16 abril 2009

RAI despide a un humorista gráfico por una viñeta sobre el sismo

Uno de los dibujantes más populares de Italia fue despedido por la compañía estatal de televisión RAI por una caricatura contra el Gobierno considerada como ofensiva para las víctimas del terremoto de la semana pasada.

El despido de Vauro Senese el miércoles fue duramente criticado por la oposición de centroizquierda que lo calificó como un acto de censura que destaca el control del primer ministro Silvio Berlusconi sobre los medios de comunicación italianos.

La caricatura apareció en el programa de noticias Annozero, cuya cobertura sobre la manera en que las autoridades manejaron el desastre ha sido atacada por políticos desde su transmisión el jueves pasado. Además del despido de Senese, el director general de RAI, Mauro Masi, quien fue recientmente nombrado por la mayoría parlamentaria de Berlusconi, ordenó al anfitrión del programa Michele Santoro a "re-balancear" su cobertura para el programa del próximo jueves.

El dibujo, dirigido a los planes del Gobierno de impulsar la economía al limitar las restricciones sobre las ampliaciones de casas, mostró a un sepulturero agotado, parado sobre una fila de ataúdes debajo de la frase "Incrementando metros cúbicos (...) de los cementerios".
Masi dijo que fue "gravemente hiriente a los sentimientos de compasión por los muertos".

Fuente: visto en La Nuez (nota tomada de Reuters)

No hay comentarios.: