10 diciembre 2008

Arcanos Argentinos: Tarot de Artistas

Arcanos Argentinos: Tarot de ArtistasA veces, en medio de una tirada de tarot, algunas cosas pueden concentrar más la atención que las preguntas y las respuestas. Las cartas, por ejemplo, si se trata del mazo Arcanos argentinos, tarot de artistas , con ilustraciones de Sergio Langer ( El colgado en versión yuppie), Carolina Antoniadis ( La emperatriz , esta vez sin cara), Remo Bianchedi ( El loco en tiempos modernos, técnica mixta con fotografía) y Nahuel Vecino ( El ángel de la templanza , que se le aparece a dos hermanos en un barrio necesitado), entre otros.

También se incluye una carta en blanco, como para que el dueño del mazo libere su veta de artista.

Fuente: La Nación. Avisó: Alejandro Tropea

Más Info:
78 Arcanos le dan vida a las cartas de Tarot. 22 artistas contemporáneos de nuestro país recrearon las imágenes tradicionales del Tarot de Marsella a partir de su mirada artística. Estos Arcanos no son objetos intervenidos por los artistas, son fragmentos de ellos mismos y representan los rastros arqueológicos del futuro, son imagen y semejanza de ellos como creadores reflejando el tiempo y el espacio que habitan:Carolina Antoniadis / Alfredo Benavidez Bedoya / Remo Bianchedi / Alicia Carletti / Blas Castagna /Pablo De Monte / Max Gómez Canle / Jorge González Perrin / Eduardo Iglesias Brickles /Sergio Langer / Milo Lockett / Alfredo Londaibere / Ariel Mlynarzewicz / Pablo Paez /Omar Panosetti / Diego Perrotta / Ernesto Pesce / Rocambole / Daniel Santoro / Mariano Sapia /Eduardo Stupía / Nahuel Vecino

Sobre el proyecto:
Las 78 cartas de Tarot, están divididas en 56 arcanos menores y 22 arcanos mayores. Se convocó en total a 22 artistas quienes se hicieron cargo cada uno de un arcano mayor. Los arcanos menores están divididos en cuatro palos numerados del 1 al 10 y cuatro figuras. Dentro de los artistas seleccionados, a cuatro de ellos se les asignó la realización de un palo completo. El criterio de elección de los artistas intentaba contemplar la diversidad de las artes visuales de nuestro país, y a su vez pensar que esas diversidades iban a estar juntas formando parte de un todo, que debería funcionar como unidad dentro impulsado por esa diversidad. Se privilegió a aquellos artistas que transitan por alguna de las muchas ramas de la figuración contemporánea.

Sobre el Tarot:
Del Tarot no se conoce el origen, aunque si se sabe que es el más completo compendio del alma humana, un verdadero misterio y un espejo desde el que espiar como desde una “mirilla” el propio mundo. Muchos se atribuyen su creación: Sería hebreo (tora: ley), egipcio (tar: camino; rog: real), hindú (tan-tara: zodíaco), latino (rota: rueda), chino (tao: camino), y muchísimos autores o grupos herméticos lo han investigado o recreado: desde Eliphas Levi hasta White, Papus, Etteilla o Aleister Crowley, Paul Marteau, Philippe Camoin y Ouspensky, entre otros transitaron el camino de esta milenaria sabiduría. Existen versiones de artistas como Xul Solar, Dalí o Leonardo, los encargados por familias como los Visconti u otras dinastías, costumbre muy en boga en la Antigüedad.Osho o hasta los más recientes Milo Manara, Marilyn Manson o el Tarot restaurado de Jodorowsky-Camoin se sumaron a la fila, aunque la realidad es que más allá de las versiones y adaptaciones su verdadero significado y nacimiento es aún incierto...Si pensamos que cada Arcano, es un Mapa o arquetipo, al decir de Jung el Tarot nos serviría para rastrear, no tanto el futuro sino nuestro más concreto presente. Vinculado a las Ciencias Herméticas: La cábala, la alquimia, la astrología y la magia, el Tarot se nos presenta como un enigma donde cada carta puede transformarse en una puerta que puede marcarnos el camino hacia lo mas profundo de nosotros mismos si nos proponemos atravesarla con sinceridad.

No hay comentarios.: