30 noviembre 2009

Inauguraron CASA ZIRALDO en Caratinga

Ziraldo Premio Quevedos 2008

Edra y Ziraldo
El cartunista brasilero Edra (en la foto, junto a Ziraldo) viene trabajando, desde hace años, para que el acervo cultura del hijo ilustre de Caratinga no se pierda y en tal sentido, luchó para que esta ciudad (cuna de Ziraldo) tenga un espacio destinado a ser la Casa Cultural que albergue el patrimonio artístico del genial Maestro.

La lucha fue larga, y Edra se valió del humor gráfico (su herramienta de trabajo) para expresar la importancia del proyecto:

Y, finalmente, el pasado 27 de noviembre, todo tuvo un final feliz. En el marco del 10º Salão Internacional de Humor de Caratinga se inauguró el espacio cultural llamado Casa Ziraldo:

Felicito desde este blog a Edra, su idea y la concreción de tan justo homenaje al gran Ziraldo.

29 noviembre 2009

Artefacto llega al número 24... y cumple 2 años !



Artefacto, la gran revista producida por Omar Zevallos llega a su número 24 y cumple 2 años !!!!

En este número lo festeja con todo: una cobertura de lo vivido en el 16° Festival de caricatura de Rionegro (Medellín), un homenaje a los irreductibles galos Asterix y Óbelix que cumplieron 50 años, un informe sobre la película de Lucky Luke y una crónica de lo vivido en Alcalá en la XVI Muestra.... pero hay mucho, pero mucho más !!!

Como siempre pueden descargarla gratuitamente desde http://artefacto.deartistas.com/

28 noviembre 2009

"Bajemos un Cambio", premiada !!!

La exposición de humoristas gráficos coordinada por Caloi en su Tinta y Kappel, fue distinguida por Luchemos por la Vida, Asociación Civil. También serán distinguidos de manera individual el propio Caloi, Tabaré y Jorh por sus trabajos en esa muestra.

A continuación, la carta del presidente de la asociación (Dr. Alberto José Silveira):

De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Uds. a fin de notificarles que esta Asociación ha decidido otorgarles el "PREMIO LUCHEMOS POR LA VIDA 2009" por la iniciativa "Bajemos un Cambio – Los humoristas y la Seguridad Vial", excelente muestra de humor gráfico dentro de la temática de la inseguridad vial. Además, entre los excelentes trabajos expuestos, han sido seleccionados especialmente tres, por un jurado de esta Asociación cuyos autores queremos invitar especialmente a participar en la ceremonia y a recibir un diploma.

Ellos son Caloi, Tabaré y Jorh. Sin lugar a dudas, está ayudando a generar en los jóvenes una mayor conciencia acerca del tránsito, contribuyendo así a salvar vidas en la Argentina.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida otorga este premio anual a aquellas personas, medios, instituciones o empresas que se hayan destacado de alguna manera por promover, fomentar y mejorar la educación y la seguridad vial, y contribuir así a salvar vidas de la principal epidemia nacional que sufrimos, que son los accidentes de tránsito.

La entrega del premio se les hará efectiva en el acto público a realizarse el lunes 30 de noviembre de 2009, a las 19.00 horas, en el Salón Auditorio de la Unión de Trabajadores del Calzado, sito en Yatay 129, Capital Federal, con la presencia de las autoridades invitadas al evento.


informó: Gacetilla de prensa del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro

Bonus Track: pueden leer la crónica de la ceremonia de entrega de Premios en el blog del amigo Kappel dando click en: "BAJEMOS UN CAMBIO" RECIBIÓ EL PREMIO "LUCHEMOS POR LA VIDA"!

REP, contra la Violencia de Género

... y un homenaje a la Historieta, hoy en Página/12 (click en la imagen para ampliar)

La Pantera Rosa, para comenzar el fin de semana

El tema de "Pink Panther" tomado de un capítulo de la serie televisiva interpretado por TV Lounge:



Jazz y Cartoons: que buena manera de comenzar el fin de semana!

27 noviembre 2009

Inauguración de la Expo "Los Pibes de la Calle"

Expo Los Pibes de la Calle


En el día de ayer se inauguró en la Galería Pasaje 17 la Muestra de Humor Gráfico de "Los Pibes de la Calle", con una masiva asistencia de humoristas gráficos, periodistas y público en general.

JORH, KAPPEL, MARITO y NANDOHugo Quintana (Secretario General de APOC) y Caloi y María (por Caloi en su Tinta) estuvieron al frente de esta maravillosa noche donde los humoristas gráficos han puesto de manifiesto (una vez más) su capacidad de abordar un tema complejo y complicado a la vez.

Como señaló el propio Hugo Quintana "el objetivo es echar luz sobre una temática preocupante y difícil de abordar, mediante una mirada reflexiva".

Caloi, Crist, Sábat, Sendra, Tute, Rep, Daniel Paz, Langer, Peni, Kappel, Maicas, Tabaré, Jorh, Pati, Max Aguirre, Parés, Marito y Wolf/Toul son los autores de las obras que podrán verse hasta el 26 de febrero, y que recomiendo visitar.

+info:
en este blog: Se viene la Expo "LOS PIBES DE LA CALLE"
ayer en Clarín:
Prestigiosos humoristas gráficos del país inauguran la muestra "Los pibes de la calle"

las fotos fueron bajadas del Blog de SEFA

La muestra se puede visitar en la Galería Pasaje 17, Bartolomé Mitre 1559, de lunes a viernes de 11 a 19hs. (Receso de verano: 24/diciembre/2009 al 18/enero/2010).

25 noviembre 2009

Muestra virtual de “CITÉ TANGO”

Los Milongueros de ElmerEl amigo y colega Elmer acaba de subir a su blog las 6 obras que integran la expo "Cité Tango", cuyos orginales seguirán expuestos en Museo Banco Ciudad (Boedo 870) hasta el viernes 18/12.

Para ver más de “CITÉ TANGO” de este blog, click en: Elmer presenta “CITÉ TANGO”

Malagón tienen nuevo libro

El colega y amigo Malagón anuncia en su blog el nuevo libro de su factoría: Ilustralario.

Invito a ver el blog malagonadas2 y ver material del mismo

24 noviembre 2009

UMORISTI A MAROSTICA - Concurso de Humor Gráfico

Reglas (en inglés)

Contest: open to all cartoonists
Theme: VICES (like habits) - (VICIOS -como hábitos-)
Sections: A) CARTOONS; B) STRIPS
Entries: max. 3 works. The works must be original, without titles and accompanied by author's entry-form and biography
Size: free
Technique: free
Deadline: January 18, 2010
Prizes: "Scacchiera International Grand Prize" for each section
Opening and prize distribution: April 17, 2010
Exhibition: April 17 - May 30, 2010
Catalogue: each participating artist will receive a copy (by enclosing 7,00 €uro for the postage charges)
Remark: the works will not be returned and will be included in the "Umoristi a Marostica Museum"
The works should be sent to:
UMORISTI A MAROSTICA
36063 MAROSTICA (VI)
ITALY

For further informations:
phone/fax: +39-0424-72150
info@umoristiamarostica.it

Para bajarse el formulario de inscripción, click aquí

Tebeosfera # 5

El número 5 de Tebeosfera, la revista web de divulgación e investigación sobre la historieta, ya está disponible en la web.

Este número, que se inaugura con un rescate documental de un texto de A. Martín, dos fichas de autores clásicos (Serra Massana, Canellas) y varias fichas sobre tebeos de los años 10 y 20, aporta al corpus documental sobre nuestra historieta tres ensayos sobre el género del horror: una aproximación desde la narratología y su aplicación a la evolución de la industria del cómic, de J. Jiménez Varea, un recorrido diacrónico por las primeras manifestaciones del género en los tebeos españoles hasta 1968, por F. J. Alcázar, y una aproximación a los tebeos de cuentos de hadas desde varias disciplinas por M. Barrero.

Continúan con nuevos ensayos sobre el género, sus manifestaciones, series y personajes, construyendo las fichas de los tebeos de horror aparecidos en España, y añadiendo un buen número de entrevistas practicadas a los autores que fueron escribiendo o dibujando estas historias a lo largo del tiempo.

23 noviembre 2009

MAD anuncia las 20 personas, eventos y cosas más tontas de 2009 en su próximo número

MAD # 502
para más info, click aquí

Se viene la Expo "LOS PIBES DE LA CALLE"

Expo "LOS PIBES DE LA CALLE"

Los pibes de la calle Luego del éxito de "Bajemos un Cambio: Los humoristas y la seguridad vial", se viene nuevamente una expo producida por APOC y Caloi en su tinta Producciones: "Los pibes de la calle".

En esta ocasión, los humoristas abordan desde su particular mirada este tema social tan delicado. Una vez más, participan los más destacados humoristas gráficos argentinos, ellos son: Caloi, Crist, Sábat, Sendra, Tute, Rep, Daniel Paz, Langer, Peni, Kappel, Maicas, Tabaré, Jorh, Pati, Max Aguirre, Parés, Marito y Wolf/Toul.

La muestra se inaugura el jueves 26 de noviembre a las 19 hs en la Galería Pasaje 17, Bartolomé Mitre 1559, inaugurando también el Nuevo Espacio de Arte de APOC. Asimismo durante la inauguración se presentará el catálogo homónimo de la muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2010, de lunes a viernes de 11 a 19hs (Receso de verano: 24/12/09 al 18/01/10).

Coordinación: Kappel y Nando

"Lactographies" llega a Barcelona

Este viernes 27 de noviembre 19:30 hs:


más info en este blog: Paco Ermengol presentó "Lactographies" y en la web del proyecto Lactographies.

22 noviembre 2009

Un completo panorama de la Historieta Infantil

Andrés Valenzuela, periodista de Página 12, realizó un excelente panorama sobre la Historieta Infantil y Juvenil Argentina de la actualidad.

Para leer la nota central: (click aquí)

Sub-notas:
Sub-nota 1 (click aquí)
Sub nota 2 (click aquí)
Sub nota 3 (click aquí)

20 noviembre 2009

Hugo Pratt en “Fumo di Inchiostro”

Hace poco más de un mes, publiqué en este blog un post con referido a la serie “Fumo di Inchiostro” (ver: Quino y Mordillo en “Fumo di Inchiostro”). En esta ocasión, tengo el agrado de postear un breve extracto de un episodio donde Hugo Pratt un viaje desde Suiza hasta Ardenne:



Bonus Track 1: Hugo Pratt habla de su libro "Avevo un appuntamento"



Bonus Track 2: Un video con un "booktrailer" de Sandokan

Los Simpson tendrán un nuevo personaje: un "latin lover" llamado Ricardo Bomba

Los Simpson
El nuevo personaje de "Los Simpson" se llama Ricardo Bomba y es mujeriego latino creado por la estadounidense Peggy Black, ganadora de un concurso.

La mujer de 52 años de Conecticut, se impuso sobre 25.000 aspirantes que presentaron sus propuestas para la popular serie animada de Fox, dijo la cadena el jueves.

"Rrrri-carrr-do Bomba", declaró Black, destacando de manera extravagante la "R'' española. "Es alguien amado por todas las mujeres y que todos los hombres quieren ser".

Bomba será presentado en el episodio del 31 de enero, que contará con la participación especial del cantante de Coldplay, Chris Martin. El episodio está casi listo, con un espacio reservado al nuevo personaje.

En "Million Dollar Maybe", un capítulo centrado en un boleto ganador de lotería, Homero Simpson se apresura a encontrarse con Marge para una cita cuando de pronto se tropieza con Bomba.

Es posible que Bomba vuelva a aparecer, dijo el productor ejecutivo Al Jean, uno de los jueces del certamen, quien describió el concurso como un agradecimiento a sus leales seguidores, parte de la celebración del 20o aniversario del programa.

Black, quien se cuenta como una ferviente fan, fue exhortada a participar por Dwight Vann, un colega en el Hospital de Saint Raphael en New Haven, Conecticut, donde ella trabaja como gerente de operaciones para el centro de cáncer y terapeuta de radiación.

Su personaje favorito es Bart Simpson, dijo, "porque es un niño tan travieso. Es tan incomprendido".

Al crear su personaje, Black decidió que había un vacío en "Los Simpson" y que Springfield necesitaba "algo como un Casanova", explicó.

Bomba, un hombre guapo de hablar fresco proveniente de Sudamérica, apodado "La Bomba", trabaja en la planta nuclear del pueblo de día y "de noche trabaja en la escena de las solteras de Springfield", según Fox.

¿Así que Bomba es el hombre de sus sueños?

"Yo estoy casada con el hombre de mis sueños", respondió Black.

La creadora intercambió ideas para el personaje con su compañero laboral Vann, a quien premió cuando ganó el gran premio con un viaje a Los Angeles para trabajar con los productores de la serie. Es decir, lo invitó a unírsele.

Una de las experiencias más fascinantes de su visita fue ver cómo los animadores le daban vida a Bomba.

"Les describí el personaje y ellos lo dibujaron para ver si esa era la visión que yo tenía de él", dijo la mujer. "Es increíble ver cómo capturaron lo que imaginé. Quedó por las nubes".

Black, quien aún se maravilla con su súbita pincelada de éxito en Hollywood, evitó una pregunta sobre la falta de un premio en efectivo.

"Quedaré inmortalizada por siempre por haber creado un personaje de 'Los Simpson''', afirmó.

Fuente (tomado textual de): http://entretenimiento.prodigy.msn.com/

"Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico", la nueva muestra del MUDI

El próximo 21 de noviembre de 2009 se inaugurará en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori la muestra ‘Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico’.

En la misma, se exhibirán unas 100 obras entre grabados, litografías y dibujos originales, realizados por los artistas más importantes del género que desarrollaron su actividad en el transcurso de esos 200 años.
Por solo citar algunos podemos mencionar a César Hipólito Bacle, Henri Stein, Eduardo Sojo, José María Cao Luaces, Alejandro Sirio, Diógenes Taborda, Eduardo Alvarez, Dante Quinterno, Eduardo Ferro, Oscar Blotta, Guillermo Divito, Alberto Cognigni, Juan Carlos Colombres (Landrú), Andrés Cascioli, Sergio Izquierdo Brown, Hugo Alberto Díaz (Huadi), Hermenegildo Sábat, Cristóbal Reinoso (Crist), Joaquín Salvador Lavado (Quino), Carlos Loiseau (Caloi), Miguel Repiso (Rep), Fernando Sendra....

La muestra podrá visitarse hasta el 7 de febrero de 2010.


Bonus Track 2: el Catálogo de la expo en PDF (Imperdible !!!)

19 noviembre 2009

¡El Día de la Historieta ya ES LEY en la Ciudad de Buenos Aires!

Día de la HistorietaLa Ley Nº 3220 dictada el 15 de octubre de 2009 por La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Institúyese el día 4 de septiembre de cada año como “Día de la Historieta”.

Artículo 2º.- Durante la jornada establecida en el Art. 1º de la presente, el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, dispondrá la realización de actividades públicas y gratuitas vinculadas al arte de la historieta argentina.

Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo sostendrá y promoverá políticas públicas destinadas al desarrollo de la historieta como arte e industria cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4º.- Comuníquese, etc.
DIEGO SANTILLI
CARLOS PÉREZ
LEY N° 3.220

Sanción: 15/10/2009
Promulgación: Decreto N° 990/009 del 09/11/2009
Publicación: BOCBA N° 3299 del 12/11/2009

y además, ¡ya tiene media sanción a nivel nacional!

Informó: Gacetilla de Prensa del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro

Antonio Mingote recibe la "C de Oro"

El académico, dibujante y genial humorista de ABC Antonio Mingote ha sido reconocido con la «C de Oro», premio que entrega anualmente el Club de la Comunicación. Se trata de un nuevo reconocimiento, y merecidísimo, a uno de los seres humanos que más destaca por «fomentar el diálogo abierto y libre a través de la comunicación». El galardón también lo han obtenido el Papa Juan Pablo II, Su Majestad el Rey, Matías Prats, Joaquín Navarro Valls y Carlos Herrera.

El Club de la Comunicación ha querido elegir en esta edición a Antonio Mingote por «su trayectoria profesional en el mundo del Periodismo y de la Literatura, y por ser un gran referente en el arte de comunicar. Mingote sabe como nadie -subrayan los miembros del Club de la Comunicación- transmitir la realidad diaria, política, económica, social... con una inteligencia y un humor que llega a todos los lectores desde ABC. A sus 90 años, Antonio Mingote continúa ejerciendo su trabajo diario y sigue siendo uno de los profesionales más admirados por el público».



Fuente: ABC.es

18 noviembre 2009

Se viene EXPOTOONS 2009

EXPOTOONS 2009
Expotoons es el Festival de animación más representativo de la región. Un referente para toda la industria del sector: profesionales, creativos, productoras, animadores, estudios de comunicación, agencias de publicidad, canales de TV, empresas tecnológicas, institutos de enseñanza, proveedores y estudiantes.

EL Festival tiene por objetivo difundir la Animación como motor de crecimiento de la industria audiovisual y cultural, generando un espacio para el intercambio de tendencias, tecnologías, conocimientos, propuestas artísticas y experiencias entre los distintos países.

El 25, 26, 27 y 28 de noviembre se llevará a cabo en Buenos Aires la 3ra edición de dicho Festival:

La programación completa la pueden ver dando click aqui

Entrevista a Manuel García Ferré

El gran Manuel García Ferré fue entrevistado por Rolando Graña (para el programa '3 Fotos' que se emite por America TV) el pasado 14 de noviembre. A continuación la nota completa (NO SE LA PIERDAN !!!):

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4

El II Salón Internacional del Humor Gráfico llega a Trujillo

El II Salón de Humor Gráfico (que este año ha tocado el tema de Los Bosques) organizado por Rocío Oyanguren y Omar Zevallos se podrá ver en Trujillo (Perú) a partir del 23 de noviembre:



+info del 2do Salón en este blog:

Tim Burton llega al MoMA de Nueva York

Calaveras y esqueletos, bebés con clavos en vez de ojos, payasos con ojos saltones, platillos volantes, jóvenes con tijeras en vez de manos,animales imaginarios y monstruos inquietantes pero simpáticos forman parte del universo creativo del cineasta estadounidense Tim Burton (Burbank, 1958). Esta peculiar familia y su extensa parentela se reparten entre cuatro plantas del MoMA de Nueva York en la mayor retrospectiva que este museo ha dedicado a un cineasta en su historia.

La muestra que permanecerá abierta desde el próximo domingo hasta el 26 de abril reúne cerca de 700 piezas y ofrece un exhaustivo repaso por el mundo imaginario que ha desarrollado este artista desde sus días como estudiante en un instituto en California hasta la actualidad. El MoMA programará, además, todas las películas de Burton y una selección de filmes que le han influido o inspirado. Los comisarios Ron Magliozzi y Jenny He concluyen que Burton y su mundo en ocasiones de apariencia gótico, entronca con la estirpe de pintores pop californianos. "Han buscado a fondo en mis armarios y cuando he visto lo que han encontrado casi me da un infarto. ¿De dónde habéis sacado todo esto?", bromeaba el director ayer durante el acto de presentación.

La cabeza de un monstruo cuyas fauces hacen las veces de puerta marcan la entrada a la exposición para la que Burton ha diseñado algunas piezas específicas como un tiovivo que brilla en la oscuridad de la primera sala. La cronología de la muestra arranca en 1971, cuando el adolescente Burton filmó La Isla del Dr. Agor y Houdini, sus dos primeros cortometrajes con un grupo de amigos en el jardín trasero. Nacido y crecido en la misma ciudad donde Walt Disney erigió la sede de su empresa de animación, Burton trabajó varios años en la compañía antes de decidir montarse por su cuenta. Vestido de negro con sus características gafas de cristal azul y su alborotada melena, el director hablaba ayer de su querencia por los monstruos simpáticos. "Es algo que se me quedó dentro desde pequeño. La sociedad te pone una etiqueta y te meten en el saco de los raros. En las películas de ciencia-ficción y de terror comprendí que todos sentimos las mismas emociones".

Fuente (y tomado textual de): diario El País

Para ver más:

y para finalizar... un video con algo del gran mundo de Tim:

17 noviembre 2009

Elmer presenta “CITÉ TANGO”

El amigazo y colega Elmer inaugura hoy su Muestra de Ilustraciones: “CITÉ TANGO”.

Como el mismo Elmer cuenta “CITÉ TANGO” es el título de una bellísima composición de Astor Piazzolla que forma parte del álbum “Persecuta”, de 1977.

“Ciudad Tango”, fácil traducción. Y sí, Buenos Aires es tango, y viceversa. Inseparables más allá de los tiempos, las modas y los gobiernos.
Esta es una breve mirada del universo porteño y su música. Con algo de humor e ironía, y a puro corazón, el corazón de alguien que habita este lugar con una constante y extraña sensación de amor-odio.
Mientras pienso lo que escribo, el eterno Carlitos me sigue sonriendo desde una foto…


La Muestra inaugura hoy, Martes 17 de noviembre a las 19 hs, en el Auditorio del Museo Monte de Piedad del BANCO CIUDAD (Boedo 870 - 2º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En la ceremonia de apertura podrán disfrutar del cantante de tango MARTIN RODRIGUEZ

La Muestra podrá visitarse hasta el 18 de diciembre

Bonus Track
: Fotos de la Muestra en el blog de Elmer, dando click en Muestra de Humor e Ilustraciones "Cité Tango"

13 noviembre 2009

Quino en la Universidad de Cádiz

Siempre en un placer escuchar al Maestro Quino. En este caso podemos hacerlo gracias a la charla realizada en el marco del ciclo “Presencias Literarias” organizado por la Universidad de Cádiz (España) en Noviembre de 2007

Parte 1


Parte 2


Parte 3

Daniel González en Página/12

Mañana los kioscos verán la aparición de un nuevo número de la Revista Fierro.

En este número, aparecerá “Taxi libre”, un tachero recorre las calles de Montevideo en busca de historias. Es el trabajo del Daniel González, con guión de Elvio Gandolfo, incluido en el número de la revista que aparecerá mañana.

Por tal motivo, Página/12 publica hoy una nota a Daniel González (quien entre otros conceptos vertidos, reconoce a Solano López como “padre artístico”) que pueden leer completa dando click en: Un dibujante de historietas “a secas”.

12 noviembre 2009

Entrevista a José Julio

El sitio Alma con arte le ha realizado (hace ya unos días) una entrevista al amigo y colega de aventuras alcalaínas José Julio.
A continuación un breve tramos de la misma:

Alma con arte: Llevas desde la más tierna infancia con un lápiz entre las manos. ¿Qué te impulsó a dibujar?

JJ: Bueno, he de aclarar que no es siempre el mismo lápiz, lo voy renovando a medida que se me gasta.
Mi debilidad desde que tengo uso de razón (aunque hay quien dice que nunca la he llegado a tener), es dibujar. Mientras otros niños salían a la calle a jugar, yo era más feliz quedándome en casa, dibujando, creando mis propias historias en cómic, o dibujando retratos de fotos de revistas.

Y lo que era una verdadera gozada es cuando lo enseñaba y todos quedaban maravillados (los demás no eran capaces de hacer algo semejante, ni por asomo, lo que me hacía sentirme “un poquito” especial, y me animaba a seguir…). En una palabra, era un “niño raro”. Pero el tiempo ha hecho que deje de serlo. Ahora soy un “hombre raro” (ojo, no confundir con “rarito”).

Para leer la nota completa, click en: Cuestiónate del mes: José Julio

El Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro" en La Noche de los Museos 2009

Este sábado 14 de noviembre, el Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro" será partícipe nuevamente de la ya tradicional "La Noche de los Museos", un evento cultural en donde todos los museos y centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires permanecerán abiertos al público en general (y gratis) desde las 20 hs hasta la 2 hs de la madrugada.

En tal ocasión, aquellos que visiten el Museo de la Caricatura podrán disfrutar de sus 6 salas de exposición permanente, con obras del humor gráfico y la historieta de humor, realizadas desde 1890 hasta nuestros días. Además, el Taller de Cilencio caricaturizará a los visitantes en vivo, se podrán adquirir libros de historieta y humor, y charlar con los consejeros de la institución. También se podrá observar el catálogo de Ziraldo de la Universidad de Alcalá (actual Premio Quevedos), y estarán enmarcados los 3 diplomas de los Premios del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro 2009 (Trillo/Fucile/La Bañadera del Comic).

El Museo se encuentra en la calle Lima 1037, Planta Baja, en el barrio de Constitución (cerca de Canal 13 y de la UADE). Se accede a través de las líneas C y E (Estación Independencia), y todos los colectivos que van hacia Constitución y San Telmo.

Para leer más acerca de La Noche de los Museos: http://www.lanochedelosmuseos.com.ar/

Más información sobre el MCSV en: http://premiosmuseovaccaro.blogspot.com/

Todo Calvin and Hobbes, 1985-1995

Calvin and Hobbes

Fuente: LaNuez

Comic.ar 6

Con el gran Maicas dentro de su propia Historieta! :

más info en: http://www.comic-ar.com/

11 noviembre 2009

Ordenan el cierre del canal de 'El Jueves' en YouTube

El semanario de humor El Jueves ha anunciado que el portal de vídeos YouTube ha clausurado el canal de la revista tras las protestas del cantante José Ramón Julio Martínez, alias Ramoncín, por el contenido de dos vídeos. La cabecera, según ellos mismos reconocen, contaba ya con una denuncia de la cadena estadounidense Fox, por haber doblado sin permiso escenas de la serie de animación Los Simpson. "La popular página nos podría haber quitado sólo esos dos [vídeos sobre Ramoncín]. Sin embargo, al contar ya con una reclamación de copyright hecha por la Fox por un vídeo en el que doblamos imágenes de Los Simpson, nos han borrado la cuenta entera", señalan fuentes de la revista en su página web . Ramoncín, por su parte, ha declarado estar harto de los atentados contra su imagen.

Fuentes de YouTube (compañía propiedad del buscador informático Google) han explicado a EL PAÍS mediante un correo electrónico el motivo del cierre del canal de vídeos de El Jueves. "La razón por la cual (...) ha sido cerrado es porque ha recibido tres sanciones por violar derechos de propiedad intelectual". YouTube, por tanto, no menciona atentados contra el honor y recuerda que "El Jueves tiene derecho a realizar una contra notificación", es decir, a recurrir la decisión de cierre.

Óscar Pérezdolz, redactor jefe de la web de El Jueves ha explicado a este diario que en Youtube tenían colgados más de 100 vídeos y su canal era seguido por unos 800 suscriptores. "Youtube nos ha cancelado el canal y retirado todos los vídeos. El hecho demuestra la vulnerabilidad de Youtube que actúa tras una simple denuncia".

Según Pérezdolz, los dos vídeos que hacían referencia a Ramoncín no contenían ninguna ofensa. "En uno se simulaba una entrevista con una caricatura del músico donde hablaba de las descargas en Internet. En el otro, ni tan siquiera se tocaba este tema". Desde El Jueves aseguran que, pese a la prohibición, van a intentar colgar en el portal un vídeo satírico semanal sobre Ramoncín: "Lo que está prohibido siempre es mucho más divertido". El canal oficial de vídeos de la revista se traslada ahora a Dailymotion.com donde colgarán también "el contenido censurado".

Más info:

H.G.O. y El Eternauta en La Noche de los Museos

La exposición se presentará en las escuelas técnicas RAGGIO.

El 14 de Noviembre de 18hs a 2 de la madrugada.

En la Muestra se presentarán obras de los siguientes artistas: Gabriel Altamirano, Coco Bedoya,Jimena Croceri, María Giuffra, Carlos Giusti, Carlos Gorriarena, Grupo Abriendo Camino-Claypole Prov. De Bs As.,Francisco Solano Lopez, Sandra Marzochini, Carlos Nine, Nora Patrich, Alfredo Prior, Hermenegildo Sábat, Marcia Schwartz, Rafael Sorroche, Sebastián Robert

Idea y Producción: Miguel Angel Foncueva

Paco Ermengol presentó "Lactographies"

LactographiesErmengol acaba de presentar en Madrid su último libro, Lactographies, donde se adentra en un mundo de referencias visuales poéticas e imágenes sugerentes y sorprendentes, con la lactancia materna como marco.
Acompañado de Forges, Zulet (no se pierdan el texto de Zulet sobre poesia visual, imagen y feminidad, en su blog) y Bettina Gerbeau, fundadora de la Liga de la Leche de Madrid y miembro del Comité de Lactancia de IHAN de UNICEF.

Para que vean que lo de la teta es cosa seria...

Salió El Historietista, número1

EL HISTORIETISTA es una publicacion trimestral, de edición digital gratuita. En este primer número, anuncia las siguientes notas y reportajes:

EL ARTE DE JOSE LADRÖNN: tuvimos el grato placer de entrevistar a este maravilloso artista mexicano, ganador del premio Eisner, que nos cuenta como es su forma de trabajo-

SPIROU Y BD: un introductorio panorama al comic belga y a su hijo prodigo, Spirou.
- GILGAMESH: la inmortal creación de Robin Wood y Lucho Olivera, su historia
- CRAZY JACK: la vida de este personaje contada por su creador Ruben Meriggi-

HISTORIETISTAS EN LA PUBLICIDAD: en la época de oro de la historieta argentina, también los dibujantes tenían tiempo para incursionar en publicidad.
-REVISTA PATORUZITO: el gran semanario de aventuras.
-HISTORIETA PREHISTORICA: un repaso sobre el género en Argentina
- WATCHMEN: otra mirada al clásico del comic.
-FANZINES ARGENTINOS: mostramos una parte del mercado, siempre vigentes, en diferentes soportes.
- SUPLEMENTO DIBUJANTES: también nos damos el lujo de publicar artículos de la primera revista exclusiva para el historietista.
-COMIC.AR: hablamos con editor de esta novedosa publicación.

Para descargar el número 1, hay que ingresar a http://elhistorietistaweb.com.ar/

10 noviembre 2009

08 noviembre 2009

Kevin Johansen y Liniers en Perú

En los siguientes videos, podemos ver parte del Concierto que realizaron Kevin Johansen y Liniers en Lima, el sábado 15 de Agosto de este año en el auditorio del Colegio Santa Ursula.

En el primero de los videos, los tenemos haciendo "No voy a ser yo".



En este segundo video, además de la entrevista que le hizo Mabela Martínez., están cantando (y dibujando) "En mi cabeza", "Anoche soñé contigo" y "Mc Guevara's o Che Donald's".



Y en este tercero y último, más de la entrevista y dos clásicos: "Guacamole" y "Desde que te perdí"

06 noviembre 2009

Se viene el Homenaje a Manuel García Ferré en el Centro Cultural Recoleta

"Intrínguis Chíngulis" es la muestra organizada en el Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta por la celebración de los 80 años de Manuel García Ferré en la que se realizará un recorrido por los distintos personajes creados por este artista a través de los diferentes medios como la gráfica, el cine y la televisión. Se podrán ver materiales gráficos de época, páginas de historieta y originales de animación.

Inaugura el jueves 12 de noviembre a las 19 horas y la Muestra podrá verse hasta el 13 de diciembre de 2009.

La Nelly, de Langer y Mira, en dos nuevos libros

Ya están disponibles en librerías dos nuevos tomos recopilatorios de La Nelly, la genial tira que Sergio Langer y Rubén Mira pergeñan para la contratapa de Clarín. En “Aventuras en la Revolución de Mayo y otras historias”, Nelly viaja directamente a 1810 para encontrarse cara a cara con los próceres de nuestra patria, y hasta con un ancestro de Néstor Kirchner.
En “El calzoncillo de Sandro y otras aventuras” nuestra protagonista nos lleva por una insólita biografía del Gitano a partir de la prueba de amor (el calzoncillo del título) que Nelly robó en 1973.

Se consigue cada uno por $29. Edita Granica.

Fuente: Comiqueando (vía Gacetila del MCSV)

05 noviembre 2009

Concurso Superhéroes de San Isidro

Concurso Superhéroes de San IsidroOrganizado por la Municipalidad de San Isidro y por la Revistería Comics, ya están disponibles las bases de Concurso "Superhéroes de San Isidro”:

* Podrá participar cualquier chico de 7 a 14.años cumplidos en dos categorías 7 a 11 y 12 a 14 años.
* Se elegirán dos superhéroes por categoría.
* Se recibirán trabajos en categoría: "Personaje de Historieta"
* Los trabajos deberán ser creaciones genuinas de los concursantes, debiendo presentarse los originales de los mismos.
* Podrán ser a color o blanco y negro, con tema y técnica completamente libres.
* Los personajes podrán presentarse solos con una breve reseña de cada uno ó en una historieta autoconclusiva de no más de una carilla.
* Las obras deberán ser firmadas con nombre real, edad, dirección de e-mail y teléfono.
* El plazo de recepción vencerá el día 21 de noviembre de 2009.
* Los ganadores serán revelados públicamente el día 12 de diciembre de 2009.
* Los trabajos premiados quedarán en poder de la Municipalidad de San Isidro, que se reserva el derecho de publicación de los mismos. En primer lugar serán publicados en la revista oficial, que será distribuida gratuitamente con una tirada de 5.000 ejemplares entre el público de presente, de tal modo de asegurar la difusión de los mismos.
* En el rubro "Historieta", los premios serán cuatro. El Jurado tendrá la posibilidad de otorgar menciones honoríficas, así como la potestad de declarar algún premio desierto.
* La decisión del jurado será inapelable.
* La participación en el concurso implica la aceptación total de estas bases.

El Concurso ha sido declarado de interés Municipal por el Municipio de San Isidro.

El día 21 de Noviembre tendrá lugar en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera 1000, San Isidro) una jornada de actividades en el horario de 14 a 18 hs (ya daré más información en este blog).

+info: http://www.superheroesanisidro.com.ar/

Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí ganan el Premio Nacional de Cómic de España

Felipe Hernández Cava (guionista) y Bartolomé Seguí (ilustrador) han obtenido este jueves el tercer Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra 'Las serpientes ciegas'. La obra, ambientada en escenarios del primer tercio del siglo XX, como el Nueva York posterior al 'crack' de 1929 y la España de la Guerra Civil, cuenta una historia de venganzas.

Hernández Cava y Seguí se unen así a la nómina de ganadores de este galardón, donde también figuran Paco Roca (que obtuvo el premio el año pasado por 'Arrugas') y Max, presente en el jurado de este año. Dicho jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y ha contado con la presencia del artista Alberto Corazón y del también dibujante Mart, entre otros.

Felipe Hernández Cava, colaborador habitual de EL MUNDO, nació en Madrid en 1953. En 1972 fundó con Saturio Alonso y Pedro Arjona el equipo El Cubri, uno de los pioneros en la historieta política durante la dictadura franquista. También fue creador y director artístico de la revista 'Madriz' y codirector de las publicaciones 'Medios revueltos' y 'El ojo clínico'. Ha publicado álbumes en colaboración con diversos dibujantes, como 'Bob Deler' (con Keko) y 'Soy mi sueño' (con Pablo Auladell).

Bartolomé Seguí nació en Palma de Mallorca en 1962 y en 1983 publicó su primera historieta. A partir de ese momento, ha colaborado en medios como 'El Víbora', 'El Jueves', 'Diario 16' y 'Nosotros somos los muertos', entre otros. También desarrolla una importante actividad como ilustrador para libros infantiles.

'Las serpientes ciegas' consiguió los premios al Mejor álbum y al Mejor Guión del Saló del Cómic de Barcelona de este año, así como el Premio de la Crítica al Mejor Álbum y al Mejor Guión. También ha sido seleccionado por los libreros franceses como uno de los 15 mejores cómics de 2008.

Fuente: El Mundo

04 noviembre 2009

Leer te hace más fuerte

La Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad optó por Popeye para hace su campaña a favor de la lectura:

visto en: Entrecomics

03 noviembre 2009

Astérix vs Superman ?

Muy interesante es el homenaje que Keith Giffen y J.M.Lofficier hicieron a Astérix en Action Comics.

Lo rescata La Cárcel de Papel y lo pueden ver completo dando click aquí.

02 noviembre 2009

Para el MAG (Museo Argentino de la Gaseosa)

Para conocer más del MAG:

Lucas Varela en Casa L´Inc


Casa L´Inc., galería para ilustradores, dibujantes y humoristas gráficos, inaugura la muestra MEDIOGUSANO de Lucas Varela.

Historietista, ilustrador, Lucas crea mundos infantiles para adultos, lindos, tenebrosos y con una pizca de humor.
Una serie de pinturas y dibujos que nos llevan desde gusanos hasta ciudadelas medievales.
· Cuándo: del 4 de noviembre al 5 de diciembre
· Inaugura: 4 de noviembre 19hs.
· Dónde: en Casa L´Inc., Amenábar 93 (casi Dorrego).
(la galería abre de miércoles a sábado de 14.30hs a 20.00hs)

Para más información y/o para ver algunas de las obras que serán expuestas en alta definición:
http://www.flickr.com/photos/casalinc/sets/72157622564545009/

01 noviembre 2009

XVI Muestra de Humor Gráfico

XVI Muestra Internacional de Humor Gráfico de la FGUA

El amigo y colega Carlos Alberto Villegas Uribe registra en este video las "presencias efectivas" de los caricaturistas gráficos iberoamericanos que consolidan a Alcalá de Henares como la capital mundial del humor gráfico: