05 junio 2008

Se viene la Muestra "Fontanarrosa. 100% Negro"

Fontanarrosa. 100% Negro presentará al público más de doscientas obras de Roberto –el Negro- Fontanarrosa, entre originales de viñetas de humor y tiras de historieta; afiches, tarjetas, almanaques y otros trabajos del período en que el autor se dedicaba a la tarea publicitaria; ejemplares de diarios y revistas en las que participó; primeras ediciones, maquetas, pliegos de impresión, películas, bocetos y manuscritos de su obra literaria, entre otros materiales organizados en el espacio a partir de núcleos de sentido, más que de hitos cronológicos. El humorista rosarino comenzó a dibujar y escribir profesionalmente en agencias de publicidad; hizo sus cuadros de humor gráfico iniciales en la publicación rosarina Boom y poco después integró el staff de la revista cordobesa Hortensia –donde nacieron sus dos personajes más conocidos: Inodoro Pereyra, el renegau y Boogie, el aceitoso. En 1973 comenzó a publicar en el diario Clarín y, en paralelo, colaboró tanto en medios locales como internacionales, hizo decenas de prólogos, adaptaciones para teatro, colaboraciones para los espectáculos de Les Luthiers y cuanto dibujo o texto le pidieran: de una empresa, de una campaña de bien público, de una revista barrial. A la vez, escribió una veintena de libros de ficción. Hasta ahora no ha habido en Buenos Aires una exposición dedicada a Fontanarrosa de esta envergadura, que confirme su talento como dibujante pero también como narrador y que exhiba materiales poco conocidos

Entre otras obras de Fontanarrosa, la muestra permitirá acceder a:
· Varias de las historietas que dibujó junto con un compañero en la escuela primaria
· El primer chiste gráfico en Boom
· El chiste con el que inició su trabajo en Clarín durante más de tres décadas
· Dos de los cuadernos en los que tomaba nota de las ideas que se le ocurrían –una frase, una palabra, un garabato– para luego desarrollar en sus trabajos
· Las páginas tipiadas del primer capítulo de La Gansada· Bocetos de tapa, hechos a lápiz, para El sexo de Fontanarrosa, El área 18 y Best seller.
· Dibujos que -vistos hoy- difícilmente alguien se los adjudique al humorista. Por ejemplo, una bella y sutil mujer tejiendo publicada en El lagrimal trifulca o un dibujo de Adán y Eva expulsados del Paraíso por un Dios árbitro, profuso en detalles y en colorido, aparecido en Satiricón.

Para leer más, click en Los dibujos infantiles de un pícaro Fontanarrosa y la Galería de imágenes y podrán ver lo publicado en Crítica Digital.

Más info:
La Muestra tendrá lugar en el Espacio de Arte Imago.
Suipacha 658, 1º piso. Buenos Aires
Del 17 de Junio al 02 de Agosto

Colaboró con este post: Sebastian Scherman
Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: