18 agosto 2010

Mordillo en el Festival de Animación de Tel Aviv

El Festival de Animación y Caricaturas se lleva a cabo en su muy festiva décima edición en la Cinemateca de Tel Aviv, entre el 17 y el 21 de agosto, y este año tiene también un nuevo nombre: “Animix”. Vuelve a ofrecer un programa de unas cien películas de todo el mundo y una docena de eventos especiales. Este festival es dirigido por el actor Nisim (Nosko) Hizkiahu, el curador es el animador Dudu Shalita, la productora es Galit Bersky. Es un evento que se puede realizar gracias al apoyo del Departamento de Espectáculos Culturales de la Municipalidad, junto a la Cinemateca de Tel Aviv, el Consejo Nacional de Cine y el Ministerio de Educación.

Shavi Mizraji, director del Departamento de Eventos Culturales de la Municipalidad que auspicia el festival, explicó que éste reúne numerosos eventos con el propósito de dar a conocer al público especializado y en general, el rico quehacer en este género que se desarrolla en Israel y en todo el mundo. “El festival comenzó su travesía hace diez años y desde entonces se ha convertido en el más importante de este género en Israel, y un evento que centraliza el quehacer nacional e internacional en los rubros de animación, cómics, caricatura y permite al público local actualizarse con las creaciones mágicas”.

El programa es muy rico y variado y esta vez se proyectarán varios largometrajes de animación. Habrá también un show de música y animación con Miki Gabrielov y Guil Shojat junto al Coro Lee Ron; un proyecto especial dedicado al film “Metrópolis”; Janán Shnir dirigirá un encuentro titulado “Esto me recuerda…”; la fiesta de la animación israelí; la velada dedicada a los filmes premiados con el Oscar; nueva animación que llega de los festivales del mundo y mucho más.

Se honrara a Iosi Abulafia, un veterano ilustrador y animador de Jerusalén, cuya obra ha acompañado filmes infantiles, libros y fragmentos visuales animados en programas de actualidad, entretenimiento y sátira (entre ellos el famoso Nikui Rosh). Casi toda su labor se desarrolló como director y guionista tanto en Israel como en otros países (Canadá). Fue el propulsor de numerosos proyectos importantes y dirigió la unidad de animación de la prestigiosa Academia de Arte Betzalel hasta el año 2000, continuando actualmente enseñando en la misma. Escribió 11 libros e ilustró 140. Por supuesto ya se hizo merecedor a varios premios en su exitosa carrera.

En este festival se recibe anualmente personalidades de la caricatura internacional como invitados de honor. Este año se invitó al caricaturista Mordillo, un argentino de fama universal, autor de numerosos personajes, cuya colorida animación e ilustración giran generalmente alrededor de temas de amor, deporte, animales pasilargos y de largos cuellos.
Se trata de Guillermo Mordillo, nacido en Buenos Aires, en 1948. Egresado de la Escuela de Ilustración Periodística, ha creado miles de dibujos animados e ilustraciones. Sus trabajos fueron los más publicados y conocidos en ;la década de los años '70, y se hizo famoso por su gran humor y su visión del amor.
Algunos de sus trabajos fueron series de filmes animados cortos (unos 400) y muchos de ello se usaron en estudios de televisión de otros países. También ilustró libros infantiles, tiras cómicas, diseño de publicidad, etc. En el año 1980 se radicó en España y fue nombrado presidente de la Asociación Internacional de Autores de Tiras Cómicas con base en Ginebra. Tras 18 años de exilio, regresó a Francia. Actualmente vive en Mónaco.


No hay comentarios.: