25 abril 2010

Mucho y muy bueno para leer en Babelia

Babelia es el suplemento dominical del diario El País. La edicíón publicada este domingo trae tres artículos que recomiendo leer.

En primer lugar, Noticias dibujadas por Lucía Magi. En esta nota, su autora da cuenta que la documentación de la realidad encuentra en las viñetas una nueva vía de imaginar su futuro.
El Salón del Cómic de Barcelona, a realizarse próximamente, mostrará el boom del periodismo gráfico a través de crónicas sobre el 11-M, los Balcanes, Gaza, Afganistán, Líbano o Irán.

Luego, lo que más he disfrutado es el reportaje de Guillermo Altares a Manu Larcenet. En el mismo, el gran narrador de la Francia contemporánea, autor de Los combates cotidianos, da cuenta del giro que ha pegado su estilo con Blast. "No me interesan las imágenes que no sirven para nada. La imagen me gusta cuando es pura y habla", dice el dibujante

para leer el reportaje, hacer click en El nuevo combate de Manu Larcenet.

Y, finalmente, una crítica del libro "Notas al pie de Gaza" de Joe Sacco realizada por Javier Valenzuela.

El reportero-dibujante Joe Sacco, creador de todo un género -el tebeo de investigación periodística-, retrata la vida cotidiana de los palestinos de la franja, marcada desde las matanzas de 1956 por el miedo, la cólera y la impotencia.

Para leer la crónica, click en: Sangre siempre fresca en Gaza.

No hay comentarios.: