosa y Adolf Bras que padecieron esta terrible enfermedad.
Se trata de un proyecto, elaborado conjuntamente entre la Fundació Catalana d' ELA y la Representante para Asuntos Culturales Internacionales del Consulado Argentino en Barcelona - Sra- Cecilia Rossetto-, y tiene como principal objetivo la creación de una Unidad Hospitalara de Tratamiento Interdisciplinario. Una atención temprana y coordinada permitiría dar una respuesta a las necesidades de los pacientes y aumentar su esperanza de vida.


Para alcanzar los objetivos del Proyecto ELA han donado obras: Altuna, Forges, Les Luthiers, Mordillo, Joaquin Sabina, Joan Manuel Serrat y el último premio Quevedos: Eduardo Ferro.

Ferrito con la obra donada al Proyecto ELA

Alcalá, todos los días una sorpresa dá...

y sino, miren esta espectacular caricatura que me envió el amigo Gustavo González desde 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) inspirada en las Crónicas de la XIV Muestra de Humor Gráfico:


Es un MAESTRO!!!. Gracias Gustavo!

19 noviembre 2007

Max gana la primera edición del Premio Nacional de Cómic de España

El dibujante barcelonés Francesc Capdevila, conocido artísticamente como Max, ha ganado el primer Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura de España, por su obra 'Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista'.
Dotado con 15.000 euros, este galardón nace con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento para el género de la historieta y distingue el mejor cómic publicado a lo largo de 2006 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.

Max (Barcelona, 1956) ha afirmado que espera que con este galardón "el cómic se equipare a otras actividades artísticas" y ha explicado que la revista 'El Víbora', en la que publicó gran parte de su obra, fue su "universidad".
La obra premiada es una recopilación de las historietas de 'Bardín el Superrealista' publicadas en diversas revistas y periódicos desde 1997, junto con un tercio de "material nuevo creado para la ocasión", según el dibujante.
Este personaje cabezudo que recorre mundos oníricos con su chaqueta azul nació en la revista 'La más bella', aunque se consolidó en la revista 'Nosotros Somos Los Muertos', codirigida por el propio dibujante, y apareció por vez primera en formato libro-cómic en el año 2000, autoeditado por Max.
Según su creador, el ingrediente básico de 'Bardín' es que "habla de la realidad, pero de manera no realista, pues trata de temas que afectan a la gente corriente trasladados a escenarios inverosímiles y fantásticos".
El jurado ha valorado 'Bardín' como una obra "gráficamente deslumbrante, con un guión original y repleta de referencias literarias, filosóficas y cinematográficas", y como un cómic que marca "un antes y un después en la historieta española".

Para ver más de este creador, pinchar aquí

y no dejen de visitar la web de Max: http://www.maxbardin.com/ !!!

Imaginadores ya tiene trailer

y se lo puede ver en: www.imaginadores.com.ar.

Que ganas de ver la peli!!!

18 noviembre 2007

Kevin Johansen y Liniers repasan su historia

Haciendo click en Amigos a contrapelo podrán leer una muy buena nota publicada hoy en La Nación Revista que comienza con la siguiente bajada de título: "Uno es músico; el otro, dibujante: tienen en común un pasado en el que debieron que luchar para imponer un estilo. Este año, un dibujó la tapa del disco del otro y los dos esperaron un hijo: Kevin Johansen y Liniers repasan aquí su historia"...

Si después de ver esto no la leen, a mí no me digan...

Las primeras tarjetas de saludos de 2007...

Llegaron recientemente los saludos de los dos primeros adelantados. Guau!!!! ya se viene fin de año entonces???

El saludo de Tinta Cruel:


Y el saludo de Cilencio:

Banda Dibujada y la colección Aventuras Dibujadas en la revista "Nosotros"

En la Revista "Nosotros" del Diario El Litoral (Santa Fe, Argentina), el periodista Emerio Agretti realizó un informe muy completo titulado "HISTORIETAS PARA LA BIBLIOTECA", acerca de Banda Dibujada y la colección de historietas para chicos "Aventuras Dibujadas", que publica Domus Editora.

La nota puede verse en la web cliqueando aquí.

BONIL no tiene un blog.... tiene 2!!!


Hace un par de semanas, el amigo y colega BONIL me había comentado que estaba con ganas de tener un blog... Pues, se metió de lleno en la blogósfera con sus dos nuevas creaciones: http://humorbonil.blogspot.com/ y http://bonilperiodismo.blogspot.com/ (este último el sitio donde cuelga sus dibujos diarios).

Amigos del blog, ya estan avisados. Yo les recomiendo pasar seguido por estos blog para no pederse las ocurrencias de este gran humorista gráfico ecuatoriano.

16 noviembre 2007

Salió Artefacto 2 !!!


El colega y amigo Omar Zevallos acaba de editar el segundo número de la Revista Virtual de Arte "Artefacto" con temas que seguro les gustará.

Es un honor para mí participar en dicho número con una nota sobre lo vivido en Alcalá de Henares este año.

Ya se puede descargar el PDF de su blog: http://omarzevallos.blogspot.com/