08 enero 2008

Internet: el sueño de la gran biblioteca comienza a ser posible

Visitando el blog del colega y amigo Kap, leí que ya está disponible la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. La misma, es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura de España y las Bibliotecas Públicas del Estado Español junto a otras instituciones de la memoria con el que se pretende, simultáneamente, preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso.

Allí, como comenta Kap, se hallan digitalizadas colecciones de L'Esquella de la Torratxa, La Campana de Gràcia, Gedeón, y otras muchas publicaciones (eso sí, la mayoría no humorísticas).
Vale la pena visitar el sitio !!!


+info: Para quienes les interese el tema de esta nueva posiblidad que abre Internet, les recomiendo leer un artículo disponible en la versión dígital de la Revista Cultural Ñ: ¿Borges fue un precursor de Internet?. Según el mismo, en sus textos se puede leer (según la opinión de algunos críticos) las claves de la intersección entre nueva tecnología y literatura. Un ejemplo es la idea de "biblioteca total" que aparece en 1941 y que anunciaría la capacidad de Internet.


No hay comentarios.: