04 diciembre 2009

Santiago Segura será 'El Gran Vázquez'

La vida del emblemático dibujante y humorista Manuel Vázquez será llevada a la gran pantalla, un personaje cuya leyenda personal supera con creces a la del artista tan relevante que fue. Fallecido en Barcelona a los 65 años en 1995, era tan peculiar que llegó a convertirse en el protagonista de un cómic de su propia creación, 'El tío Vázquez' (un moroso caradura que siempre salía victorioso ante sus acreedores con sus argucias), y hasta en la personificación del residente moroso de la '13 Rue del Percebe' de Francisco Ibáñez. Una vida de película que el director y guionista Óscar Aibar lleva años preparando, y que contará con Santiago Segura dándole vida. El rodaje será en Barcelona y Alicante.

Aibar fue guionista de cómics en conocidas publicaciones como Totem, Creepy o Zona 84, colaborando en la revista Makoki durante su última etapa en donde conoció al creador de, entre otros, 'Anacleto' y 'Las hermanas Gilda'. Según quien, el mejor dibujante de la escuela Bruguera o, sin más, el mejor historietista del país, "era un tío totalmente libre" comenta Aibar, alguien que "se negó siempre a firmar un contrato de alquiler y que no pagaba las facturas porque encontraba las cosas demasiado caras".

Vázquez fue siempre, a pesar del oficio de sus abuelos (sastres de la Casa Real), irreverente, marginal, bohemio e ideológicamente anarquista. Siempre con problemas económicos se las apañaba para salir airoso gracias a su ingenio de casi cualquier problema financiero: una vez hasta presentó un taco de papel en el que sólo estaban dibujadas la primera página y las esquinas de las restantes, porque sabía que los responsables de la editorial Bruguera no necesitaban más para pagarle. "Él siempre estaba intentando estafar, siempre tenía urgencias de pago y quería cobrar adelantos. Para poder cobrar páginas por anticipado contó que su padre había muerto y que necesitaba el dinero. Luego se descubrió que su padre seguía vivo. Pero lo extraordinario es que consiguió engañar a sus pagadores dos veces más con la misma argucia. Mató a su padre por tres veces para poder cobrar”, cuenta Aibar. "Con las mujeres le pasaba igual. Tampoco seguía las normas. Se enamoraba y se casaba, sin tener en cuenta que ya tenía otra mujer". Así es como acabó con once hijos de siete mujeres diferentes, lo que deribo en su paso por la cárcel acusado de bigamia.

Fascinado por "la épica y la leyenda del personaje, Aibar lleva años escribiendo el guión de la película, "contrastando los timos más famosos y hablando con la gente que le conoció" para poder reconstruir la vida de Vázquez, eso sí, "en clave de ficción". El guión se centra en "las etapas más míticas del personaje y sus sablazos más conocidos. En la película hablo de él desde la admiración pero sin olvidar el daño que hizo a mucha gente por su manera de ser. Es una película-homenaje a los héroes de la cultura popular", concluye Aibar.

Su estreno se espera para finales de 2010.
Aquí va el video con la presentación de la peli:

Para leer más sobre Manuel Vázquez, click aquí

No hay comentarios.: