13 abril 2011

El cómic español inaugura su primer portal de venta en Internet

La primera plataforma española para la distribución de cómics online ya está operativa. La tienda online Koomic.com nace con un catálogo casi exclusivamente formado por obras de autores españoles -sobre todo por aquello de que es más fácil gestionar el tema de derechos- y con el objetivo de crear un mercado digital, en un momento en que casi cualquier cómic puede ser 'pirateado' sin mucho esfuerzo. Los editoriales confían en que pueda servir de escaparate de autores y destacan la posibilidad de recuperar fondo editorial.

"No sabemos hasta dónde puede llegar, pero inevitablemente hay que estar [en el proyecto]", explica Laureano Domínguez, editor de Astiberri, sello que celebra ahora sus primeros 10 años en el mercado y que edita a autores como Paco Roca. Suyo es uno de los primeros libros que la editorial se ha animado a colgar en Koomic, 'El faro', que pasa de costar 11 euros en la edición de papel a 2,99. "Nos parece importante que haya una diferencia grande entre el libro digital y el libro impreso. Ponerlo casi al mismo precio, como se está vendiendo [el cómic] en Estados Unidos, no sé hasta qué punto podría funcionar hoy por hoy aquí", agrega.

De ahí que, de momento, las editoriales no se plateen sacar las novedades al mismo tiempo en la tienda online que en el formato físico. Uno de los puntos más interesantes para Koomic es recuperar obra de difícil acceso o descatalogada. Favorecerá, sobre todo, "a editores que no pueden hacer tiradas cortas de según que producto, por los costes" y dará la posibilidad "de trabajar con fondos, algo que se ha perdido por el ritmo de novedades en las estanterías de cómic", apunta Alex Samaranch, director general de Esdecomic Digital, una de las compañías que ha puesto en marcha la plataforma.

Por ahora, todos son autores españoles. "Es más sencillo por el tema de derechos y también es una forma de promocionarlos", señala el editor de Astiberri.

+info: en la fuente (diario El Mundo) dando click aquí

No hay comentarios.: