26 julio 2006

Dibujante, un colega sudafricano te necesita

Un colega de Sudáfrica, Jonathan Shapiro, que firma Zapiro, esta siendo demandado por millones de rands, por haber dibujado para periódicos nacionales tres caricaturas que muestra al exDiputado presidente (una suerte de vicepresidente) Jacob Zuma.

Zuma fue acusado varias veces de corrupción, enriquecimiento ilícito y asociación ilegal, pero lo que más desató el escándalo fue haber violado a la hija de un amigo recientemente fallecido a quien siempre trató como su propia hija. La mujer de 31 ańos, no pudo defenderse por el shock ante la situación. Ella es una activista de ayuda a las victimas de sida, y ella misma es portadora de hiv, cosa que Zuma usó en el juicio diciendo que el siempre apoyó activamente la lucha contra el hiv, y que además no podía contagiarse de ella porque tuvo el recaudo de ducharse luego del acto sexual. Con más coimas y testigos comprados, Zuma quedó absuelto, para la irritación general, el 8 de mayo pasado.

Zapiro lo dibujó jurando decir toda la verdad con los deditos cruzados, y mostrando un libro que dice "Manual Josep Zuma de Regeneración Moral", y saliendo de tribunales bajo una "Ducha-antihiv con una ametralladora en la mano" basadas estrictamente en declaraciones del propio denunciante". Zuma lo acusa de difamación y de arruinar su buen nombre y honor, y Zapiro insiste en que nadie puede arruinarlo más que el propio Zuma.

Cartoonists Right Networks nos pide que enviemos dibujos apoyando a Zapiro y la libertad de expresión, porque este dibujante prefiere y la cárcel antes que retractarse y mostrar que no podemos dibujar lo que queremos. CRN enviará todos los dibujos a los abogados defensores de nuestro colega sudafricano, para demostrar nuestro apoyo, y todo lo que se puede decir con un dibujo a favor de la verdad y la justicia. Por favor, envíale tu dibujo de adhesión a Bro Russell, que el lo hará llegar a quien corresponda en Johannesburgo, Sudáfrica.

Más datos sobre el caso en: http://en.wikipedia.org/wiki/Jacob_Zuma ,
http://www.mg.co.za/.

Para ayudar, se pueden enviar los dibujos a Bro Russell: mayte6@aol.com. Él los hará llegar a quien corresponda en Johannesburgo, Sudáfrica.

Fuente: Humoralia (www.humoralia.org)

No hay comentarios.: