23 abril 2009

Disney, copy & paste

Similitudes entre dibujos de Disney 1Walt Disney contaba en una entrevista en el Wall Street Journal en 1958 que la fórmula de su éxito había sido soñar, diversificar y no dejar pasar las oportunidades. Efectivamente, soñó o hizo que soñaran por él, diversificó el producto que ofrecían sus estudios hasta crear decenas de personajes inolvidables que protagonizaron otras tantas películas inmortales y aprovechó todas las oportunidades que se le presentaron, generalmente aquellas que le permitían ganar más dinero con una menor inversión.

En un artículo publicado en ABC.es dan cuenta que Un joven sueco ha colgado en YouTube un video con un montaje mostando las animaciones repetidas:



La técnica, conocida como “video-referenciar”, ahorra dinero al estudio, copiando directamente la animación de una cinta ya existente y saltándose el engorroso paso de animar paso paso tomando como modelo humanos reales.Las mismas animaciones creadas para "Blancanieves y los siete enanitos" (1937) se reciclan en "Robin Hood" (1973) ; los que sirvieron para "Merlín el encantador" (1963) se repiten en "El Libro de la Selva" (1967) y determinados movimientos especiales, como caídas o saltos, aparecen Similitudes entre dibujos de Disney 2una y otra vez de la misma manera en muchas producciones del gigante de los dibujos animados.

Un portavoz de Disney consultado por el medio británico Times Online se negó a confirmar si los estudios continuaban con la práctica. Algunos, dolidos, la consideran ilícita, otros, un recurso inevitable en películas de la complejidad de las superproducciones Disney, máxime cuando aún se elaboraban de forma artesanal y completamente a mano. Otros, se lo toman con humor y apuntan que las canciones de pop sueco también están prefabricadas.

Fuente: ABC.es

6 comentarios:

Jocomic dijo...

Gracias Nando.. Estos artículos que subís están excelentes.
saludos

Ignacio Ochoa dijo...

Nando, segun tengo entendido, esto de reciclar animación, fue un recurso que tomo Wolfgang Reitherman (animador, y director de muchas películas de Disney) justamente para mantener calidad con presupuestos reducidos, ya que luego de "La Bella Durmiente" (Que no consiguió recuperar el dinero invertido)y tras la muerte de Disney, estuvo en peligro de cerrarce el departamento de animación.
Esto también corresponde a una época en la que no existía ni Youtube , ni el video hogareño. Uno tenía que ir al cine a ver una repetición de la película , y no había posibilidad de comparar.Creo que fue un recurso muy inteligente y habilmente utilizado, aunque no lo comprendo ni comparto en su totalidad, ya que es también muy dificil (costoso) redibujar las animaciones cambiando el modelo del personaje.
Igualmente,sin dudas ahorraria mucho tiempo ir a lo seguro.

Gracias.
Perdon por lo extenso.

Nando dijo...

Jocomic, me alegro que te haya gustado.

El artículo cuando lo leí me pareció bueno y es genial compartirlo con los visitantes del blog

un abrazo
Nando

Nando dijo...

Hola Ignacio,
gracias por pasar y por el aporte. Es genial que hayas sido "extenso".

Un gran abrazo
Nando

Anónimo dijo...

Nando, q bueno q está este post!!!

sólo que es insoportable la música!!! un espanto!!!

bueno para vos q tenes una pata en la informática no te debería extrañar que user de nuevo algo q ya hicieron (no me acuerdo como lo llaman)

mucy buen post!
J.A.

Nando dijo...

HOla J.A.,
creo que te referís a "reutilización de código"...

gracia x pasar y comentar
N