23 febrero 2009

Comienza hoy Animac 2009



La Dansa del Llop / Animac'09 (long) from carles porta on Vimeo.

La Muestra Internacional de Cine de Animación "Animac 2009" comienza hoy en Lleida y hasta el 1° de marzo la imaginación y la fantasía se instalarán en dicha ciudad.

La gala inugural será con la película 'Vals con Bashir'. Este film ejemplifica perfectamente el lema del festival, que ensalza la animación como una exquisita traslación a formas e imágenes de aquello que los autores portan en sus entrañas. El israelí Ari Folman, director y guionista del filme, casi pierde la cabeza en esos cuatro años de sublimación creativa, el tiempo que tardó en plasmar su experiencia en la Guerra del Líbano en dibujos. Folman reconocía en una entrevista a su distribuidora que, para contar su historia, "la animación fue la única solución, porque concede una gran libertad imaginativa. La guerra es muy irreal, la memoria es muy ladina, más valía hacer semejante viaje con la ayuda de buenos grafistas".
'Vals con Bashir' es el principal reclamo de un certamen que cuenta además con todo un arsenal de delicias cinematográficas. En esta nueva edición de Animac se proyectarán películas ganadoras de prestigiosos premios internacionales, como 'KJFG NO' de Alexei Alexeev, 'Skhizein' de Jérémy Clapin o 'La Maison en petits cubes' de Kunio Kato (nominado al Oscar como mejor corto animado).

También destacan proyectos como 'The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism', surgido de la colaboración entre el director mexicano Alfonso Cuarón y la escritora Naomi Klein. John Raskin presentará un vibrante e ingenioso homenaje a John Lennon en 'I Met The Walrus', obra basada en la entrevista que un fan le hizo al ex Beatle en su hotel de Toronto.

Animación con sello español
Animac da cabida también a las creaciones con plastilina, un arte en el que destaca la aportación de Pablo Llorens y su película 'Chokopulpitos (Marketing y Cefalópodos)'. Otro prestigioso animador español es el leridano Carles Porta, que en esta edición del festival ofrecerá una mirada íntima a cómo se construye el imaginario de un creador. Porta mostrará su última producción, 'Las Vidas Ejemplares', y enseñará una selección de las películas que le han servido de inspiración: desde los Monty Python al universo bizarro de Tim Burton pasando por Bob Fosse o 'Los Aristogatos'.
La animación con denominación de origen española atraviesa un momento emocionante, con un auge en las producciones y un talento en continua evolución. Animac se hará eco de los últimos trabajos de Fernando Cortizo, Marc Riba y Anna Solanas o César Díez Meléndez.

Otro de los pequeños secretos que desvelará el festival es la primera adaptación cinematográfica de Tintín. 'El Cangrejo de las Pinzas de Oro', dirigida por Claire Missone, fue la primera película belga de animación, pero había permanecido oculta desde su estreno en 1947 hasta el pasado año. Los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir la animación sutil y encantadora de esta aventura protagonizada por un héroe imprescindible.

El programa para esta nueva edición de Animac se completa con conciertos y distintos talleres en los que se darán pistas acerca de los entresijos de la animación. Además, entre las actividades paralelas destacan la posibilidad de desayunar con los autores o de conocer de la mano de Annick Tenninge cómo funciona La Poudrière, centro del que es directora y que está considerada actualmente como una de las mejores escuelas de animación del mundo.
Animac se trata en definitiva de una apetitosa oferta de ocio, con la que se busca reafirmar el poderío creativo y la imaginación implicados en el cine de animación. Un derroche de ensoñaciones y talento para deleite de niños y mayores.

Fuente: El Mundo

+Info: Animac 2009

Bonus Track: reportajes previos a la Muestra

No hay comentarios.: