12 enero 2008

Marjane Satrapi, gana el XXIII Premio de Humor Gat Perich

La autora de 'Persépolis', Marjane Satrapi, gana el XXIII Premio de Humor Gat Perich. Las mismas viñetas que desde su exilio parisino le clausuraron toda posibilidad de retorno a su tierra se han convertido en poco tiempo en una fuente inagotable de reconocimiento internacional. La historietista iraní Marjane Satrapi (Rasht, 1969) se alza con el XXI Premio Internacional Gat Perich por su compromiso en la defensa de las libertades individuales y su lucha a favor del laicismo y la igualdad de la mujer.

Y el galardón –que recuerda al dibujante barcelonés Jaume Perich–, es en esta oportunidad compartido. Porque también recae en el dibujante Máximo Sanjuan (Burgos, 1933) en reconocimiento de su larga trayectoria profesional en las revistas y periódicos más importantes de las últimas décadas.

El caso de Satrapi es mucho más condensado en el tiempo. Saltó la ruedo de la tinta china y los bocadillos en 2000 con la publicación en Francia del primer volumen de 'Persépolis', al que pronto se le sumó una segunda y una tercera entrega. La saga, articulada como novela gráfica, revolucionó el mundo del cómic.

Y el que también suma galardones con el Gat Perich es el dibujante Máximo, quien ha publicado durante 30 años (desde 1976 hasta 2007) una viñeta diaria en el periódico 'El País'. Máximo ha sido distinguido con el premio Mingote (1981), el Premio de la Asociación Pro-Derechos Humanos (1985), el Forte dei Marmi (2002) y el Villa de Madrid de Humor gráfico (2005).
Su obra ha sido recogida en numerosos libros como 'Carta abierta a la censura', 'Diario apócrifo', 'Animales políticos' y 'No a la OTAN', además de exhibirse en innumerables exposiciones individuales y colectivas.

Fuente: el mundo.es

No hay comentarios.: