31 julio 2009

Del Cómic a la vida real...

En una diverida producción que realiza el diario El País de España podemos ver a cinco actores españoles se transforman en cinco personajes clásicos de cómic (Tíntín, Popeye, Flash Gordon, Batman y el "pato" Donald...).

para ver la producción, deben hacer en Héroes de Papel.

30 julio 2009

Concurso de Animación de Caloi en su Tinta

Los ganadores participarán en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia).

Avisó: Cesar Da Col

más info (actualización):

CT producciones lanza el Concurso Nacional de Animación Caloi en su Tinta, auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia).

En el año del Bicentenario, Argentina será la Invitada de Honor en el Festival de Annecy 2010. CT Producciones y el INCAA, con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, preparan un importante Homenaje a la Animación Argentina.

Bajo la dirección general de María Verónica Ramírez, directora de CT Producciones, el Homenaje contará con una destacada presencia argentina que exhibirá lo más importante de la producción nacional de animación, retrospectivas, programas especiales, exposiciones y la participación de una representativa delegación. Annecy 2010 ofrecerá, además, un marco celebratorio especialmente importante ya que estará festejando el 50 aniversario de su creación.

En ese contexto, el Concurso Caloi en su Tinta invita a participar a artistas de todo el país y premiará a los ganadores con la inclusión de sus películas en el Festival y la asistencia de sus realizadores al mismo. El Festival de Animación de Annecy es el más importante del mundo en la materia y concentra anualmente una inmensa cantidad de realizadores, productores, distribuidores, estudiantes, periodistas y público en general.

La convocatoria al concurso se abre el 30 de julio de 2009 y la fecha límite de recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2009; no tiene costo de inscripción y deberá tratarse cortos de animación producidos entre 2007 y 2009. Los ganadores serán elegidos por un jurado integrado por Juan Pablo Buscarini, Juan Pablo Zaramella y Daniel Santoro.

Se entregarán 3 premios:

1º premio: Participación del filme en el Programa Argentino de Annecy 2010. Un pasaje, estadía y una acreditación en el Festival de Annecy 2010.

2º premio Participación del filme en el Programa Argentino de Annecy 2010. Un pasaje y una acreditación en el Festival de Annecy 2010.

3º premio: Participación del filme en el Programa Argentino de Annecy 2010. Una acreditación en el Festival de Annecy 2010.

Las bases del concurso pueden encontrarse en: http://www.caloiensutinta.com.ar/ y http://www.incaa.gov.ar/

Fontanarrosa: sobre el lenguaje y la identidad

En esta muy buena charla con A Latina, Roberto Fontanarrosa habla sobre el uso del lenguaje, sus riquezas plocromáticas y la identidad.

Durante el transcurso de la misma, el negro Fontanarrosa dice una de las frases que más tengo presente como humorista gráfico: "Un buen dibujo, en un chiste, no salva un mal texto".

A continuación el video:

Los Simpson llegan al record Guinness

Los Simpson han sumado un nuevo logro: entrar en el libro Guinness de los Récords por ser la comedia de situación ('sitcom') emitida más tiempo ininterrumpidamente en la historia mundial de la televisión.

Con 441 episodios ya transmitidos en televisión, 'Los Simpson' desplazan a la comedia 'The Adventures of Ozzie and Harriet', emitida en EEUU de 1952 a 1966, como la serie con más capítulos realizados. La familia amarilla también ostenta el récord de mayor cantidad de premios Emmy otorgados a un sólo programa, hecho elegido por los lectores del libro como uno de los 100 récords de la década.

Durante una charla que Matt Groening estaba realizando para seguidores de la serie en la ciudad de San Diego, un representante del libro Guinness subió al escenario, para sorpresa del mismo Groening, e hizo el anuncio del nuevo récord.

En el mismo acto, celebrado en el festival Comic-Con de la ciudad californiana, Al Jean, uno de los productores de la serie, ha llegado a reconocer que lo más complicado es "tener ideas nuevas para no repetirse", y para sorpresa de muchos, ha revelado que muchas de las historias, sobre todo algunas rocambolescas que involucran a Homero, están basadas en hechos reales que le han ocurrido a alguien del equipo.

"Muchos de los momentos más graciosos de Homero los ha vivido alguno de nosotros antes", ha confesado Jean. "Incluso hay un capítulo en la octava temporada donde Homer se come un sándwich enorme durante varios días hasta que se pone azul por indigestión, eso me pasó a mí", ha comentado entre risas el productor.

Por su parte, Groening ha adelantado algunos detalles de la 21 temporada que comenzará el 27 de septiembre en EEUU (en España Antena 3 emite los domingos en 'prime time' los capítulos de la 19 temporada) y confirmó que el 14 de enero Fox estrenará un documental sobre el fenómeno cultural despertado por los 20 años de la serie, que empezó a emitirse en televisión en diciembre de 1989.

Coldplay
Una noticia más aparece relacionada con la serie: Chris Martin (cantante de Coldplay), será uno de los personajes conocidos que que aparecerán en la vigésima primera temporada aún no emitida. Además, estarán Jonah Hill y Anne Hathaway, dos actores muy populares en EEUU y habrá más protagonismo de Otto (chofer del autobús escolar) y Ralph (el hijo bobalicón del jefe de policía de Springfield). Además, en el especial de Halloween, las hamburguesas Krusty serán de 'vaca loca'.

29 julio 2009

4 años de Nando Cartoonista

La idea que nació el 29 de Julio de 2005 cumple hoy 4 años.

Como siempre, pero siempre es bueno decirlo, agradezco a todos los que siguen el blog y posibilitado que el mismo se convierta en una ventana de diálogo con amigos y colegas.

Como es mi costumbre, voy a festejarlo, con algo que rescate algún momento de risas y sonrisas de mi vida. Hoy con un par de videos que compilan momentos del genial Buster Keaton:





Otros 29 de Julio en este blog:

Concurso "Día de la historieta argentina - 2009": amplían el plazo de entrega

Afiche del Día de la historieta argentina - 2009Hace unos días publiqué en el blog la noticia del Concurso "Día de la historieta argentina - 2009".

Hoy me anotician que el plazo de entrega de las obras para dicho Concurso ha sido ampliado siendo su nueva fecha el 15 de noviembre de 2009.

Para ver más info del concurso, ver las Bases completas del mismo, en Bases y condiciones "Día de la historieta 2009".

Para más información sobre el concurso: diadelahistorieta2009@gmail.com

El MUDI en Viñetas Sueltas 2009

El siguiente video es un recorrido virtual de la muestra llevada a cabo por el Museo del Dibujo y la Ilustración en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación, en el marco del 2º Festival de Historietas de Buenos Aires - Viñetas Sueltas 2009.

En la misma se exhibieron alrededor de setenta obras originales de historieta humorística y de ficción, realizadas por Hugo Pratt, Enrique Breccia, José Muñoz, Horacio Lalia, Quino, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Ferro, Lino Palacio y Dante Quinterno, entre otros:

Poster del Lucky Luke

Ya tiene afiche (y fecha de estreno) la pelicula de Lucky Luke (dirigida por James Huth) que se filmó en Argentina:

Visto en: Entrecomics

Para ver más sobre esta peli filmada aquí, click en: Lucky Luke dispara en Argentina

28 julio 2009

Argentina será protagonista de la 10° edición de Festival Internacional de Animación de Madrid

Animadrid 2009Argentina será el país invitado en la décima edición del Animadrid, Festival Internacional de Imagen Animada de la localidad española de Pozuelo de Alarcón, que se celebrará del 24 de septiembre al 2 de octubre, informaron hoy los organizadores en un comunicado.Este certamen hará una retrospectiva de la animación en Argentina, país con tradición y prestigio en este género cinematográfico, como demuestra la realización del primer largometraje de animación en todo el mundo, El Apóstol (1917), una sátira política creada por Quirino Cristiani.

El festival contará con la presencia de figuras destacadas como el veterano Manuel García Ferré, nacido en España hace 80 años y afincado en Argentina desde los 17 y creador de personajes infantiles como Hijitus; Liliana Romero, coautora junto a Norman Ruiz de Martín Fierro (2008), y Juan Pablo Zaramella, conocido por sus películas con figuras de plastilina.

La muestra también incluirá la proyección de los mejores títulos del cine de animación argentina y la puesta en marcha de espacios empresariales que exhibirán la evolución de este género en el país suramericano. El certamen Animadrid reconocerá, además, la labor desarrollada en festivales de animación en Argentina, como Anima o Expotoons, y por el programa de televisión Caloi en su tinta, que muestra desde hace años los mejores trabajos surgidos a nivel internacional.

El Festival Internacional Animadrid, uno de los más consolidados de su género en Europa, está organizado por el Gobierno regional de Madrid y el Ayuntamiento de la localidad de Pozuelo de Alarcón, situada al noroeste de la capital española.

Fuente: EFE. Visto en Revista Ñ

27 julio 2009

Chanti y Banda Dibujada en La Voz del Interior

En el diario cordobés La Voz del Interior puede leerse en una entrevista realizada a Chanti en el suplemento Cultura con motivo del lanzamiento del libro de historieta "Mayor y menor 2", publicado por Editorial Sudamericana y que cuenta con el auspicio del movimiento cultural Banda Dibujada.

Para leer la entrevista a Chanti, hay que ir a: http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=537121.

Para leer el apartado de Banda Dibujada, hay que cliquear en: http://www.lavoz.com.ar/09/07/26/secciones/cultura/nota.asp?nota_id=536961

Idígoras y Pachi exponen su "Platero y yo"

Los amigos y colegas Idígoras & Pachi exponen las ilustraciones con las realizaron una nueva edición de 'Platero y yo', la célebre obra Juan Ramón Jiménez.

La expo recoge 50 de los 80 dibujos que ilustran el libro que Grupo Editorial 33 publicó el pasado año con motivo del aniversario de la muerte del autor.

También incluye el telegrama que comunicaba al autor su Premio Nobel y un poema manuscrito, así como una réplica de su mesa de trabajo.

Por tal motivo el diario Sur les realiza una nota que pueden leer dando click en: Homenaje a Juan Ramón.

+Info:
Título: 'Ilustraciones de Platero y yo'.
Lugar: Casa Fuerte Bezmiliana (avda. del Mediterráneo, s/n), en Rincón de la Victoria.
Fecha: Hasta el 31 de agosto.
Horario: De martes a sábados, de 11.00 a 13.30 horas y de 18.30 a 22.00 horas. Domingos, de 11.00 a 14.00 horas.

Bonus Track:
No se pierdan el video que produjo el diaro El Mundo, con motivo de la edición de este libro, pinchando aquí.

Quino en la FIL de Perú

En este vídeo podemos ver parte de la presentación de Quino en la FIL 2009, donde fue entrevistado por Federico Salazar:

El Roto

Hoy en El País:

26 julio 2009

25 julio 2009

Unicef premia a Quino

MafaldaEl dibujante y humorista gráfico argentino Joaquín Lavado, conocido mundialmente como Quino y creador del clásico personaje infantil de Mafalda, ha sido distinguido por el Comité Español de Unicef por su labor a favor de la infancia.

Los Premios Unicef-Comité Español, que se entregarán el 13 de noviembre en Madrid, se conceden anualmente en once categorías nacionales e internacionales con la finalidad de reconocer el trabajo de personas e instituciones que colaboran de manera significativa en la defensa de los derechos de los niños.

En ese sentido, la rama española del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoce a Quino "por dar a su obra un contenido humanista y relacionado con los derechos humanos, específicamente de los más débiles y de la infancia", informó hoy la organización en un comunicado.

También recuerda que en 1979 el artista gráfico, destacado con el premio "Cultura a favor de la infancia", donó ilustraciones de Mafalda y sus amigos para una publicación de Unicef sobre los derechos del niño.

Fuente: Revista Ñ

Historieta + iPhone = iHistorieta ?

Buenos Aires Eterna es una Historieta argentina que está disponible para el smartphone de Apple y los dispositivos con Android, incursiona en el ámbito del cómic digital con una entrega por capítulos; tuvo más de diez mil descargas.

Con el motivo de este éxito de la historieta en este formato nuevo, el diario La Nación le realiza una nota a su creador, el argentino Sergio Carrera que recomiendo leer dando click en: Una historieta argentina es un éxito en el iPhone.

24 julio 2009

World Press Cartoon, despliega el brillo del Humor Gráfico Mundial en España

SARKOZY. Segundo Premio del WPC 2009 en la categoría ’Caricatura’. El español Javier Carbajo recibió este premio por una caricatura del presidente francés publicada en la revista ’El Jueves’"Cuando el 4 de marzo de 1880 el 'Daily Graphic' publicó la primera fotografía de la historia de la prensa, es probable que los dibujantes de viñetas y caricaturas se echaran las manos a la cabeza y pensaran que su tiempo había acabado. Nada más lejos de la realidad.

Aunque es posible que el gráfico sea uno de los géneros periodísticos más maltratados, los lectores de cualquier periódico pasan páginas buscando el guiño, la ironía y la sátira de los dibujantes que regalan una sonrisa (y en los mejores casos una carcajada), con una viñeta estratégicamente colocada en medio de una jungla de malas noticias, datos económicos incomprensibles y resultados deportivos."

Así comienza un artículo publicado en la página web de RTVE con motivo de hallarse en España dos exposiciones simultáneas

Una de ellas se la puede visitar en La Sala de Cocheras del Palau Robert de Barcelona acoge desde el 2 de julio y hasta el 27 de septiembre una exposición con la selección de las mejores viñetas publicadas en 2008 (401 viñetas en total!).

Un verdadero acierto es el video que RTVE incluye en la nota y que adjunto a continuación:



La otra (como ya conté en este blog), el 'Top 50' en Alcalá de Henares con algunas de las viñetas más representativas del World Press Cartoon 2009 en La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares.

Para quienes quieran leer la nota completa, click en: El humor gráfico en la prensa sobrevive con la ayuda del World Press Cartoon.

Bonus track
Pueden bajarse el PDF con el Tríptico de la expo 'Top 50', en la siguiente página: El World Press Cartoon, de nuevo en Alcalá

23 julio 2009

Más de Quino en Perú

En dos videos tomados de los canales de noticias :



Quino llega al Perú

Hoy jueves 23, a las 17.30 hs., en la Feria Internacional del Libro 2009 de Lima, tendrá lugar un "Diálogo con Joaquín Salvador Lavado".
Por tal motivo podemos disfrutar de la gran cobertura que los amigos del Perú están haciendo de la llegada de uno de los Maestros del Humor Gráfico del Mundo.

Les recomiendo a todos, seguir esta vivista desde el blog LaNuez, Javier Prado viene realizando una muy interesante y completa cobertura.

Para comenzar, pueden hacer click en: Bienvenido Quino al Perú !!!. Allí podrán ver más info y ver los links a disitintos artículos y repercusiones que esta visita ha despertado en el país hermano.

Finalizo el post con la viñeta del gran Javier Prado, que incluye un homenaje a Quino:

22 julio 2009

Jaime Roos y una tapa de historieta...

"Hermano te estoy hablando", es el nuevo álbum del artista uruguayo Jaime Roos (es un refrito de canciones poco conocidas y, muchas de ellas, extraordinarias). El dato de color, es que incluye en su arte de tapa una historieta dibujada por Eduardo Barreto:
Una idea original que vale la pena destacar

Avisó: Elmer

Para leer más de Eduardo Barreto, click en: EDUARDO BARRETO De oficio, artesano; de fama, mundial.

Para leer una reseña del disco, click en: Las puertitas del señor Roos

Carlos Garaycochea y "El Mundo es una Historieta"

Desde el sábado 18 de julio, estreno “mundial” de Carlos Garaycochea: “El Mundo es una Historieta” en Historieta Nacional.

Un espectáculo lleno de humor, música, actualidad y bastante piedad…

El ciclo 2009 de “Teatro de Historieta” nos brinda por solo 4 sábados la posibilidad única de disfrutar del humor sutil e inteligente de Garaycochea junto a las canciones de Humberto Primogerio y la actuación especial de María Marchi, en su nuevo espectáculo especialmente escrito para Historieta Nacional.

+info:
HISTORIETA NACIONAL
Honduras 5207-Bs.As.
Tel: 4833-2596

21 julio 2009

Plutón BRB Nero, primera temporada para ver en la web


El espacio. Negro e insondable como el alma humana. Estos son los viajes de la nave interestelar Plutón BRB Nero… Estamos en el Año 2530. La situación en el planeta tierra es desesperada…

Hace años que no queda nada de la capa de ozono. La construcción incontrolada de adosados en el Polo Norte provoca la subida de las aguas haciendo desaparecer ciudades como Nueva York, Londres o Benidorm. La raza humana sobrevive en zonas pantanosas superpobladas, apestadas por las epidemias, inundaciones e inmobiliarias. En el año 2300, el Presidente de los Estados Unidos del mundo, Macaulay Culkin III, comienza su mandato con dos decisiones polémicas.

Su objetivo: encontrar un planeta habitable, y huir de este inmenso error llamado Tierra....

Plutón BRB Nero es la miniserie de Alex de la Iglesia que combina en dósis exactas Ciencia Ficción y Humor que se emitió por RTV de España. y que tiene una gran noticia: Se puede ver íntegra en su temporada 1 (13 capítulos) desde la Web oficial: http://pluton.rtve.es/
para muestra, basta un botón:

Para ir a la sección de los capítulos directamente, click aqui (yo estoy viendo el capítulo 1... es genial!).
La web esta repleta de sorpresas, extras, fotos, videos y muchos etcéteras que hacen la visita imprescindible para todos aquellos que capítulo a capítulo vamos haciéndonos fans de la serie.

Para finalizar, un video con el gran Alex de la Iglesia contando de que va el proyecto:

Fontanarrosa animado

Cosas que se encuentran en youtube... una muy linda animación realizada por Escuela de Animadores de Rosario del gran Negro Fontanarrosa:

Gustavo Aimar y Caro Chinaski en Casa L´Inc

Casa L´Inc (Amenabar 93, Cap. Fed.) inaugura el 6 de agosto la expo de Gustavo Aimar y Caro Chinaski... pero pueden pasar a verla desde este miércoles de miércoles a sábado de 14.30hs a 20hs hasta el 23 de agosto.
Pueden ver las obras de Aimar ACÁ.

20 julio 2009

40 años de la llegada del hombre a la Luna

- ¡ No puedo creer que hayan pasado 40 años !
- ¿ Desde que llegamos a la Luna ?
- Noooo... desde que el gobierono hizo algo bien

Joe Heller (de Wisconsin en The Green Bay Press-Gazette)

Hace 40 años, la llegada del hombre a la Luna marcó un hito en la historia de la humanidad. Las imágenes de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins en la Apolo XI son inolvidables para todos aquellos que pudimos ver por TV la llegada del hombre a La Luna....

Por supuesto, el sitio de Daryl Cagle no podía estar ausente de semejante acontecimiento y ha preparado una muy buena galería de viñetas referidas a este tema que pueden ver dando click en: MOON LANDING ANNIVERSARY

Chanti a elecciones !!!

La historieta de Chanti
Por este tema de la gripe A, los chicos tienen más vacaciones y menos oportunidades para entretenerse (los espectáculos han sido suspendidos, como asi también desaconsejan ir a lugares con mucha gente. Se han postergado todos los eventos en los cuales Banda Dibujada tendría participación, por ejemplo). Por eso, el Diario Los Andes de la provincia de Mendoza decidió sacar un suplemento para entretener a los chicos todos los días. Es así que fue convocado Chanti, para hacer una página diaria de historieta.
Se trata de una historieta al estilo "Gran Hermano": la gente puede votar por e-mail a los 8 personajes de Chanti que ya aparecieron en la tira ¿Cuál de ellos será el elegido para protagonizarla?

Hay 8 opciones. Para leer todas las presentaciones y saber acerca de los candidatos, hay que ir a http://hechoporchanti.blogspot.com/
Elegí a tu favorito, y votalo escribiendo a lahistorietadechanti@yahoo.com.ar
¡¡Hay tiempo solo hasta el martes 21 de julio inclusive!!

Informó: BANDA DIBUJADA

Saludos Amigos 3

Más saludos amigos en este día: Luiso y Quiroga:

Gracias!. Un abrazo!

Saludos Amigos 2

del colega y amigo Flopez:
Gracias Flopez!, un abrazo para vos también!.

Saludos Amigos... del Maestro Laino

que comparto con todos los visitantes del blog:

Gracias Osvaldo!

En el día del amigo...

Un saludo de los que siempre recibíamos al final de los dibujos de la Warner:

19 julio 2009

Hayao Miyazaki...

Hayao MiyazakiPágina/12 publica hoy una muy interesante entrevista al célebre Hayao Miyazaki. En la misma, el Maestro nipón del cine de animación cuenta como elabora sus proyectos y cuales son sus métodos de trabajo.

Para leer la misma, click en: Filmo sin un guión

17 julio 2009

Despicable Me, el trailer

Despicable MeDespicable Me es (en español) algo así como Despreciable de Mí y es, además, la nueva película de animación de los creadores de La era de hielo.

Argumento:
En una alegre urbanización con cuidados jardines rodeados por verjas de madera pintadas de blanco y llenos de rosales, sobresale una casa negra con el césped amarillento.

Los vecinos ignoran que debajo de la vivienda hay un enorme escondite secreto. Allí está Gru (voz de Steve Carell), rodeado por un pequeño ejército de lacayos planeando el mayor robo de toda la historia: hacerse con la luna.

Gru disfruta con la maldad. Armado con un poderoso arsenal de rayos menguantes, rayos congeladores y vehículos de combate de tierra y aire, derriba a cualquiera que se interponga en su camino. Hasta el día que se topa con la tremenda testarudez de tres niñas huérfanas que ven algo inaudito en este oscuro personaje: un padre en potencia. El peor hombre de la tierra se enfrentará al mayor reto de su vida: tres niñas llamadas Margo, Edith y Agnes.

A continuación, el trailer:



Ficha técnica:
Título original: Despicable Me
País: USA
Estreno en USA: 09/Julio/2010
Productora: Universal Pictures
Director: Pierre Coffin, Chris Renaud & Sergio Pablos
Guión: Ken Daurio & Cinco Paul
Reparto: (Voces de) Jason Segel, Steve Carell, Danny McBride, Russell Brand, Miranda Cosgrove y Julie Andrews

+info en: http://www.desplicable.me/#/home

16 julio 2009

Twitter llega al sitio de Daryl Cagle

Twitter, lo que está siendo (junto a Facebook) el boom del momento en la web llega al gran sitio de Daryl Cagle:

Cartoon de Nate Beeler (The Washington Examiner, Washington, D.C.)


para ver más viñetas sobre el tema, click en: TWEETING

Para seguir NandoCartoonista en Twitter, click en: http://twitter.com/NandoCartoon

Black & Vlad para descargar

El colega y amigo de Banda Dibujada, ED puso disponible en PDF su Black & Vlad que ya fuera publicada en papel.

Para descargarla deben ir al sitio: http://black-vlad.blogspot.com/, y allí pueden descargar la versión en Español y en Inglés.

Para ver más de ED, pueden hacer click en: http://www.zhumonegro.blogspot.com/.

15 julio 2009

El Arte de la Animación de Disney

El Libro de la Selva
Una verdadera maravilla es la que podemos ver visitando The Art of Disney Animation.

En el mismo podemos disfrutar del arte (es decir, el conjunto de dibujos, escenarios, bocetos, paisajes, vestimentas y pruebas de colores que realizan los equipos de trabajo de cada una de las peliculas hasta llegar al resultado que finalmente vemos plasmado en la pantalla) de todas las producciones de los Estudios Disney (desde Blancanieves y los siete enanitos -de 1937- hasta The Princess and The Frog próxima a estrenarse) y las realizadas por Pixar (desde Toy Story hasta UP).

También podemos encontrar algunos adelantos como el arte de Alicia en el país de la maravillas (a estrenarse en 2010) y algunos de los "cartoones" clásicos de Disney.

Un apartado especial (y digno de verse) es el dedicado a los grandes artistas de la animación que han trabajado en los estudios entre los cuales podemos leer la biografía de los "The Nine Old Men".

Sin dudas, The Art of Disney Animation es una gran oportunidad para recrear los ojos para todos aquellos que amamos el dibujo.

14 julio 2009

Popeye vende autos !!!

Vean que afiches se prepararon para la campaña publicitaria para Iveco jugando con Popeye, la fuerza y las espinacas:

Visto en: Entrecomics

H.G.O. + Eternauta en Avellaneda

H.G.O. + Eternauta
El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe valido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo”. H.G.O.

En cuanto a la muestra "H.G.O + Eternauta", la misma fue concebida en 2007, al cumplirse 50 años de la publicación de "El Eternauta" y 30 años de la desaparición de Oesterheld ejecutada por el Terrorismo de Estado que implementó la dictadura militar en el año 1976 en la Argentina.

La exposición es sobre su obra literaria, sus personajes de historietas y cuentos que fueron relevantes y muchos, hoy sus personajes siguen perdurando a través del tiempo. En tanto, varias de sus creaciones se expandieron a nivel mundial y con H.G.O. aparece también el concepto de guionista de historieta a nivel mundial entre los tantos aportes que realizó a la literatura.

También la exposición comprende un capitulo original de los años 1950 de "Ticonderoga" personaje creado por H.G.O; alrededor de 150 publicaciones originales de distintas historietas y cuentos; registros fotográficos de murales anónimos realizados por el arte popular y fotografías de las distintas muestras; gigantografías y otros materiales

La muestra H.G.O.+Eternauta, que se inauguró coincidiendo con la nevada de Julio del 2007 en la biblioteca Nacional, después fue recorriendo distintas ciudades del país como: Azul Pcia. De Bs.As. (Teatro Español), Resistencia Chaco (museo de medios), Rio Cuarto Córdoba (museo de Bellas Artes), Capital de Córdoba (complejo Buen Pastor), Chajari Entre Rios. (6ta Feria del Libro).Mar Del Plata (Auditorium).

Dentro de la exposición hay obras realizadas por los siguientes artistas: Gabriel Altamirano, Coco Bedoya, Miguel Ángel Foncueva, Carlos Gorriarena, Francisco Solano López, Carlos Nine, Nora Patrich, Alfredo Prior, Hermenegildo Sabat, Sandra Marzochini, Marcia Schwartz, Analia Zarssky y otros.

La curaduría y producción esta a cargo de : Miguel Ángel Foncueva y Gabriel Altamirano
Se puede visitar a partir del “20 de Julio 2009”

+ info: “Teatro Roma”. Dirección: Sarmiento 101
Avellaneda - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 4205-9567 y 9647
Con: “Entrada libre y Gratuita”

13 julio 2009

Jacko en la portada de El Jueves

El próximo número de la revista El Jueves trae en tapa al rey del pop...

Michael Jackson en la tapa de la Revista El Jueves número 1677

Para ver que otras novedades del número 1677 que estará en los kioscos el próximo miércoles, click aquí.

Comic.ar en Página/12

El periódico de historietas "Comic.ar" y sus hacedores fueron entrevistados hoy en Página/12.

Allí el colega y amigo Claudio Kappel junto a Marcelo Basile, Tomás Coggiola y Sergio Ibáñez, cuenta la experiencia de tener una revista a Humor Gráfico e Historieta en la calle.

A la nota (que recomiendo leer) puden acceder dando click en: Ahora los cuadritos tienen su diario.

12 julio 2009

Gripe / 12

Tapa Sátira/12Gel, o no gel , esa es la cuestión!. Todos los mitos y leyendas de la Gripe A (también conocida como N1H1 y antes como: Gripe Porcina) pueden leerlos en el suplemento Sátira/12 de esta semana dando click aquí.

Si quieren ver otros post con este tema en este blog:
Dífícil que el chancho vuele...
El tema del momento: La Gripe Porcina

11 julio 2009

Las Chicas de Divito por Galo

Divito
El colega trasandino Jaime Huerta (Galo) da rienda suelta a su admiración por el gran Divito en el blog CHICAS de DIVITO.

Para comenzar con el mismo lo ha hecho con un post que vale la pena ver y que incluye, además de un mini reportaje, algunas de las guías del Curso de Dibujo que publicó el Estudio Divito para que todos aprendamos a dibujar esas maravillosas chicas.

Las Chicas de Divito

10 julio 2009

Sale Comic.ar 2 !!!

La publicación de historietas, humor gráfico y noticias del genero que rescata el estilo y formato de las Tiras y chistes que se publican en los diarios, llega a los kioscos con su segundo número a partir del 10 de julio.

En este número de Comic.ar se destaca el regreso de Mikilo por Rafael Curci Marcelo Basile y Tomas Coggiola.
La seccion de humor tiene tema, Sergio Ibáñez, Claudio Kappel, Elmer, Löwy y Maicas se la agarran con la gripe porcina.
Andres Valenzuela entrevista al dibujante Lucas Varela, más las novedades de la historieta local.
Continúan las series que comenzaron en el número uno, y tambien participan en el segundo número: Quique Alcatena, Elmer, Armando Fernández, Diego Greco, Herni, Silvestre Szilágyi, y Alejo Valdearena.

Se consigue en kioscos de diarios y revistas.


Informó: Gacetilla del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro

09 julio 2009

1er Concurso Internacional de Cómics del Vino

Con el objetivo de crear una nueva forma para integrar el diseño y la creatividad de los talentos de muchos amantes y seguidores del vino, además de los publicistas, esta semana se lanzó el I Concurso Internacional de Cómics del Vino, instancia impulsada por el sitio web AndesWines.com en respuesta a las cientos de consultas de usuarios en relación a esta nueva forma de mostrar la cultura del vino que tiene revolucionado al mercado asiático particularmente.

Una de las motivaciones para crear este concurso fue el gran éxito que han tenido las tiras cómicas del vino en Japón y Asia, donde existe una cultura y seguidores de estas apuestas gráficas que integran al vino en sus aventuras por la búsqueda del mejor vino del mundo, por ejemplo, y que llega a consumidores y profesionales jóvenes sobre los 25 años que recién están comenzando a conocer al vino como una opción de consumo. El concurso estará abierto para todas las personas, además de las escuelas de diseño, agronomía y enología de todo el mundo que deseen desarrollar un cómic o historieta que tenga al vino como eje central.

Las categorías del I Concurso de Cómics del Vino serán la vendimia, mitos y leyendas del vino, historias y personajes del vino. Para participar, los interesados pueden solicitar las bases del concurso en el correo andes@andeswines.com, las cuales serán enviadas de forma directa. Ya se inició la difusión del concurso a nivel internacional en diversos países como España, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Estados Unidos, Europa y Asia, de manera de lograr una gran convocatoria que ponga al Vino en la mente de forma transversal.

Para reforzar la internacionalización del concurso, ya se creó una comunidad global en facebook llamada “andes wines”, donde los participantes ya están interactuando entre sí. El proceso de recepción de los trabajos comienza el lunes 16 de febrero, y se extenderá hasta el viernes 31 de Julio del 2009, y entre los premios se cuenta con U$ 500 dólares al primer lugar y la publicación de la historieta en http://www.andeswines.com/ en inglés y español, además de muchos otros obsequios que se irán informando en las próximas semanas.

+ info en: andes@andeswines.com

08 julio 2009

Un perro en la pirámide de U$S 25000

Anteayer subí un post referido al "Seth MacFarlane Cavalcade of Cartoon Comedy" con un video donde el Coyote atrapa al Correcaminos... y sus consecuencias... (para ver el post, click en: Si el Coyote atrapa al Correcaminos: ¿Qué pasaría?).

Como me quedé con ganas de ver más, busqué en la web y me encontré con este genial corto que me hizo reír mucho: "Un perro en la pirámide de U$S 25000"...

Miguel Brieva responde las 30 preguntas...

Kioskerman, en su blog 30 preguntas con señores/as del comic, entrevista a Miguel Brieva:

- ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
- Seguramente sería profesor de algo. Por motivos que desconozco, tengo cierta vocación didáctica, aunque posiblemente carezco de la entrega y la energía que requiere la enseñanza en el mundo real. En el fondo mi vocación definitiva sería lograr una especie de estado de vagancia entretenida, de ameno no hacer, y dibujar es de momento lo que más se le parece.

Para leer la nota completa, click en 30 preguntas a Miguel Brieva

07 julio 2009

Blogs amigos: Zulet y Marito llegan al ciberespacio

Desde España llegan noticias: el gran amigo y colega Jesús Zulet estrena blog y puede verse dando
click aquí.

Jesus Zulet, nació en Pamplona en 1956 y se inició en la sátira gráfica cuando realizó varias pancartas para las peñas de las fiestas de San Fermín. Por entonces firmaba como "Zul". De inmediato se convertiría en un profesional del humor gráfico, colaborando como dibujante y diseñador en diversos medios de comunicación como El Jueves (fue él quien dibujó aquella popular baraja de cartas en la Navidad de 1979), Diario 16, Pueblo, Disco Show, Diario de Navarra, El Cocodrilo, Navarra Hoy, La Golondriz, Eguna, Deia...

Desde 1990 realiza caricaturas y el dibujo editorial diario de los periódicos del Grupo Correo Prensa Española, que se difunden en los diarios: El Correo de Bilbao, Diario Vasco de San Sebastián, Diario Montañés de Cantabria, Sur de Málaga, Ideal de Granada, Norte de Castilla de Valladolid, La Verdad de Murcia, El Comercio de Asturias... todos ellos a su vez con distintas ediciones. Más esporádicamente, también colabora con medios vinculados al mismo Grupo Correo como la revista El Semanal y ABC.

Y otro gran amigo y colega: Marito, también estrena blog !!.

Marito publicó en revistas como Humor, SexHumor y Billiken, y que actualmente hace un chiste diario en La Prensa y diario Río Negro, entre otras publicaciones.

Además, ha ilustrado infinidad de libros y tiene uno publicado en conjunto por Ediciones de La Flor.

Vale la pena darse una vuelta por ambos blogs y ver parte de la gran produción de estos dos talentos del mundo del humor gráfico y la caricatura.

Pueden verlo en: http://maritoalmaraz.blogspot.com/

visto en: Kapdigital y en Humor Blográfico de Kappel

06 julio 2009

Si el Coyote atrapa al Correcaminos: ¿Qué pasaría?

Parece que Seth MacFarlane lo sabe...

 Seth MacFarlane Cavalcade of Cartoon ComedyEl famoso creador de las series 'Family Guy' (Padre de Familia) o 'American Dad' (Padre de Familia Made in USA) ha publicado ahora en DVD una serie de sketches de corta duración donde la crítica a la sociedad y a algunos de las celebrities del momento.

El Título del mismo es: Seth MacFarlane Cavalcade of Cartoon Comedy.

Hace unos meses corrió la notica del "hallazgo" del capítulo donde el Coyote atrapaba al Correcaminos (pueden ver el post publicado en aquel entonces en: El Coyote atrapó al Correcaminos ?).

En su "Cavalcade of Cartoon Comedy", Seth MacFarlane da un nuevo giro al tema, con la creación de su propio gag ("Die, sweet roadrunner, die"), a partir de esta leyenda urbana.

Advertencia: el video es un poco cruel. Con lo cual, ante la duda, por favor no lo vean...

Nando Cartoonista en Twitter

Y sí, Nando Cartoonista llegó a Twitter: http://twitter.com/NandoCartoon.

Twitter es la herramienta más popular de lo que llaman "microblogging": es decir, publicar en un blog texto de hasta 140 caracteres por post.

Para aquellos que quieran seguir y tener toda la actividad de Nando Cartonista en su blog con las actualizaciones de Twitter, escriban un email a nandodibuja@yahoo.com.ar y les envío el código.

José Luis Serna consigue el premio Cossío en la categoría de Humor Gráfico

José Luis Serna consigue el premio Cossío en la categoría de Humor GráficoEl dibujante colaborador de Diario de Ávila, José Luis Serna Romera (PPT) ha sido distinguido con el Premio Francisco de Cossío, en la modalidad de Humor Gráfico, que convoca cada año la Junta de Castilla y León. El premio se le ha otorgado por la viñeta que publicó en este periódico el 24 de marzo de 2009.

La viñeta es una sencilla y mordaz sátira contra la invasión de la política en otros terrenos de la vida y se concretó en un momento determinado: la utilización o no del lazo entre los cofrades para denunciar el aborto. «Aproveché que se estaba diciendo que lazo sí o lazo no en Semana Santa para protestar por el aborto. Pretendí denunciar que se estaba utilizando la Semana Santa para defender unos criterios particulares de un partido político. Pretendí sacar punta a la situación, pero sin herir, con un humor ‘light’ para hacer una llamada a la reflexión. Porque entiendo que no está bien que se utilice con fines políticos la Semana Santa, una fiesta tan arraigada».


José Luis Serna Romera lleva como colaborador de diario de Ávila unos treinta años, publicando de forma diaria su viñeta. Éste es el segundo premio Francisco Cossío que se otorga a un trabajo publicado en Diario de Ávila. En el año 2004 el trabajo ‘La empresaria del siglo’, escrito por Francisco Javier Rodríguez en La Revista de Ávila, suplemento de este periódico, consiguió el galardón en la modalidad de Prensa.