30 junio 2011

Gin: Humor Elegante en la Fábrica del Humor


Los originales que se muestran en esta exposición nos aproximan a la extraordinaria riqueza creativa de este irrepetible artista en todas sus vertientes.

La Fundación Gin fue creada en junio de 1997 en recuerdo y homenaje a quien ha sido uno de los grandes humoristas gráficos del país, Jordi Ginés Soteras ‘Gin’ (1930-1996), con el fin de no sólo mantener viva su memoria sino también el de difundir y promocionar el Humor Gráfico tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus patronos se encuentra la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares.

Jordi Ginés Soteras, GIN (1930-1996) inició su trayectoria como dibujante en las revistas infantiles de la Editorial Plaza. A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta trabajó para la Editorial Bruguera, publicando en las revistas “DDT”, “Tío Vivo”, “CAN-CAN” y “Pulgarcito”, y donde volvió a colaborar a principios de los años setenta. Tras abandonar Bruguera, se convirtió en “free-lance” adquiriendo un gran prestigio como humorista en publicaciones internacionales como “Penthouse” o “Playboy” en sus ediciones americana, alemana e italiana. Trabajó para diversas agencias internacionales de ilustradores entre las que destacan Bardon Art,
Selecciones Ilustradas y Norma, sindicando chistes y tiras de adultos que la dictadura franquista no le hubiera permitido publicar en nuestro país. GIN publicó, también en las revistas francesas “Lui” y “Pardon”, en la publicación alemana “Stern” y en la sueca “Aktuelt”.

Su etapa de mayor proyección profesional coincidió con la época de la transición, a través de su trabajo en las revistas “El Papus”, “Barrabás” y sus colaboraciones para “La Codorniz”. Fue en la revista “El Jueves” , de la que fue editor y director, donde, a partir de 1977, desarrolló una creativa y fructífera última etapa artística.

En 1994 fue Presidente del Salón del Cómic de Barcelona y poco antes de su fallecimiento fue investido Catedrático del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares.

+info: Gin: Humor Elegante
del 07/07/2011 - 07/08/2011
Horario: de martes a domingo, de 12 a 14 y de 17 a 21 horas.
La Fábrica del Humor. Alcalá de Henares (España)
http://www.humorgrafico.org/

No hay comentarios.: