25 septiembre 2008

El Humor Gráfico por los Objetivos del Milenio

La particular mirada que catorce humoristas gráficos de ocho países iberoamericanos tienen sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las maneras de combatir la pobreza y el hambre se refleja en un libro digital presentado en el Instituto Cervantes de Nueva York.

'Humoristas por los Objetivos del Milenio. Erradicar el hambre y la pobreza', es el título de este libro cuya presentación ha estado a cargo de la Universidad de Alcalá (UAH), además de contar con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Agencia EFE.

El centro universitario español considera que con la publicación de este libro se ha buscado "colaborar en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre", el primero de los Objetivos del Milenio fijados por Naciones Unidas en la ONU en 2000.

Se trata de la mirada irónica, amarga, sarcástica o veces tierna que humoristas gráficos como los españoles Antonio Fraguas de Pablos (Forges), Antonio Mingote (Mingote), Angel y Francisco Rodríguez Idígoras (Idígoras & Pachi), Máximo San Juan Arranz (Máximo) y Toni Batllori Obiols (Toni), han tenido sobre el objetivo de erradicar el hambre y la pobreza extrema a la mitad en 2015.

En el libro también se reflejan los dibujos gráficos del uruguayo Alfredo Sabat, los brasileños Francisco Paulo Hespanha Caruso (Chico) y Loredano Cassio Da Silva (Loredano), el argentino Carlos Garaycochea, y los mexicanos Helio Flores, Juan Pedro Sol (Pedro Sol), quien participó en la presentación del libro en Nueva York.

El portugués Antonio Moreira Antunes (Antonio), el chileno José Palomo Fuentes (Palomo) y el colombiano Omar Figueroa Turcios (Turcios) completan las firmas de este libro, acompañado de un DVD que ha sido producido por la Agencia EFE, y que forma parte del programa de humor gráfico de la Fundación General de la UAH, que está dirigido por Juan García Cerrada.

En la presentación del libro-DVD, que ha coincidido con la celebración de la Asamblea General de la ONU, han participado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el director del Instituto Cervantes, Eduardo Lago y la vicepresidenta de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Josefa Toro.

Sonrisa y análisis crítico
Soraya Rodríguez, que ha escrito una de las introducciones de la publicación, dijo durante la presentación que los dibujos de los humoristas gráficos "llevan a un análisis crítico después de la sonrisa inicial, quizás hasta más que el editorial de un periódico".
Agregó que el objetivo con este primer libro es que "los ODM no se conviertan en una nueva oportunidad fracasada".

Por su parte, Josefa Toro indicó que "si la idea prospera y contamos con las mismas ayudas, seguiremos hacia una colección que incluya los otros siete Objetivos del Milenio".
Los ODM son, además de erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir el sida, fomentar una asociación mundial para el desarrollo, mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible.

Además de la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional española, en la introducción que aparece en las primeras páginas del libro han colaborado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero Gómez.

Fuente: diario El Mundo.es

Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: