29 marzo 2012

"Nos tocó hacer reír” en el MAM de La Plata


En el día de hoy, 29 de marzo, se realizará en el Museo de Arte y Memoria la inauguración de la muestra de historieta y humor gráfico “Nos tocó hacer reír”. También podrá visitarse la muestra “Las islas en el continente”, una producción de la CPM que propone reflexionar sobre los modos en que la guerra de Malvinas atravesó a la sociedad argentina.
La Comisión Provincial por la Memoria invita a la inauguración que se realizará este jueves 29 de marzo a las 19 horas de la muestra “Nos tocó hacer reír. La Argentina en viñetas” que se expone en el Museo de Arte y Memoria (Calle 9 N° 984).  

La muestra, armada originariamente para la edición 2010 de la Feria del Libro de Frankfurt - en oportunidad de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo-, recorre diferentes aspectos de la historia y la idiosincrasia argentina, a través de seis espacios atravesados por el hilo de la memoria: “Patria”, “Fundaciones”, “Tierra”, “Urbe, “Nunca más” y “¿Dónde está Oesterheld?”

“Nos tocó hacer reír” incluye cerca de 200 trabajos –entre originales, bocetos, manuscritos, maquetas y otros objetos– de más de 100 artistas.

Entre los núcleos relevantes que propone la muestra aparece la sección  “Nunca más”,  donde se alternan temáticas como el autoritarismo, los golpes militares, el gatillo fácil y el hambre. El sentido de las obras allí presentadas es hacer llegar el “Nunca más” hasta el presente: no sólo remitir a los horrores de la dictadura sino también a las deudas de la democracia. Otra sección destacada es el homenaje a Héctor Germán Oesterheld,  emblemático guionista de “El eternauta” y uno de los 30 mil desaparecidos por la última dictadura.

El idioma de los argentinos, la Argentina de los derechos humanos, la inmigración, la ciencia y la innovación tecnológica, los monumentos y los paisajes culturales, son algunos de los tópicos abordados por las obras que constituyen la muestra, cuyo eje conductor es la mirada que historietistas -guionistas y dibujantes- argentinos han realizado de nuestra historia como país, de nuestros orígenes y de la diversidad cultural y social inherente a la construcción de nuestra identidad.   

Vale destacar que la muestra presentada en Frankfurt, fue ampliada y enriquecida para la versión que se presentará en el MAM. Hay una nueva sección dedicada a las guerras, y en particular a la guerra de Malvinas, con cuadros de humor publicados tanto durante el conflicto como elaboraciones posteriores: originales que van de Viuti y Lawry a Salvador Sanz e Iñaki.    


Visitas guiadas
Las escuelas o instituciones interesadas en solicitar visitas guiadas pueden hacerlo al teléfono 0221 4835590 de lunes a viernes de 14 a 19 hs o por mail a museo@comisionporlamemoria.org . Una vez concluida la visita se realizará un taller de producción, de modo que la actividad en su conjunto –visita y taller- se prolongará durante tres horas.



A 30 años de Malvinas: muestra “Las islas en el continente”
En forma conjunta con “Nos tocó hacer reír” quedará inaugurada el 29 de marzo una segunda muestra producida por la Comisión Provincial por la Memoria. Se trata de “Las islas en el continente”. Revistas y publicaciones contemporáneas a la guerra de Malvinas, documentos, cartas, fotos, historietas y ensayos fotográficos de Diego Paruelo y Gonzalo Mainoldi constituyen el punto de partida de una reflexión sobre los modos en que la guerra de Malvinas atravesó a la sociedad argentina.

No hay comentarios.: