29 junio 2008

Proyecto Kayart, el video

Como ya comenté, el amigo y colega Ermengol ha encarado el año pasado uno de los proyectos más originales y divertidos que combinan arte y sentido del humor en KAYART.

Pues ahora pueden ver algo del "como se hizo" este proyecto, junto a unas frases del autor en el siguiente video:


Si se quedaron con ganas (como yo) de ver algo más, pueden hacerlo en:

Nando Cartoonista en Technorati

Battaglia en la Colección de DAO

Si quieren ver a un verdadero genio de la historieta de humor, bájense las páginas de Battaglia que subió el coleccionista Miguel Dao a su blog (también se pueden bajar lo de Torino, Mazzone, Lupin, .... y más!!!).

Entre las páginas podrán encontrar: Don Pascual, Mangucho y Meneca, Mangucho, Mangucho con todo, Motín a bordo, Mordancio, jefe y mártir, María Luz, Orsolino director; Egoísto, Malasorte, Dos cosas....

Todo está disponible siguiendo las instrucciones en el blog: La colección de DAO

Informó: Cesar Da Col
Nando Cartoonista en Technorati

27 junio 2008

Crónicas de un día de inauguración

Finalmente, en el día de ayer se inauguró la Muestra Ferro: 70 años a puro Humor... y los blogs comienzan a reflejarlo.

En primer lugar, el Maestro Claudio Kappel (con quien curamos la muestra) publica sus fotos de la noche de ayer en Se inauguró la expo de Ferro!!. El primer post referido a lo vivido a noche!!!. Con la emoción todavía en las venas. Imperdible!

Además, ha agregado un muy buen video con las palabras D. Arsenio Lope Huerta, Director Gral. de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, inaugurando la muestra que pueden ver en el post: Palabras inaugurales expo Ferro.

Y Sergio Manganás en su blog Siempre Historietas cuenta lo vivido en una muy buena Crónica que incluye los siguientes videos colgados recientemente en Youtube:



Nando Cartoonista en Technorati

Fontanarrosa 100% Negro, Mesa redonda: HACER REÍR

Tácticas y estrategias del humor de Fontanarrosa, desde la experiencia de tres de sus colegas.

Participan:
Andrés Cascioli, dibujante. Fundador de Ediciones La Urraca, el sello que publicó las revistas Humor, Sexhumor y Fierro, entre otras, en las que Fontanarrosa fue asiduo colaborador.
Miguel Rep, dibujante y humorista gráfico, publica una tira diaria en el matutino Página/12 y colabora regularmente en la revista Veintitrés y en Fierro, entre otras publicaciones.
Juan Sasturain, escritor, ensayista, guionista de historietas. Actualmente es editor del diario Página/12, director de la revista Fierro y conductor del programa televisivo Ver para leer.
Informó: Fundación OSDE
Nando Cartoonista en Technorati

Siulnas Recargado

Hace unos días, publicaba la noticia de la primera incursión de Siulnas en la blogósfera... pues bien ahora llega el blog "SIULNAS HISTORIADOR" auspiciado por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.

A todos aquellos que tengan asumido que el humor resulta una fuente de consulta insustituible para profesionales del humor, historiadores en general, sociólogos, políticos, periodistas, estudiantes, y hasta lectores nostálgicos, Oscar Vázquez Lucio (Siulnas) tiene el agrado de invitarlos a visitar su nuevo Blog: http://siulnas-historiador.blogspot.com/ especialmente pensado para ellos.

Informó: Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro"
Nando Cartoonista en Technorati

Santiago Scalabroni en Revista Noticias

La Revista Noticias de hoy trae en su interior un muy buen reportaje a Santiago Scalabroni, quien trabajó en Argentina para la Editorial Mazzone y para la editorial de Manuel García Ferré.

Luego, en España, se desempeñó en la Editorial Bruguera donde hizo al botones Sacarino, un famoso personaje de un cómic español. En 1977 comenzó a trabajar para Disney dibujando, entre otros al Pato Donald.

Para leer la nota, click en: “Internet superó al mercado del cómic”
Nando Cartoonista en Technorati

Eduardo Ferro hoy en el diario Crítica

En el día de hoy el diario Crítica, publica una muy buena nota a Eduardo Ferro con el título: Setenta años de gracias dibujadas:

“Gracias a Dios comprendo el mundo de las historietas de hoy, hay cosas muy buenas. La apertura que brinda la televisión para la animación ha dado lugar a producciones que antes no tenían lugar.”

Lo afirma a Crítica de la Argentina Eduardo Ferro, uno de los grandes maestros del humor gráfico argentino que festeja sus 70 años. Setenta de ilustración activa y noventa de vida. El Centro Cultural de España en Buenos Aires –Paraná 1159– recibirá cien de sus producciones hasta el 24 de julio.

Dueño de un estilo único, Ferro descolló en la época de oro de la historieta argentina con su participación en Patoruzú y Patoruzito, y creó personajes como Langostino, Bólido, Chapaleo, Pandora y Tara Service.

Ferro: 70 años de puro humor es una exposición retrospectiva que trae al país la muestra que se realizó en España en octubre pasado cuando el dibujante recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que otorgan los ministerios españoles de Cultura y de Asuntos Exteriores y promueve la Fundación Universidad de Alcalá, las instituciones que otorgan el Cervantes. Antes, este premio se había entregado sólo cuatro veces: a tres españoles y a Quino.

Ferro recuerda la situación: “Fue una gran sorpresa recibir el premio”. El teléfono sonó en su casa de Sarandí y su señora atendió. Habló por teléfono y, tapando el micrófono del tubo, le dijo a su marido “Cuidado, porque creo que es una cargada porque es un tipo que se quiere hacer el gallego y le sale muy mal”. El dibujante atendió y le preguntaron ¡“¿Señor Ferrero?”¡ Él respondió en tono pedagógico: “Caliente, caliente”. Hubo un silencio de segundos que se hicieron eternos en la comunicación transoceánica. Ahí una señora habló desde España y aclaró la situación con sus palabras: “¿Señor Ferro? Le comunico que lo han galardonado con el Premio Quevedos. Disculpe al señor que habló antes, pero se equivocó porque recién volvió de vacaciones”. Ferro, contento y sorprendido, cortó, y ese día Chiche Gelblung empezó con su llamado lo que sería un día multimediático para el dibujante argentino.

Para esta eminencia de los chistes, viñetas e historietas se imponen los balances 2008. En esa línea, Ferro afirma: “Estoy muy contento. Sobre todo porque cuando tenía 16 años era un pibe que no tenía perspectiva. Y mi viejo se preocupaba por mí porque no me veía tomar un rumbo que a él le gustara. Entonces, quería que yo entrara a trabajar en alguna empresa importante. Así que yo me apuré para mostrarle que yo aspiraba a otra cosa: a dibujar. Tuve mucha suerte porque caí en la revista La Cancha y en la revista del Buenos Aires Herald: El Purrete. Y me encontré a los tres o cuatro meses ganando muy bien y en lo mío”.

En los últimos años el artista recibió otros homenajes, como el trabajo de 300 ilustradores de todo el país que redibujaron –respetando el guión original de Ferro– a su personaje Langostino, y luego lo presentaron –hace tres años– en el Centro Cultural Recoleta, o el homenaje que le hizo el Museo de la Ilustración y el Dibujo en la última Feria del Libro. Ferro también es reconocido como alguien que atendía y ayudaba a los ilustradores que buscaban un lugar en el que publicar.

“En los lugares tenía un poquito de poder y a los chicos intentaba ayudarlos. Me pasó en Patoruzú, en La Razón. Y pude lograr que muchos pudieran publicar. Y hoy son una multitud”, aclara Ferro y, como no pudo viajar a España –el dibujante casi pide perdón por no poder hacerlo a sus 90 años–, espera que la exposición sobre su obra sea el momento de reencontrarse con Chapaleo, Pandora, Tara Service, Bólido y Langostino.

Nando Cartoonista en Technorati

Rosario recordará a Fontanarrosa en el día del amigo

En el diario Crítica de hoy se da a conocer al noticia: El 20 de julio, Rosario tendrá homenaje por partida doble. Por primera vez se recordarán juntos al Día del Amigo y a Roberto “Negro” Fontanarrosa.

La Municipalidad organizará para el fin de semana del Día del Amigo y de la primera conmemoración de la muerte del humorista, dibujante y escritor una serie de actividades que se presentaron ayer por la tarde en el bar El Cairo y llevarán el nombre de Fontanarrosa x 3, y el subtítulo Tres días recordando a nuestro querido Negro.

Para leer más, click en: ¡Qué lo parió, Mendieta, tanto homenaje en un fin de semana!
Nando Cartoonista en Technorati

26 junio 2008

"Ferro: 70 años de puro humor" inauguró hoy en Buenos Aires

Tarjetón de la Expo Ferro 70 años de Puro Humor en Buenos Aires
Ferro: 70 años de puro humor
Exposición retrospectiva
Del 26 de junio al 24 de julio

CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159
http://www.cceba.org.ar/

Curadores: Claudio Kappel y Fernando Gómez (Nando)
Producida por la Fundación General Universidad de Alcalá

Eduardo Ferro es sin duda uno de los grandes maestros del humor gráfico argentino. Dueño de un estilo inconfundible, descolló durante la época de oro de la historieta en nuestro país en las revistas Patoruzú y Patoruzito. Sus célebres personajes son hoy verdaderos íconos: Langostino, Bólido, Chapaleo, Pandora y Tara Service tienen un lugar asegurado en el podio de los emblemas autóctonos del humorismo gráfico. Ferro, de 90 años, es uno de los maestros indiscutidos de dibujantes, apreciado y admirado por sus colegas.


Ferro: 70 años de puro humor es una exposición retrospectiva que traslada el espíritu de la que se realizó en octubre de 2007 en España, cuando el dibujante recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. Este premio es otorgado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y promovido por la Fundación General del Universidad de Alcalá, las mismas instituciones que otorgan el Premio Cervantes.

Ferro obtuvo el premio Quevedos en 2006. Anteriormente se habían entregado sólo 4 distinciones, entre ellos a Quino y a los españoles Antonio Mingote, José María González Castrillo (Chumy-Chumez) y Andrés Rábago García (El Roto).

La exposición estará integrada por más de 100 trabajos seleccionados por el autor, que reúnen lo mejor de su producción y permiten tener una mirada sobre las diferentes etapas de su trabajo. Allí podrán verse sus históricas tapas realizadas para la revista Patoruzú, una selección de chistes y viñetas, historietas con sus entrañables personajes, la famosa “Pampa Bárbara” y algunas publicidades.

En el año 2004, la Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro ideó y organizó un homenaje al Maestro Eduardo Ferro. Casi 300 dibujantes de todo el país redibujaron las 15 primeras páginas de Langostino (su personaje más popular), aparecidas en la revista "Patoruzito". Cada dibujante realizó un cuadrito, una viñeta de la historieta, a su propio estilo y de acuerdo a su técnica, pero siempre respetando el guión original del propio Ferro.
En marzo de 2005 este trabajo se presentó en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, y posteriormente fue expuesto en distintas ciudades del país.

Este año el Museo de la Ilustración y el Dibujo le rindió Homenaje a Ferro en la 34.ª Feria del Libro de Buenos Aires.

Con obras de todas sus etapas, que atravesarán la época dorada de la historieta argentina, esta muestra retrospectiva será también un homenaje a uno de los pocos dibujantes de su generación que permanece con vida.

MÁS INFORMACIÓN:
Información sobre el Dibujante y el Premio Quevedos - 2006
http://ferroesquevedos.blogspot.com/

Homenaje a Ferro por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro - 2004
http://ferrohomenaje.blogspot.com/

Un argentino ganó el mayor premio del humor gráfico – Clarín - 2006
http://www.clarin.com/diario/2006/12/24/sociedad/s-05001.htm
Nando Cartoonista en Technorati

Ricardo en El Mundo: como la mismísima mona....

Muy buena viñeta de Ricardo en el diario El Mundo de hoy:

Para leer más del tema, click en Proyecto Gran Simio
Nando Cartoonista en Technorati

24 junio 2008

Siulnas estrena blog

Oscar Vázquez Lucio (Siulnas) tiene el agrado de invitar a visitar su Blog: http://siulnaszapping.multiply.com/ (PRESENTACION)http://siulnaszapping.multiply.com/journal (ARTICULOS).

Como él mismo dice: "Si agrada, recomendar a un amigo; si desagrada, recomendar a un enemigo. Y por favor, opinar, bien o mal, pero opinar, porque, como ya es sabido, la peor opinión es el silencio".

Al mismo tiempo, Siulnas se encuentra preparando un otro blog, dedicado a la historia del humor argentino.

La Caricatura que acompaña este post ha sido realizada por Gustavo González.

Informó: Comisión Organizadora del MUSEO DE LA CARICATURA "SEVERO VACCARO"
Nando Cartoonista en Technorati

Dante animate

El paquidermo de J.J.Rovella cobra vida en la pantalla!!!. Dante Elefante es un personaje creado por J.J.Rovella . Se publica en la revista francesa Spirou y en la web argentina Biblioteca Imaginaria, donde nació. Posee un libro dentro de la colección Aventuras Dibujadas (Av.Dibujadas nº 3, Domus Editora, colección auspiciada por Banda Dibujada).

Ahora salta de la viñeta a la pantalla, ya que su autor llevó a cabo un cortito animado que se puede ver en: http://dante-elefante.blogspot.com/

Al mismo tiempo, un dibujante de la ciudad de Salto (Fernández), fan de la obra de Rovella, diseñó a Dante en 3D. Sus trabajos, se pueden ver en: http://cine3d.blogspot.com/.

Informó: BANDA DIBUJADA
Nando Cartoonista en Technorati

22 junio 2008

Breve historia de Internet...

Una breve historia de Internet, ilustrada por el humorista gráfico JRMora, puede verse en los blogs del diario ABC de España con solo pinchar aquí.
Nando Cartoonista en Technorati

21 junio 2008

Krazy Kat, una tira a la que siempre vuelvo

Hace unos días publiqué en el blog unos post con la historia del Cómic producida por History Channel denominada "Comic: El noveno arte" (ver: La historia del comic - Comic: El noveno arte y La historia del comic - Comic: El noveno arte).

Es buen momento ahora para ver dos cortos de Krazy Kat la tira de prensa de George Herriman, y que se publicó en periódicos estadounidenses entre 1910 y 1944. Una muy divertida saga que a cada momento retomo para volver a las fuentes y disfrutar de un muy buen momento.

George Herriman es uno de los innovadores indiscutibles del cómic. Inició su carrera como dibujante de tiras cómicas en 1903, con Lariat Pete y He Got His Man. Es autor de infinidad de personajes distribuidos en series como Bud Smith, Bruno and Pietro o Alexander the Cat. En 1913 comenzó a publicar las tiras dominicales que más éxito le reportaron: Krazy Kat. Los personajes que componen esta serie nacieron como complemento a la serie que llevaba por título The Family Upstairs.

Dicho esto, doy paso a los cortos animados:

Krazy Kat and Ignatz Mouse at the circus (1916)

Krazy Kat goes a-Wooning (1916)
Nando Cartoonista en Technorati

Brasil 0 - Argentina 0 y un poquito de Dunga Dunga...

Esta semana se jugó (se jugó?) el partido entre Brasil y Argentina por las eliminatorias del Mundial de Fútbol 2010... El encuentro (promocionado como el mejor partido posible...) fue un auténtico fiasco. Una vez finalizado, de lo único que se habló fue del desencanto de la "torcida" brasilera con su técnico (Dunga). De esto dan cuenta los colegas de Brasil y estos son algunas de las viñetas que encontré en el sitio Charge On Line:

Lézio Jr. del Diário de Região (SP)

Thomate de A, Cidade (R. Preto)

Aroeira de Jornal O Sul
Nando Cartoonista en Technorati

20 junio 2008

Salió Artefacto 8

El colega Omar Zevallos anuncia con legítimo orgullo la salida del número 8 de su excelente revista gratuita en PDF.

En este octavo número de la revista virtual "Artefacto" podremos leer una entrevista con el gran Turcios, un homenaje al Che y a los 70 años de Superman. Además, un especial de Humor Negro, una nota a Javier Prado (de LaNuez) y una visita a Studio 56 la factoría donde un puñado de dibujantes irreductibles comandados por Uderzo dan vida a la leyenda de Astérix.

La revista puede bajarse desde: http://www.artefacto.deartistas.com/.

Nando Cartoonista en Technorati

Sacapuntas 15 disponible en PDF

Sacapuntas, la revista en PDF de la Asociación Argentina de Dibujantes, ya está disponible. En este número:

ANÁLISIS
Los tantos ojos de Sergio Sergi: artistas, seres anónimos, burgueses panzones, malabaristas en riesgo y testigos deseosos de tragedia conforman el elenco estable del teatro de Sergi. Oriundo de Trieste, vivió la mayor parte de su vida en Argentina y resulta hoy un grabador imprescindible a la hora de articular una tradición de las artes gráficas. Desde Mendoza, nos llegan su recuerdo y cantidad de estampas maravillosas, atravesadas por el humor y la amargura.Por Diana Benzecry y Luis Scafati

PERFILES
John Forte. Un serio ensayo sobre un dibujante menor. Creó la imagen gráfica de la Legión de Superhéroes, pero sólo unos pocos seguidores le reconocen ese mérito. Se lo ha tildado de dibujante mediocre y, debido a sus escasos recursos técnicos, quedó a la sombra de sus virtuosos colegas. Pero este original autor se valió de sus limitaciones para crear un universo mágico; turbador y divertido a la vez. Por medio de este artículo, Quique Alcatena hace justicia con el pobre Forte. Una evidencia de las secuelas producidas por el monstruo gaseoso…Por Quique Alcatena

AUTORES
Las plumas de Gomila. Muchas veces los proyectos artísticos surgen de manera fortuita, a partir de simples disparadores o excusas técnicas. Agustín Gomila tenía ganas de usar unas plumas y se inspiró en los dibujantes de la vieja Caras y Caretas para probarlas. O al revés (para el caso es lo mismo). El resultado: una serie de caricaturas de pintores argentinos, que evoca el estilo gráfico de principios del siglo XX, conservando la línea de su autor.Por Agustín

Para bajar la Revista Sacapuntas # 015, click en: http://www.a-d-a.com.ar/descargas/sacapuntas015.zip
Nando Cartoonista en Technorati

19 junio 2008

Una espectacular viñeta de Banegas

...con el tema del momento: el endurecimiento en la política inmigrantoria por poarte de la Unión Europea:


Para leer la noticia, pueden hacerlo en: La UE cierra el paso a los 'sin papeles'.

Para ver más de este apreciado colega, click en: Darío Banegas

Nando Cartoonista en Technorati

Catálogo de la expo "El libro os hará libres" disponible en el blog de Feco España

Hace poco se celebró en Alicante la Muestra de Humor Social con la exposición "El libro os hará libres". La misma incluyó un homenaje a Ibáñez (ver) y a El Jueves.

Ahora en el blog de la asociación Feco, mantenido por David Vela, está el catálogo completo de esta muestra.

El dibujo que acompaña este post ha sido realizado por el colega y amigo Ermengol.

visto en: Kapdigital
Nando Cartoonista en Technorati

Entrevista a César Da Col

César Da Col es el coordinador de esta colección de historietas para chicos que comenzó a publicarse el año pasado en Argentina y ya ganó el reconocimiento del público y el de la crítica especializada.

El blog http://editadoenlij.blogspot.com/ publica una excelente entrevista on line realizada por Natalia Méndez, editora de Sudamericana donde César cuenta sobre la colección Aventuras Dibujadas y el trabajo realizado para la misma y sobre la intensa actividad del colectivo Banda Dibujada.

Para leer la misma, click aquí.
Nando Cartoonista en Technorati

El tríptico de la expo de Turcios disponible en PDF

En La Fábrica del Humor (Alcalá de Henares) se puede visitar por estos días la exposición "TURCIOS, Miradas de un premiado".

La novedad de esta semana es que ya está disponible en la web la vesión en PDF del trítico de la misma, al cual se puede acceder pinchando aquí.

+ Info:
Lugar: La Fábrica del Humor. Calle nueva, 4. Alcalá de Henares. Madrid.
De martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00
Hasta el 30 de Junio
Nando Cartoonista en Technorati

18 junio 2008

La expo "Ferro: 70 años de puro humor" llega a Buenos Aires


Ferro: 70 años de puro humor
Exposición retrospectiva

INAUGURACIÓN: jueves 26 de junio a las 19 hs en el
CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159. Entrada libre y gratuita.
http://www.cceba.org.ar/
Del 26 de junio al 24 de julio.
Horario: Lunes a Viernes de 10:30 a 20 y Sábados de 10:30 a 14 hs

Eduardo Ferro es sin duda uno de los grandes maestros del humor gráfico argentino. Dueño de un estilo inconfundible, descolló durante la época de oro de la historieta en nuestro país en las revistas Patoruzú y Patoruzito. Sus célebres personajes son hoy verdaderos íconos: Langostino, Bólido, Chapaleo, Pandora y Tara Service tienen un lugar asegurado en el podio de los emblemas autóctonos del humorismo gráfico. Ferro, de 90 años, es uno de los maestros indiscutidos de dibujantes, apreciado y admirado por sus colegas.

Ferro: 70 años de puro humor es una exposición retrospectiva que traslada el espíritu de la que se realizó en octubre de 2007 en España, cuando el dibujante recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. Este premio es otorgado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y promovido por la Fundación General del Universidad de Alcalá, las mismas instituciones que otorgan el Premio Cervantes.

La inauguración contará con la presencia del autor

Curadores: Claudio Kappel y Fernando Gómez (Nando)
Producida por la Fundación General Universidad de Alcalá.

Visitas guiadas programadas:
5 de julio, de 13 a 14 hs, a cargo de Claudio Kappel
12 de julio, de 11 a 12 hs, a cargo del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro

Más información en:
http://www.cceba.org.ar/evento/evento.pl?evento=550
http://cartoonando.blogspot.com/
http://kappelhumor.blogspot.com/
Nando Cartoonista en Technorati

Fontanarrosa. 100% Negro en Página/12

En el día de hoy, la sección Cultura y Espectáculos del diario publica una nota a las curadoras de la muestra Judith Gociol y Marina Naranjo donde cuentan cómo se armó Fontanarrosa. 100% Negro.

En Imago Espacio de Arte, la muestra gratuita 100% Negro propone un recorrido integral por la obra de Roberto Fontanarrosa, que pone bajo la luz más de una rareza. “Después que él pasó por aquí y nos regaló esta obra, hoy nos toca distinguirlo”, señalan las curadoras.

Y agregan: “Nuestra preocupación era distinguir tanto su obra como dibujante y como gráfico en la misma medida que su aspecto literario”, señalan las curadoras para explicar el fluido entrecruzamiento de diferentes géneros y formatos.

Para leer la nota, click en: ARCHIVO NEGRO
Nando Cartoonista en Technorati

17 junio 2008

Mingote y Sánchez Ron presentan su libro ¡Viva la Ciencia!

El legendario dibujante y primer Premio Quevedos Antonio Mingote y el Catedrático José Manuel Sánchez Ron han publicado un libro llamado “¡Viva la Ciencia!”.

Jorge Alcalde, director de la revista Quo y ganador de los premios de periodismo científico más prestigiosos en lengua española, presenta el programa VIVE LA CIENCIA, un divulgativo en el que se muestra y explica las novedades en todos los campos de la ciencia, cuyos avances afectan nuestras vidas mucho más de lo que a veces pensamos. La labor de los científicos de todo el mundo, los nuevos descubrimientos y sus útiles y asombrosas aplicaciones a la salud, la economía y la educación al alcance de todos, sólo en Libertad Digital Televisión.
Dando click en 4 sobre la siguiente imagen, pueden ver el programa completo emitido el pasado 15 de Junio donde los autores del libro (a partir del minuto 5:50) comentan las interesantes implicancias de haber escrito e ilustrado este nuevo libro:

Si quieren ver más de los autores, pueden hacerlo en el siguiente video publicado por periodistadigital:
Nando Cartoonista en Technorati

Los clásicos de la historieta española se dan cita en Tebeosclasicos.com

Ha nacido un nuevo sitio web dedicado a la historieta española, Tebeosclásicos. En su presentación el coordinador de dciho sitio ha escrito el siguiente texto que describe los intereses e intenciones de esta publicación:

"En tebeosclasicos.com amamos el tebeo, la historieta o cómic clásico español que alegró la infancia de millones de niños durante varias décadas. Ahora, como hombres y mujeres adultos, miramos con nostalgia esa época, pero continuamos disfrutando de esa inolvidable manifiestación de la cultura popular.En constante actualización, esta página se propone ofrecer información sobre aquellas series, revistas, personajes, editoriales y autores que llenaron nuestro tiempo de ocio cuando los medios audivisuales y los juegos no eran tan sofisticados. La página proporcionará noticias, estudios, entrevistas, dibujos y todo lo relacionado con el tema."

Por el momento, el sitio web se abre con una mirada hacia El Cachorro, El Jinete Fantasma, El Capitán Trueno, El Jabato, y autores como Ricardo Acedo, José Revilla, Ambrós...

No dejen de visitarlo en: http://www.tebeosclasicos.com/web/

Visto en: Tebeosblog
Nando Cartoonista en Technorati

16 junio 2008

Imaginadores llega a Valencia

Imaginadores, el filme documental sobre la historieta argentina, será exhibida durante el Festival Cinema Jove de Valencia que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de junio.

Fuente: Revista Ñ

Bonus Track con la Entrevista Daniela Fiore (Directora del documental IMAGINADORES) realizada por R. Borrmann (Radio América):



Nando Cartoonista en Technorati

15 junio 2008

Feliz día del Padre !... Festéjelo con humor

y claro... qué mejor. Una opción es con el Suplemento Sátira/12 cuya tapa es el siguiente chiste dibujado por el colega y amigo Pati:
Para ver todo el suplemento, clik aquí

Otra opción es el sitio de Daryl Cagle, donde figuran viñetas como la reaizada por Tab (Thomas Boldt) de The Calgary Sun (Alberta, Canada):
para ver más de lo publicado en este sitio, pinchar en: HAPPY FATHER'S DAY.
Nando Cartoonista en Technorati

14 junio 2008

Un video con el adelanto de la expo "Fontanarrosa.100% Negro"

Una de las curadoras de la expo que se inaugura la semana próxima en Buenos Aires, Judith Gociol, adelanta detalles de la misma hoy en La Nación:

Para leer la nota completa, click en: Un viaje al mundo de Fontanarrosa
Nando Cartoonista en Technorati

13 junio 2008

¿Conoce a Monsieur Cachimba?

Este video es un intersante aporte para comenzar el fin de semana. Se trata del cuarto capítulo del film inédito "El Humor (Pequeña Enciclopedia Ilustrada)", codirigido con Mariano Llinás y da una interante mirada fabulesca sobre uno de los dibujantes más apreciados y respetados del ambiente: Max Cachimba.
Damas y caballeros, preparen el pochoclo para ver estos inquietantes 9 minutos de video:



La sinopsis del film:
Año: 2006
Duración: 9'Formato: DVCam blanco y negro
Narrado por Ignacio Rodríguez de Anca.

Con Joaquín Galelli, Faruk, Cilencio, Ernán, Nicolás Bai, Federico Hellemayer, Walter Jakob, Luciano Cáceres, Héctor Bordoni, Ignacio Rodríguez de Anca, Omar Ester, Pablo Padula, Miguel Masllorens, Marta López, Alejo Moguillansky, Laura Citarella, Natalia Segre, Pablo Palomino, Marcelo Rest, Andrés Mendilaharzu, Paula Erre, Ezequiel Rodriguez, Nicolás Grosso, Luciano Cambariere, Agustín Mendilaharzu, Mariano Llinás, Ignacio Masllorens y Max Cachimba.

Dirección: Ignacio Masllorens y Mariano Llinás
Guión: Mariano Llinás e Ignacio Masllorens
Música: Gabriel Chwojnik
Producción ejecutiva: El Pampero Cine y Travesía Producciones
Producción: Laura Citarella
Cámara y fotografía: Mariano Llinás, Ignacio Masllorens y Agustín Mendilaharzu
Montaje y sonido: Ignacio Masllorens y Mariano Llinás
Dibujos: Max Cachimba

Agradecimientos: Asociación Civil Memoria Abierta, Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, Librería MALBA.
Nando Cartoonista en Technorati

Idígoras & Pachi en un videochat

Los amigos y colegas malagueños Idígoras y Pachi estarán el próximo Lunes 23 de junio a las 12.00 horas (de España, 5 horas menos en Argentina).

Para acceder a la págína donde se desarrollará la misma, pinchar en: http://videochat.diariosur.es/?pachi

En dicho link, puede leerse la reseña que publico a continuación: Los malagueños Pachi e Idígoras tienen una aténtica factoría del humor. Publican sus viñetas en SUR y en \\\'El Mundo\\\'. Además, son los padres de, entre otros, Pascual, el mayordomo real. Sacan punta a los hechos e historias más llamativas para que miles de malagueños sonrían cada día. Pero además tienen una implicación solidaria. Ángel Idígoras, también mago, presenta como cada año, el festival de magia y humor Jajejijojú en favor de los niños hospitalizados, para Avoi. Será el próximo día 26, a partir de las 20.30 horas. El festival continuará los días 28 y 29 en el Palacio de Ferias de Málaga.
Nando Cartoonista en Technorati

Desde mañana, Fierro número 20 en los Kioscos...

La edición número 20 de Fierro, que aparece mañana con Página/12, tiene una de esas tapas que tranquilamente podría decorar el living de alguna casa e impregnar a ese ambiente de una identidad única. De una belleza pocas veces vista, Julián Totino Tedesco esbozó uno de esos dibujos que apoyan la idea de quienes piensan que el comic está a la misma altura artística que la pintura e, incluso, se trata de una actividad (para hacer y contemplar) mucho más divertida. De un lirismo que imposibilita la mirada furtiva del hojeo, la viñeta oficia de presentación de un número apto para exquisitos del género. “Compañero lector y lectorcito: écheles una mirada a estos sueños dibujados, estas desaforadas historias que se han ido acumulando en veinte meses”, recomienda un entusiasta Juan Sasturain, más en su rol de fanático del comic que de director de Fierro, en su clásica editorial “Contraindicaciones”. Un número redondo. No sólo por las dos decenas de ediciones que se celebran, sino por la calidad de las historias.

La nueva entrega de la revista que se convirtió en espacio de resistencia de veteranos y noveles guionistas y dibujantes de un género de larga trayectoria en el país estrena Soy Tóxico, una nueva serie dibujada por Diego Parés y guionada por De la Vega y Pablo Parés. La historieta cuenta la historia de Cort y su familia en una Sudamérica que se convirtió en un gigantesco cementerio donde se apilan los cadáveres de una guerra entre las grandes potencias que ya lleva cien años. Una historia tenebrosa que deambula entre el futurismo apocalíptico de un planeta destinado a la sangre y la capacidad de adaptación de los seres humanos a todo tipo de estados y mundos. Incluso, al menos humano de todos los imaginados.


En esa suerte de homenaje y semillero de nuevos trazos que fue el concurso “Hora Fierro. Oesterheld redibujado” organizado por la revista que todos los segundos sábados del mes sale con este diario, en su cuarta entrega se presenta la breve historia dibujada por uno de los ganadores, Brian Janchez, redibujando un clásico de Héctor Oesterheld como Nekrodamus, creado originalmente por el recordado dibujante Horacio Lalia. Una muestra más de que el semillero del comic argentino no depende de que haya publicaciones del género en el mercado editorial, sino del (buen) gusto de quienes décadas pasadas crecieron a su sombra.
Como souvenir, el suplemento “Picado Grueso” está a cargo, en esta ocasión, de Juan Soto, bajo el título de Campo Adentro. El coleccionable contiene una hermosa versión en tinta y a pincel de El Matadero, de Esteban Echeverría, que se complementa con algunas imágenes alegóricas al tema del campo argentino, de donde proviene su creador. “‘Picado Grueso’ esta vez sí vale un Soto, literalmente: un tapado que se destapa en un territorio que sólo frecuentó antes el Churrique Breccia con dignidad”, agrega Sasturain, sin exagerar.
Más allá de estas particularidades con las que siempre sorprende la revista, el resto de la publicación trae las historias y los artistas ya conocidos por todos los amantes de las viñetas de Fierro. El número se completa con un nuevo capítulo de María Alcobre con La nena y el segundo de Vitamina Potencia, la serie de luchadores de catch dibujada por Mosquito y guionada por otro de los ganadores del concurso “Hora Fierro”, Federico Reggiani. Un capítulo tan pesado como sustancioso.


El número 20 de la revista marca, finalmente, el regreso de El conejo de Alicia, ese shock cortito y al pie a cargo del maestro Mandrafina, con textos de Trillo y Maicas, en una versión libre de La Cenicienta. Las dos páginas breves y fuertes de Gustavo Sala (El baño) y Max Cachimba (Un ciervo asombroso) demuestran que lo breve, si bueno, gana fortaleza en la historieta. Fernando Calvi llega al octavo capítulo de Altavista, mientras que Salvador Sanz llega con un nuevo capítulo de pura acción inconsciente de Nocturno, la serie de los hombres que se convierten en pájaros o viceversa. Completan la edición uno que ya está fuera de todo parámetro como Lucas Nine y su Té con nuez, J. C. Quattordio con Yon. Los años metálikos, ideal para metaleros, y El Tomi, que regresa con Freak City.
Nando Cartoonista en Technorati

12 junio 2008

Mickey Mouse cumple 80 años y Minnie se viste para la ocasión...

Mickey Mouse cumple 80 años y para celebrarlo, grandes diseñadores han creado 80 diseños para su compañera Minnie. "Minnienmanía" es la exposición en la que podremos contemplar los vestidos de prêt à porter y alta costura que luce la pizpireta ratoncita.
Fuente: El Mundo.es

Para ver más modelos con que han vestido a Minnie, pueden ir a: Minnie viste con glamour

Para leer algo más soblre el cumple de Mickey, pueden hacerlo en: De septuagenario a octogenario (un post publicado en La Cárcel de Papel).

Para los más curiosos, pueden ver una rareza tecnologíca: el MP3 de Mickey... (en fin!)
Nando Cartoonista en Technorati

La historia del comic - Cap.1 de 1900 a 1910

Ayer publiqué en el blog la presentación de la serie emitida por History Channel denominada "Comic: El noveno arte" (ver).
En este post, se puede ver completo el primer capítulo de la misma donde se cuenta la historia de la historieta en la primera década del siglo pasado donde Yellow Kid, Little Nemo y Krazy Kat, entre otros, comienzan a construir su leyenda dentro del género.

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:

Nando Cartoonista en Technorati

"CALOI EN SU TINTA", 18° año de emisión !!!

En su decimoctavo año de emisión, el primer programa de la televisión argentina dedicado a la difusión del cine de animación mundial y a las artes plásticas en general, conducido por Caloi, con dirección y producción general de María Verónica Ramírez.

Emisión: Sábado 14 de junio a las 19hs por canal 7.

UN ESPECIAL DEDICADO AL HUMOR JOVEN

Un programa dedicado al humor desde la visión de los jóvenes, estrenos exclusivos para la televisión. Como siempre con variadas técnicas: pixilación, 3D, animación de muñecos, dibujos de papel y live action animan estas cómicas historias con un tinte de frescura. Con fotografías de stencils de la ciudad de Córdoba, de Paulo Jurgelenas.
Y como siempre, no se pierda “La Yapa” de Caloi en su Tinta!

Se proyectarán:
Pánico en la ciudad: La obra de Teatro de Stephane Aubier, Vincent Patar (Bélgica – 2002). Un pueblo en el que todos se conocen. En una de las casas conviven Indio, Cow-boy y Caballo, quienes vivirán alocadas aventuras… En este capítulo, participan de una entretenida y desopilante obra de teatro.

Uso obligatorio de moño para cabezas cuadradas, de Stephan Muller. (Alemania - 2004). El realizador nos muestra su vida en Berlín, incluidos todos sus hobbies y sus amigos. Pero también hay sombreros que pesan diez toneladas y pósters que se tiran pedos. Este cortometraje cuenta con varios premios internacionales entre ellos se destaca el Premio del público en Annecy 2005.

Chico malo: ¿Quién crees que eres?, de Darren Walsh (Reino Unido- 2004). Un adolescente mocoso, pelirrojo y tirano, escribe un ensayo a pedido de su maestra: diez páginas sobre el tema “¿Quién creo que soy?”. Una producción de Aardman Animations, los creadores de Wallace y Gromit y Pollitos en Fuga. Este filme ha sido premiado como Mejor especial para TV en Annecy 2005.

¡Y NO SE PIERDA “LA YAPA” DE CALOI EN SU TINTA!
Informó: http://www.caloiensutinta.com.ar/
Nando Cartoonista en Technorati

11 junio 2008

La historia del comic - Comic: El noveno arte

Estos videos corresponden al primer programa emitido por el History Channel denominado "Comic: El noveno arte". Este es un capítulo introductorio formado por partes de diferentes episodios y que da un ejemplo del modo en que se irá narrando los demás capítulos (una década por episodio).
Vale la pena verlos

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:


Visto en: Supercomics
Nando Cartoonista en Technorati

Fontanarrosa. 100% Negro - Catálogo de la Muestra disponible en PDF !!!

La Fundación OSDE e Imago - Espacio de Arte nos tiene acostumbrados a grandes exposiciones que incluyen actividades y un precioso catálogo de las mismas.

Como ya hicieran con la Muestra de José María Cao (ver) el catálogo de la Exposición "Fontanarrosa. 100% Negro" ya está disponiblen en PDF y puede ser bajado de Internet

Para ver el mismo (teniendo previamente instalado Adobe Reader) pueden hacer click en Catálogo 100% Negro.

Imperdible!!!!

+ Info de la expo en este blog:
Fontanarrosa. 100% Negro - Programa de Actividades de la Muestra
Se viene la Muestra "Fontanarrosa. 100% Negro"

Nando Cartoonista en Technorati

10 junio 2008

The Rolling Stones vistos por Sebastian Kruger

en un video espectacular!!!:


Nando Cartoonista en Technorati

¿La película de El Eternauta ya tiene afiche???

O al menos esto parece según lo visto en el excelente blog Con C de Arte:

Como se aclara en dicho blog: esta perlita es un afiche promocional distribuido en varias publicaciones del Festival de Cannes sobre la adaptación al cine del cómic de H. G. Oesterheld y Solano López "EL ETERNAUTA", vía el blog no oficial El Eternauta-La película. El Deseo Films aparece entre las productoras, y la película en principio se rodaría en 2009 dirigida por la argentina Lucrecia Martel. En el blog enlazado hay enlaces a reportajes y entrevistas que confirman que el proyecto lleva tiempo desarrollándose y existe ya un guión avanzado.

Nando Cartoonista en Technorati

Fontanarrosa. 100% Negro - Programa de Actividades de la Muestra

Como ya conté en el blog (ver), se viene la muestra Fontanarrosa. 100% Negro. En el marco de la misma, se desarrollarán las siguientes actividades culturales:

Jueves 26 de junio y 10 de julio a las 18.30
ENCUENTROS CON LAS CURADORAS DE LA MUESTRA

Judith Gociol, periodista e investigadora. Realizó prólogos para libros de Ediciones de la Flor y es autora, entre otros, del libro Oesterheld. Rey de reyes; y coautora de La historieta argentina. Una historia.
Marina Naranjo, diseñadora gráfica y docente. Ex Secretaria de Cultura de la Ciudad de Rosario. Colaboró como diseñadora editorial con Fontanarrosa desde el año 1992, en Ediciones de la Flor.

Jueves 3 de julio a las 18.30
Mesa redonda. HACER REÍR
Tácticas y estrategias del humor de Fontanarrosa, desde la experiencia de tres de sus colegas.

Participan:
Andrés Cascioli, dibujante. Fundador de Ediciones La Urraca, el sello que publicó las revistas Humor, Sexhumor y Fierro, entre otras, en las que Fontanarrosa fue asiduo colaborador.
Miguel Rep, dibujante y humorista gráfico, publica una tira diaria en el matutino Página/12 y colabora regularmente en la revista Veintitrés y en Fierro, entre otras publicaciones.
Juan Sasturain, escritor, ensayista, guionista de historietas. Actualmente es editor del diario Página/12, director de la revista Fierro y conductor del programa televisivo Ver para leer.

Jueves 17 de julio a las 18.30
LA MESA DE LOS GALANES

Una charla de café distendida y errática, tal como la que compartían el humorista y sus amigos en el viejo Cairo.

Participan:
Alejandro Apo, periodista deportivo, fanático del fútbol tanto como de la música y la literatura, actualmente conduce el programa en radio Continental Donde quieras que estés y viaja por el país con su espectáculo Y el fútbol contó un cuento.
Daniel Aráoz, actor, representó en teatro a varios de los personajes del autor rosarino y con su productora Compatriotas llevó adelante el ciclo Los cuentos de Fontanarrosa que se emitió por Canal 7.
Colo Vázquez, uno de los integrantes de la Mesa de los Galanes; presidente de la Organización Canalla para América Latina (OCAL).

Jueves 31 de julio a las 18.30
Mesa redonda. AFIRMAR TODO

Negar todo y otros cuentos es el título del libro que reúne los últimos relatos escritos por Fontanarrosa. Esta nueva obra será el disparador para conversar sobre la literatura del autor y reafirmar su talento como narrador

Participan:
Daniel Divinsky, responsable de Ediciones de la Flor, el sello que publicó la obra del rosarino.
Juan Martini, escritor, autor de libros de cuentos y novelas como Barrio Chino, La vida entera, La máquina de escribir, El autor intelectual, Fuerte Apache, Colonia y Rosario Express, entre otros.
Claudia Piñeiro, escritora, dramaturga y guionista de televisión. Entre otras obras, publicó Tuya, Las viudas de los jueves y Elena sabe. Recibió, entre otros, el Premio Clarín Alfaguara de Novela 2005, el Premio de literatura infantil y juvenil Fundalectura-Norma de Colombia, y el premio ACE 2007 a la mejor obra de autor nacional.


PROYECCIONES:

Sábado 21 de junio a las 15.30 y 18.30
Cine negro
. Documental dirigido por Mariana Wenger y estrenado en 2007.
Contaremos con la presencia de la directora, quien dialogará con el público.

Desde el 23 de junio en adelante
De lunes a sábado a las 15.30 y los lunes, martes, viernes y sábados también a las 18.30 se proyectará*:
Cine negro. Documental dirigido por Mariana Wenger.

Cuentos de Fontanarrosa. Del ciclo de adaptaciones de textos del escritor, a cargo de la Productora Compatriotas y emitido por Canal 7.

Homenaje. Compilación preparada por Ediciones de la Flor para la presentación de Inodoro Pereyra 32, en abril de 2008.

Obra en construcción. Entrevista a Roberto Fontanarrosa, realizado por la Audiovideoteca de Buenos Aires.

Soriano-Fontanarrosa. El diálogo entre los dos escritores fue parte del ciclo Tercer Ojo, emitido por TyC Sports en 1996.

* Consultar grilla de horarios de cada proyección en http://www.imagoespaciodearte.com.ar/ o al 4328-3287/ 6558 / 3228

Visitas guiadas regulares:
Miércoles 11, 18 Y 25 de junio y miércoles 2, 16, 23 y 30 de julio a las 18.30


Informó:
Comisión Organizadora MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
http://espanol.groups.yahoo.com/group/museo_caricatura_noticias/

Nando Cartoonista en Technorati

09 junio 2008

Un día como hoy...

ustedes me van a disculpar, pero es el momento ideal para publicar un dibujo que hice en 2002 para la Expo Homenaje realizada con motivo de los 100 años del Club Atlético River Plate:

Nando Humor Gráfico: Homenaje a los 100 años del Club Atlético River Plate

Para los que no estén al tanto, pueden leer: River Campeón

Nando Cartoonista en Technorati

Liniers, como la vida misma

Muy divertida tira de Macanudo en La Nación de hoy:
Nando Cartoonista en Technorati

Robespierre con Polera sigue su marcha

Esta semana en ROBESPIERRE CON POLERA:

MARTEEN LE CHIWI piensa en poesía argentina mientras mira LOS SIMPSONS

ROBESPIERRE CON POLERA testea los avances en tecnología de la imagen para combatir la hipocresía del "BLAC AN GUAIT"

Un ROCKER DEL CARAXO se anima a hablar del escozor que le genera RCP

Y ROGER SALMONELLA, el galan del altiplano, mecha mensajes políticos hasta cuando firmas sus contratos de TV.

DIEZ PERSONAS POR DÍA ENRIQUECEN Y ALEGRAN SUS ESPÍRITUS CON NUESTRA INVENTIVA. FORMÁ PARTE DE ESE UNIVERSO EXCLUSIVO HACIENDO "DOBLECLÍ" EN: www.robespierreconpolera.com
Nando Cartoonista en Technorati

08 junio 2008

Triste, solitario y final dibujado por Sanyú

Tomado de Triste, solitario... y continuará por Sanyú (Suplemento RADAR de Página/12):

Triste, solitario y final me sigue pareciendo la mejor novela de Osvaldo Soriano, y una innovación dentro del género policial. Además, trabaja sobre personajes muy queridos por mí, como el Gordo y el Flaco, que tienen en sus películas una melancolía formidable. Hacer la adaptación fue una idea de Trillo, que hizo algunas consultas con su amigo Osvaldo y nos dio el OK. Prácticamente no hacía falta guión, ya que la narrativa describe la escena y después pasa a esos diálogos secos tan característicos de la novela negra y que Soriano manejaba con tanta maestría. Por eso fue que ataqué la adaptación por mi cuenta: todos los textos que aparecen en la historieta son de Soriano, sin adaptación alguna de mi parte, tanto en los textos como en los diálogos.

La adaptación salió dividida originalmente en cuatro capítulos en la revista SuperHumor. El primero salió un miércoles, y el viernes me llegó un telegrama de Soriano que aún conservo y sólo decía: “Bravo maestro”. Eso fue lo más para mí. Tanto, que en un principio pensé que era una joda de algún colega con quien solíamos hacer esa clase de bromas. Después sólo lo vi un par de veces a su vuelta de Europa. Y su viuda me contó que estaba muy satisfecho con esa adaptación, que complementa a las que se hicieron en cine.

Algunos meses después de haber publicado Triste..., le hice un homenaje a Osvaldo poniéndolo como el detective protagonista de una historieta con guión mío, basada en una noticia que apareció en un diario sobre una mujer que hizo una denuncia policial contra su vecino porque sospechaba que le había matado a su gato. La ficción de la historieta revelaba, a través de la investigación de Soriano, que en realidad el gato se había suicidado porque la mujer lo había castrado para evitar que se relacionara con una gata del vecindario. En mi historieta, Soriano permite que la gata en cuestión tome venganza contra la mujer.

Hace tiempo que tenía la idea de reeditar Triste, solitario y final en formato de libro, aunque todo se demoró porque no conseguía conectarme con sus herederos. Pero ya tengo la autorización de Carmen Ballcells, su agente literaria. Eso sí, ahora mi adaptación tiene 5 capítulos de 11 páginas cada uno. Porque le agregué un capítulo final, que en esa época me pareció demasiado amargo, pero al que el tiempo le ha dado efectividad. En él había una situación en un tren donde unos viajeros argentinos lo denuncian a Soriano y este les disparaba un “¡Argentinos de mierda!”. En esos años de reencuentro de los ochenta aparecía como una definición muy dura. Pero después de la fiesta menemista creo que resulta premonitoria para definir muy bien el sálvese quien pueda de esa época.

Para leer más, click en:
El final de aquella historia triste (y hermosa) por Carlos Trillo
Sanyú
Nando Cartoonista en Technorati

07 junio 2008

Un Tributo al "Rey de la línea": Al Hirschfeld

Al Hirschfeld (1903-2003) llegó gracias a su estilo, talento y trabajo a ser considerado “El Rey de la Línea” (The Line King).

Su larga y prolífica vida de artista del dibujo hizo de él uno de los mejores caricaturista del mundo. Dibujó a todas las estrellas de cine y de la escena del jazz norteamericano.

Hace unos días encontré en Youtube este video donde muestra al gran Al Hirschfeld dibujando a Paul Newman.



Republico a continuación una nota sobre este extraordinario dibujante realizada por Fernando F. Vegas para FANDECOMIX.

AL HIRSCHFELD (1903- 2003), por su estilizada pluma de caricaturista teatral del diario The New York Times pasaron grandes estrellas del cine desde Marilyn Monroe hasta Woody Allen, pasando por Orson Welles, Frank Sinatra, Jack Lemmon, Tony Curtis, los hermanos Marx, Charles Chaplin, Audrey Hepburn, Humphrey Bogart,... sin olvidarnos de los protagonistas de series de televisión como Friends y Seinfeld.

Es uno de los grandes caricaturistas de todos los tiempos. Un genio creador de curvilíneas figuras de humo de la vida pública. Se le conocía por EL CARICATURISTA DE LAS ESTRELLAS. Sus dibujos tienen una gran elegancia y estilo en una forma de presentación que los hace ver muy simples, aunque en realidad no lo son.Su trabajo envuelve la calidad y el espíritu de las líneas simples y curvadas que dan a sus caricaturas una apariencia como de espíritu y de gran libertad en sus movimientos.

Guardando todos y cada uno de sus dibujos un gran secreto: el nombre oculto a simple vista de su hija NINA. Un recuerdo y un juego en el tiempo y el espacio de su genialidad creativa que puede aparecer en el pelo o los plieges de la ropa de cuaquiera de sus dibujos.

Su obra es espléndida, llena de hallazgos gráficos que han creado escuela en la caricatura periodística satírica. Una crónica gráfica del espectáculo en Hollywood y Broadway que en el año 1991 logró ser el primer artista en la historia del que fuese reproducida su obra en sellos del servicio de correos de los Estados Unidos donde encontramos las caricaturas de Laurel y Hardy, Jack Benny, Edgar Bergen y Charlie McCarthy, Abbott y Costello, y Fanny Brice.

Una serie de sellos que alcanzó un gran éxito consiguiendo crear una nueva serie en 1994 dedicada al cine mudo donde podemos encontrar a Rodolfo Valentino, Clara Bow, Charlie Chaplin, John Gilbert, Lon Chaney, the Keystone Cops, Theda Bara, Zasu Pitts, Harold Lloyd, y Buster Keaton. El gran legado gráfico de AL HIRSCHFELD puede verse en diferentes museos destacando la presencia de su obra en el Museo Metropolitano de Nueva York. Podemos disfrutar de su trabajo gráfico en uno de los mejores episodios del filme de animación FANTASÍA 2000 de Walt Disney titulado RHAPSODY IN BLUE.

Al igual que en su precedente FANTASÍA 2000 está compuesta por 8 fragmentos musicales donde nos encontramos con El aprendiz de brujo, protagonizado por Mickey Mouse y que ya aparecía en la primera Fantasía del año 1940.Episodio dirigido por Eric Goldberg (creador del personaje del genio de Aladinn) a partir de sus dibujos. En este fragmento intervienen cuatro personajes que viven en el Manhattan de los años cuarenta del siglo XX. Una niña rica cuyos padres no se ocupan de ella, un obrero negro que quiere ser músico de jazz, un desocupado y un hombre maduro dominado por su mujer. Es una pieza clásica con un ritmo cercano a las joyas de la Warner de los 50.

Si gustan del Jazz y el buen dibujo, no dejen de ver estos dos videos con el trabajo de Al Hirschfeld con Rapsodia en Blue (del gran George Gershwin) para la película FANTASÍA 2000:

Rapsodia en Blue, Parte 1:


Rapsodia en Blue, Parte 2:


Una sugerencia final, no dejen de vistar la página oficial de Al Hirschfeld: www.alhirschfeld.com
Nando Cartoonista en Technorati

Un dibujo para FECO

Este lo rescaté del archivo... lo hice para la Muestra de FECO en 2002:

Nando Humor Gráfico: Humor PolíticoPeriodista: Señor Presidente... ¿Cómo puede explicar esta situación tan agustiante?
Presidente: ¿Usted recuerda que en nuestra campaña decíamos que había que apostar al país?
Periodista: Si, claro...
Presidente: Bueno, lo perdimos...
Nando Cartoonista en Technorati

06 junio 2008