09 mayo 2009

Argentinos en diarios españoles

Horacio Altuna
En una muy buena gacetilla, el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro prepara un informe con los humoristas y dibujantes argentinos ilustran todos los dias para la prensa española, tanto desde el propio pais ibérico como desde Argentina (para agregar porfesionales a este "pequeño panorama" se ruega enciar un mail a severovaccaro@yahoo.com para completar el listado...):

1- HORACIO ALTUNA EN "EL PERIODICO DE CATALUÑA" (Barcelona)
Horacio Altuna no necesita presentación, ya que es uno de los historietistas argentinos más reconocidos en su país y en el mundo entero. Es el co-autor con Carlos Trillo de "El Loco Chavez", y autor de "El Nene Montanaro", ambas tiras de Clarín. Desde que en los años `80 Altuna emigró a Catalunya.
Es el autor de la tira diaria "Familia Tipo", en el "Periodico de Catalunya", y Presidente de la Asociación de Ilustradores de aquellos lares. http://www.elperiodico.com/.

2- SEJO EN EL NUEVO DIARIO "LA INFORMACION" (Madrid)
Dice el humorista tucumano: "Amigos, les escribo para invitarlos a que puedan visitar la página del nuevo diario madrileño donde publico una tira. La Informacion (http://www.lainformacion.com/).
Para ver más de Sejo: http://sejodelgado.blogspot.com/.

3- ERLICH EN EL DIARIO "EL PAÍS" (Madrid). El tucumano Bernardo Erlich es diseñador y humorista gráfico. Vive y se desempeña en su provincia natal. Es el ilustrador de los escritos de Hernan Casciari, como "Más respeto que soy tu madre" (Diario de una mujer gorda). Publica una viñeta diaria en "El Pais" de Madrid. Su web es http://www.elerlich.com/.

4- PACO ERMENGOL, EN EL "DIARIO SEGRE" (Lleida)
Paco ErmengolPaco Ermengol nació en la provincia de argentina de Córdoba, publicó en la mítica Hortensia, pero se hizo humorista gráfico profesional en Catalunya. Hoy, y desde hace más de 20 años, es el humorista gráfico del diario Segre de Lleida, del Diari d`Andorra y Presidente de la Asociación Cultural "Humoralia", dedicada a la difusión del humor en todas las artes.
Su web es http://www.ermengol.com/.

5- BARZI EN "EL PAIS/ SUPLEMENTO EP3" (Madrid)
Andres Barzi nació en El Bolson, Argentina y desde hace años vive en Barcelona.
En el diario El Pais, publica la página "Tres en uno", historieta compilada en libro por Glenat.
Su web es http://www.andresbarzi.com/.

6- ANDRES FARO Y CESAR DA COL, DOS CERDOS ENGRIPADOS EN EL "DIARI DE TARRAGONA" (Tarragona)
El humorista catalán Andres Faro y el argentino Cesar Da Col, invitan a la concurrencia a vacunarse contra la gripe porcina con una dosis intramuscular de humor en la web. Son chistes publicados en el Diari de Tarragona en los ultimos dias, donde la dupla realiza una constante labor diaria: http://www.e-faro.info/CATALA/CAcudit/monografic/Gripe.cerdo.nueva.html
Se pueden ver más trabajos de esta sociedad catalanoargentina en http://www.e-faro.info/ y en http://cesardacol.blogspot.com/.

7- ED CAROSIA EN "EL PAIS" Y "LA VOZ DE GALICIA" (Madrid/La Coruña)
El ilustrador argentino, radicado en Barcelona, publica sus trabajos en el diario Clarin de Buenos Aires, y en El País y en La Voz de Galicia. Es también co-editor, junto con Maxi Luchini, de la Colección de cómics para niños Mamut. Su web http://ed-press.blogspot.com/.

8- PABLO BERNASCONI EN "LA VOZ DE GALICIA" Y "EL DIARIO DE LEON" (La Coruña/Leon). Es uno de los más reconocidos ilustradores de la actualidad. Vive y trabaja desde Bariloche (Argentina). Entre sus colaboraciones, figuran los diarios españoles "La Voz de Galicia" y "El Diario de Leon". Su web es http://www.pbernasconi.com.ar/.

9- OTROS ARGENTINOS QUE PUBLICARON EN MEDIOS DE PRENSA ESPAÑOLES:

QUINO y MAITENA
Ambos maestros del humor, cada uno en su especialidad, publicaron sus trabajos en "El Pais Semanal", revista domincal del diario "El Pais"
Web de Quino http://www.quino.com.ar/
Web de Maitena http://www.maitena.com.ar/.

CARLOS KILLIAN Es argentino. Ha colaborado como ilustrador en diversas publicaciones de Latinoamérica, Estados Unidos y España (periódico El País, Cambio 16). En el año 2000 recibió el premio Yellow Kid al mejor ilustrador Europeo. Su web es http://www.carloskillian.com/.

OSVALDO PEREZ D`ELIAS (1943 - 2008)Este gran caricaturista argentino, emigró a España en los años '80s. Por mas de 20 años, fue el caricaturista del diario ABC de Madrid. Más info http://www.lambiek.net/artists/p/perez-delias_osvaldo.htm.

DARIO ADANTI Es un historietista, ilustrador y animador argentino, uno de los colaboradores de Humor, Clarin y la mítica revista Suelteme. Publica actualmente en la revista El Jueves, pero ha hecho lo propio en La Vanguardia (Barcelona). Su web http://www.darioadanti.com/.

MATT. Matt (Carlos Matera) es un gran humorista gráfico argentino. Luego de trabajar un largo tiempo en la revista dominical de La Nacion, en 1990 se traslada a Europa, donde realiza diversos trabajos de publicidad y colabora con páginas de humor en revistas. Sus dibujos se han empleado en calendarios, puzzles, pósteres y libros. Ha sido colaborador del periodico "El Pais" (Madrid).

VANE: "Vane", también ha publicado en "El pequeño Pais". Su web http://www.humorilustrado.com/.

ELENIO PICO. Ilustrador argentino residente en Barcelona. Fue curador del Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Sus ilustraciones aparecieron en los periódicos argentinos Clarín, La Nación y Perfil, y en el suplemento "ES" del diario catalán La Vanguardia. Su web http://eleniop.blogspot.com/.

OMAR PEREZ, nació en Villa Maria (Pcia. de Cordoba, Argentina), pero desde hace tiempo vive en Ourense y trabajo para diversos medios gallegos. Su web es http://www.omarperez.org/.

GERARDO COSENZA. Dibujante argentino radicado en Granada, desde donde desarrolla sus tiras y viñetas de humor para diversos medios graficos. Su web http://blogs.ideal.es/usuarios/coxenza.

AUGUSTO COSTHANZO. Dibujante argentino. Publicó sus trabajos, entre otros, en "El Mundo" de Madrid y "La Vanguardia" de Barcelona. Su web http://costhanzo.com/.

KAPPEL y NANDO. Ambos humoristas graficos realizaron guiones para la serie "Playa Holiday", dibujada por Cesar Da Col en el "Diari de Tarragona".
Para ver la serie: http://cesardacol.blogspot.com/2008/02/qu-calorrrrrr.html
Web de Kappel: http://kappelhumor.blogspot.com/
Web de Nando: http://cartoonando.blogspot.com/

Informó: Comisión de Asuntos Culturales MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina
http://espanol.groups.yahoo.com/group/museo_caricatura_noticias/
Teléfonos: 4304-6497

No hay comentarios.: