30 septiembre 2008

"Fontanarrosa. 100% Negro" llega a Rosario

"Fontanarrosa. 100% Negro", la exposición que la Fundación Osde inaugura el próximo 30 de septiembre, a las 20, en Oroño 949, presenta al público más de doscientas obras de Roberto Fontanarrosa, entre originales de viñetas de humor y tiras de historietas; afiches, tarjetas, almanaques y otros trabajos del período en que el autor se dedicaba a la tarea publicitaria; ejemplares de diarios y revistas en las que participó; primeras ediciones, maquetas, pliegos de impresión, películas, bocetos y manuscritos de su obra literaria, entre otros materiales organizados en el espacio a partir de núcleos de sentido, más que de hitos cronológicos.

La muestra estará habilitada del 30 de septiembre al 5 de diciembre, y se podrá visitar de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 15 a 20, con entrada libre y gratuita. En “Fontanarrosa. 100% Negro” puede disfrutarse de varias historietas que dibujó junto con un compañero en la escuela primaria; el primer chiste gráfico en Boom; el chiste con el que inició su trabajo en Clarín durante más de tres décadas; dos de los cuadernos en los que tomaba nota de las ideas que se le ocurrían –una frase, una palabra, un garabato– para luego desarrollar en sus trabajos; bocetos de tapa hechos a lápiz para El sexo de Fontanarrosa; El área 18 y Best seller; dibujos que -vistos hoy- difícilmente alguien se los adjudique al humorista. El humorista rosarino comenzó a dibujar y escribir profesionalmente en agencias de publicidad; hizo sus cuadros de humor gráfico iniciales en la publicación rosarina Boom y poco después integró el staff de la revista cordobesa Hortensia –donde nacieron sus dos personajes más conocidos: Inodoro Pereyra, el renegau, y Boogie, el aceitoso.

En 1973 comenzó a publicar en el diario Clarín y, en paralelo, colaboró tanto en medios locales como internacionales, hizo decenas de prólogos, adaptaciones para teatro, colaboraciones para los espectáculos de Les Luthiers y cuanto dibujo o texto le pidieran: de una empresa, de una campaña de bien público, de una revista barrial. A la vez, escribió una veintena de libros de ficción. Hasta ahora no ha habido en Rosario una exposición dedicada a Fontanarrosa de esta envergadura, que confirme su talento como dibujante pero también como narrador y que exhiba materiales poco conocidos. La producción es un abanico de géneros, recursos, técnicas, líneas, trazos, soportes… De esa diversidad surge, sin embargo, un todo integrado. Da igual si es a través de dibujos, de globitos, de novelas o de cuentos…Fontanarrosa era esencialmente un cronista de lo cotidiano. Es –justamente– a partir de esta premisa que se articula la muestra que ahora queda a la vista de todos.

Curadoras: Judith Gociol y Marina Naranjo
Inauguración: martes 30 de septiembre a las 20 hs
Muestra: del 30 de septiembre al 5 de diciembre
Horarios: De lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 20
Lugar: Imago Espacio de Arte – Fundación Osde, Oroño 973
Entrada libre y gratuita

Fuente: Fundación Osde
Nando Cartoonista en Technorati

Clemente en campaña... publicitaria (2)

Hace unos días, publiqué un post con una incursión de Clemente (la creación de Caloi) en la publicidad gráfica (ver: Clemente en campaña... publicitaria ) y luego un video de Inodoro Pereyra en un corto publicitario (ver: De cuando Inodoro Pereyra se había animado a la publicidad...).

Es el turno, ahora, de este video de Clemente y Jorge "Cacho" Fontana juntos en esta publicidad (de la década del '80?) para YPF:


Nando Cartoonista en Technorati

Animadrid exhibe 700 películas animadas en un festival único

El IX Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón-Comunidad de Madrid rinde homenaje al animador español Cruz Delgado, ganador de un Goya por Los cuatro músicos de Bremen y responsable de la serie de televisión Los trotamúsicos.

También será distinguido el estadounidense Will Vinton, ganador de un Oscar por Close mondays. Entre los invitados especiales el festival cuenta con la presencia de John R. Dilworth y con los responsables de la serie Cálico Electrónico. Los organizadores resaltan la sección Recuperaciones y la dedicada al realizador Tex Avery, el año en que se cumplen 100 años de su nacimiento; a la Exposición Universal de Zaragoza 2008; y la proyección dedicada a los cortos nominados al Cartoon D"or.


Completarán la sección informativa "Primeras miradas", donde destacan las secciones dispuestas por la programadora Sefa Ponsati y un especial sobre cine mexicano infantil, un ciclo de cine familiar en Kinépolis, Animayores, Animación de medianoche y el Espacio anime.

El Viernes 3 habrá un especial dedicado a Quirino Cristiani con la presentación del libro "Quirino Cristiani, pionero del cine de animación" a cargo de su autor Giannalberto Bendazzi y proyección de documental

Fuente: Revista Ñ y el sitio del Festival
Nando Cartoonista en Technorati

Hermenegildo Sábat en La Nación

Hermenegildo Sábat será distinguido hoy con un nuevo reconocimiento: la incorporación a la Academia Nacional de Periodismo.

Por tal motivo, el diario La Nación lo entrevistó:

-¿Qué diferencia a un dibujante de un periodista?
-Creo que para ser ilustrador en un diario uno tiene que tener entrenamiento periodístico. Yo hice durante 8 o 9 años un intensivo entrenamiento como redactor, titulador, diagramador, fotógrafo y eventualmente ilustrador. Creo que me sirvió para interpretar cómo actúa un periodista. Las ilustraciones que yo hago tratan de integrarse dentro del contexto de un diario. Y eso es muy importante, habida cuenta que yo elegí que mis ilustraciones no lleven palabras. Un ilustrador puede aprovechar sus cualidades y su talento en un intento de exposición de su propia obra. Mientras que lo periodístico es tratar de entender y tener compasión por el lector, que es el destinatario de todo el trabajo. Caras y Caretas y la actitud personal de quienes colaboraban allí han influido mucho sobre mí porque esa gente se ocupaba de su trabajo pero no trataba de frecuentar el poder. Eso es hasta diría ejemplificante.


-¿Se puede enseñar a dibujar?
-Todos los niños nacen geniales y después les enseñan. En realidad, se pueden enseñar y aprender pocas cosas. Se puede enseñar cómo agarrar un lápiz, a mirar y a tratar de hacer un relevamiento visual. Hay gente que nace dotada, pero hay mucha gente dotada que al no tener oportunidades va orientándose por otro lado. Y acá todavía existe el prejuicio de que es un peligro que algún hijo salga artista.


-¿Tiene alumnos que quieren dedicarse al humor político?
-No, pero entiendo que eso es como un bacilo, se tiene o no se tiene. Mi abuelo fue caricaturista político y yo me crié mirando sus dibujos y Caras y Caretas. Pero hay que tener mucha paciencia: yo tardé 37 años para tener la oportunidad de expresarme de esta manera. Hay que defender la vocación y experimentar, porque este trabajo se trata de representar una idea sin palabras, y eso implica amor por el dibujo.


Para leer el reportaje completo, click en: "Lo fundamental en este trabajo es no mezclarse nunca con el poder".

Actualización:
Nando Cartoonista en Technorati

El Roto... implacable

La Crisis Financiera 16
En El País de hoy:

Nando Cartoonista en Technorati

Walt Disney será Ópera

Los últimos días de la vida del legendario Walt Disney quedarán reflejados en una ópera que compondrá el artista Philip Glass por encargo de la Ópera de Nueva York.

La ópera, que se estrenará en la temporada 2012-2013, estará inspirada en la novela The Perfect American, de Peter Stephan Jungk, que "explora imaginariamente en la vida y la carrera de Walt Disney" (1901-1966).

La novela de Jungk imagina los últimos meses de vida del fundador de Walt Disney Productions contados por el reconocido dibujante austriaco Wilhelm Dantine (1911-1981), quien trabajó para el creador de Mickey Mouse en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo. "La historia de los últimos días de Walt Disney, un icono estadounidense y, quizás, el creador de la más dominante fantasía de la tierra, es a veces apasionante y otras perturbadora", ha explicado Philip Glass.

Fuente: El País
Nando Cartoonista en Technorati

29 septiembre 2008

Las enseñanzas de toda crisis...

La Crisis Financiera 15
Genial viñeta de eneko hoy en 20minutos.
Nando Cartoonista en Technorati

"Humor con Voz" está en línea...

La Crisis Financiera 14

Ya podemos disfrutar online del excelente suplemento de humor del diario cordobés la Voz del Interior, "Humor con Voz", que editan los amigos Angonoa, Furnier, Jericles y Ham.

Todos los domingos, el suplemento a todo color toca tanto temas nacionales, como internacionales y regionales y se puede ver dando click aquí.

En la entrega de esta semana... La Crisis !!!

Visto y tomado de: Humor blográfico de Kappel
Nando Cartoonista en Technorati

XX Xornadas de Banda Deseñada de Ourense

Del 1 al 18 de Octubre se celebran las XX Xornadas de Banda Deseñada de Ourense (los afiches además son geniales!!!).

A lo largo de estas casi tres semanas se podrán visitar exposiciones (Rachel Deville, Enrique Flores, Filipe Abranches, Certamen Injuve de Cómic e Ilustración 2007, Romeo e Xulieta / Tirant lo Blanc, Delicatessen: Roque, 20 edicións das Xornadas y GZcrea Banda Deseñada 2008) y diversas actividades (proyecciones, presentaciones, talleres).

Detalles sobre localización, horarios y el ya clásico fanzine de la jornadas, pinchando aquí.

Visto en: Entrecomics
Nando Cartoonista en Technorati

El Humorismo Gráfico en la formación de la Opinión Pública


Un muy interesante simposio es el que organiza La Universidad Alas Peruanas denominado:"El Humorismo Gráfico en la formación de la Opinión Pública" como parte de los festejos de su décimo aniversario.
El mismo se realizará el 7 de octubre a las 17:00 horas. En el Colegio de Periodistas del Perú.
Muy buena idea !!!

Visto en: LaNuez
Nando Cartoonista en Technorati

"La Guerra de los Mundos" en San Telmo

HORACIO LALIA / FABIÁN MEZQUITA
"LA GUERRA DE LOS MUNDOS"
Exposición en San Telmo (Capital Federal)


El jueves 2 de Octubre a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Plaza Defensa (Defensa 535, Capital) la muestra organizada en homenaje al 70 aniversario de la transmisión radial de "La guerra de los mundos" realizada el 30 de Octubre de 1938 por Orson Welles.

Contará con trabajos de la versión en historieta de Horacio Lalia (con guión de Ricardo Ferrari), con ilustraciones de Fabián Mezquita y una instalación con bocetos de ambos artistas.

El sábado 4 de Octubre a las 21 hs en el marco de DÍAS DE RADIO, el Grupo Megahertz presentará su versión de aquella transmisión que hizo aterrorizar a Estados Unidos.
La muestra permanecerá abierta hasta el 27 DE OCTUBRE, puede visitarse de martes a viernes de 14 a 20, y sábado de 16 a 21

Detalles:
La guerra de los mundos de H.G. Wells. Thalos Editorial (Octubre 2006).
Escrita por Ricardo Ferrari y dibujada por Horacio Lalia, esta adaptación libre del clásico de la literatura de ciencia ficción relata la consabida invasión marciana a la Tierra, desde un punto de vista absolutamente novedoso ycon un final inesperado.
Ilustraciones de Fabián Mezquita. Realizadas para Editorial Cántaro en Sept. 2005 y publicadas Marzo 2006 (Colección El Mirador)

Se trata de la novela de Wells y el guión radiofónico de Koch. La lectura y el cotejo de ambos textos permite reflexionar acerca de una cuestión central: las relaciones entre la literatura y los medios masivos de comunicación.Horacio Lalia Historietista con más de 30 años de experiencia publicando en Argentina. Trabaja para diferentes editoriales en Europa, EURA en Italia, NORMA en España, ALBIN MICHEL en Francia, IPC en UK y BASTEY en Alemania. Los últimos 10 años, publicó adaptaciones de literatura de horror y sus- penso. Novelas gráficas basadas en Lovecraft, Poe, Stevenson y Conan Doyle entre otros.

Fabián Mezquita Trabaja como ilustrador, historietista y docente. También es miembro fundador de "Banda Dibujada" y se desempeña como consejero del "Museo de la Caricatura Severo Vaccaro". Pertenece al "Foro de Ilustradores de Argentina".

Las ilustraciones de la muestra son de su autoría y fueron realizadas para Editorial Cántaro, en Septiembre 2005, publicado en Marzo 2006.

Coordinador: Juan Fernando Martín
Curador: Jorge Mensi
Staff: Acosta Luciana; Álvarez María del Carmen; Barrio Evangelina; Bensi Sergio; Catalano Lorena; Ghiglione Amalia; Mena Alfredo; Mercado Pablo; Núñez Dardo, Ponce Roberto; Sierra Marian; Vázquez Rodrigo Maximiliano.

Coordinación general de la muestra: Alejandra Márquez y Ruben Meriggi
Auspicio exclusivo: Thalos Editorial
Diseño: http://www.gabrielfix.com.ar/

Informó: Comisión Organizadora MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
http://espanol.groups.yahoo.com/group/museo_caricatura_noticias/

Nando Cartoonista en Technorati

La Crisis Financiera sigue naufragando en Cagle

La Crisis Financiera 13

El sitio de Daryl Cagle continúa plasmando la mirada de los humoristas gráficos sobre la crisis financiera. Un ejemplo es esta espectacular viñeta de Tab (Thomas Boldt) para The Calgary Sun (Alberta, Canada):

Para ver más click en:

Nando Cartoonista en Technorati

28 septiembre 2008

Andrés Cascioli en El Argentino.com

Una entrevista publicada a Andrés Cascioli hoy en el diario "Miradas al Sur", puede leerse en la web. En el mismo, Cascioli habló del momento que atraviesa el humor:

–¿Qué es un humorista?
–Son gente acostumbrada a luchar contra el poder todo el tiempo, a arañarlo, a ver dónde le pegan; en general son gente de izquierda. Un humorista se enfrenta a los que capitalizan el esfuerzo de los otros y se quedan con la mayor parte. Cuando vos estás en esa búsqueda empezás a entender, por lo menos emocionalmente, a los que sufren.

Para leer el resto del reportaje, click en: La República (satírica) Perdida.

Gracias Dave por avisar !!!
Nando Cartoonista en Technorati

27 septiembre 2008

Sátira/12 y la crisis del sistema

La Crisis Financiera 12
En su edición de hoy, Sátira/12 dan a conocer su plan de salvataje: hacer chistes ( todos los que puedan) y compartirlos con el lector:


Dando Click en la imagen, acceden a ver el suplemento en PDF

Nando Cartoonista en Technorati

El Humor Gráfico por los Objetivos del Milenio: la noticia en video

El pasado jueves 25, publiqué en el blog la noticia de la presentación de la exposición y el libro-dvd 'Humoristas por los Objetivos del Milenio. Erradicar el hambre y la pobreza', en el Instituto Cervantes de Nueva York (ver).

Ahora, gracias a video producido por la Agencia EFE, puede verse a los artista que han participado de esta iniciativa ideada por el programa de humor gráfico de la Fundación General de la UAH llevada adelante por la Universidad de Alcalá (UAH), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Agencia EFE:
Humoristas Gráficos por orden de aparición en el video: Antonio Fraguas de Pablos (Forges), Omar Figueroa Turcios (Turcios), Antonio Moreira Antunes (Antonio), José Palomo Fuentes (Palomo), Alfredo Sabat, Carlos Garaycochea, Helio Flores, Juan Pedro Sol (Pedro Sol), Francisco Paulo Hespanha Caruso (Chico), Loredano Cassio Da Silva (Loredano), Antonio Mingote (Mingote), Angel y Francisco Rodríguez Idígoras (Idígoras&Pachi), Máximo San Juan Arranz (Máximo) y Toni Batllori Obiols (Toni).

+ Info: Para saber más sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

Nando Cartoonista en Technorati

Fernando Calvi en ADA


ADA invita a la charla abierta que realizará el historietista Fernando Calvi (autor de "Altavista" en la revista Fierro y de la historieta infantil "Bosquenegro" de la Colección Aventuras Dibujadas-Domus Editora)

El Martes 30 de septiembre, 18hs en Maza 1142 "D" con Entrada libre y gratuita

Informó: Comisión Organizadora MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Nando Cartoonista en Technorati

26 septiembre 2008

Walt Disney en "Secret Lives"

En 1995 "Channel Four" realizó y emitió un documental sobre el "lado oscuro" de los personajes de Walt Disney. El mismo incluye entrevistas a Bill Melendez (recientemente fallecido), David Hilberman, Mary Eastman, Bill Hurtz, Marie Beardsley, and Bill Littlejohn, al guionista Joan Scott, y a los investigadores biógraficos Marc Eliot, Richard Schickel y Bob Thomas.

El material reunido con imágenes de archivo es impresionante. A continuación el documental (en inglés) en seis videos:

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Parte 6


Nando Cartoonista en Technorati

La crisis en El Mundo

La Crisis Financiera 11
De la mano de sus viñetistas....

Por un lado Gallego & Rey:


y por el otro Ricardo:

Nando Cartoonista en Technorati

Rep en revista Noticias

El último fin de semana la Revista Noticias Publica un reportaje a Miguel Rep. Destaco una de las preguntas del mismo y la respuesta del gran Rep:

Noticias: ¿Se puede hacer humor con todos los temas?
Rep: Yo hice humor con las Malvinas, con los desaparecidos, con las Torres Gemelas. Me considero un humorista del dolor. El dolor suave y verdadero que tiene la vida es una buena materia prima, pero no el dolor de mierda, ese dolor muy magnificado por esta sociedad. Para mí ser humorista es atacar todo tipo de solemnidad y sacralización.

Para leer el resto de la misma, click en: “Me considero un humorista del dolor”.
Nando Cartoonista en Technorati

25 septiembre 2008

El Humor Gráfico por los Objetivos del Milenio

La particular mirada que catorce humoristas gráficos de ocho países iberoamericanos tienen sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las maneras de combatir la pobreza y el hambre se refleja en un libro digital presentado en el Instituto Cervantes de Nueva York.

'Humoristas por los Objetivos del Milenio. Erradicar el hambre y la pobreza', es el título de este libro cuya presentación ha estado a cargo de la Universidad de Alcalá (UAH), además de contar con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Agencia EFE.

El centro universitario español considera que con la publicación de este libro se ha buscado "colaborar en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre", el primero de los Objetivos del Milenio fijados por Naciones Unidas en la ONU en 2000.

Se trata de la mirada irónica, amarga, sarcástica o veces tierna que humoristas gráficos como los españoles Antonio Fraguas de Pablos (Forges), Antonio Mingote (Mingote), Angel y Francisco Rodríguez Idígoras (Idígoras & Pachi), Máximo San Juan Arranz (Máximo) y Toni Batllori Obiols (Toni), han tenido sobre el objetivo de erradicar el hambre y la pobreza extrema a la mitad en 2015.

En el libro también se reflejan los dibujos gráficos del uruguayo Alfredo Sabat, los brasileños Francisco Paulo Hespanha Caruso (Chico) y Loredano Cassio Da Silva (Loredano), el argentino Carlos Garaycochea, y los mexicanos Helio Flores, Juan Pedro Sol (Pedro Sol), quien participó en la presentación del libro en Nueva York.

El portugués Antonio Moreira Antunes (Antonio), el chileno José Palomo Fuentes (Palomo) y el colombiano Omar Figueroa Turcios (Turcios) completan las firmas de este libro, acompañado de un DVD que ha sido producido por la Agencia EFE, y que forma parte del programa de humor gráfico de la Fundación General de la UAH, que está dirigido por Juan García Cerrada.

En la presentación del libro-DVD, que ha coincidido con la celebración de la Asamblea General de la ONU, han participado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el director del Instituto Cervantes, Eduardo Lago y la vicepresidenta de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Josefa Toro.

Sonrisa y análisis crítico
Soraya Rodríguez, que ha escrito una de las introducciones de la publicación, dijo durante la presentación que los dibujos de los humoristas gráficos "llevan a un análisis crítico después de la sonrisa inicial, quizás hasta más que el editorial de un periódico".
Agregó que el objetivo con este primer libro es que "los ODM no se conviertan en una nueva oportunidad fracasada".

Por su parte, Josefa Toro indicó que "si la idea prospera y contamos con las mismas ayudas, seguiremos hacia una colección que incluya los otros siete Objetivos del Milenio".
Los ODM son, además de erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir el sida, fomentar una asociación mundial para el desarrollo, mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible.

Además de la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional española, en la introducción que aparece en las primeras páginas del libro han colaborado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero Gómez.

Fuente: diario El Mundo.es

Nando Cartoonista en Technorati

Alfredo Grondona White en la Alianza Francesa


El gran Alfredo Grondona White inaugurará el miércoles 1 de octubre a las 19.30 hs en el Espacio de Historieta de la Alianza Francesa de Palermo: La misma estará abierta hasta el 31 del mismo mes

+Info: Alianza Francesa de Palermo: Billingurst 1926. Capital Federal
Lunes a Viernes de 9 a 21 hs Y Sábados de 9 a 13 hs. Entrada libre y gratuita.
Nando Cartoonista en Technorati

VI Edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “QUEVEDOS”

Se ha lanzado la convocatoria a la VI edición del Premio Quevedos. Para el mismo, Podrán ser presentados los humoristas de nacionalidad española o de los países que integran la Cumbre Iberoamericana y El plazo de presentación será de 60 días, a partir del 6 de septiembre

Conunicado de Prensa:
La Fundación General de la Universidad de Alcalá, dentro de las actividades que viene desarrollando en el campo del humor gráfico, convocó el pasado 6 de septiembre la sexta edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos”, junto con el Ministerio de la Presidencia, a propuesta de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deportes.

Esta convocatoria bianual está dirigida a todos los humoristas gráficos de nacionalidad española o de los países que integran la Cumbre Iberoamericana y su objetivo es premiar –este año con una dotación de 30.000 €- la trayectoria profesional de aquellos humoristas cuya obra haya tenido especial significación social y artística, contribuyendo así a la difusión y reconocimiento de este campo de la cultura.

La presentación de candidaturas deberá hacerse en el plazo de 60 días naturales, contados a partir del 6 de septiembre, y las propuestas y documentación habrán de enviarse a los Registros del Ministerio de Asuntos Exteriores, a los de las oficinas diplomáticas o consulares españolas o a la Secretaría del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos” de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

El premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos” fue promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en el año 1995, dentro del amplio Programa de Humor Gráfico que venía desarrollándose desde 1992. Un año después, el proyecto fue presentado a S. M. El Rey y en 1997 obtuvo el visto bueno de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Asuntos Exteriores y se decidió que el galardón se concediera bianualmente.

El 30 de septiembre del 1998 convoca por primera vez y en 1999, SS.MM. los Reyes de España hacen entrega del Premio “Quevedos” a Antonio Mingote. Joaquín Salvador Lavado, "Quino" es el segundo humorista que recibe el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en Octubre del 2001. José María González Castrillo, más conocido como Chumy-Chúmez es el tercero, correspondiente a la convocatoria de 2002, aunque fue su hijo quien, un año después, recogió el premio tras el fallecimiento del famoso humorista. El español, Andrés Rábago, “El Roto”, y el argentino, Eduardo Ferro han sido los dos Premios “Quevedos” de las últimas convocatorias.
Nando Cartoonista en Technorati

24 septiembre 2008

Artefacto 11

En este número con más páginas, en la ya clásica revista en PDF encontraremos una entrevista con nuestro gran historietista, Juan Acevedo que nos habla de la historieta en el Perú y de su bienamado Cuy. También hay una entrevista con el genial humorista español Forges y todo un estudio acerca de la familia más disfuncional de la televisión: Los Simpson.

Además, una selección, bastante arbitraria de los mejores afiches diseñados para el cine; y mucho más.

Disfrútenla, pueden descargarla de aquí: http://artefacto.deartistas.com/artefacto-nro-11/
Nando Cartoonista en Technorati

Osvaldo Cavandoli: un artesano del humorismo

Osvaldo "Cava" Cavandoli (1920-2007) nació en Maderno (Italia). A los dos años de edad, su familia se mudó a Milan.

En 1938 se inicia su vida laboral como diseñador técnico en Alfa Romeo y en 1944, comenzó a trabajar junto a Nino Pagot y juntos desarrollaron diversas actividades, entre ellas la producción del primer largometraje de animación italiano: I fratelli Dinamite (1949). In 1950, junto a Ugo Moroni (A. Gelsi), fundó su primera empresa: Pupilandia, y comenzó con su trabajo de director y productor independiente de películas de animación.

La Línea es una serie animada de la TV italiana creada por Cavandoli. La misma trata de un personaje que recorre una línea, a la que todo pertenece, incluso él mismo. Al caminar se encuentra con obstáculos y a menudo recurre al dibujante para sortearlos. El color del fondo cambia en función del ánimo del personaje. Sin embargo, la mayor parte de la serie era en blanco y negro. El cartoon fue usado originariamente en avisos comerciales antes de ser una serie animada.



El siguiente video (en italiano) es un imperdible documental de Osvaldo Cavandoli donde el propio "Cava" cuenta como ha sido su trabajo a lo largo de los años. En el documental podremos ver (entre otros) la participación de Bruno Bozzetto, Guillermo Mordillo y Carlo Bonomi (la voz de "La Línea"):



Para finalizar, un especial de La Línea "20 años después..." (Vent'anni doppo):


Nando Cartoonista en Technorati

La Crisis Financiera llega a "El Jueves"

La Crisis Financiera 10
Esta semana El Jueves no puede menos que dedicar su tapa y algunas de sus secciones al tema del momento: La crisis financiera desatada en Wall Street...


y Pallares dedica su producción de esta semana al tema con el título "El cuento de la crisis financiera":

Click en la imagen para ver el adelanto completo

Nando Cartoonista en Technorati

Un viaje en cómic...

En la Casa Encendida de Madrid se ha inagurado una exposición curada por Jorge Díaz (en la foto junto a Mauro Entrialgo) que agrupa la trayectoria de seis grandes autores del cómic español en torno al viaje: Miguelantxo Prado, Micharmut, Gallardo, Keko, Mauro Entrialgo y Max.

"Viaje con nosotros" es el título de la muestra que ya tiene garantizada la visita a ocho países latinoamericanos y dos en Europa. Seis dibujantes que se apropiaron hace años de un lenguaje popular y de consumo para volverlo del revés, hacerlo suyo y convertirlo en un objeto de lujo (para masas). Los seis no pertenecen a un estilo generacional (como podría ser el underground); su vinculación viene dada por el espíritu generacional. “Todos ellos rompieron en los años ochenta con lo que entendíamos por tebeo. Después de 25 años siguen estando presentes en la creación, no son viejas glorias”, aclara el comisario para hacer ver que la exposición propone una panorámica sin victimismo. “Esto es un paso más en la normalización del cómic”, explica.

Visto en: Publico. es. Para leer más, Click en: Cómic con recorrido.
Nando Cartoonista en Technorati

23 septiembre 2008

Una entrevista a Roberto Fontanarrosa

Hoy encontré esta entrevista a Roberto Fontanarrosa realizada por el periodista Claudio Veloso (estimo que en 2006, previo al Mundial de Fútbol). Como siempre digo cada vez que encuentro algo de él: que bueno es escuchar al negro Fontanarrosa y... Cuanto se lo extraña!

Nando Cartoonista en Technorati

Mordillo animado 6

En estos días, finalmente, comenzó la primavera por estos sures... pero claro, el otoño llegó al otro hemisferio. Es buen momento para ver otra animación del Maestro Mordillo: Autumn.


Nando Cartoonista en Technorati

22 septiembre 2008

¿Qué es Comedia?

"What Is Comedy?" es un corto producido por Medium Large's educational library que muestra, a partir de situaciones muy sencillas, las distintas posibilidades de hacer comedia y que vale la pena ver:

Nando Cartoonista en Technorati

El Roto de hoy

La Crisis Financiera 9
Qué más decir ?
Nando Cartoonista en Technorati

De cuando Inodoro Pereyra se había animado a la publicidad...

Una publicidad animada de la década del 80 realizada para el plaguicida "Assure" (de Dupond de Argentina) con la participación de Inodoro Pereyra y Mendieta (los personajes creados por el genial Roberto Fontanarrosa) es posible volver a ver gracias a Youtube:



Que lo parió !!!
Nando Cartoonista en Technorati

21 septiembre 2008

Tute en La Nación Revista

Con motivo de la publicación de su último libro (Araca Corazón), hoy se pubilca en LNR hoy un nota/reportaje al Tute.

En la misma, el gran Tute cuenta detalles de su niñez y de su vida de artista y personal,

Para leer la nota, click en: Tute, líos de pareja

Nando Cartoonista en Technorati

Lo peor de la crisis... por Angeli

La Crisis Financiera 8
En Folha de São Paulo, Brasil:

Nando Cartoonista en Technorati

Entrevista a Mauro Entrialgo

El blog Emergentes & Sumergidos entrevistó a Mauro Entrialgo en su casa y colgado el vídeo de la conversación, en su blog

Visto en: Entrecomics

Para quienes quieran ver más, pueden hacerlo dando click en 4 de la siguiente imagen donde Mauro Entrialgo cuenta (en una nota realizada en Junio de 2008) como ha creado las viñetas del libro Interneteo y aparatuquis:



Nando Cartoonista en Technorati

Daniel Paz en tapa

La Crisis Financiera 7

Con el tema del momento, Página/12 se decide por una viñeta de humor gráfico para la portada de su diario del día de hoy:

Nando Cartoonista en Technorati

20 septiembre 2008

Clemente en campaña... publicitaria

Clemente, el personaje creado por Caloi es el elegido para la campaña publicitaria (en prensa por el momento) por la Semillera DONMARIO:


Felicito desde el blog, a DONMARIO por la idea de incluir el humor gráfico en su estrategia de promoción de productos
Nando Cartoonista en Technorati

Peter Capusotto en DVD

Diego Capusotto es uno de los artistas del humor que más me hace reir. Desde programas como Cha cha chá y Todo por dos pesos se destacó como uno de los referentes de una nueva (y muy bienvenida) corriente dentro del humor televisivo.

Hace ya unos años, vio la luz (primero en cable y luego en Canal 7) "Peter Capusotto y sus videos" un desopilante programa con personajes como Pomelo, Juan Carlos Pelotudo, Beto Quantró, Bombita Rodríguez, Luis Almirante Brown.... y esta semana se editó el primer DVD con lo mejor de la serie.

Para ver algo del programa que combina la cultura del rock con el humor más bizarro, comparto con los visitantes al blog algunos de sus videos:

El Pumper Nick Rock Festival:


Un video con el genial Bombita Rodriguez:


Tic Jagguer


Nicolino Roche y Los Pasteros Verdes:


Uno de mis favoritos… Lalo Ranni:


Bobby McFerrum –imperdibe!!!-:


Pomelo, el nuevo rocker argentino (uno de sus más populares personajes que le valió más de un enfado de las “estrellas” locales):


Y para finalizar…Luis Almirante Brown (puede ser un poco fuerte... retiren a los niños de la pantalla por favor):

Nando Cartoonista en Technorati

Idígoras y Pachi en El Mundo

La Crisis Financiera 6

Nando Cartoonista en Technorati

19 septiembre 2008

El Sistema Financiero no tiene Paz

La Crisis Financiera 5
Daniel Paz en su blog:

Click en la imagen para ampliar ó aquí para ver el post

Nando Cartoonista en Technorati

La crisis en la mirada de KAP

La Crisis Financiera 4

El colega y amigo KAP desde su blog, también nos da su mirada sobre esta semana:


Admiro mucho a este gran colega !!!

Nando Cartoonista en Technorati

Manuel Loayza en su blog

La Crisis Financiera 3
Manuel Loayza en su Blog.

Una muy buena idea y genialmente plasmada. Impresionante !!!

Visto en: La Nuez

Nando Cartoonista en Technorati

La Historieta como recurso para enseñar arte


La historia del arte se asocia con documentales tediosos y libros atestados de fechas y datos que terminan por abrumarlos, esto en el caso de muchos niños, dispuestos a romper con este modelo monótono, un grupo de estudiantes del Centro de Diseño de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) de Puerto Rico, crearon un cómic en donde el aprendizaje del arte fuese de la mano con el color, la frescura y la diversión.

Lo que nos planteamos fue hacer un producto que sea bien accesible y atractivo para todos los niños, y que combine ese elemento atractivo con información adecuada, tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista cultural más general
Explicó la directora del Centro, Rosario Romero.

“Tony” y “Gabriel” son los personajes centrales de estas historietas, dos estudiantes puertorriqueños que -a través de una serie de aventuras y enredos- se encargan de explicar sobre el arte, los estilos y las culturas. Yamil Medina, ilustrador y guionista de la serie de cómics, considera que el lenguaje sencillo y las frases comunes de los jóvenes puertorriqueños -“Tony, estamos en friking Egipto” dice “Gabriel”- son uno de los grandes aciertos de estas historietas, pues invitan a que los más pequeños se identifiquen con los personajes y se interesen en el contenido didáctico.

“Se ilustró y se hizo con el propósito de que los nenes que todavía no pueden leer lo disfruten visualmente, hasta los estudiantes de cuarto año que lo lean, lo disfruten y entiendan el vocabulario”, afirmó Medina, quien cursa estudios de imagen y diseño.
A finales de este mes y principios de octubre, los primeros números de la serie de cómics formarán parte del Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación, que ha comprado 27 mil ejemplares de la primera serie para distribuirlos entre los 800 maestros adscritos al Programa.

En los planes futuros del Centro figuran ofrecer los cómics a los colegios privados del país y, en una visión más ambiciosa, conseguir que una editorial los distribuya por diversos países latinoamericanos. Eso sí, preservando íntegramente el sabor local.

Fuente: Supercomics
Nando Cartoonista en Technorati

American dream

La Crisis Financiera 2

El Roto hoy en El País. I m p r e s i o n a n t e !!!
Nando Cartoonista en Technorati

18 septiembre 2008

BONIL obtiene mención en el concurso "World Language"

El colega y amigo BONIL obtuvo una mención por este dibujo en el concurso "" organizado por donquichotte. Este es un sitio germano turco en cuyo equipo sin embargo participan diversos representantes del diseño y humor gráfico internacional:


Se presentaron 1053 dibujos al certamen y los tres primeros premios quedaron distribuidos así:
1º Angel Boligan (México)
2º Pavel Kucsynski (Polonia)
3º Rumen Dragostinov (Serbia)
Nando Cartoonista en Technorati

17 septiembre 2008

Wall Street colapsa (también) en el Cagle

La Crisis Financiera 1

David Fitzsimmons en Arizona Daily Star, Tucson AZ

Como es costumbre, los humoristas gráficos no pueden estar ajenos a las grandes noticias. El sitio de Daryl Cagle, complia algunos de los mejores "cartoons" de estos días.

Jim Day, en The Las Vegas Review Journal, Nevada

Para ver más, no dejen de visitar: WALL STREET COLLAPSE...
Nando Cartoonista en Technorati

Banda Dibujada en Córdoba

Banda Dibujada de Córdoba (representada por Junior, con la participación especial de Chanti) y las autoridades de la localidad de Freyre de esa provincia, llevaron a cabo la presentación de la muestra "El Fascinante Mundo de la Historieta".

No se pierdan la crónica de lo sucedido (con muchas fotos) realizada por Chanti, haciendo click aquí y aquí.

Informó: Banda Dibujada
Nando Cartoonista en Technorati

Woody Allen y los caminos de la risa

Una muy buena nota se puede leer hoy en la edición digital de Público. En la misma, se recogen los distintos caminos que el gran Woody Allen vierte en el libro Conversaciones con Woody Allen de Eric Lax, publicado por Mondadori y recientemente publicado en España.

En la misma, se reproduce una suerte de decálogo del humor. Un ejemplo es:

9 - El humor no es hostilidad disfrazada
Algunos humoristas han hecho de la ira su mejor arma. El mundo de la sátira política está lleno de ejemplos. Allen no es uno de ellos: “He descubierto que si siento verdadera hostilidad hacia un tema no puedo escribir nada divertido al respecto. Si escribiera sobre la Administración Nixon, me saldría algo hostil y nada divertido. Puede que yo tenga otras fuentes de inspiración para hacer humor. Sé que si escribiera sobre Ingmar Bergman o sobre Kafka, por los que siento devoción, me saldría algo divertido y sin un ápice de hostilidad hacia ellos”.

Para leer el resto de la nota, click en: Woody: la risa, instrucciones de uso
Nando Cartoonista en Technorati

16 septiembre 2008

Sacapuntas 17...

Entrevista: "Sebastián Dufour. En línea recta ". Por Lucas Nine.

Informe: "Exlibris: la marca del libro ". Por Muriel Frega.

Muestras: "Tinta y Tango". Exposición de ADA en el Festival de Tango . Con texto de Carlos Nine.

Agenda de eventos (Septiembre / Octubre).

Descárguela gratis desde la sección Revista Sacapuntas de este sitio web: http://www.a-d-a.com.ar/sacapuntas.php
Nando Cartoonista en Technorati

Osvaldo Laino entrevistado por LaNuez

En el día de hoy, el blog LaNuez publica un muy buen reportaje realizado al Maestro Laino. Destaco del mismo

LA NUEZ: "¿Cómo era interactuar entre tanto artista reconocido como Divito, Breccia, Pratt, Oski, Lino Palacios, Osval, Quinterno, Mazzone, ¿Conocio al cholo Valencia? (el peruano), en fin tanta gente que es ahora parte del orgullo artístico no solo de Argentina sino de la Latinoamerica toda.?"

LAINO: Fueron años felices, formábamos una gran familia. Cada vez que teníamos una oportunidad era la excusa de reunirnos para compartir la amistad. Las revistas en esos años tenían gran popularidad y los personajes que nacían de sus páginas pronto se convertirían en reconocidos y exitosos actores en la pantalla grande de los cines o teatros (ya mencioné que la TV estaba en pañales). El humor y sus personajes se identificaban con el público en la vida cotidiana.

Para leer completa esta nota (lo recomiendo), click en: Osvaldo Laino, maestro de tinta y recuerdos.
Nando Cartoonista en Technorati