19 febrero 2009

Polémica en Estados Unidos por una viñeta


En las últimas horas se ha desatado una fuerte polémica en los EEUU a raíz de una viñeta publicada por el periódico 'New York Post' que podría tener connnotaciones racistas. En la viñeta se ve a dos policías, uno con una pistola humeante, y un chimpance abatido en el suelo junto a una mancha de sangre. Uno de los dos policías le pregunta al otro: "Tendrán que encontrar a alguien para que escriba la próxima ley de estímulo".

El dibujo se puede prestar a varias interpretaciones. Varios significados miembros de la comunidad afroamericana, como el reverendo Al Sharpton, han censurado duramente la viñeta, que consideran profundamente "racista", o al menos, "insensible" con la comunidad.

Dado que, históricamente, en los EEUU se ha aludido de forma despectiva a los negros comparándolos con los monos, y que el presidente Obama ha asumido un fuerte protagonismo en la redacción y aprobación del plan de estímulo de la economía, muchos han interpretado que la viñeta pretendía comparar a Obama con un chimpancé. Para más inri, la viñeta ha sido publicada en un mes dedicado a recordar la historia de la comunidad negra, y azuza uno de sus mayores temores: que Obama sea asesinado, como lo fue Martin Luther King.

El dibujo hacía alusión a un incidente que tuvo lugar el Stamford, en el estado de Connecticut, donde la policía abatió a chimpancé que había atacado a una mujer, provocándole serias heridas.

En un comunicado público, el director del rotativo neoyorquino, Coll Allan, ha defendido al autor de la viñeta, Sean Delonas: "La viñeta es claramente una parodia de una noticia actual, los disparos a un chimpancé violento en Connecticut. El dibujo se mofa los esfuerzos de Washington de revivir la economía. Una vez más, Al Sharpton se revela como nada más que un opotunista en busca de publicidad".

Es decir, la interpretación que hace del texto el director del Post es que la redacción del paquete de estímulo de la economía es tan horrosa que la podría haber realizado un chimpancé enloquecido.

Michael Daly, columnista del 'New York Daily News', no cree en la completa inocencia de Delonas y jefes de redacción del Post: "A Delonas y los redactores que vieron la viñeta antes de que se publicara no les puede haber pasado por alto la larga y repulsiva historia de blanco racistas llamando a los afroamericanos "monos", "gorilas", y también "chimpancés". Según Daly, lo que debería hacer el periódico es simplemente "pedir perdón".

Fuente (y tomado textualmente de): diario El Mundo

1 comentario:

Jorge Bustamante dijo...

A partir de ahora los humoristas gráficos no van a poder dibujar más "monitos" por miedo a que alguien se ofenda...