30 abril 2010

Lailson en el Congreso Nacional del Brasil

La Cámara de Diputados del Brasil invita a la inauguración de la exposición Arraestaqui, Miguel Arraes em charges de 1979 a 2002, del amigo y colega humorista gráfico Lailson de Holanda Cavalcanti, a las 17:00 horas del 4 de mayo de 2010, en el Pasillo del Plenario del Anexo 2, del Congreso Nacional del Brasil, en la ciudad de Brasilia.


Felicitaciones Amigo !!!

29 abril 2010

Comic.ar # 10, el regreso

Luego de un breve impaz, llega un nuevo número de COMIC.AR, la publicación de historietas, humor gráfico y noticias del género saca a la calle su décimo número:

Nuevo formato, 29 cm alto x 24 ancho
Más páginas, 36 en total tapas inclu'idas.
Interior en papel obra color y blanco y negro.
Tapas color en papel ilustración.

Nueva historieta, TV ¡En el aire! de Miguel Paradiso.
El tema de la tapa: “Dinosaurios eran los de antes”, por Maicas.
Dugong y Manatí de Quique Alcatena, ahora en color.
Lo nuevo de Valdearena y Greco Tierra tragame.
El final de la primera parte de Nahuel Puma por Armando Fernández y Sergio Ibañez.
A la venta a partir del 4 de mayo.
Precio de tapa 13,90
Además, las revistas se pueden conseguir en la Feria del Libro en el Stand de Moebius/Ovni Ress. A partir del 30 de abril el Nº 10 se podrá encontrar allí también.

Contenido Comic.ar Nº 10:
Colo Galván por Torres (guión), Navarro (dibujo) y Cabrera (color)
Dugong y Manatí por Quique Alcatena (guión y dibujo) y Luciana Maruca (color)
TV ¡En el aire! por Miguel Paradiso (guión y dibujo)
Magia Tour fantástico por Silvestre Szilágyi (guión y dibujo
El Ojo de la historieta. De la fotocopia a la web: Fanzines y Blogs por Andrés Valenzuela
Juan Cactus y Dominga La coya por Herni (guión y dibujo)
Nahuel Puma: por Armando Fernández (guión) y Sergio Ibáñez (dibujo)
El cine que se viene: por Elmer, Herni, Ibañez, Kappel, Löwy y Maicas
Humor a Diario por Kappel (guión) y Elmer (dibujo)
Tema de tapa: Dinosaurios eran los de antes por Eduardo Maicas (guión y dibujo)
Los Crichos por Andrés Lozano (guión y dibujo)
Tierra Tragame por Alejo Valdearena (guión) y Diego Greco (dibujo)
Tamaño Familiar por Claudio Kappel (guión y dibujo)

Javier Rovella expondrá en el Centro Cultural Recoleta

El gran JJR llega al CCR !!!

Sí ! y con su exposición titulada "Primogénita", primera muestra integral recopilatoria de los trabajos del colega y amigo J.J. Rovella (creador de los personajes Dante Elefante, Niko y Miko, Ferreópolis, El Oficial Yuta, Don Pictórico, y otros).

Se expondrán trabajos finales y también los pasos intermedios, como bocetos, tintas e inspiracionales.La inauguración será el jueves 6 de mayo a las 19 hs, en el Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires.

Ese mismo día, el autor regalará postales de la exposición, afiches y prendedores con distintos modelos, con dibujos de sus personajes.

La muestra será imperdible, y podrá ser visitada hasta el 30 de mayo.

Para visitar el blog de J.J. Rovella, cliquear aquí.

Liniers ganador de ALIJA 2009 en la Categoría Historieta

ALIJA anuncia con profunda alegría a los ganadores del Premio Destacados edición 2009, un galardón que celebra lo mejor de la producción nacional en el campo de las publicaciones para niños y jóvenes.

Este año, igual que en 2008, el jurado encargado de distinguir entre todo lo publicado durante 2009 estuvo integrado por especialistas provenientes de distintas disciplinas vinculadas al libro y su mundo –ilustradores, docentes, bibliotecarios, especialistas, mediadores, narradores–, y con residencia en diferentes puntos del país. Los miembros del jurado fueron: Mila Cañón, Natalia Porta López, Irene Singer, Clara Vickacka y Nora Lía Sormani.

El Premio Destacados se brinda en las siguientes categorías: Ilustración, Diseño, Producción Teórica, Multimedia/Audiotexto, Libro-álbum, Colección, Informativo, Historieta, Cuento, Novela, Poesía, Teatro, Labor Editorial, Traducción, Rescate editorial, y el muy esperado Gran Premio ALIJA.

+info con todos los ganadores, en http://www.alija.org.ar/?p=456.

Avisó: BANDA DIBUJADA http://bandadibujada.blogspot.com/

Disney viste a la moda...

Karl Lagerfeld y otros diseñadores TOP de la moda internacional aparecen en esta divertida puesta en escena en la revista Elle en español de abril 2010.

En colaboración con DISNEY, los dibujos son del artistas alemán Ulrich Schröder y
de su mano Karl Lagerfeld es Big Bad Wolf, Domenico Dolce es Mickey, Marc Jacobs es Donald Duck, Donatella Versace es Daisy....

Para todos aquellos que les guste este tipo de producción, les recuerdo que ya hubo una adaptación de personajes con la familia Simpson en la revista Harper's Bazaar en 2007.

Visto antes en: La Nuez

Para ver más imágenes, click en: http://missatlaplaya.blogspot.com/2010/03/fashion-designers-in-disney-karl.html.

28 abril 2010

Landrú y sus personajes

En el siguiente video, podemos disfrutar de una entrevista de Patricio Barton a Juan Carlos Colombres - "Landrú" -, para el programa "Grafonauta" (Canal á, 1999). En el mismo este gran creador y maestro del humor gráfico argentino (creador de la mítica “Tía Vicenta”) habla del origen de sus personajes.

Invito a todos a disfrutar de este magnífico testimonio:

Bienvenidos a casa Snoopy y Charlie Brown

La familia del dibujante Charles Schulz y la empresa Iconix Brand Group pagarán 175 millones de dólares al grupo United Features Syndicate para hacerse con los derechos de los personajes que creó Schulz hace más de 50 años.

para leer la nota completa, en El País, click en: Snoopy y Charlie Brown vuelven a casa.

27 abril 2010

El show de Ramiro Agujis, segunda temporada

Vuelve El show de Ramiro Agujis y su Agencia "Fresca" a dar que hablar con la nueva temporada del nuevo "gurú" de la publicidad.

En este primer capítulo cuenta como fue su “Hibernación Creativa” y luego presenta algunas ideas para “presupuestos millonarios”:




Espectacular !!!

26 abril 2010

Batu 2, desde el 1° de mayo en librerías...

Desde su blog, el gran Tute anuncia la salida del próximo libro de "Batu 2" el primero de mayo en todas las librerías.

Por otra parte, observando la programación 2010 de la Feria del Libro, podemos ver que el amigo Tute estará presente en la misma los días:

El 01/05/2010 a las 19:00 hs, en el Stand de Cúspide, Presentando “Dignidad para todos”, de Carlos March y Tute.

y el 08/05/2010 a las 19:00 hs, en el Stand de Sudamericana/Random House Mondadori, presentando “Batu 2”.

Mientras tanto, y a manera de adelanto, podemos ver el tráiler del libro BATU 2 (Realizado por Julio Roldán):

Artefacto 29

Ya está con nosotros el número 29 de "Artefacto" con buen material para los fieles seguidores. ´

En este número podremos leer una entrevista al ilustrador y ornitólogo ecuatoriano Juan Manuel Carrión y una crónica sobre la alucinante trayectoria del maestro Guillermo Mordillo (realizada por Andrés Valenzuela), donde cuenta su paso por el Perú.

Además, una nota con los 70 años de Dumbo, un especial sobre publicidad comprometida y.... mucho, pero mucho más que podrán ver y descargar gratuitamente en: http://artefacto.deartistas.com/.

25 abril 2010

Mucho y muy bueno para leer en Babelia

Babelia es el suplemento dominical del diario El País. La edicíón publicada este domingo trae tres artículos que recomiendo leer.

En primer lugar, Noticias dibujadas por Lucía Magi. En esta nota, su autora da cuenta que la documentación de la realidad encuentra en las viñetas una nueva vía de imaginar su futuro.
El Salón del Cómic de Barcelona, a realizarse próximamente, mostrará el boom del periodismo gráfico a través de crónicas sobre el 11-M, los Balcanes, Gaza, Afganistán, Líbano o Irán.

Luego, lo que más he disfrutado es el reportaje de Guillermo Altares a Manu Larcenet. En el mismo, el gran narrador de la Francia contemporánea, autor de Los combates cotidianos, da cuenta del giro que ha pegado su estilo con Blast. "No me interesan las imágenes que no sirven para nada. La imagen me gusta cuando es pura y habla", dice el dibujante

para leer el reportaje, hacer click en El nuevo combate de Manu Larcenet.

Y, finalmente, una crítica del libro "Notas al pie de Gaza" de Joe Sacco realizada por Javier Valenzuela.

El reportero-dibujante Joe Sacco, creador de todo un género -el tebeo de investigación periodística-, retrata la vida cotidiana de los palestinos de la franja, marcada desde las matanzas de 1956 por el miedo, la cólera y la impotencia.

Para leer la crónica, click en: Sangre siempre fresca en Gaza.

24 abril 2010

Roberto Fontanarrosa en una nota del año 1999

Patricio Barton entrevista al genial e inolvidable Maestro Roberto Fontanarrosa para el programa "Grafonauta" (que se emitía por Canal á, en el año 1999)
IMPERDIBLE !!!:

Parte 1:


Parte 2:

Póster de "Liniers, el trazo simple de las cosas"

para ver más de la peli (que parece se estrena en junio) en Nando Cartoonista, click en: Liniers, el trazo simple de las cosas.

23 abril 2010

Ippoliti ganó el "World Press Cartoon 2010"

Fue por una caricatura del presidente Vladimir Putin aparecida en el diario Ámbito Financiero (Buenos Aires).

El World Press Cartoon es uno de los premios más importantes del mundo en su rubro. Además, Gabriel Ippóliti, se llevó el Grand Prix 2010.

Para más info, tomo la nota que adjunta la Gacetilla de Prensa del MCSV publicada originalmente en el blog Cuadritos, periodismo deHistorieta:

GABRIEL IPPÓLITI Y LA SANA COSTUMBRE DE GANAR

Gabriel Ippóliti empezó tarde en esto de la historieta, pero dedicó años a la ilustración y la publicidad. Ese tiempo rindió sus frutos en maduración gráfica. Junto a su cófrade Diego Agrimbau ya se acostumbró a ganar premios: primero el de Utopiales (Nantes, Francia), por La burbuja de Bertold; luego el Primer Premio Internacional Planeta D'Agostini, por Planeta Extra. Siempre desde los lápices y dentro del rubro cómic.

Esta vez, el santafesino obtuvo el máximo galardón en el World Press Cartoon 2010, el festival que premia la caricatura en los medios gráficos internacionales. Se trata de uno de los premios más importantes en su tipo.

Ippóliti lo logró con una imagen del primer ministro ruso, Vladimir Putin, publicada originalmente en el matutino económico Ámbito Financiero a raíz de la noticia del rearme ruso.

Informó: Gacetilla de prensa del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro

+info: http://www.worldpresscartoon.com/#/wpc2010

Eduardo del Río "Rius" en CNN

El maestro de la caricatura mexicana Eduardo del Río "Rius", creador de la historieta didáctica, habla en esta entrevista (realizada por Carmen Aristegui en su programa que se emite por CNN en Español) de su más reciente libro "2010, ni Independencia ni Revolución".

Es muy interesante escuchar su punto de vista sobre la independencia mexicana (y en definitiva de todos los países de América).

Parte 1:


Parte 2:

22 abril 2010

El Roto en el Día de la Tierra

El Día de la Tierra - El Roto
genial!, hoy en El País...

‘Bicentenario: 200 años de humor gráfico’ sigue de gira

Bicentenario: 200 años de humor gráfico’ la muestra del Museo de la Ilustración y el Dibujo continúa contínua exhibiéndose en son las siguientes fechas confirmadas:

Del 21 de abril al 10 de mayo de 2010, en la Feria Internacional del Libro.

Del 2 de mayo al 26 de mayo de 2010 en el Senado de la Pcia. de Buenos Aires (La Plata)

Del 20 de junio al 10 de octubre de 2010 en el Museo de la Ciudad (Buenos Aires)-

Como festejo del año del Bicentenario, la muestra es un recorrido por el humor gráfico desde 1810 a nuestros días. En la misma se exhiben uevas obras originales de Henri Stein, Eduardo Sojo, José María Cao, Eduardo Alvarez, Dante Quinterno, Florencio Molina Campos, Lino, Palacio, Quino, Andrés Cascioli, Roberto Fontanarrosa, entre tantos otros.

Día de la Tierra 2010... en el Cagle

El Día de la Tierra R.J. Matson, NY, The New York Observer and Roll Call

El Día de la Tierra es una efeméride que se celebra cada 22 de abril en todo el mundo. Por la motivo, el Cagle le dedica hoy una sección especial que pueden ver dando click en: EARTH DAY.

+info: para ver más sobre el Día de la Tierra... Día de la Tierra 2010.

Gaturro, trailer oficial de la película



próximamente en cines la versión animada 3d de Gaturro...

21 abril 2010

Idígoras & Pachi en el centenario de Mark Twain


El diario El Mundo de España ha decidido hacer un especial dedicado a Mark Twain. El mismo incluye un sección homenaje realizada por dibujantes. En la misma aportan su obra y talento Idígoras & Pachi (con la imagen que ilustra este post), Ricardo, Gallego & Rey, Luis Parejo, Luis Demano y Puño.

Para ver todos los dibujos, click aquí.

19 abril 2010

Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido. Todo rueda mejor si se engrasa con humor

Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido. Todo rueda mejor si se engrasa con humor es el libro dirigido, coordinado y escrito por Begoña García Larrauri junto a María Encarnación Manzano García, Mª Isabel Muñoz Hernández, Mónica Hernández López y Ana María Cuetos Azcona en el que he tenido el gusto de participar con mis viñetas e ilustraciones en el interior del libro.

Sobre el libro:

Contenido
El sentido del humor es la capacidad de generar ideas novedosas e ingeniosas, de disfrutar y reír, de relativizar las situaciones de la vida y de tener una actitud positiva compartiéndola con los demás.
La profesión docente está llena de riesgos para la salud emocional y, como consecuencia, también para la salud física. Como en cada profesión, el objetivo no es sobrevivir, sino disfrutar con lo que se hace. Este libro está escrito por profesoras de diferentes niveles educativos, desde primaria a la universidad. Ellas han encontrado en el buen humor la actitud optimista, la sonrisa y el afecto, el modo de lograrlo. Los resultados que han obtenido cada día han sido tan esperanzadores que se han animado a compartirlos con otros y otras profesionales. Así, en esta obra nos ofrecen claves para «cargar las pilas de energía positiva» como docentes. Además, se describen 81 actividades, ideas y sugerencias para conseguir objetivos como: generar un clima positivo en los grupos, fomentar un entorno de apertura y de confianza mutua entre los participantes de un grupo, promover la ilusión por aprender, trabajar disfrutando y divirtiéndose, animar a la creatividad y favorecer el pensamiento optimista.

Viñeta Nando para el libro 'Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido. Todo rueda mejor si se engrasa con humor' Directora
Begoña García Larrauri es profesora titular en el Departamento de Psicología evolutiva y de la educación en la Universidad de Valladolid. Es autora de diferentes publicaciones dedicadas a las habilidades sociales y la aplicación del sentido del humor. Además, es miembro activo de Humor-Aula de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y ha impartido diversas conferencias sobre el sentido del humor en las aulas dirigido especialmente al profesorado en niveles tanto universitarios como no universitarios.

Utilidad
Destinado a estudiantes de Pedagogía y profesores desde la escuela infantil a la Universidad, en la educación de personas adultas y en los ámbitos de la educación no formal.

El libro lo publicó Ediciones Pirámide en 2010 y, al menos de momento, se consigue sólo en España.

Es un orgullo para mí compartir con este grupo de grandes precursoras y profesionales del humor semejante obra.

El Barça de Messi tiene cómic...

El próximo 23 de abril Panini publicará “Héroes de la Masía”, el cómic homenaje a los jugadores que están triunfando en el Barça que han salido de su cantera, gente que lleva la historia y la cultura de club muy adentro.

En el cómic se enseñan los valores de superación, insistencia, humildad, compañerismo,…, vaya lo que nos tiene acostumbrados este Barça bajo la tutela de su entrenador, Pep Guardiola, que gusta hasta a los que no le son seguidores, o al menos lo respetan.

Para ello, recoge las historias de Messi, Iniesta, Xavi, Puyol, Valdés, Bojan, Busquets, Pedro y Piqué y de su entrenador y en tiempos ídolo, Josep Guardiola. Una historia que habla de la grandeza de un equipo y que confirma que los sueños de cualquier joven aspirante a campeón, con mucho empeño, pueden hacerse realidad.

visto en: Entrecomics

18 abril 2010

16 abril 2010

Momento Bizarro: la "Cumbia Imperial"

La Cumbia de Patricio Cobarde presentando en vivo su "Cumbia Imperial":



Sin Palabras...

Domestico / Kick Ass... Copy, Paste ?

Doméstico es una historieta con guión de Sebastián De Caro y dibujos de Diego Greco, publicada por Domus y que salió a la venta en mayo de 2007.

Recientemente, en Estados Unidos, se publicó un cómic... que para ser suaves, diremos que es "muy similar". Recomiendo leer el post publicado en el sitio Bleeding Cool: http://www.bleedingcool.com/2009/11/30/swipe-file-kick-ass-and-domestico/.

Como comentan en Bleeding Cool, este tipo de "inspiraciones" no es la primera vez que ocurren... y ahora van por más !!!. Hoy, 16 de abril, tiene fecha de estreno la pelicula de ese comic. ¿Su argumento?... Un adolescente fan de los comics que se hace superhéroe y recibe golpizas por doquier... "igualito" a Doméstico...
.

Muchachos!!!... Por lo menos, podrían haberle diseñado un traje distinto !!!

Gracias César Da Col por el dato!... ¡¡¡ A ver si nos copian Southern Circus !!!

Humoreix 2010 Contest

BASES DEL 3er CONCURSO INTERNACIONAL DE CARICATURAS HUMOREIX DE LLEIDA (ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL EIX Y HUMORÀLIA)

1.- Puede participar en este concurso cualquier artista amateur o profesional, siendo un concurso abierto internacionalmente.

2.- El tema objeto del Concurso es: "Caricaturas de Cantantes o Músicos Famosos".

3.- Sólo se puede presentar un original por participante, que serán de carácter original y no deberán ser premiados, ni publicados anteriormente. Las obras que según criterio del jurado puedan ser iguales o similares a obras conocidas, serán inmediatamente descalificadas.

4.- Las obras pueden ser realizadas en cualquier técnica pictórica con un formato máximo de un DIN-A3 (420x297 mm) o proporcional. También pueden participar obras en formato digital. En este caso las obras deberán tener una resolución mínima de 300 pp en formato jpg

5.- Si la obra presentada, contiene cualquier tipo de texto, este deberá ser traducido al castellano o catalán.

6.- Las obras deberán ser remitidas en un sobre debidamente cerrado y se adjuntará una ficha con los datos del autor (nombre, apellidos, dirección, nacionalidad, teléfono, dirección e-mail, etc., o bien a través de Internet a la siguiente dirección de e-mail eix@eixcomerciallleida.com con un archivo adjunto con los datos del autor. Se recomienda que las obras enviadas que no sean digitales, sean fotocopias en color, pero firmadas a mano. Todas las copias originales serán devueltas al autor una vez finalizado el concurso.

7.- El plazo de admisión de las obras finalizará el 7 de Mayo de 2010.

8.- A partir del día 12 de Mayo de 2010, las obras serán expuestas en las tiendas inscritas dentro la asociación del Eix de Lleida, debidamente señalizadas. Previamente se constituirá un jurado especializado formado por un representante de Humoràlia, un representante del Eix y dos miembros profesionales que valorarán las 200 mejores obras que se expondrán. Estas obras también permanecerán expuestas en la Web de la asociación del Eix de Lleida. El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el premio si la calidad de los originales no es suficiente, así como la participación de los mismos en el veredicto del concurso, si el voto popular es mínimo.

9.- El autor se compromete a ceder los derechos de imagen de la obra presentada para su publicación y exposición tanto física, como digital, así como. Una vez fallado y finalizado, la obra enviada físicamente se devolverá a su autor. La organización se compromete a la no utilización de la imagen de la obra ganadora sin autorización previa del autor, así como las demás obras no premiadas en otros eventos o publicaciones que no sean exclusivas de Humoreix. También la organización se hace cargo y cuidado de los originales desde el momento de la recepción hasta la finalización del concurso. La organización se compromete a informar de la recepción y la aceptación de la obra participante a sus autores a través de e-mail o publicación en la Web del Eix de Lleida.

10.- Se otorgará un premio único de 1500 euros para el ganador.

11.- El voto será popular en una primera fase a través de votaciones de e-mail en la Web del Eix de Lleida (http://humoreix.com). Sólo se admitirá un voto por persona. Posteriormente, de las 3 obras más votadas por el público, se decidirá la obra ganadora, a través de un jurado calificado compuesto por representantes del Eix de Lleida y de Humoràlia. La decisión del jurado será inapelable.

12.- El veredicto se dará a conocer durante los días 11 y 12 de Junio de 2010, dentro de la actividad de caricaturistas, Humoreix.

13.- La participación en el concurso supone la aceptación de sus bases y plazos.

Cualquier duda o problema que pueda surgir durante este tiempo, la organización a través de sus miembros dará solución a esta, mediante un comunicado.

13 abril 2010

El Humor Peruano llega a la Alianza Francesa de Palermo


"En todas partes se cuecen habas" es un dicho muy popular en el mundo y refleja que compartimos las mismas dificultades, y problemas. A través del humor, desmitificador del poder por excelencia, se espera que ademas de promover un espacio de humor, la cuota de reflexión vaya sobre sobre la problemáticas en común, pero que propicie también la idea que las soluciones, también pueden ser compartidas.

Estarán exponiendo sus trabajos, Mario Molina (diario El Comercio), Andrés Edery (diario Perú 21-suplemento El Otorongo), Pepe San Martín (Debate, El Comercio), Mechaín Doroteo (Monos y Monadas, La Primera), Julio Carrión Karry (Peru 21, El Trome, Depor), Nebver Sanmartín (Monos y Monadas, La pulga), Omar Zevallos (Artefacto) y Javier Prado (El Comercio, LaNuez).

visto en La Nuez.

Fahrenheit 451 en novela gráfica

Todos aquellos que la suerte de leer Fahrenheit 451, seguramente podremos afirmar que hay un hay un antes y un después del mismo.

Hoy el diario El País, en su edición digital, da cuenta
de la versión del libro en formato cómic que ha realizado Tim Hamilton y que cuenta con la bendición y participación entusiasta de su propio creador, Ray Bradbury.

"Es el rejuvenecimiento", 57 años después, de un libro surgido de muchos otros y que ahora es la suma de "pastiches de mis vidas anteriores, de mis antiguos miedos e inhibiciones, y mis predicciones del futuro, extrañas, misteriosas y no reconocidas", confiesa el escritor norteamericano en la introducción del libro.

La historia de los bomberos, entre ellos Guy Montag, dedicados a quemar libros con un lanzallamas porque supuestamente la lectura propicia la infelicidad, en vista de que ayuda a pensar, despertar la curiosidad y a no estar conformes, la escribió Bradbury por entregas en 1953 en Playboy. Una denuncia de la censura de libros en Estados Unidos (son los años del macarthismo), los sistemas totalitarios y una crítica social; a la vez que es homenaje y reivindicación de la lectura.

En a intrloducción, Bradbury desvela de dónde y cómo surgió la novela que empezó titulándose El bombero. Es la suma de cuatro relatos en cascada, El peatón, Los exiliados, Usher II y Pilar de fuego, y un episodio que vivió una noche de 1950. Fue cuando iba caminando con un amigo por la avenida Wilshire de Los Ángeles cuando una patrulla de la policía los detuvo y les preguntó que estaban haciendo: "Poner un pie delante del otro", les contestó él. Un episodio que es otro relato en sí mismo, y el germen que convertiría un libro suyo en un título clave en cualquier biblioteca.

Para quienes no hayan leído la novela original, estas ilustraciones son claras, muy narrativas y emocionantes sobre el mensaje social que transmite Bradbury y despertarán el interés por la obra original. Y para los que ya han leído Fahrenheit 451 cada dibujo, cada viñeta, cada página es una evocación y una manera de introducirse de verdad en ese mundo desasosegante.
El trazo, el color y la puesta en página de las imágenes han dado con el tono de crítica del libro. Una atmósfera donde el fuego y el humo tienen un gran protagonismo junto a los rostros de los personajes y la manera como Guy Montag va cambiando hasta encontrarse en el bosque con los hombres que memorizan libros para poder transmitirlos oralmente. Todo ello precedido de la pregunta con que Ray Bradbury finaliza su introducción: "¿Qué libro le gustaría a usted memorizar y defender de cualquier censor?".

Pueden ver un extracto de las primeras 8 páginas de Fahrenheit 451 por Tim Hamilton, dando click aquí.

Fuente (y tomado en gran parte textualmente): Segunda vida de Fahrenheit 451 (en el diario El País).

Invitación a todos los visitantes al blog
Para dejar un comentario en este post con la consigna:
"¿Qué libro le gustaría a usted memorizar y defender de cualquier censor?".

12 abril 2010

Una visita virtual a la expo de Alfredo Sábat en el CCR

En el siguiente video podemos ver la Muestra presentada en Centro Cultural Recoleta. en el Espacio Historieta.

En la misma puede disfrutarse de dos décadas de caricatura e ilustración de Alfredo Sábat:



+ info: Alfredo Sábat en el Centro Cultural Recoleta

Robin Wood en Radar

Con motivo de la reciente prensentación de 1811, la versión comic de la revolución del Paraguay, el suplemento Radar de Página/12 publicó ayer una muy buena nota a Robin Wood, un guionista fundamental del comic.

para leer la nota, click en: Las aventuras de Robin Wood.

11 abril 2010

Rastreando Rostros... el video de la Expo

De la mano del colega y amigo Carlos Alberto Villegas Uribe podemos ver algo de la exposición Rastreando Rostros, en la Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

En el mismo Juan García Cerrada hace una presentación y análisis de las caracterísitcas de la caricatura presentadas por los 4 maestros de la fisonomía colombiana contemporánea: Arles Herrera - Calarcá -, Omar Figueroa Turcios, Elena Ospina - Elena - y Orlando Cuellar:



La exposición cuenta con la curaduría de Germán Fernandez y Carlos Alberto Villegas Uribe.

Continuará... Historietas Argentinas

Desde el primero de abril a las 21.30 en Canal Encuentro emite "Continuará", un programa conducido por el periodista y escritor Juan Sasturain.

En cada entrega, el director de la revista Fierro recorre en cada emisión la obra de un destacado historietista formado en nuestro país. El programa incluye el testimonio de sus discípulos, análisis y comentarios a cargo de Sasturain, y material de archivo donde el propio dibujante vierte algunos de sus conceptos.


Capítulos:
Jueves 01/04: Alberto Breccia y el Mort Cinder
Jueves 08/04: Trillo-Altuna y Las Puertitas del señor López
Jueves 15/04: Dante Quinterno y Patoruzú
Jueves 22/04: Quino y Mafalda
Jueves 29/04: Robin Wood-Olivera y Nippur de Lagash

Repeticiones: Jueves: 02:30, Viernes: 17:30, Sábados: 20:00, Domingos: 10:00 y Lunes: 10:30.


+info para leer en el excelente blog "Cuadritos", dando click en: El mejor programa para tu jueves

y.... hoy en Página/12: VER PARA LEER.

09 abril 2010

Una historieta a seis manos...


Esta verdadera curiosidad es otra de las joyas que rescata el gran Diego Parés en su excelente blog "El Oficio del Plumín": una historieta realizada por Calé, Dobal, Sagrera (que firma Tinco), Gius, Sarlo y Landrú que salió publicada en la revista Pobre Diablo Nº 305. Septiembre 1951.

Juan Sáenz Valiente y Gustavo Sala presentan...

Hoy, viernes 9 de abril, a las 19hs en Espacio Moebius (Bulnes 658, esquina con Corrientes. En Capital Federal) Juan Sáenz Valiente presenta su nuevo libro "Matufia".

También Gustavo Sala presentará su libro "Amasala".

y, como si esto fuera poco, se presenta DON QUIJOTE versión al estilo manga adaptada por Federico Reggiani y dibujada por Sergio Coronel y... toca en vivo: Guatemalacamón (banda integrada por Federico Reggiani)+ Gustavo Sala + Juan Sáenz Valiente

07 abril 2010

Favelis es de otro Planeta...

Planeta Martín Favelis (de GRUPO EDITORIAL 33) es el nuevo libro de humor gráfico (Tapa dura, 200 páginas blanco y negro) del humorista gráfico Martín Favelis (argentino, afincado en Granada).

Este libro es el segundo de una colección de humor gráfico que estan coordinando los amigos y colegas mos coordinando Idígoras & Pachi. El próximo tomo de la colección PLANETA TUTE

La presentación del libro y firma de ejemplares será este sabado 10 de abril en Fnac de Málaga a las 20: 00 hs.

Estarán presentes Martín Favelis, Idígoras y Pachiyo en la presentación.

+info en www.grupoeditorial33.com

06 abril 2010

Llegó la iPad... al sitio de Daryl Cagle

... tal como lo muestra la viñeta de Gary Markstein (Copley News Service).

Para ver más, click en iPad.

3er Salón de Humor Gráfico Lima 2010

Se anuncia una nueva edición del Salón del Humor Gráfico Lima 2010 con otro de los temas que precupan a todos: El Agua.

Este año, los invitados internacionales para la inauguración del salón serán: el maestro argentino Caloi, el gran Ares de Cuba, Ángel Boligán de México, Raúl de la Nuez de Estados Unidos y el organizador del Festival de Caricatura de Rionegro, el colombiano Fernando Pica.

Hay tiempo para enviar dibujos hasta el 30 de junio de 2010 por email a salonhumorperu@salonhumorperu.com.

La bases se pueden leer dando click aquí y en PDF pinchando aquí.

+ info: en www.salonhumorperu.com

05 abril 2010

Alfredo Sábat en el Centro Cultural Recoleta


inaugura el 7 de abril...

Comics en iPad

iPad es el último chiche tecnológico de una revolución que (ahora parece que sí!) se viene con todo: la del libro electrónico.

El lanzamiento del producto ha sido hace un par de días y... ya podemos ver como Marvel ha adaptado sus comics a este nuevo formato:



visto en: La Cárcel del Papel

02 abril 2010

Steven Spielberg y Peter Jackson hablan sobre Tintín

Las Aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’ tiene fecha de estreno programada para 2011...

Mientras tanto, en el siguiente video podemos ver a Steven Spielberg y Peter Jackson, con vestuario de Hernández y Fernández, en una producción especial sobre Tintin presentada en el festival de Angoulême en Enero: