07 mayo 2009

Se inauguró la expo: "Bajemos un Cambio"

Abrió sus puertas ayer, en una noche llena de humor, la expo "Bajemos un Cambio" y los medios se hicieron eco. Tal es el caso de Clarín que publicó hoy la noticia en el diario y en su edición electrónica (que reproduzco a continuación):

Expo Bajemos un Cambio: Los Humoristas y la Seguridad Vial

Ya lo advierte el dibujante Claudio Kappel en el prólogo: el humor permite tomar distancia para digerir situaciones delicadas. Ese es el objetivo de "Bajemos un cambio", un libro que busca concientizar acerca de la inseguridad vial a través de 40 obras de 20 dibujantes y humoristas gráficos y artistas, entre ellos Sábat, Caloi y Sendra. La publicación fue presentada ayer en Pasaje 17, una galería de arte del Pasaje de la Piedad, en el lanzamiento de una campaña de seguridad vial organizada por la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC).

También quedó inaugurada una muestra con los dibujos originales.¿Cómo hacer humor con un tema trágico? "Siempre se puede apelar al humor negro", afirmó Caloi, que desde su productora Caloi en su Tinta organizó la muestra, a pedido del secretario general de APOC, Hugo Quintana. "Cuando se tratan temas escabrosos, el humor es fantástico porque descontractura -explicó-.

Siempre hubo polémica sobre si hay que mostrar el horror o sugerirlo con amabilidad. Creo que una forma complementa a la otra". Caloi expresó esa mirada amable en un dibujo donde, apoyada en una señal que pide avisar a las autoridades en caso de cruzarse con animales sueltos, una vaca denuncia por teléfono: "Hola oficial, acaba de pasar un animal que va como a 180 kilómetros por hora"."El humor siempre es contestatario -dijo Kappel, coordinador general de la iniciativa-. En este caso, tratamos de hacer humor en contra de los accidentes de tránsito. Los dibujos de este libro llaman más a la reflexión que a la carcajada. El humorista juega en su dibujo con el scoring, mostrando a un conductor que pierde puntos de su licencia mientras gana puntos de sutura después de chocar por no respetar las normas de tránsito. Y Sendra remata: "El cómico repite un Crist - Bajemos un Cambiochiste, en cambio el fin de un humorista es dar un mensaje. Si hace reír, mejor". Los dibujos más serios son los dos del maestro Sábat: cada uno representa un rostro de cuya boca se desprende pintura roja. El catálogo de dibujos se completa con obras de Crist, Garaycochea, Rep, Maicas, Langer, Tabaré, Daniel Paz, Liniers, Tute, Peni, Pati, Jorh, Max Aguirre, Parés, Marito y Wolf/Toul.

El libro se distribuirá gratis en establecimientos educativos. Y la muestra está hasta el 29 de mayo, en Pasaje La Piedad número 17 (B. Mitre 1575), de lunes a viernes de 11 a 14 y de 15 a 19.

La info, también en La Nación: Campaña de seguridad vial, en tono de humor

No hay comentarios.: